Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 5 DE 2017

(Febrero 3)

“Por medio de la cual se delegan unas funciones del Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la Directora de Gestión de Aduanas”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 9° de la Ley 489 de 1998 y el artículo 49 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 3568 de 2011 modificado por el Decreto 1894 de 2015 tiene como objeto establecer y regular el operador económico autorizado en Colombia, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad en la cadena de suministro internacional y la facilitación del comercio constituyéndose en una herramienta para la seguridad en la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y, por esta vía, en el futuro fortalecer los lazos comerciales con terceros países a través de acuerdos de reconocimiento mutuo.

Que según lo dispuesto en la Decisión 770 sobre facilitación del comercio en materia aduanera en la Comunidad Andina, en concordancia con la Resolución 1467, se han establecido objetivos y estrategias específicas de los Países Miembros de la Comunidad Andina para la Facilitación del Comercio en materia aduanera, entre ellos el fortalecimiento de la gestión aduanera con el operador de comercio exterior, a través de la figura del operador económico autorizado, lo cual hace necesario establecer un compromiso de las Partes para contar con un plan de trabajo específico sobre la materia, tendiente a alcanzar el reconocimiento mutuo de sus respectivos programas de operador económico autorizado en el periodo 2016-2018;

Que Colombia, ejerciendo la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) en el periodo 2016-2017, junto con la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) y los países miembros, han venido explorando la posibilidad de la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo multilateral de los programas de operador económico autorizado.

Que mediante comunicado de la Dirección General de la Secretaría General de la Comunidad Andina número SG/E/D1/2319/2016 del 16 de diciembre de 2016, dirigido al Viceministro de Comercio Exterior de la República de Colombia informa:

“(…) que los Países Miembros de la Comunidad Andina, han finalizado la revisión jurídica del documento: ‘Plan de acción multilateral para el reconocimiento mutuo del operador económico autorizado andino’, dando su conformidad al mismo”.

Que mediante comunicado de la Dirección General de la Secretaría General de la Comunidad Andina SG/E/D1/76/2017 del 18 de enero de 2017, dirigido al Viceministro de Comercio Exterior de la República de Colombia se recibe invitación para los directores generales de aduanas a la reunión para la firma del documento “Plan de acción para el reconocimiento mutuo del operador económico autorizado” a realizarse de manera presencial en la ciudad de Lima el 10 de febrero de 2017.

Que el artículo 3º del Decreto 4048 de 2008, establece lo siguiente:

“Funciones generales. Corresponde a la DIAN ejercer las siguientes funciones:

(…).

13. Participar en los procesos de celebración de acuerdos internacionales en materia de control tributario, aduanero y cambiario y los relacionados con el comercio internacional en los mismos aspectos; (…)”.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, establece lo siguiente:

“… Sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley”.

Que el artículo 49 del Decreto 4048 de 2008, establece lo siguiente:

Delegación de funciones. Las funciones del director general podrán ser delegadas en el director de gestión de recursos y administración económica, en el director de gestión organizacional, en el director gestión jurídica, en el director de gestión de ingresos, en el director de gestión servicio de aduanas, en el director de gestión de fiscalización, y/o en el empleado público de la DIAN que mediante resolución designe para el efecto el director general, sin perjuicio de lo establecido en normas especiales”.

Que debido a compromisos propios del cargo y previamente adquiridos por parte del Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no es posible su asistencia para la firma del documento “Plan de acción para el reconocimiento mutuo del operador económico autorizado” a realizarse de manera presencial en la ciudad de Lima el 10 de febrero de 2017.

Que, en atención a lo anterior, resulta necesario delegar al director(a) de gestión de aduanas de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la facultad de firmar el documento “Plan de acción multilateral para el reconocimiento mutuo del operador económico autorizado andino”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en la Directora de Gestión de Aduanas de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la facultad de firmar el documento “Plan de acción multilateral para el reconocimiento mutuo del operador económico autorizado andino”, en el lugar y fecha que sean acordados por las partes.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación y solo para los efectos aquí previstos. La resolución tendrá vigencia hasta tanto se realice la firma del “Plan de acción multilateral para el reconocimiento mutuo del operador económico autorizado andino”.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de febrero de 2017.