RESOLUCIÓN 4938 DE 2003 

(Diciembre 5)

“Por la cual se modifica la Resolución 3895 del 3 de octubre de 2003”.

La Directora General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas en la Ley 489 de 1998 y en el Decreto 2056 de 2003, artículo 7º, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto 2056 de julio 24 de 2003, el Gobierno Nacional modificó la estructura del Instituto Nacional de Vías.

Que de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, los jefes y representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que en virtud de lo anterior y con el fin de lograr un mejor cumplimiento de los principios que rigen la función administrativa, enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política, la directora general del Instituto Nacional de Vías delegó algunas funciones a través de la Resolución 3895 de octubre 3 de 2003.

Que con el fin de simplificar algunos trámites, se hace necesario modificar la resolución antes mencionada.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aclarar los artículos 1º y 10, de la Resolución 3895 de octubre 3 de 2003, respecto del alcance de la expresión “celebrar contratos”, con el siguiente parágrafo:

“PAR.—En la facultad de “celebrar contratos” está comprendida la competencia para el agotamiento de las etapas precontractual, contractual y poscontractual de los convenios interadministrativos, de las licitaciones, concursos, contrataciones directas, así como todas aquellas actividades necesarias durante su ejecución y liquidación, sin perjuicio de la delegación específica conferida a la oficina asesora jurídica en esta materia y de las delegaciones que por cuantía que se hayan otorgado en las direcciones territoriales”.

ART. 2º—Aclarar el artículo 3º de la Resolución 3895 de octubre 3 de 2003, en el sentido de encontrarse incluido dentro de las facultades allí delegadas el reconocimiento de derechos económicos a ex servidores públicos, para lo cual, en aras de mayor claridad se incluirá un numeral en el siguiente sentido:

“10. Reconocimiento de derechos económicos a servidores y ex servidores públicos, así como su ordenación del gasto y reconocimiento del pago”.

ART. 3º—Adicionar el artículo 7º con un numeral en el siguiente sentido:

“3. Desafectar los inmuebles no requeridos en la ejecución de los proyectos a cargo del instituto”.

ART. 4º—Modificar el artículo 13 de la Resolución 3895 de octubre 3 de 2003, el cual quedará así:

“ART. 13.— Los funcionarios que actúan como ordenadores de gasto, reconocimiento y pago de las obligaciones, para el efecto deberán en forma simultánea firmar la respectiva acta de obra, costos, recibo a satisfacción de bienes y servicios acompañada de los soportes exigidos contractualmente y/o por las normas vigentes. Así mismo, para el caso de los anticipos, pagos anticipados, desembolsos y demás obligaciones que no se encuentren soportados con acta, los ordenadores deberán firmar el formato denominado “ordenación de pago”.

Las actas debidamente aprobadas, las certificaciones de recibo a satisfacción de bienes y servicios y los formatos de ordenación de pago acompañadas de los demás soportes exigidos contractualmente y/o por las normas vigentes sobre la materia, se presentarán en el área de correspondencia, quien a su vez las remitirá al área de contabilidad de la subdirección financiera”.

ART. 5º—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de diciembre de 2003.

___________________________