RESOLUCIÓN 4923 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 4923 DE 2006 

(Mayo 17)

“Por la cual se modifica la Resolución 157 de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 17, 19 literal w) y 42 del Decreto 1071 de 1999 y el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999,

RESUELVE

ART. 1º—Adicionar la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, con los siguientes artículos:

ART. 218.—Crear el grupo interno de trabajo soporte funcional al sistema de información y gestión aduanera, en el despacho de la subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Coordinar la actualización, mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de información aduaneros a cargo de la subdirección de comercio exterior y propender por su difusión en las administraciones.

2. Coordinar e impartir la inducción, entrenamiento y capacitación de los usuarios internos y externos en el adecuado manejo del sistema informático aduanero.

3. Elaborar requerimientos técnicos para la división de informática aduanera sobre los ajustes y afinamientos requeridos por los sistemas informáticos aduaneros, bajo responsabilidad de la subdirección de comercio exterior.

4. Ejecutar pruebas, proponer ajustes y mejoras funcionales para los sistemas informáticos aduaneros, que permitan el correcto desempeño de los aplicativos.

5. Orientar y acompañar los procesos de pruebas reales en la implementación de procesos informáticos aduaneros, cuando se requiera.

6. Orientar y dar soporte a los centros de servicios aduaneros en el adecuado manejo de los sistemas informáticos aduaneros, en la solución de problemas procedimentales y operacionales del mismo.

7. Estructurar, conceptualizar e implementar los manuales de procedimiento y de usuario como herramientas que conlleven al adecuado manejo de los sistemas de información aduaneros, de su competencia.

8. En coordinación con la división de comercio exterior, evaluar y supervisar los procedimientos desarrollados en los sistemas informáticos aduaneros y el registro de los trámites que no pueden continuar a través de ellos, y

9. Las demás que le asigne el subdirector de comercio exterior de acuerdo con la naturaleza del grupo.

ART. 219.—Crear el grupo interno de trabajo de programas de control posterior, en la división de programas de fiscalización de la subdirección de fiscalización aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Obtener, depurar y evaluar la información necesaria para el diseño e implementación de los programas de la subdirección de fiscalización aduanera.

2. Diseñar, elaborar e implementar, actualizar y evaluar la ejecución de programas de fiscalización aduanera, por sectores económicos, origen, modalidad, clasificación arancelaria, valoración, entre otros factores, en coordinación con la oficina de estudios económicos y la subdirección técnica aduanera, cuando sea el caso, tendientes a prevenir, reprimir y controlar las infracciones a los regímenes aduaneros.

3. Realizar cruces de información con entes internos y externos, entidades públicas y privadas, por sectores económicos que soporten y faciliten el desarrollo de los programas de control posterior.

4. Preparar, diseñar, evaluar y actualizar, acorde con las normas vigentes, los procedimientos y herramientas necesarias para la estandarización y correcta ejecución de los programas del área en el ámbito nacional.

5. Estudiar y determinar la viabilidad de las propuestas de los programas presentados por las administraciones, así como su correspondiente implantación a escala nacional.

6. Programar, ejecutar y/o coordinar las pruebas piloto y visitas necesarias para garantizar la consistencia técnica, viabilidad y efectividad de los programas. Así como proferir los actos administrativos necesarios para su ejecución y desarrollo.

7. Elaborar y ejecutar el plan de seguimiento y evaluación de los programas de fiscalización aduanera a nivel nacional para su respectiva ejecución y desarrollo.

8. Capacitar a los funcionarios en la ejecución de los programas de fiscalización aduanera a nivel nacional y proponer los ajustes necesarios.

9. Enviar a las áreas competentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la información, respecto de hechos que puedan dar lugar a investigaciones en relación con el incumplimiento de obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias; y de las operaciones sospechosas que pudieran generar posible lavado de activos.

10. Diseñar o implantar técnicas de investigación que desarrollen, actualicen y mejoren las herramientas existentes o que garanticen el desarrollo de programas de control posterior.

11. Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización aduanera y el jefe de la división de programas de fiscalización”.

ART. 2º—Modificar el artículo 48 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, modificado por el artículo 3º de la Resolución 2554 del 21 de marzo de 2006, en el sentido de trasladar el grupo interno de trabajo de análisis, programación y administración del sistema informático aduanero, de la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior al despacho de la subdirección de comercio exterior, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Desarrollar, coordinar, orientar y controlar el acceso, uso y utilización del sistema informático aduanero, así como todos los mecanismos de delegación de cuentas y asignación de códigos y claves a todos los funcionarios, usuarios aduaneros permanentes, depósitos, sociedades de intermediación aduanera, y demás usuarios que intervienen en el desarrollo de las operaciones aduaneras.

2. Administrar y coordinar con las dependencias competentes la creación, activación, cobertura, manejo y uso de las cuentas de acceso al sistema informático aduanero, y garantizar el mantenimiento y actualización de las tablas paramétricas contentivas de los datos básicos que alimentan el sistema informático aduanero.

3. Garantizar en lo de su competencia y en coordinación con la división de informática aduanera de la oficina de servicios informáticos, la subdirección de comercio exterior, el grupo interno de trabajo de soporte funcional del sistema de información y gestión aduanera, la inducción, entrenamiento y capacitación de los usuarios internos y externos para el adecuado manejo del sistema, uso y administración del mismo.

4. Suministrar la información que sobre el registro de usuarios aduaneros, sea solicitada por las administraciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por entidades públicas y privadas y por personas naturales, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el despacho de la subdirección de comercio exterior.

5. Apoyar a la subdirección de comercio exterior en coordinación con la oficina de servicios informáticos, oficina de estudios económicos y demás dependencias correspondientes, en el intercambio de información con las administraciones y entidades públicas y privadas, de acuerdo con las instrucciones del subdirector de comercio exterior.

6. Incorporar al módulo de selectividad los criterios y perfiles de riesgo aprobados por el comité de selectividad, aplicables a los regímenes aduaneros.

7. Verificar la efectividad de las reglas aprobadas y creadas en el módulo de selectividad.

8. Elaborar las actas e informes y apoyar las labores de la subdirección de comercio exterior relacionadas con la secretaría del comité de selectividad.

9. Evaluar y supervisar los procesos de delegación de cuentas y asignación de códigos y claves en las administraciones, y

10. Las demás que le asigne el subdirector de comercio exterior, de acuerdo con la naturaleza del grupo.

ART. 3º—Modificar el artículo 196 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, adicionado por el artículo 1º de la Resolución 4320 del 2 de junio de 2005, en el sentido de trasladar el grupo interno de trabajo de control y prevención de lavado de activos, del despacho del director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al despacho del director de impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Véase la Resolución 6693 de 2008 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Los jefes de los grupos internos de trabajo creados mediante la presente resolución, tendrán derecho a percibir la prima de dirección a que se refiere el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999.

ART. 5º—Una vez designados los coordinadores de los grupos internos de trabajo, quienes se desempeñen en las jefaturas de las respectivas dependencias, delegarán las funciones necesarias en el servidor de la contribución designado para que cumpla con dichas responsabilidades.

ART. 6º—Compulsar copia de la presente resolución a la dirección general, a la dirección de impuestos, a la subdirección de comercio exterior, a la subdirección de fiscalización aduanera, a las subsecretarías de personal, planeación y recursos físicos y a la oficina de servicios informáticos.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de mayo de 2006.