RESOLUCIÓN 5 DE 2015

 

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger

RESOLUCIÓN 5 DE 2015 

(Enero 14)

“Por la cual se adopta el procedimiento de incorporación de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los instrumentos de política en los ámbitos territorial y sectorial del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger”.

El Director General del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger

en uso de sus facultades legales, especialmente las establecidas en los artículos 5º y 6º de la Ley 87 de 1993, el Decreto 387 de 2004, el Decreto 173 de 2014, el Acuerdo 122 de 2004 y el Acuerdo 546 de 2013.

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 353 del 11 de mayo de 2011 se adoptó el “Modelo integrado de gestión MIG para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, D.C., Fopae hoy Idiger.

Que mediante Resolución 461 del 14 de julio de 2011, se adoptó el manual integrado de gestión para el fondo de prevención y atención de emergencias de Bogotá, D.C., Fopae hoy Idiger.

Que mediante Resolución 41 del 1º de abril de 2013 se adoptó la nueva plataforma estratégica y se estableció el mapa de procesos, con el proceso de instrumentos para la gestión de riesgos para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, Fopae hoy Idiger.

Que el Acuerdo 546 de 2013 transformó el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, actualizó sus instancias y creó el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático “Fondiger”.

Que para el cumplimiento de las metas e indicadores es necesario continuar con la documentación del proceso de coordinación del SDGR-CC - Sistema distrital de gestión de riesgos y cambio climático en desarrollo del sistema integrado de gestión, uno de los cuales corresponde a la aplicación y actualización de la incorporación de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los instrumentos de política en los ámbitos territorial y sectorial.

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el procedimiento contenido en el documento anexo denominado “Incorporación de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los instrumentos de política en los ámbitos territorial y sectorial”, del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, el cual forma parte integral de la presente resolución.

PAR.—Los cambios de versión y/o actualización de éste procedimiento se realizarán de conformidad con el control de documentos y registros que se lleva a cabo para el sistema integrado de gestión - SIG de la entidad.

ART. 2º—Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de enero de 2015.

Publíquese y cúmplase.

 

aaaa111
aaaa111
 

Dependencia

Dirección general - Grupo de planeación estratégica y articulación al SDGR-CC

Proceso

Instrumentos para la gestión de riesgos

Objetivo

Desarrollar procesos de inclusión de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en los instrumentos de planeación territorial y sectorial de Bogotá, D.C., existentes en las diferentes instancias institucionales y el SDGR-CC, emitiendo recomendaciones y realizando acciones permanentes, con el fin de unificar y asegurar la reducción y control de los riesgos y la adaptación al cambio climático en el Distrito Capital.

Alcance

Inicia con la identificación de los instrumentos de planeación que requieran la inclusión de lineamientos de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los ámbitos territorial y sectorial, hasta la incorporación de medidas que contribuyan al proceso de ordenamiento del Distrito Capital.

03/10/2014

1. Políticas de operación.

• Se realizará la inclusión de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los instrumentos de planeación desde el ámbito territorial y sectorial, de manera oportuna, acorde con los marcos normativos nacionales y distritales, gestionando las actividades necesarias con las demás entidades del Distrito.

• Las recomendaciones emitidas por la entidad deben ser objeto de consolidación y seguimiento por parte del Idiger. En caso de que se emitan resoluciones o acuerdos debe llevar la revisión y visto bueno de la oficina asesora jurídica, y una vez expedida, divulgada con los actores involucrados e interesados.

2. Glosario.

Adaptación al cambio climático: Son las prácticas orientadas a plantear ajustes en los patrones humanos de asentamiento, de producción, de movilidad, de construcción, entre otros, haciéndolos compatibles con las condiciones de un clima variable a nivel local, regional y global(1).

Control en la gestión del riesgo de desastres. El Estado a través de sus órganos de control ejercerán procesos de monitoreo, evaluación y control en la gestión de riesgos, empleando para tales fines los medios establecidos por la ley, y la sociedad a través de los mecanismos de veeduría ciudadana. Todas las entidades públicas, privadas o comunitarias velarán por la correcta implementación de la gestión de riesgos en el ámbito de sus competencias sectoriales y territoriales en cumplimiento de sus propios mandatos y normas que los rigen(2).

Gestión de riesgos: “Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”(3).

“…La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población…”(4).

“…Para todos los efectos legales, la gestión del riesgo incorpora lo que hasta ahora se ha denominado en normas anteriores prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos…”(5).

Instrumentos de planeación: Se define como el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, constituido por un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo(6). Los instrumentos de planeamiento urbanístico constituyen procesos técnicos que, mediante actos expedidos por las autoridades competentes, contienen decisiones administrativas para desarrollar y complementar el plan de ordenamiento territorial. Deberán incluir, además, los mecanismos efectivos de distribución equitativa de cargas y beneficios, en los términos señalados en el capítulo anterior. Que tienen injerencia para la ciudad de Bogotá: 1. Planes de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica —Pomca— 2. Plan de ordenamiento territorial (L. 190/2004) —POT— 3. Planes de manejo ambiental —PMA— 4. Planes de manejo, recuperación y restauración ambiental —PMRRA— 5. Planes maestros —PM— 6. Planes de ordenamiento zonal, 7. Planes zonales, 8. Unidades de planeamiento zonal, UPZ, 9. Planes directores para parques, 10. Planes de implantación 11. Planes de regularización y manejo, 12. Planes de reordenamiento, 13. Planes de ordenamiento minero ambiental y las demás reglamentaciones urbanísticas y disposiciones contenidas en cualquier otro tipo de acto administrativo de las autoridades competentes, referidas al ordenamiento del territorio del Distrito Capital(7).

