Fondo de Estabilización de Precios para los Azúcares Centrifugados, las Melazas derivadas de la extracción o del Refinado de Azúcar y los Jarabes de Azúcar

RESOLUCIÓN 5 DE 2015 

(Agosto 26)

“Por medio de la cual se establecen los valores para unas variables requeridas para el cálculo de las operaciones de estabilización”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios para los Azúcares Centrifugados, las Melazas Derivadas de la Extracción o del Refinado de Azúcar y los Jarabes de Azúcar,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el capítulo VI de la Ley 101 del 23 de diciembre de 1993, y el Decreto 569 del 30 de marzo de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 36 de la Ley 101 de 1993 del 23 de diciembre de 1993, el objeto de los fondos de estabilización de precios de productos agropecuarios es procurar un ingreso remunerativo para los productores nacionales, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

2. Que la Resolución 4 del 16 de agosto de 2015, estableció la metodología para las operaciones de estabilización, la cual se expidió bajo el cumplimiento de las facultades legales y en especial de las que le confieren el capítulo VI de la Ley 101 del 23 de diciembre de 1993, y el Decreto 569 del 30 de marzo de 2000, que otorga facultades regulatorias al Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios para los Azúcares Centrifugados, las Melazas Derivadas de la Extracción o del refinado de Azúcar y los Jarabes de Azúcar (FEPA).

3. Que la Resolución 4 del 26 de agosto de 2015 estableció que el Comité Directivo debía adoptar el valor de unas variables requeridas para el cálculo de las operaciones de estabilización,

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la operación del mercado interno especial que tratan el numeral 3.11del artículo 3º y el numeral 4.2 del artículo 4º de la Resolución 4 de 2015, se adoptan las siguientes ciudades como centros de operación para dicho mercado: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

ART. 2º—Para efecto del cálculo de las cesiones de estabilización que trata el numeral 10.1 del artículo 10 de la Resolución 4 de 2015, se establece la variable μ (porcentaje de cesión que se debe cobrar el Fondo por las operaciones de estabilización) en un 50%.

ART. 3º—Para efecto del cálculo de las compensaciones de estabilización que trata el numeral 10.2 del artículo 10 de la Resolución 4 de 2015, se establece la variable w (porcentaje de compensación que debe pagar el Fondo a los productores) en un 50%.

ART. 4º—Para efecto del cálculo del indicador de precio del mercado nacional tradicional que trata el artículo 20 de la Resolución 4 de 2015, se establece la variable TAIUCali (valor calculado de gastos de transporte desde el ingenio hasta la sede del mayorista, más la administración, imprevistos y utilidades del mayorista) en 6.07%.

ART. 5º—Para efecto del cálculo del indicador de precio del mercado interno especial que trata el artículo 21 de la Resolución 4 de 2015, se establece la variable TAIUCartagena (valor calculado de gastos de transporte desde el ingenio hasta la sede del mayorista, más la administración, imprevistos y utilidades del mayorista) en 3.41%.

ART. 6º—Para efectos del cálculo del indicador de precio de mercado otros mercados (grupo de mercados conformado por: exportaciones, exportaciones conjuntas y materias primas) que trata el artículo 22 de la Resolución 4 de 2015, las calidades del azúcar se clasificarán en primer lugar por el tipo de azúcar: crudo, blancos tipo C, tipo B y tipo A y refinados, y dentro de cada tipo de azúcar por su empaque, así: azúcar a granel, en sacos de 50 kilos, en big bags y en sacos de 25 kilos. Los empaques menores a 25 kilos se considerarán, sin importar el tipo de azúcar, de mayores calidades.

ART. 7º—Para efectos del cálculo de los precios de paridad de importación que trata el artículo 23 de la Resolución 4 de 2015, se deben aplicar los valores y fuentes contenidos en el anexo 1 de esta resolución. La secretaría técnica del fondo actualizará y publicará mensualmente en su portal web esta información.

ART. 8º—Para efectos del cálculo de los precios de referencia que trata el artículo 25 de la Resolución 4 de 2015, se establece la variable φ (variable de ponderación para el precio del último mes) en un 99%.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Para constancia de lo anterior se firma en la ciudad de Santiago de Cali, a los 26 días del mes de agosto del 2015.

ANEXO 1 DE LA RESOLUCIÓN 5 DE 2015

Cuadro para cálculo del precio de paridad de importación según país de origen y puerto de entrada

Para efectos del cálculo de los precios de paridad de importación definidos en el artículo 23 de la Resolución 4 de 2015, se establecen las siguientes fuentes, valores y metodologías para la determinación de las variables que se utilizan para dicho cálculo.

 Origen
Puerto
Ciudad
Perú/BoliviaBrasilPerú/BoliviaBrasil 
Cartagena
Cartagena
Buenaventura
Cali
(1)Tipo de cambio (COP/UDS)Promedio diario de la tasa representativa del mercado, divulgada por el Banco de la República, para cada semana del mesBancorepública
(2)Precio NY (USD/ton)Promedio diario del cierre de la posición futura más cercana del Contrato número 11 de la bolsa de Nueva York, para cada semana del mes.Sugaronline
(3)Prima sobre NY (USD/ton)Promedio de los referentes de primas para el azúcar blanco de 150 Icumsa, realizado por KingsmanPublicación periódica de Kingsman
(4)Precio + prima (USD/ton)(1) + (2) 
(5)Seguro (USD/ton)(4) *0,5%Prima del seguro utilizada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
(6)Flete Internacional (USD/ton)Puerto de Perú a CartagenaPuerto de Santos a CartagenaPuerto de Perú a BuenaventuraPuerto de Santos a BuenaventuraPromedio 12 meses de la diferencia entre los precios CIF y FOB de la información de importaciones de la DIAN.
En caso de no haber importaciones de azúcar, se tomará la misma diferencia para productos de similares especificaciones, importado en contenedores.
(7)Subtotal precio CIF (USD/ton)(4) + (5) + (6) 
(8)Arancel total (USD/ton)0,00Arancel según franja, con preferencia0,00Arancel según franja, con preferenciaModelo que calcula el arancel según lo establecido por la DIAN.
(9)Gastos portuarios (USD/ton)25,0025,0025,0025,00Cotización de las sociedades portuarias de Cartagena y Buenaventura
(10)Gastos de agenciamiento (0,25% del valor CIF) USD/ton(7)*025%Tarifa estándar de agenciamiento
(11)Subtotal precio nacionalizado (USD/ton)(7) + (8) + (9) + (10) 
(12)PPi en puerto (COP/ton)(11) * (1) 
(13)Flete terrestre (COP/ton)(*)Puerto-Bodega en CartagenaPuerto-Bodega en CartagenaPuerto-Bodega en BuenaventuraPuerto-Bodega en BuenaventuraPortal del Ministerio de Transporte
(14)PRi en bodega…(12) + (13)/2D

(*) Parámetros puerto ciudad: 6 horas de espera en puerto para el cargue, 1 hora de cargue, dos horas de espera para descargue y 1 hora de descargue.

Parámetros puertos bodega: se calcula el flete de Barranquilla a Cartagena con 3 horas de cargue, 1 hora de espera al cargue, 2 horas de descargue y 1 hora de espera al descargue. Al resultado obtenido se le resta el valor del peaje y se aplica solamente el 40% del valor del combustible.

Kingsman: empresa líder en la generación de estudios de comportamiento del precio y del comportamiento internacional del mercado de azúcar.

150 Icumsa: medida de color para el azúcar establecida por International Commission for Uniforme Methods of Sugar Icumsa.