Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 4991 DE 2015 

(Mayo 20)

“Por la cual se crea código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos a una registraduría para la asignación del número único de identificación personal (NUIP)”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 266 de la Constitución Política y artículo 22 de la Ley 962 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de las personas.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del número único de identificación personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el número único de identificación personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil al inscribir el nacimiento o al momento de solicitar el trámite para la expedición de la cédula de ciudadanía.

Que mediante Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se asignaron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil, para efectos de la asignación del NUIP, lo que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado acto administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “... Créase el número único de identificación personal (NUIP), el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el Registro Civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas”.

Que de conformidad con el artículo 64 del Decreto 1260 de 1970, el funcionario que inscriba un nacimiento enviará sendas copias del folio de registro, de oficio o a solicitud del interesado, a la oficina central, y a las oficinas que tengan los folios de registro de nacimiento de los padres, para la nota de referencia.

Que el numeral primero del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, establece como función del director nacional de registro civil, “Dirigir los procesos de manejo, clasificación, archivo físico y magnético, y recuperación de la información relacionada con el registro civil”.

Que para dar cumplimiento a las anteriores disposiciones, los funcionarios con facultad registral, deben remitir mensualmente las primeras copias de los registros civiles que sean autorizados en sus oficinas a la dirección nacional de registro civil, a fin de ser incorporados en las bases de datos.

Que el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, el cual modificó el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970, establece que son encargados de llevar el registro civil de las personas dentro del territorio nacional los registradores especiales, auxiliares y municipales del estado civil.

Que mediante oficio 1973 recibido el 13 de abril de 2015, los delegados departamentales del Tolima, doctores Fernando Heredia Castillo y César Augusto Bocanegra Sánchez solicitan asignación del código de oficina y cupos de NUIP respectivo para la registraduría auxiliar de Ibagué - Tolima.

Que mediante oficio GI 355 del 17 de abril de 2015, el coordinador de soporte técnico de informática para registro civil e identificación, remite oficio N.150417AOS3251 del 17 de abril de 2015, mediante el cual la firma Safran Morpho informa acerca de la creación de la oficina de la registraduría auxiliar de Ibagué - Tolima, con los respectivos cupos de NUIP.

Que los cupos numéricos de NUIP que se asignen serán utilizados por esta oficina para la inscripción de registros civiles de nacimiento y para la expedición de cédulas de ciudadanía por primera vez.

Que en mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Determinar el código de oficina y el rango de cupos numéricos para la asignación del número de identificación personal (NUIP) en los registros civiles de nacimiento y en las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez, a la registraduría auxiliar que se relaciona a continuación:

OficinaTipoPaísCiudadNombre oficinaCupo NUIP inicialCupo NUIP final
AEXREGColombiaTolima - IbaguéAuxiliar de Ibagué12346380011234788000

ART. 2º—Este código de oficina y rango de cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 3º—La mencionada registraduría deberá enviar mensualmente la primera copia de los registros civiles autorizados en esa oficina, con destino a la dirección nacional de registro civil.

ART. 4º—Enviar copia de esta resolución al registrador delegado para el registro civil y la identificación, al director nacional de registro civil, a la dirección nacional de identificación, a los delegados departamentales de Tolima y a la registraduría auxiliar de Ibagué - Tolima.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de mayo de 2015.