RESOLUCIÓN 499 DE 1992 

(Febrero 27)

“Por medio de la cual se establecen procedimientos e instrucciones para dar aplicación al Decreto 2817 de diciembre 17 de 1991”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades conferidas por el literal c), artículo 4° del Decreto 1644 de 1991 y en especial, las conferidas por el Decreto 2817 de 1991,

RESUELVE:

I. Trámite general

ART. 1º—Para efectos administrativos y de control, las zonas de régimen aduanero especial determinadas en el Decreto 2817 de 1991 corresponden a la jurisdicción de las jefaturas regionales de aduana que se señalan a continuación:

Jefatura Regional de Riohacha: Departamento de la Guajira: zonas de Maicao, Uribia y Manaure.

Jefatura Regional de Tumaco: Departamento de Nariño: zona de Tumaco. Departamento del Cauca: zona de Guapí.

Jefatura Regional de Turbo: región de Urabá: zona de Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Turbo, Apartadó Carepa, Chigorodó, Mutatá, Acandí y Unguía.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—En razón a que los requerimientos de personal, lugares y horarios de atención y control son variables, debido a diferentes factores (época, tradición comercial, etc.), corresponde a las jefaturas regionales de aduana, diseñar necesidades de personal, ubicación e infraestructura para desarrollar eficientemente las funciones de control en las zonas de régimen aduanero especial, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

1) El D. 2817/91 otorga un tratamiento preferencial en materia aduanera a algunos municipios de la Guajira, Nariño, Cauca y la región de Urabá en Antioquia y Chocó.

1. Ubicar los puntos de control en sitios de acceso y salida de las zonas. En principio se establecen los siguientes puntos:

— Zona de régimen especial de Riohacha:

Vía terrestre: Riohacha, Rioancho y Paraguachón.

Vía aérea: Maicao y Riohacha.

— Zona de régimen especial de Tumaco:

Vía marítima: Puerto de Tumaco.

Vía terrestre: Tumaco y Guapí.

Vía aérea: Aeropuerto de Tumaco.

— Zona de régimen especial de Urabá:

Vía marítima: Turbo.

Vía terrestre: Arboletes, Mutatá y San Pedro de Urabá.

Vía aérea: Aeropuerto de Apartadó y Turbo.

La Dirección General de Aduanas establecerá oficinas aduaneras de control en los puertos de Bahía Portete y Guapí y en los aeropuertos de Mutatá y Capurganá, una vez éstos sean habilitados por las autoridades competentes. En consecuencia, no se podrá realizar el ingreso ni la salida de mercancías por dichos lugares hasta tanto se produzca la habilitación correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—El procedimiento que se aplicará a la importación de mercancías a las zonas de régimen aduanero especial que se acojan a los beneficios del Decreto 2817 de 1991, es el siguiente:

a) Llegada del medio de transporte y recepción de las mercancías:

1. Recepción del medio de transporte en el lugar habilitado o el punto de control establecido.

2. Autorización traslado al depósito temporal: el funcionario que recibe el medio de transporte y la carga, autorizará el traslado de la mercancía mediante planilla de envío, al depósito temporal habilitado.

La autorización y funcionamiento del depósito se regulará por lo establecido en la sección III del Decreto 2666 de 1984.

3. Recepción lugares de almacenamiento: el transportista entregará en el lugar habilitado las mercancías bajo su responsabilidad.

Los lugares de almacenamiento deberán llevar un libro donde se registren todas las mercancías llegadas anotando los siguientes datos:

— Número de bultos.

— Peso manifestado.

— Naturaleza de la mercancía (breve).

— Fecha del manifiesto.

— Fecha de ingreso a la bodega.

— Fecha de salida de la bodega.

— Número del documento de despacho por el cual salen;

b) Solicitud de despacho. Para la libre circulación de las mercancías en las zonas de régimen aduanero especial se utilizará la declaración de despacho, a la cual se anexarán los siguientes documentos:

— Original del documento de transporte, consignado a la zona respectiva.

