RESOLUCIÓN 4982 DE 2003 

(Noviembre 25)

“Por la cual se modifican y adicionan algunos numerales en la parte cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

(Nota: Véase Resolución 1168 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1801 del Código de Comercio, y los artículos 5º, numerales 5º y 10, y 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ACAV, mediante escritos de enero 2 de 2002 y abril 9 de 2002, informó a esta unidad administrativa acerca de ciertas circunstancias en relación con el desempeño de los auxiliares de vuelo, y principalmente respecto sus vuelos nocturnos a Quito, Guayaquil y Caracas y a sus asignaciones internacionales para vuelos transcontinentales y mixtas (vuelos internos e internacionales), proponiendo la modificación o adopción de normas aeronáuticas con el fin de facilitar correctivos;

Que al corresponder las cuestiones planteadas a aspectos aeronáuticos asociadas a la seguridad aérea, esta entidad avocó el conocimiento, iniciando el análisis pertinente;

Que de dichos escritos en su oportunidad se dio traslado a las aerolíneas agremiadas en la Asociación de Transporte Aéreo de Colombianos, ATAC, a través de dicha asociación, por ser estas las que ocupan el mayor número de auxiliares de vuelo en Colombia, así como también a otras aerolíneas no agremiadas; para escuchar sus opiniones, las cuales fueron efectivamente formuladas en oposición a lo planteado por ACAV, para lo cual presentó un escrito de fecha agosto 21 de 2002, acompañado de un amplio estudio incluyendo a título comparativo regulaciones de otros Estados latinoamericanos, sobre la materia;

Que con el fin de lograr una mayor claridad y facilitar acercamientos, también se celebraron algunas reuniones en las que fueron escuchados los puntos de vista de los auxiliares de vuelo vinculados a ACAV al igual que de las aerolíneas vinculadas o no a la asociación ATAC;

Que para una mejor ilustración sobre lo planteado por parte de la asociación ACAV y de las empresas de aviación, durante los días 10 y 24 de julio de 2002 se desarrollaron visitas a varias aeronaves, tanto nacionales como extranjeras que operan hacia y desde Colombia vuelos internacionales, continentales y transcontinentales, por parte del suscrito director y subdirector general, en compañía de inspectores de la oficina de control y seguridad aérea, y de otros funcionarios de las divisiones de reglamentación y medicina de aviación respectivamente, así como representantes de las aerolíneas y los auxiliares de vuelo;

Que con el mismo propósito anterior, durante los días 23 a 24 de julio y 30 de julio a 1º de agosto de 2002, se efectuaron inspecciones en vuelo sobre aeronaves y sus tripulantes auxiliares en las rutas Bogotá-Guayaquil-Bogotá y Bogotá-Madrid-Bogotá, por parte de funcionarios de la oficina de control y seguridad aérea, y su división de medicina de aviación, conjuntamente con la división de reglamentación, examinándose las condiciones de dicho personal durante el desempeño de sus funciones y el encuadramiento de las mismas en los reglamentos vigentes, en tanto que también se hicieron evaluaciones a la aptitud psicofísica de algunos de dichos tripulantes, por parte de la referida división de medicina de aviación, todo lo cual se refleja en los correspondientes informes parciales y en el informe final emitido por los mencionados funcionarios;

Que de acuerdo con lo señalado, fueron emitidos los siguientes informes y análisis cursados en su oportunidad, internamente:

a) Oficio de división de reglamentación de marzo 6 de 2002;

b) Informe de comisión a Guayaquil de 23 a 24 de julio 2002;

c) Informe de comisión a Madrid de julio 30 a agosto 1º de 2002;

d) Informe de visita a aeronaves de agosto 13 de 2002;

e) Informe de octubre 11 de 2002, y

f) Informe de inspectores de control y seguridad, de noviembre 26 de 2002;

Que habiéndose trasladado la propuesta de la asociación ACAV de auxiliares de vuelo, a la asociación ATAC de transportadores aéreos, esta última presentó su estudio mencionado, con fecha agosto 21 de 2002, conteniendo una contrapropuesta, de la cual también se le dio traslado a la asociación ACAV en octubre 9 de 2002, recibiéndose comentarios de dicha asociación de auxiliares de vuelo, con fecha octubre 23 de 2002;

Que tanto la propuesta de ACAV como la respuesta de ATAC, fueron objeto de un amplio análisis por parte de funcionarios de la oficina de control y seguridad aérea y su división de medicina de aviación así como la división de reglamentación, conforme se evidencia en los informes antes relacionados, concluyéndose que algunos de los aspectos planteados por ACAV efectivamente ameritaban ser considerados en los reglamentos aeronáuticos, en tanto que otros no. Del mismo modo, se determinó que las cuestiones planteadas por ATAC no daban lugar a las reformas por ellos propuestas verificándose, de acuerdo con el estudio comparativo efectuado de las normas latinoamericanas por ellos aportadas, que las normas RAC colombianas son más flexibles a favor de las aerolíneas, que las de los demás países vistos, en cuanto respecta a las asignaciones, tiempos de vuelo, servicio y descansos de los auxiliares de a bordo;

