RESOLUCIÓN 494 DE 1999 

(Marzo 18)

“Por la cual se regula de manera extraordinaria y transitoria el ingreso de vehículos de servicio público al parque automotor de transporte terrestre de carga por carretera”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto-Ley 2171 de 1992 en concordancia con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 336 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 66 de la Ley 336 de 1996, el Ministerio de Transporte es la autoridad competente para regular el ingreso de vehículos de servicio público al parque automotor de transporte de carga por carretera;

Que el artículo 87 del Decreto 1344 de 1970, modificado por el Decreto 1809 de 1990, establece que corresponde a los organismos de tránsito la expedición de las licencias de tránsito;

Que es necesario adelantar un estudio sobre la reposición del equipo vinculado a la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga por carretera, razón por la cual se estima conveniente regular de manera extraordinaria y transitoria el ingreso de vehículos de servicio público al parque automotor de dicha modalidad de transporte, con el fin de evitar comportamientos especulativos durante el tiempo requerido para la realización del mencionado estudio,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).*El número de vehículos de servicio público de configuración C2 mediano y grande (a partir de 5.500 kg. de peso bruto vehicular), C3, C4 y C-S, definidos en la Resolución 13791 de diciembre 21 de 1988 del Ministerio de Transporte, que pueden ingresar al parque automotor de transporte de carga por carretera no podrá exceder de trescientas (300) unidades durante los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de publicación de la presente resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución 499 de 1999 artículo 1º del Ministerio de Transporte).

ART. 2º—Durante la vigencia de la presente resolución ningún organismo de tránsito expedirá las licencias de tránsito de los vehículos de servicio público a que se refiere el artículo anterior, sin la previa certificación expedida por el Ministerio de Transporte, suscrita por el director general de transporte y tránsito terrestre automotor.

ART. 3º—Para efectos de obtener la certificación de que trata el artículo anterior, el organismo de tránsito deberá verificar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en las normas que regulan la materia para el registro inicial del vehículo. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la radicación por parte del interesado de la documentación exigida, el organismo de tránsito enviará copia completa de la misma a la dirección general de transporte y tránsito terrestre automotor, la cual, previa constatación, deberá expedir la correspondiente certificación que será remitida al organismo de tránsito respectivo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de dicha documentación en el Ministerio de Transporte.

Para la expedición de la certificación a que se refiere la presente resolución, el Ministerio de Transporte tendrá en cuenta el orden de radicación de las respectivas solicitudes presentadas por los organismos de tránsito, siempre que contengan la totalidad de la documentación exigida para el registro inicial del vehículo. Las solicitudes que se presenten en forma incompleta serán devueltas por la dirección general de transporte y tránsito terrestre automotor al respectivo organismo de tránsito.

PAR.—Para efectos de control, los organismos de tránsito deberán enviar a la dirección general de transporte y tránsito terrestre automotor copia de la licencia de tránsito dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que reciba la correspondiente certificación.

ART. 4º—En ningún caso podrán expedirse permisos especiales de que trata el artículo 90 del Código Nacional de Tránsito respecto de los vehículos de las configuraciones mencionadas en el artículo primero de la presente resolución.

ART. 5º—Las solicitudes de licencia presentadas ante los organismos de tránsito con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, continuarán su trámite normal y no se entienden comprendidas dentro del límite máximo previsto en el artículo primero.

ART. 6º—Los organismos de tránsito que incumplan lo previsto en la presente resolución, estarán sujetos a las sanciones establecidas en el Decreto 1270 del 20 de mayo de 1991.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y tendrá una vigencia de cuatro (4) meses.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de marzo de 1999.

______________________