RESOLUCIÓN 4952 DE 2007 

(Mayo 3)

“Por la cual se adiciona un artículo a la Resolución 4240 del 2 de junio de 2000”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 543 del Decreto 2685 de 1999, establece que para el pago de obligaciones aduaneras que causen intereses de mora, se aplicarán los artículos 634, 634-1 y 635 del estatuto tributario.

Que en materia aduanera la fecha a partir de la cual se hace exigible el pago de intereses de mora depende de variables como tipo de declaración de importación, momento de presentación de la declaración, procedencia de la mercancía y plazos para el pago de obligaciones, por lo cual se hace necesario precisar dichas fechas.

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase el artículo 491-1 a la Resolución 4240 de 2000 el cual quedará así:

“ART. 491-1.—Fechas para liquidación y pago de intereses moratorios. Para efectos de lo establecido en el artículo 543 del Decreto 2685 de 1999, las fechas que se tendrán en cuenta para la liquidación y pago de los intereses de mora serán las siguientes:

1. El día siguiente al vencimiento del término legal de permanencia de la mercancía en depósito establecido en el artículo 115 del Decreto 2685 de 1999 o en la disposición que consagre el término de almacenamiento; cuando la declaración de corrección o liquidación oficial mediante la cual se determina un mayor valor a pagar, corresponda a una declaración de una mercancía que fue objeto de almacenamiento en depósitos habilitados públicos o privados, o a una declaración anticipada.

En los eventos en que se haya concedido prórroga al término de almacenamiento, los intereses moratorios se generarán a partir del día siguiente al vencimiento de dicho término.

2. El día siguiente a la fecha de levante, cuando la declaración de corrección o liquidación oficial mediante la cual se determina un mayor valor a pagar, corresponda a una declaración de modificación o de legalización.

3. El día siguiente a la fecha de levante, cuando la declaración de corrección o liquidación oficial mediante la cual se determina un mayor valor a pagar, corresponda a una mercancía procedente de zona franca.

4. El día siguiente al vencimiento del plazo para pagar, en los casos de pago de cuotas de importaciones temporales, pago consolidado de tributos de usuarios aduaneros permanentes y pago de declaraciones de tráfico postal y envíos urgentes.

5. El día siguiente a la fecha de levante, cuando la declaración de corrección o liquidación oficial mediante la cual se determina un mayor valor a pagar, corresponda a una declaración inicial de mercancías que no fueron objeto de almacenamiento, como en los casos de declaraciones presentadas para dar por concluido el trámite de una mercancía entregada bajo la modalidad de entregas urgentes.

PAR.—Para todas las obligaciones aduaneras, se generarán y causarán intereses moratorios a partir del día siguiente de las fechas exigibles, por cada día calendario de retardo en el pago, independientemente de que se trate de días hábiles o no, de conformidad con el artículo 634 del estatuto tributario.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de mayo de 2007.