RESOLUCIÓN 496 DE 2004 

(Mayo 20)

“Por la cual se establecen los lugares y plazos para la presentación y pago en efectivo de la declaración de participación en plusvalías en el Distrito Capital”.

La Secretaría de Hacienda del Distrito Capital de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 16 y 130 del Decreto Distrital 807 de 1993, el Acuerdo 118 de 2003 y el artículo 8º del Decreto Distrital 84 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 118 de 2003 establece la aplicación de la participación en plusvalías en el Distrito Capital.

Que el artículo 4º del Acuerdo 118 de 2003 y el artículo 8º del Decreto Distrital 84 de 2004 por el cual se definen los lineamientos para regular la operatividad de la liquidación del efecto plusvalía y la determinación privada de la participación en plusvalía determinan como momento de exigibilidad de la declaración y pago de la participación en plusvalías la expedición de la licencia de urbanismo o construcción que autoriza a destinar el inmueble a un uso más rentable o a incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada o en el momento en que sean expedidos a favor del propietario o poseedor certificados representativos de derechos de construcción con ocasión de la expedición de un plan parcial, en el cual se hayan adoptado los mecanismos de distribución equitativa de cargas y beneficios y se hayan asignado o autorizado de manera específica aprovechamientos urbanísticos a los propietarios partícipes del plan parcial.

Que se hace necesario establecer el lugar de declaración y pago en efectivo de la participación en plusvalías adoptada en el Acuerdo 118 del 30 de diciembre de 2003.

RESUELVE:

ART. 1º—La presentación y pago en efectivo de la declaración de la participación en plusvalías deberá efectuarse ante la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría de Hacienda.

PAR.—Las solicitudes para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar a que se refiere el artículo 20 del Decreto Distrital 807 de 1993, deben presentarse ante la Secretaría de Hacienda, Dirección Distrital de Impuestos.

ART. 2º—Los contribuyentes de la participación en plusvalías deberán presentar la declaración y pagar el tributo al momento de expedición de la licencia urbanismo o construcción o el certificado representativo de derechos de construcción que concretice el hecho generador de la participación en plusvalía en los términos del artículo 4º del Acuerdo 118 de 2003.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de mayo de 2004.

_____________________________