Empresa de Renovación Urbana

RESOLUCIÓN 5 DE 2010 

(Enero 14)

“Por medio de la cual se adopta el Plan de Gestión Social de la Empresa de Renovación Urbana en desarrollo del Proyecto Integral de Renovación Urbana denominado Estación Central”.

La Directora Técnica de la Empresa de Renovación Urbana,

en uso de sus facultades legales en virtud de la delegación conferida por la Resolución 78 de 2009, expedida por el gerente general, y actuando de conformidad a lo establecido en el numeral 6 del artículo 308 del Decreto Distrital 190 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Empresa de Renovación Urbana, en virtud de las competencias asignadas en el Acuerdo 33 de 1999 y en los artículos 159 y 305 a 308 del Decreto Distrital 190 de 2004 (compilación POT), inició la gestión del Proyecto de Renovación Urbana, en la modalidad de Redesarrollo, denominado Estación Central, el cual conlleva traslado de población.

Que el artículo 303 del Decreto Distrital 190 de 2004 establece las líneas de acción del subprograma de reasentamiento por alto riesgo no mitigable y por obra pública, y, en el numeral 3, precisa una concerniente al reasentamiento por obra pública, consistente en que las entidades que desarrollen actividades y proyectos definidos en el artículo 58 de la Ley 388 de 1997, que impliquen traslados de población, deben formular y ejecutar el plan de gestión social respectivo.

Que el Decreto Distrital 296 de 2003, modificado por el Decreto Distrital 329 de 2006, estableció los criterios, parámetros y factores para dar cumplimiento al Subprograma de reasentamiento por alto riesgo no mitigable y por obra pública, consagrando, en su artículo 2º, las actividades y acciones que se deben realizar para establecer el programa de reasentamiento por obra pública, la realización de un censo y diagnóstico socioeconómico y la elaboración de un plan de gestión social.

Que según lo preceptuado por el artículo 3º del decreto en cita, mediante el censo y diagnóstico socioeconómico se identificarán y evaluarán las condiciones técnicas, sociales, legales y económicas de las familias y de las unidades productivas que residen u ocupan los inmuebles objeto de intervención, con el cual se identificarán los impactos que serán mitigados a través del plan de gestión social.

Que de conformidad con lo señalado por el artículo 4º del Decreto Distrital 296 de 2003, antes mencionado, el plan de gestión social es el conjunto de programas, actividades y acciones tendientes a abordar integralmente a las familias a reasentar a fin de minimizar los efectos negativos del desplazamiento involuntario. El Plan de Gestión Social tendrá un componente social y un componente económico cuando sea del caso.

Que dentro de las actividades y proyectos definidos por el artículo 58 de la Ley 388 de 1997, se encuentra “...la ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos”.

Que de conformidad con lo señalado por el Acuerdo 33 de 1999 del Concejo de Bogotá, en concordancia con los artículos 159 y 308 del Decreto Distrital 190 de 2004, la Empresa de Renovación Urbana, ERU, es la encargada de gestionar, liderar, promover y coordinar los programas y proyectos de renovación urbana en el Distrito Capital.

Que en virtud de lo ordenado por el numeral 6º del artículo 308 del Decreto Distrital 190 de 2004, la Empresa de Renovación Urbana, ERU, debe “...hacer las previsiones para garantizar la adecuada atención de la población afectada por las obras de renovación urbana y efectuar la adecuada coordinación el Subprograma de reasentamiento en lo referente a reasentamiento por obra pública”.

Que según lo señalado en el artículo 71, en concordancia con el 307, del Decreto Distrital 190 de 2004, son programas y proyectos de renovación urbana prioritarios para el Distrito Capital, entre otros, aquéllos que se enmarcan en la Operación Centro.

Que de acuerdo a lo preceptuado por el Decreto Distrital 492 de 2007, reglamentario de la Operación Centro (entre otros aspectos), dentro de las estrategias de renovación urbana de dicha operación se encuentra incluida la ejecución del proyecto de renovación urbana denominado “Estación Central”, el cual está delimitado en la Resolución 414 de 2009, expedida por la Secretaría Distrital del Planeación.

Que en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 303 del Decreto 190 de 2004 (POT), en concordancia con lo contemplado por los artículos 2º y 3º del Decreto Distrital 296 de 2003, la Empresa de Renovación Urbana ERU, elaboró un censo y diagnóstico socioeconómico en virtud del cual identificó y evaluó las condiciones de la población que ocupa los inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto de Renovación Urbana denominado “Estación Central”.

Que de acuerdo a lo señalado por el inciso primero del Numeral 3 del artículo 303 del Decreto Distrital 190 de 2004, en concordancia con los artículos 3 del Decreto Distrital 296 de 2003, los impactos sociales, económicos y culturales, identificados en el censo y diagnóstico socioeconómico, serán mitigados mediante la implementación del correspondiente Plan de Gestión Social.

Que mediante el presente acto administrativo se adopta el Plan de gestión social del proyecto de renovación urbana “Estación Central”, a través del cual se busca mitigar los impactos sociales, económicos y culturales de la población desplazada por la ejecución del citado proyecto.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el plan de gestión social formulado por la Empresa de Renovación Urbana ERU para mitigar los impactos del desplazamiento involuntario en desarrollo del proyecto integral de renovación urbana denominado estación central.

ART. 2º—De conformidad con lo establecido por el artículo 4º del Decreto 296 de 2003, el Plan de Gestión Social al que se refiere el artículo primero de la presente resolución está compuesto por un componente social y un componente económico.

ART. 3º—Las personas identificadas dentro del Registro de población y caracterización socioeconómica como posibles beneficiarios, tanto del componente social como económico, de que trata el Decreto 296 de 2003 modificado parcialmente por el Decreto 329 del 22 de agosto de 2006, se encuentran relacionados en el documento de registro, caracterización socioeconómica de población y formulación del plan de gestión social adoptado mediante la presente resolución.

ART. 4º—El plan de gestión social podrá ser modificado, a fin de incluir los programas, actividades y acciones que sean consideradas necesarios para mitigar, compensar y minimizar los impactos socioeconómicos que se generen a la población con ocasión del proceso de traslado. Dicha modificación deberá contar con la aprobación de la directora técnica de la Empresa de Renovación Urbana, previa solicitud del coordinador social del grupo de adquisición predial de la ERU.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de enero de 2010.

NOTA: El Plan de Gestión Social adoptado en la presente resolución, el cual no fue promulgado en el Registro Distrital, puede ser consultado en la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, Distrito Capital.