— Factura comercial o en su defecto factura proforma.

Por ningún motivo se exigirá la presentación de registro o licencia de importación.

Para efectos de identificación de la mercancía admitida con franquicia de derechos el funcionario encargado estampará sobre la declaración de despacho un sello con la leyenda “mercancías admitidas con franquicia de derechos”, y

c) Una vez presentado el documento de importación con sus respectivos anexos, en la jefatura regional o en las oficinas aduaneras de control que ésta determine, se procederá de conformidad con lo establecido en la Resolución 3083 de 1990, teniendo en cuenta que en la etapa de liquidación sólo se calculará el impuesto a las ventas, sobre el valor CIF de las mercancías calculado en dólares de los Estados Unidos de América, y se convertirá en pesos colombianos, aplicando la tasa de cambio representativa del mercado, informada por la Superintendencia Bancaria, correspondiente al día hábil inmediatamente anterior a la fecha de aceptación de la declaración.

Las importaciones que se acojan al régimen general ordinario se ceñirán a lo establecido en la Resolución 3083/90.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Toda persona que haya despachado mercancías conforme al régimen preferencial establecido por el Decreto 2817 de 1991 y decida trasladarlas al resto del territorio nacional (excepto vehículos), deberá presentar una solicitud de pago, cuyo diseño e instructivo aparecen en el anexo N° 1 de la presente resolución.

A dicha solicitud se deberá adjuntar la copia de la declaración de despacho o la factura de compraventa en la que aparezca el número de la declaración de despacho con la que ingresaron las mercancías a la zona, cuando se trate de mercancías adquiridas en la zona, y los vistos buenos exigidos, los cuales podrán ser colocados sobre la solicitud de pago, en la factura de compra o en forma de certificado.

Los comerciantes inscritos, de conformidad con lo señalado en el artículo 13 de la presente resolución, que ingresen mercancías extranjeras a las zonas de régimen aduanero especial y deseen trasladarlas al resto del territorio nacional, en cuantía no superior a veinte mil dólares (US$ 20.000) por despacho (excepto vehículos), seguirán el procedimiento señalado en este artículo.

Para efectos de pago de la diferencia del impuesto a las ventas, en la entidad bancaria que se autorice para tal fin, se tendrá en cuenta el valor cancelado, conforme a lo registrado en la declaración de despacho.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 5º—Las mercancías provenientes de las zonas de régimen aduanero especial al ingresar al resto del territorio aduanero nacional, podrán someterse a cualquier régimen aduanero previo el cumplimiento de los requisitos generales establecidos en el Decreto 2817 de 1991. En estos casos, para establecer la diferencia del impuesto a las ventas se tendrá en cuenta lo previsto en el inciso 4° del artículo 4° de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 6º—Las operaciones que se realicen dentro de las zonas de régimen aduanero especial, estarán sujetas al pago del impuesto sobre las ventas, de acuerdo al artículo 13 del Decreto 2817 de 1991. La factura de compraventa deberá expedirse, conforme a lo dispuesto en el Estatuto Tributario (artículo 617) y se exigirá que se tramite en original y dos (2) copias, las cuales se distribuirán de la siguiente manera: una (1) copia para el vendedor y dos (2) copias para el comprador, quien deberá presentar una copia a la aduana, si desea sacar la mercancía de dicha zona.

PAR.—El valor del impuesto a las ventas pagado deberá aparecer en el cuerpo de la factura de compraventa.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 7º—Toda importación de los bienes señalados en el artículo 6° del Decreto 2817 de 1991, requiere el concepto favorable del Corpes de la jurisdicción, para gozar del beneficio de franquicia de toda clase de derechos de importación y demás impuestos. En consecuencia, en el momento de introducción a las zonas de régimen aduanero especial, deberán presentar la certificación emitida por dicho organismo.

El concepto podrá ser expedido sobre la declaración de despacho o en hoja separada y debe ser validado por el funcionario del Corpes autorizado de cada regional. Para el efecto, en las jefaturas regionales de aduana o en los puntos de control autorizados, deberán tener una lista actualizada con el nombre, firma y sello de los funcionarios autorizados para expedir dichos conceptos.