Que de las actuaciones desplegadas se pudo concluir que, efectivamente, es necesario modificar y adicionar algunas normas en la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, para evitar posibles situaciones de fatiga de vuelo capaces de afectar la eficacia del personal auxiliar de a bordo durante eventuales situaciones de emergencia que requieran su intervención; dando lugar a que el correspondiente proyecto de resolución, una vez elaborado, fuera puesto en conocimiento de las asociaciones ACAV, de auxiliares de vuelo y ATAC, de transportadores aéreos respectivamente, en espera de sus comentarios finales;

Que mediante comunicación de febrero 18 de 2003, la asociación ACAV manifestó su conformidad con las normas proyectadas, en tanto que la asociación ATAC, mediante carta de marzo 18/03, insistió en su punto de vista recalcando la comparación entre las normas nacionales y algunas normas latinoamericanas sobre la materia, haciendo referencia adicional en esta oportunidad a las normas FAR, aplicables en los Estados Unidos de Norteamérica; dando lugar a un nuevo estudio comparativo, contenido en el oficio 1412-1515 de abril 28 de 2003, el cual mostró una vez más, que las normas colombianas son menos restrictivas para las aerolíneas, que las normas extranjeras examinadas;

Que en reunión del comité de factores humanos de la oficina de control y seguridad aérea, llevada a cabo el 28 de octubre se evaluó la situación de los auxiliares de vuelo de acuerdo, confirmando lo que venía definido hasta entonces, sugiriendo algunas modificaciones;

Que todas las verificaciones y análisis mencionados confirman la necesidad de efectuar las referidas reformas a las normas aeronáuticas sobre la materia;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase y adiciónanse los siguientes numerales de la parte cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

4.17.2.3.(Modificado)* Tiempo de servicio.

Es el tiempo total durante el cual el auxiliar de a bordo se halle a disposición de la empresa.

El tiempo máximo de servicio dentro de períodos de veinticuatro (24) horas consecutivas, no podrá ser mayor del especificado en la siguiente tabla:

1. 12:00 horas para vuelos internos.

2. 15:00 horas para vuelos internacionales dentro del continente americano.

3. 16:00 horas para vuelos internacionales transcontinentales.

4. 13:00 horas para vuelos mixtos (internos e internacionales continentales).

En las asignaciones de vuelos internacionales, cuyo tiempo de vuelo previsto no sea superior a dos horas de vuelo, el tiempo de servicio no será mayor a 12:00 horas.

El promedio del tiempo de servicio calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas no podrá ser superior a ocho (8) horas diarias ni cuarenta y ocho (48) horas a la semana.

Toda asignación de vuelo que se programe iniciando entre las 18:01 hora local (hora de presentación) y las 03:00 del día siguiente, se considera período nocturno, y el tiempo de servicio se reducirá en dos horas.

Un auxiliar de servicio a bordo podrá ser empleado en dos períodos de servicio de vuelo nocturnos consecutivos, siempre que en el primer período haya operado en menos del 50% nocturno. Si hubiera operado en más del 50% nocturno, solo podrá ser asignado para un segundo período de servicio de vuelo nocturno consecutivo siempre que este último sea inferior al 50%.

Cuando iniciada una asignación de vuelo internacional después de las 18:01 horas (hora de presentación) la aeronave aterrizare en un aeropuerto alterno donde la empresa tenga una base de operación con tripulaciones, los tripulantes auxiliares de dicho vuelo deberán ser relevados de todo servicio.

4.18.14.3. Aeronaves que transportan pasajeros. Asientos del personal auxiliar de a bordo.

Aeronaves para las cuales se expidió el certificado de aeronavegabilidad por primera vez a partir del 1º de enero de 1981 o posteriormente, irán equipadas con asientos (Jump seats) orientados hacia delante o hacia atrás (dentro de 15 grados del eje longitudinal de la aeronave), que tendrán instalado un arnés de seguridad para uso de cada miembro de personal auxiliar de a bordo, requerido para cumplir con los requisitos de evacuación de emergencia.

Los asientos antes mencionados corresponden a las estaciones de trabajo de los tripulantes de cabina de pasajeros durante la operación y particularmente durante los decolajes y aterrizajes, o cuando se presente turbulencia, así como también durante turnos de guardia o bajo cualquier otra situación relacionada con ejercicio de sus funciones de a bordo. Estos asientos no pueden ser ocupados por pasajeros.

4.18.14.3.1. Además de los asientos indicados anteriormente, en los vuelos transcontinentales se deberá destinar al menos tres (3) sillas reclinables de pasajeros o de características similares, convenientemente ventiladas y aisladas mediante cortinas o de otro modo que provea privacidad, para el relevo y descanso ininterrumpido (salvo en situaciones de emergencia) de los auxiliares de servicio a bordo. Dichas sillas bajo ninguna circunstancia pueden ser ocupadas por personas diferentes de los auxiliares asignados al vuelo.

El uso de los asientos y la distribución equitativa de los turnos de descanso serán coordinados exclusivamente por el auxiliar jefe de cabina, quien llevará registro de los correspondientes turnos de descanso o períodos de reposo en vuelo.

El Operador, el comandante de la aeronave y el auxiliar jefe de cabina, serán conjuntamente responsables en caso de mal uso o indebida ocupación que se haga de las sillas destinadas al descanso de la tripulación auxiliar.

(Nota: El numeral 4.17.2.3 del presente artículo fue modificado por la Resolución 1790 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

ART. TRANS.—(Nota: Adicionado por la Resolución 197 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de noviembre de 2003.

(Nota: Véase Resolución 1168 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

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