RESOLUCIÓN EXTERNA 5 DE 1992 

(Enero 24)

“Por la cual se dictan normas en relación con las corporaciones de ahorro y vivienda”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase el artículo 1º de la Resolución Externa 19 de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República con el siguiente literal:

“d) El plazo de los créditos para inversión de que trata el literal h) del artículo 2.1.2.3.8 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero no podrá ser inferior a 5 años. Para estos efectos no se considerarán operaciones con plazo mínimo de 5 años aquellas en las cuales, a pesar de estipularse un plazo mayor, su amortización parcial implique cobros más acelerados de los que corresponderían a un sistema de amortización uniforme por cuotas mensuales iguales en un período de sesenta (60) meses”.

(Nota: Derogado el parágrafo 2º por el Decreto 2533 de 1994 artículo 8º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 2º—El monto de los créditos para inversión que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda, en los términos del literal h) del artículo 2.1.2.3.8 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, no podrá exceder en ningún caso de 25.000 UPAC.

(Nota: Derogado el parágrafo 2º por el Decreto 2533 de 1994 artículo 8º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 3º—Los créditos para la adquisición de vivienda con valor comercial unitario hasta de 4.000 UPAC que no sea de interés social, respecto de los cuales existía un compromiso contractual, aprobados con anterioridad al 3 de enero de 1992 podrán otorgarse hasta por el 80º/o del valor comercial o del precio de compra del inmueble.

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de enero de 1992

_____________________________________