RESOLUCIÓN 491 DE 2009 

(Febrero 19)

“Por la cual se delegan funciones en el subgerente de protección vegetal”.

(Nota: Derogada por la Resolución 733 de 2009 artículo 2° del Instituto Colombiano Agropecuario)

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren la Ley 489 de 1998, el Decreto-Ley 2141 de 1992, el Decreto 4765 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política contempla la delegación como un instru

mento adecuado para el cumplimiento de los principios de la función administrativa.

Que la Ley 489 de 1998, en su artículo 9º señala que: “Sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento, administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa, podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley”.

Que a través del Decreto 359 de 2009 se encargó de las funciones del despacho del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural al doctor Andrés Darío Fernández Acosta, sin desvincularse de las propias del cargo de Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Que el numeral 21 del artículo 12 del Decreto 4765 de 2008 establece que es potestad del Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, delegar de conformidad con la ley, en los funcionarios de los niveles directivos y asesores del Instituto, en entes territoriales o particulares cuando las necesidades lo requieran, el cumplimiento de las funciones de que tratan los numerales del presente artículo y reasumirlas cuando lo considere conveniente.

Teniendo en cuenta que el Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se encuentra encargado de las funciones del despacho del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, es necesario, con el fin de garantizar el desarrollo de las funciones propias del ICA, delegar las funciones que le son permitidas por la Constitución y la ley.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el Subgerente de Protección Vegetal, Jaime Cárdenas López, identificado con la cédula de ciudadanía 16722365, las siguientes funciones:

1. Rendir informes generales o periódicos y particulares al Presidente de la República y al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre las actividades desarrolladas, la situación general del instituto y las medidas adoptadas que puedan afectar el curso de la política del gobierno.

2. Cumplir y hacer cumplir los actos y decisiones y acuerdos del consejo directivo.

3. Ordenar los gastos y suscribir como representante legal, los actos, convenios y contratos, para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas al instituto.

4. Dirigir y controlar el manejo de los recursos financieros para que se ejecuten de conformidad con los planes, los programas y con las normas orgánicas del Presupuesto General de la Nación.

5. Dirigir la implementación y sostenimiento del sistema de gestión de calidad y de control interno.

6. Designar mandatarios y apoderados especiales que representen al instituto en asuntos judiciales y extrajudiciales, para la defensa de los intereses del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

7. Conocer y fallar en segunda instancia los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de los servidores públicos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y en primera instancia aquellos cuya competencia no corresponde a la subgerencia administrativa y financiera.

8. Nombrar y remover el personal del instituto, así como expedir los actos administrativos relacionados con la administración de personal del mismo, de conformidad con las normas legales vigentes.

9. Crear y organizar mediante resolución interna y con carácter permanente o transitorio, comités y grupos internos de trabajo para atender las necesidades del servicio, teniendo en cuenta los planes, programas y proyectos definidos por el instituto.

10. Distribuir los cargos de la planta de personal global, de acuerdo con la organización interna, las necesidades del instituto y los planes y programas trazados por la misma.

11. Representar las acciones o derechos que el instituto posea en otros organismos.

12. Promover el recaudo de ingresos, ordenar los gastos y en general dirigir las operaciones financieras propias del instituto.

13. Conocer y fallar en segunda instancia las investigaciones administrativas que se adelanten en primera instancia por las gerencias seccionales por incumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias y de la normativa vigente en la materia.

14. Conocer y fallar en segunda instancia las investigaciones administrativas que se adelanten en primera instancia por las oficinas regionales o las gerencias seccionales, según sea el caso, por incumplimiento de las medidas y de la normativa vigente en materia de pesca y acuicultura.

15. Emitir las declaraciones oficiales sobre el estatus sanitario del país.

(Nota: Derogada por la Resolución 733 de 2009 artículo 2° del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 2º—El gerente general podrá en cualquier momento reasumir la competencia y responsabilidad delegada y, en virtud de ello, revisar, reformar o revocar actos administrativos expedidos por el delegatario, con sujeción a las disposiciones del Código Contencioso Administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 733 de 2009 artículo 2° del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 3º—La delegación de funciones comprendida en el artículo 1º será temporal y finalizará una vez se realice el nombramiento o encargo de las funciones propias del Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario.

(Nota: Derogada por la Resolución 733 de 2009 artículo 2° del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de febrero de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 733 de 2009 artículo 2° del Instituto Colombiano Agropecuario)

__________________________________