Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 49 DE 2013 

(Enero 4)

“Por la cual se actualiza el lineamiento técnico para Garantizar los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en situación de Discapacidad, aprobado mediante Resolución 2790 de 2008”.

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias, especialmente las previstas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el inciso 2 del artículo 2º del Decreto 987 de 2012 y la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, establece que las actividades que realicen las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF, con el fin de prestar el Servicio Público de Bienestar Familiar deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF.

Que la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia establece en su artículo 11, parágrafo único: “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento. Así mismo coadyuvará a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas”.

Que el artículo 36 de la Ley 1098 de 2006 contempla que los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad tienen derecho a gozar de una calidad de vida plena, y a que se les proporcionen las condiciones necesarias por parte del Estado para que puedan valerse por sí mismo, e integrarse a la sociedad. De igual manera los artículos 39, numeral 15; 41, numerales 14, 21 y 36; 42 numeral 6; 43, numeral 1; 44, numeral 8; y 46, numeral 12, consagran la garantía de los derechos de que son titulares los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad y las obligaciones que la familia, la sociedad y el Estado tienen con este grupo poblacional.

Que según el artículo 39 numeral 19 del Decreto 987 de 2012 establece que la Subdirección de Restablecimiento de Derechos tiene como función la de “Realizar asistencia técnica y gestionar inter e intrainstitucionalmente el cumplimiento de los compromisos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la Política Pública Nacional de Discapacidad y la de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador”.

Que se hace necesario actualizar el lineamiento técnica para Garantizar los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en situación de Discapacidad incluyendo su caracterización de acuerdo al marco de la doctrina de protección integral, con los conceptos señalados en la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y Adolescencia y la convención de los derechos para las personas con discapacidad.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Actualizar el Lineamiento Técnico para Garantizar los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en situación de Discapacidad, el cual hace parte integral de la presente resolución en setenta y siete (77) folios.

ART. 2º—Los directores, subdirectores, jefes de oficina, coordinadores de grupo, coordinadores y demás servidores públicos competentes de centros zonales, serán responsables de la difusión y aplicación del lineamiento modificado. La dirección de protección verificará el cumplimiento de la aplicación del lineamiento de que trata la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga en su integridad la Resolución 2790 del 9 de julio de 2008 y las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de enero de 2013.

NOTA: El anexo correspondiente al lineamiento técnico que hace parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Diario Oficial 48734 de marzo 16 de 2013.