Las siguientes son las jurisdicciones de los Corpes regionales:

Corpes Costa Atlántica: Guajira

Corpes Occidente: Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 8º—La introducción al resto del territorio aduanero colombiano de mercancías producidas, transformadas o reparadas en las zonas de régimen aduanero especial, que contengan insumos o elementos importados, pagarán los derechos de importación e impuestos a las ventas, correspondientes a la partida arancelaria del bien final, aplicados sobre el valor aduanero de los insumos extranjeros. El impuesto a las ventas se liquidará sobre el valor total del producto adicionado con los derechos de importación que se hubieren causado. Para tal fin deberá presentar los siguientes documentos:

1. Solicitud de pago de derechos del producto transformado, producido o reparado en las zonas de régimen aduanero especial.

2. Copia o fotocopia de la declaración de importación por el insumo importado a la zona de régimen aduanero especial o factura de compraventa cuando se trata de mercancías adquiridas dentro de las zonas de régimen aduanero especial.

3. Certificación expedida por la jefatura regional de aduana sobre la utilización de la mercancía extranjera importada a la zona de régimen aduanero especial para la producción, transformación o reparación de bienes. Esta certificación debe contener como mínimo los siguientes datos:

— Porcentaje del insumo extranjero utilizado por unidad fabricada, transformada o reparada.

— Porcentaje del insumo extranjero utilizado por el total de mercancía despachada a consumo fabricada, transformada o reparada.

El trámite para la nacionalización de la mercancía, será el establecido en la Resolución 3083/90. Teniendo en cuenta que en el momento del levante de la mercancía, se colocará sobre los ejemplares de la solicitud de pago, del interesado y los destinados a la aduana, el sello “utilizada”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 9º—Toda mercancía que vaya ser exportada desde las zonas de régimen aduanero especial deberá seguir el procedimiento señalado en la Resolución 3492 de 1990 y demás normas sobre la materia.

En los casos en los cuales la mercancía se exporte para perfeccionamiento pasivo, se requiere siempre aforo físico, con el fin de dejar expresa constancia de las marcas, seriales, características etc., del bien que sale, para su control al ingreso al país.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

II. Vehículos

ART. 10.—Los vehículos importados a través del régimen preferencial establecido para las zonas de régimen aduanero especial y los vehículos ensamblados en el país, cancelarán ante la autoridad bancaria correspondiente, el valor del impuesto a las ventas, para obtener la libre circulación.

Cuando los vehículos destinados a las zonas de régimen aduanero especial ingresen al país por un lugar habilitado, diferente a los establecidos en el artículo 2º del Decreto 2817 de 1991, deberán circular bajo el régimen de tránsito aduanero desde el sitio de llegada al país hasta la zona de régimen aduanero especial cumpliendo los requisitos establecidos en el Decreto 2402 de 1991, en la Resolución 3333 de 1991 y en el artículo 20 del Decreto 2817 de 1991. Cuando el vehículo sea conducido desde el lugar de introducción al país hasta la zona por su propietario o conductor, deberá tramitar una guía especial de tránsito expedida por el “Intra”, además de llenar los requisitos del tránsito aduanero.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 11.—El ingreso de vehículos al territorio aduanero nacional, procedentes de las zonas de régimen aduanero especial, solamente podrá realizarse al amparo del régimen de despacho para consumo, para lo cual se deberá anexar el registro o licencia e importación, las visaciones y certificaciones que correspondan y deberán pagar los derechos e impuestos vigentes a la fecha de despacho descontando el impuesto a las ventas pagado.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 12.—Las compras de vehículos ensamblados en el país realizadas por particulares a empresas nacionales reconocidas, se regirá por las siguientes normas:

a) Si la compra se ha efectuado bajo pedido, el beneficiario deberá presentar la declaración de despacho ante la jefatura regional o punto de control autorizado en la zona de régimen aduanero especial, donde deberá estar físicamente el vehículo. En este caso, la empresa ensambladora no tendrá que presentar declaración de despacho por el CKD correspondiente al vehículo vendido y con la presentación de la factura de venta más una copia de la declaración de despacho totalmente tramitada, se entenderá concluida la operación de despacho. Esta declaración servirá para completar los antecedentes de los vehículos ensamblados que se registran como despachados a consumo;

b) Cuando el beneficiario ubicado en la zona adquiera el vehículo de los concesionarios de las ensambladoras nacionales legalmente establecidas en el país a un precio que contemple el valor de los derechos de importación y demás impuestos, la ensambladora podrá solicitar la compensación ante la jefatura regional de aduana en la que se haya despachado a consumo el vehículo. Para efectos de la devolución, se descontará el valor del impuesto a las ventas que debe pagarse en la zona, y

c) Para el control respectivo, la aduana comparará los listados que remita el Intra de registro de vehículos.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

III. Comerciantes inscritos

ART. 13.—Los comerciantes que desde las zonas de régimen aduanero especial deseen ingresar mercancías al resto del territorio, deberán inscribirse ante la subdirección operativa de la Dirección General de Aduanas o ante la jefatura regional de aduana donde se encuentre radicado el comerciante, presentando los siguientes documentos:

a) Solicitud de inscripción donde se indique:

— Nombre o razón social del comerciante.

— Documento de identidad;

b) Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio de la localidad;

c) Fotocopia del NIT o documento de identidad del comerciante, y

d) Relación de los establecimientos de comercio que posea el solicitante, acompañando su respectiva matrícula.

Realizada la inscripción, la aduana expedirá un carnet, cuyo diseño e instructivo se presenta en el anexo N° 2 de la presente resolución. Dicho carnet tendrá una validez de dos (2) años a partir de la fecha de su expedición.

PAR.—Cuando los comerciantes tengan cobertura nacional y los establecimientos de comercio ubicados en distintas regiones del país, podrán solicitar su inscripción nacional ante la subdirección operativa de la Dirección General de Aduanas, con el propósito de evitar realizar diferentes inscripciones en cada jefatura regional de aduana donde tengan ubicados sus establecimientos. La Dirección General de Aduanas comunicará a las jefaturas regionales de estas zonas el número de inscripción, el nombre del inscrito, la fecha de vencimiento y los establecimientos de comercio que posee en cada región del país.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 14.—A más tardar cinco (5) días antes del vencimiento de vigencia del carnet, el comerciante inscrito, presentará un memorial solicitando la renovación del carnet en la subdirección operativa de la Dirección General de Aduanas o jefatura regional de aduana, donde hizo la solicitud inicial, en caso de pérdida, deberá anexar a dicho memorial, una copia o fotocopia auténtica de la denuncia correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

IV. Viajeros

ART. 15.—Al momento del arribo del viajero a la zona de régimen aduanero especial, recibirá en el punto de control aduanero una copia de la tarjeta de ingreso y salida, en la que se dejará constancia de la fecha de llegada. Esta tarjeta deberá ser presentada por el viajero en el momento de salida de la zona, para efectos del control del cupo establecido. El diseño e instructivo de la tarjeta de ingreso y salida se presenta en el anexo N° 3 de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 16.—Los viajeros procedentes de las zonas de régimen aduanero especial, podrán ingresar al resto del territorio aduanero nacional, las siguientes mercancías:

— Seis (6) unidades de cada título de libros, revistas, impresos, grabados, fotografías, cassettes y discos.

— Dos (2) unidades de cámaras fotográficas, artículos eléctricos, de tocador o equipo propio del arte u oficio.

— Seis (6) unidades otros bienes cualesquiera, diferentes a los anteriores.

Los viajeros podrán llevar como equipaje acompañado mercancías sin carácter comercial hasta por US$ 100 por cada día de permanencia con un tope máximo de un mil dólares (US$ 1.000) en cada viaje, estos bienes ingresarán exentos del pago de derechos de aduana y demás impuestos.

