RESOLUCIÓN 4904 DE 2003 

(Agosto 29)

“Por medio de la cual se reglamenta el Sistema de Auditoría Interna de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos y se establece el procedimiento de su acreditación”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial la conferida por el artículo 8º del Decreto 2207 del 5 de agosto de 2003,

CONSIDERANDO:

1. Que el Acto Legislativo 1 del 3 de julio 2003, facultó al Congreso de la República para reglamentar lo concerniente al tema de la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones departamentales y municipales del 26 de octubre de 2003;

2. Que como dicha reglamentación no fue expedida por el Congreso de la República, el Gobierno Nacional dictó el Decreto 2207 del 5 de agosto de 2003, que en su artículo 8º, facultó al Consejo Nacional Electoral para reglamentar el Sistema de Auditoría Interna y su correspondiente acreditación, así como los términos y condiciones para la rendición de cuentas,

RESUELVE:

ART. 1º—Acreditación del sistema de auditoría interna. Los representantes legales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los inscriptores, para el caso de los grupos significativos de ciudadanos y de los movimientos sociales, deberán acreditar, a más tardar el 5 de septiembre de 2003, un Sistema de Auditoría Interna ante el Consejo Nacional Electoral, por conducto del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.

Este sistema deberá garantizar el cumplimiento de sus funciones en relación con todas y cada una de las campañas de los candidatos y listas inscritas o avaladas por los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos. Deberá formar parte de la estructura orgánica de los partidos y movimientos políticos, de conformidad con sus estatutos y las normas de la presente resolución.

ART. 2º—De la organización del sistema de auditoría interna. El sistema de auditoría interna podrá ser organizado con personal propio o mediante contratación externa.

El responsable del sistema deberá ser contador público matriculado y acreditar experiencia profesional no menor de tres (3) años. Igualmente, deberá allegar el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores. En caso de contratación del sistema con personas jurídicas, éstas deberán tener dentro de su objeto social la prestación de servicios de auditoría.

ART. 3º—Funciones del sistema de auditoría interna. Además de las previstas en los estatutos, el sistema de auditoría interna cumplirá las siguientes:

1. Garantizar que los recursos aportados por el Estado para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y para la financiación de las campañas electorales, se destinen al cumplimiento de los fines previstos en la ley.

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre financiación de las campañas electorales y porque no se violen las sumas máximas de las contribuciones particulares y de los gastos de las campañas, de conformidad con las disposiciones vigentes.

3. Adoptar las medidas necesarias para que los responsables de rendir los informes de ingresos y gastos, registren los libros de contabilidad y presenten dichos informes dentro de los plazos y condiciones estipulados por la ley y el Consejo Nacional Electoral.

4. Identificar los análisis, diseños, documentación, mantenimiento y actualización eficiente de los procesos financieros y contables, así como el establecimiento de sistemas integrados de información financiera y otros mecanismos de verificación y evaluación confiables, aplicación de métodos y procedimientos de autocontrol, evaluación del desempeño y de resultados de los procesos de rendición de cuentas.

5. Informar al Consejo Nacional Electoral sobre las irregularidades que se cometan en el manejo de los ingresos y gastos de funcionamiento y de las campañas electorales.

ART. 4º—Presentación de informes. El auditor interno o su delegado, o la auditoría contratada, según el caso, presentarán ante el Consejo Nacional Electoral, un dictamen sobre el manejo de los ingresos y gastos de funcionamiento y de las campañas, el cual deberá contener como mínimo lo siguiente:

1. Descripción del origen de los recursos y del uso dado a los mismos.

2. Información sobre observancia de los topes señalados en la ley.

3. Certificación sobre el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de la Ley 130 de 1994.

PAR.—Dicho dictamen deberá acompañarse a los informes a que se refieren los artículos 18 y 19 de la Ley 130 de 1994, y dentro de los términos allí establecidos. En todo caso, este dictamen será requisito indispensable para el reconocimiento de la reposición de los gastos electorales.

ART. 5º—Responsabilidad. El auditor interno será solidariamente responsable del manejo ilegal o fraudulento que se haga de los recursos, cuando no informe al Consejo Nacional Electoral sobre las irregularidades cometidas en la rendición de cuentas, o cuando no se acredite el sistema de auditoría interna. En todos los eventos antes citados, acarreará la apertura de una investigación administrativa por parte del Consejo Nacional Electoral, en los términos del artículo 39 de la Ley 130 de 1994.

ART. 6º—Remisión. Los aspectos no previstos en esta resolución se regularán por las disposiciones sobre auditoría interna previstas en la Resolución 196 de 2001, proferida por la Contaduría General de la Nación, y demás normas sobre ejercicio profesional de la contaduría pública, en cuanto resulten compatibles con la naturaleza del sistema de auditoría reglamentado mediante la presente resolución.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 2003.

_______________________