Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 498 DE 2013 

(Enero 25)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y, en especial de las conferidas por el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 49 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008 y el artículo 9º de la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008 se delegaron funciones en materia contractual y de administración de personal en la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que la mencionada resolución en su artículo 2º numeral 2º, delega en el subdirector de gestión de recursos físicos la función de “Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes del almacén general de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta por el equivalente a la mitad de la menor cuantía de que trata el artículo 1º del Decreto 62 de 1996”.

Que en cumplimiento de las funciones establecidas para los directores seccionales de aduanas de Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, mediante artículo 5º, numeral 4º de la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008, corresponde a los precitados funcionarios “Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes de la dirección seccional y de las direcciones seccionales, ubicadas en la ciudad sede de la dirección seccional y de sus respectivas direcciones seccionales delegadas, cuyo monto sea igual o inferior al establecido para la menor cuantía de que trata el artículo 1º del Decreto 62 de 1996”.

Que la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008 en su artículo 6º, numeral 4º, delega en los directores seccionales en lo relacionado con su dirección seccional y sus respectivas direcciones seccionales delegadas la función de “Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes de su dirección seccional y de sus respectivas direcciones seccionales delegadas, cuyo monto sea hasta del diez por ciento (10%) de la menor cuantía de que trata el artículo 1º del Decreto 62 de 1996”.

Que la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008 se refiere a la menor cuantía establecida mediante el artículo 1º del Decreto 62 de 1996, norma que no es aplicable actualmente, toda vez que el literal b), numeral 2º del artículo 2º de la Ley 1150 del 16 de julio de 2007, establece los valores que deben aplicarse para efectos de determinar la contratación de menor cuantía.

Que se hace necesario modificar algunos artículos y apartes de la resolución ibídem con el fin de evitar posibles conflictos de competencia en la autorización de la baja de bienes entre el nivel central y las direcciones seccionales de todo el país.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 2º del artículo 2º de la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008, el cual quedará así:

“ART. 2º—Delegar en el subdirector de gestión de recursos físicos el ejercicio de las siguientes funciones:

(...).

2. Autorizar con su firma, en el nivel central, las resoluciones de baja de bienes de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta por el equivalente a la mitad de la menor cuantía de que trata el literal b) del numeral 2º del artículo 2º de la Ley 1150 del 16 de julio de 2007”.

ART. 2º—Modifícase el numeral 4º del artículo 5º de la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008, el cual quedará así:

“ART: 5º—Delegar en los directores seccionales de aduanas de Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín el ejercicio de las siguientes funciones:

(...).

4. Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes de la dirección seccional y de las direcciones seccionales, ubicadas en la ciudad sede de la dirección seccional y de sus respectivas direcciones seccionales delegadas, sin límite de cuantía”.

ART. 3º—Modifícase el numeral 4º del artículo 6º de la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008, el cual quedará así:

“ART. 6º—Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, se delega en los directores seccionales el ejercicio de las siguientes funciones, en lo relacionado con su dirección seccional y sus respectivas direcciones seccionales delegadas.

(...).

4. Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes de su dirección seccional y de sus respectivas direcciones seccionales delegadas, sin límite de cuantía”.

ART. 4º—Adiciónese el siguiente parágrafo a los artículos 5º y 6º de la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008:

“PAR.—Suscrita la resolución de baja de bienes, la dirección seccional deberá reportarla en un término no mayor a tres (3) días calendario a la coordinación de inventarios y almacén para registrar la baja en el aplicativo a través de la mesa de ayuda”.

ART. 5º—Para efectos de establecer el valor de la menor cuantía de que tratan los artículos 1º, 2º, 5º y 6º de la Resolución 14 del 4 de noviembre de 2008 deberá aplicarse lo establecido en el literal b) del numeral 2º del artículo 2º de la Ley 1150 del 16 de julio de 2007.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de enero de 2013.