RESOLUCIÓN 5 DE 2006 

(Noviembre 23)

“Por la cual se establece un término máximo para la verificación de los estados de cuenta correspondientes a las declaraciones ante el fondo cuenta, que se presentaron en las vigencias 1997, 1998 y 1999”.

La Asamblea General de Gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital,

en uso de las facultades legales, en especial las otorgadas por el artículo 224 de la Ley 223 de 1995, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 223 de 1995 creó el Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros como una cuenta especial dentro del presupuesto de la corporación Conferencia Nacional de Gobernadores hoy Federación Nacional de Departamentos.

2. Que de conformidad con el artículo 1º de la Resolución 1 de 1996, la Asamblea de Gobernadores y del Alcalde del Distrito Capital es la máxima autoridad administrativa del fondo cuenta y como tal le corresponde entre otros, señalar las directrices y políticas que en materia de administración e inversión de recursos deba realizar el consejo de administración y el administrador del fondo cuenta; adoptar los criterios y mecanismos de los recursos del fondo cuenta; aprobar los informes de gestión y el presupuesto de ingreso y de gastos del fondo cuenta, entre otros.

3. Que la Asamblea General de Gobernadores y el Alcalde Mayor del Distrito Capital, en razón a la problemática presentada por reenvíos no identificados a corte de noviembre de 1997, decidió por medio de la Resolución 3 de 1997, hacer una distribución extraordinaria de recursos, la cual se ejecutó en mayo de 1998, advirtiendo para los departamentos y el Distrito Capital que esta se modificaría de conformidad con los ajustes y/o procesos de fiscalización que adelantarán las administraciones tributarias territoriales.

4. Que las dificultades operativas que se presentaron al inicio del fondo cuenta, en razón de las inconsistencias en la documentación soporte del ejercicio, generaron procesos de verificación, auditoría y depuración, realizados por el administrador del fondo cuenta, en conjunto con las entidades territoriales y el operador del mismo, para las vigencias 1997, 1998 y 1999.

5. Que de conformidad con lo establecido por la ley de saneamiento contable, el administrador del fondo cuenta, instó a las administraciones territoriales a adelantar dicho proceso con los saldos del fondo cuenta, aunando este texto legal al proceso ya adelantado y en ejecución de auditoría y verificación.

6. Que el administrador del fondo cuenta ha venido estableciendo plazos de cumplimiento a esta gestión a fin de lograr la consolidación de los estados de cuenta correspondientes, atendiendo la realidad de la distribución de la mercancía, en respeto a los documentos soportes presentados por los contribuyentes de conformidad con la ley.

7. Que considerando que en el mes de marzo de 2007 se cumplen los 10 primeros años de operación del fondo cuenta y luego de los ingentes esfuerzos desplegados por todos y cada uno de los actores para la realización de los ajustes correspondientes y atendiendo la ya generalizada situación de las administraciones territoriales, en cuanto a su imposibilidad de reactivar estos expedientes, se debe proceder a finiquitar las vigencias 1997, 1998 y 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer como plazo máximo de verificación y ajuste el 30 de marzo de 2007.

ART. 2º—Vencido el plazo y consolidado por parte del administrador del fondo cuenta este proceso final, se presentará a la Asamblea General de Gobernadores y del Alcalde del Distrito Capital un informe de resultados.

ART. 3º—Una vez presentado el informe de resultados, la Asamblea General de Gobernadores y el Alcalde Mayor del Distrito Capital dará por finiquitadas las vigencias 1997, 1998 y 1999.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha.

En constancia la fecha de suscripción de la misma es 23 de noviembre de 2006. Las decisiones aquí adoptadas fueron sometidas a consideración de los miembros de la Asamblea General de Gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital y aprobadas por la mayoría absoluta.

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