Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 4914 DE 2011 

(Diciembre 15)

Por medio de la cual se amplía el término para la realización del segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina en 351 municipios del país”.

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 6º de la Ley 395 de 1997, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el literal a) del artículo 4º del Decreto 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional.

El ICA, a través de la Resolución 3996 de 2011, estableció para el segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina el período comprendido entre el 1º de noviembre y el 15 de diciembre de 2011.

La Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan-FNG solicitó al ICA la ampliación de las fechas correspondientes al segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina hasta el 22 de diciembre de 2011, en 327 municipios de 15 departamentos del país y hasta el 13 de enero de 2012 en 56 municipios de 13 departamentos, con el propósito de finalizar las actividades del ciclo, teniendo en cuenta que las mismas se han retrasado debido al fuerte impacto causado por la ola invernal, al mal estado de las vía de ingreso y a la reprogramación de vacunaciones para cumplir los convenios establecidos entre el ICA, Fedegan-FNG y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas que viven actualmente los mencionados municipios, se hace necesario ampliar el término para la realización del segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina de 2011 en estos municipios.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Amplíese hasta el 22 de diciembre de 2011 el término para la realización del segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina en los siguientes municipios:

• Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo del departamento de Antioquia.

• Baranoa, Candelaria, Luruaco, Manatí, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga y Soledad del departamento de Atlántico.

• Achí, Altos del Rosario, Arjona, Arroyo Hondo, Barranco de Loba, Calamar, Cartagena, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, El Peñón, Hatillo de Loba, Mahates, Margarita, María la Baja, Mompox, Montecristo, Pinillos, San Cristóbal, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Turbaco, Turbaná, Villa Nueva y Zambrano del departamento de Bolívar.

Almeida, Arcabuco, Belén, Berbeo, Briceño, Buenavista, Caldas, Campo Hermoso, Cerinza, Chinavita, Chiquinquirá, Chivor, Cómbita, Coper, Covarachía, Cubará, Duitama, Firabitova, Floresta, Gachantivá, Garagoa, Guateque, Guayata, La Capilla, La Victoria, Macanal, Maripí, Miraflores, Moniquirá, Motavita, Muzo, Nobsa, Oicatá, Pachavita, Páez, Paipa, Pauna, Paya, Pesca, Pisba, Quípama, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Eduardo, Santa María, Santa Rosa, Santa Sofía, Sátiva Norte, Sátiva Sur, Soatá, Socha, Sogamoso, Somondoco, Soracá, Sotaquirá, Susacón, Sutamarchán, Sutatenza, Tasco, Tenza, Tibasosa, Tinjacá, Toca, Tota, Tunja, Tununguá, Tuta, Umbita, Ventaquemada, Villa de Leyva y Zetaquira del departamento de Boyacá.

• Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Neira, Pácora, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía, Villamaría, y Viterbo del departamento de Caldas.

• Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Patía y Santander de Quilichao del departamento de Cauca.

• Agustín Codazzi, Becerril, La Gloria, La Paz, Manaure, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar del departamento de Cesar.

• Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, San Carlos y San Pelayo del departamento de Córdoba.

• Arbeláez, Bogotá, D.C., Bojacá, Cajicá, Chaguaní, Chía, El Colegio, Fusagasugá, Jerusalem, La Calera, La Mesa, La Vega, Melgar, Nilo, Pacho, Pasca, San Bernardo, San Juan de Rioseco, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tausa, Útica, Villapinzón, Viotá y Zipaquirá del departamento de Cundinamarca.

• Barrancas, Distracción, Fonseca y San Juan del Cesar del departamento de La Guajira.

• Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chivoló, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, Fundación, Granada, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Retén, Salamina, San Ángel, San Sebastián, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitio Nuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera del departamento de Magdalena.

• Armenia, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento del departamento de Quindío.

Apia, Balboa, Belén de Umbria, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario del departamento de Risaralda.

• Buenavista, Corozal, Coveñas, Galeras, Guaranda, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, Sampués, San Antonio de Palmito, San Juan de Betulia, San Onofre, San Pedro, Sincé, Sincelejo, Sucre, Tolú y Toluviejo del departamento de Sucre.

• Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Cali, Calima, Candelaria, Cartago, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Tuluá, Ulloa, Versalles, Vijes, Yotoco, Yumbo y Zarzal del departamento del Valle.

Y hasta el 13 de enero de 2012 para los siguientes municipios:

• Arauca y Arauquita del departamento de Arauca.

• Arenal y Río Viejo del departamento de Bolívar.

Otanche, Ráquira, San Miguel de Sema y San Pablo de Borbur del departamento de Boyacá.

Curumaní, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico del departamento de Cesar.

Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa y Ubaté del departamento de Cundinamarca.

Albania, Dibulla, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia del departamento de La Guajira.

Sabana de Torres y Yondó del departamento de Santander.

(Nota: Adicionado por la Resolución 5358 de 2011 artículo 1° del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 2º—Cierre de cavas y registros. En aquellos municipios en donde el ciclo de vacunación se amplía hasta el 22 de diciembre de 2011, la fecha para el cierre de cavas será el 30 de diciembre del mismo año y el cierre de registros el 16 de enero de 2012.

En los municipios en donde el ciclo de vacunación se amplía hasta el 13 de enero de 2012, la fecha para el cierre de cavas será el 20 de enero del mismo año y el cierre de registros el 27 de enero de 2012.

PAR.—La entrega de informes finales con los resultados del ciclo de vacunación de todo el país será el 10 de febrero de 2012.

ART. 3º—Fechas establecidas. Para el resto del país se mantendrán las fechas establecidas en la Resolución 3996 del 2011 para la ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 2011.