Los viajeros menores de edad con documento de identificación, tendrán derecho al cincuenta por ciento (50%) del valor del cupo mencionado.

Cuando el viajero declare mercancías cuyo valor sea superior al cupo autorizado, deberá cancelar en la zona de régimen aduanero especial, la totalidad de los derechos de importación y demás impuestos, correspondientes al excedente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 17.—Los viajeros que salgan al exterior desde las zonas de régimen aduanero especial, podrán llevar consigo, mercancías exentas de derechos de aduanas e impuesto a las ventas, en cantidades no comerciales, hasta por un valor de cinco mil dólares (US$ 5.000) por año.

La jefatura regional de aduana deberá verificar al momento de la salida de las mercancías que éstas cumplan con los vistos buenos y requisitos previos a la exportación, recopilados en la Circular 05 de 1990.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 18.—Para efectos de control de cupos de viajeros al exterior, el funcionario aduanero deberá verificar en el pasaporte correspondiente las fechas y puntos de salida del territorio nacional.

Cuando el funcionario compruebe que el viajero ha salido por lo menos una vez por zona de régimen aduanero especial dentro del año en curso y éste declare mercancías con destino al exterior el funcionario deberá verificar en la tarjeta de control de viajeros, cuyo diseño e instructivo se presenta en el anexo N° 4 de esta resolución, el cupo utilizado durante el año.

En el caso en que el viajero no haya usado el cupo total asignado, el funcionario procederá a autorizar la salida de las mercancías por el valor solicitado. En caso contrario, es decir, cuando el valor de la mercancía sobrepase el cupo autorizado, el funcionario no permitirá la salida de la mercancía, salvo que se cumpla con el procedimiento establecido para el régimen de exportación.

Cada vez que el viajero lleve mercancías por valor inferior o igual a cinco mil dólares (US$ 5.000), el funcionario registrará en la tarjeta de control de viajeros los siguientes datos:

— Zona de régimen aduanero especial por la que se realiza la salida.

— Nombre del viajero.

— Número de pasaporte.

— País de procedencia.

— Fecha de salida del viajero.

— Cuantía de la exportación.

Las jefaturas regionales de aduana informarán a la subdirección operativa, división de exportaciones de la Dirección General de Aduanas, los cupos utilizados por los viajeros para el cruce y control de esa información y ésta procederá a notificar mensualmente el listado de las personas cuyo cupo ya ha sido utilizado en forma total.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

V. Tránsito

ART. 19.—El tránsito aduanero sólo podrá realizarse de una jefatura regional de aduana a las zonas de régimen aduanero especial y entre dichas zonas, y para su realización se someterá a lo dispuesto en el Decreto N° 2402 de 1991 y la Resolución N° 3333 del mismo año.

Se prohíbe el tránsito aduanero en los siguientes casos:

— De una zona de régimen aduanero especial a cualquier aduana del país diferente a la de su jurisdicción, salvo cuando se trate de mercancías nacionales.

— Entre las zonas de régimen aduanero especial y las zonas francas comerciales y viceversa.

— Entre las zonas de régimen aduanero especial.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

VI. Otras disposiciones

ART. 20.—Las personas que introduzcan mercancías al resto del territorio aduanero nacional y los pongan en libre disposición, sin el lleno de los requisitos establecidos para ello, incurrirán en una infracción administrativa aduanera y se sancionará conforme a lo establecido en el Decreto 1750 de 1991 y demás normas sobre la materia.

Igual procedimiento se aplicará cuando los viajeros al exterior, utilicen un cupo superior al autorizado por año. Adicionalmente, la división de exportaciones deberá informar, en el caso de extranjeros al Departamento Administrativo de Seguridad DAS, y en el caso de nacionales, a la Superintendencia de Control de Cambios, para lo pertinente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 21.—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 27 de febrero de 1992.

NOTA: Los anexos que hacen parte integrante de la presente resolución se pueden solicitar a las oficinas de la Dirección General de Aduanas.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).