3. Descripción de actividades.

Actividad Responsable Control
1Asignar los documentos objeto de incorporación de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, que le sean solicitados a la entidad o determinados por iniciativa propia, según prioridades y necesidades del SDGR-CC: Define e informa, cual es el profesional asignado que se encontrará a cargo de la actividad.Director generalEntrega de documentos física o digital
2Consolidar la información de los procesos de planificación territorial y sectorial a adelantar por parte del Distrito Capital: Recopila la información de los instrumentos de planificación territorial y sectorial a desarrollar dentro de la respectiva anualidad, donde se requiera incluir la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.Profesionales asignados del grupo de articulación del SDGR-CCDocumento con la consolidación de los instrumentos de planificación territorial de la anualidad.
3Establecer la priorización y gradualidad del instrumento de planificación territorial y sectorial para incorporar la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático: Según la cobertura, pertinencia e impacto prioriza y define la gradualidad para estudio, desarrollo y/o ajuste del instrumento.Profesionales asignados del grupo de articulación del SDGR-CCPlan de trabajo
4Estudiar y revisar el instrumento: Da lectura detallada y minuciosa del instrumento de planeación territorial o sectorial, verificando el nivel de inclusión de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.Profesionales asignados del grupo de articulación del SDGR-CC 
5Preparar los insumos técnicos a incorporar en el instrumento: Identifica y recopila la información necesaria para la elaboración de los documentos técnicos de soporte a incorporar en el instrumento de planificación territorial y/o sectorial, acorde con los lineamientos establecidos por la entidad, frente a la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.Profesionales asignados del grupo de articulación del SDGR-CC 
6Incorporar la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el instrumento: Plantea los ajustes necesarios para incorporar en el instrumento de planificación territorial o sectorial la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climáticoProfesionales asignados del grupo de articulación del SDGR-CC 
7Elaborar el documento técnico de soporte y/o el acto administrativo: Elabora el documento técnico de soporte y/o acto administrativo, que contiene la incorporación de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.Profesionales asignados del grupo de articulación del SDGR-CCDocumentos técnicos de soporte y/o acto administrativo
8Revisar el documento técnico de soporte y/o del acto administrativo: Revisa el documento técnico de soporte y/o acto administrativo; en caso de requerirse ajustes, lo devuelve al profesional asignado del grupo de articulación del SDGR-CC para que realice los cambios correspondientes.Asesor de planeación estratégica y articulación del SDGR 
9Revisar y aprobar el documento técnico de soporte y/o del acto administrativo: Revisa y aprueba el documento técnico de soporte y/o acto administrativo; en caso de requerirse ajustes, lo devuelve al profesional asignado del grupo de articulación del SDGR-CC para que realice los cambios correspondientes.Director general 
10Enviar el documento técnico de soporte y/o el acto administrativo: Envía el documento técnico de soporte y/o acto administrativo, a la entidad competente, dando inicio al procedimiento administración de comunicaciones oficiales internas y externas.Auxiliar administrativa de planeación estratégica y articulación del SDGR-CCComunicación
11Desarrollar procesos de socialización: Realiza la socialización del documento técnico de soporte y/o acto administrativo a las entidades involucradas con el fin de fortalecer las entidades del SDGR-CC.Profesionales asignados del grupo de articulación del SDGR-CCActas de reunión
12Realizar seguimiento: El seguimiento del instrumento de planificación territorial o sectorial es necesario para establecer la adecuada implementación de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático, en el marco de la normatividad vigente a través de los espacios definidos para la gestión de los instrumentos de planificación definidos en el glosario.
Nota: Cada entidad deja evidencia del seguimiento y lo envía al profesional encargado del procedimiento.
Profesionales asignados del grupo de articulación del SDGR-CC
Documentos de seguimiento
 Fin  

4. Formatos y registros.

• Documento con la consolidación de los instrumentos de planificación territorial y sectorial de la anualidad.

• Plan de trabajo.

• Documentos técnicos de soporte y/o acto administrativo.

• Documentos de seguimiento.

• Comunicación interna

• Comunicación externa.

• Actas de reunión.

5. Diagrama de flujo.

aaaa112
aaaa112
 

aaaa113
aaaa113
 

6. Control de cambios.

VersiónFechaDescripción de la modificaciónAprobado por
103/10/2014Emisión del documento - ResoluciónDavid Valdés Cruz
Asesor planeación estratégica y articulación del SDGR

7. Aprobación.

Elaborado porValidado porAprobado por
Claudia Sandoval García
Profesional articulación
SDGR-CC

Sandra Caycedo Moyano
Profesional de planeación (DG)
David Valdés Cruz
Asesor planeación estratégica y articulación del SDGR

Leonardo Millán Alvarado
Profesional de planeación (DG)
David Valdés Cruz
Asesor planeación estratégica y articulación del SDGR

Nota: Para una mayor información referente a este documento comunicarse con la dependencia responsable.

(1) Ricardo Lara. Consultor Convenio Idiger-PNUD.

(2) Artículo 44, Ley 1523 de 2012.

(3) Artículo 4º, Ley 1523 de 2012.

(4) Artículo 1º, parágrafo 1º, Ley 1523 de 2012.

(5) Artículo 1º, parágrafo 2º, Ley 1523 de 2012.

(6) Artículo 5º, Ley 388 de 1997.

(7) Artículo 43, Ley 190 de 2004.