Comisión Nacional de Crédito Agropecuario

RESOLUCIÓN 5 DE 2016

(Marzo 15)

“Por la cual se aprueban el Plan Anual de Garantías, el esquema de provisiones yreservas y el presupuesto de gastos de administración e inversión del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) para el año 2016”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 16 de 1990, el Decreto 1313 de 1990, la Ley 1731 de 2014, Decreto 1071 de 2015 y el Decreto 47 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 16 de 1990 y los decretos 1313 de 1990 y 2371 de 2015, este último expedido bajo los lineamientos del literal e) del artículo 107 de la Ley 1753 de 2015 con el cual se concedieron facultades extraordinarias al Presidente de la República para crear, reasignar, modificar y distribuir competencias, funciones u objetivos a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para diseñar e implementar políticas de financiamiento, de gestión de riesgos agropecuarios y microfinanzas rurales, respetando en todo caso el esquema de inversión forzosa, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario es el organismo rector del financiamiento del sector agropecuario y dentro de sus funciones determinadas en el artículo número 2º del Decreto 2371 de 2015, señala las siguientes:

“…

k) Determinar el valor de las comisiones que se cobrarán a todos sus usuarios de crédito, el monto máximo de las obligaciones a respaldar, las condiciones económicas de los beneficiarios y los demás aspectos que aseguren la operatividad del Fondo Agropecuario de Garantías.

o) Establecer anualmente las condiciones generales de las garantías otorgadas a través del Fondo Agropecuario de Garantías, el monto máximo de las obligaciones a respaldar y cuando haya lugar, las condiciones en las cuales se aplica el subsidio otorgado por el Estado a las comisiones de las garantías. En todo caso, deberá asegurar la operatividad y sostenibilidad financiera del fondo.

…”.

Que la Ley 262 de 1996, reglamentada por el artículo 1° del Decreto 47 de 2016, señala: “se autoriza a algunas cooperativas financieras para acceder a los recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y se dictan normas generales, objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno nacional para la intervención de estas entidades”.

Que el artículo 19 de la Ley 387 de 1997 dispuso que “El Fondo Agropecuario de Garantías otorgará garantías del 100% a los créditos de los proyectos productivos de los desplazados.”.

Que el artículo 2.1.2.1.2. del Capítulo 1º del Título 2º del Decreto 1071 de 2015, dispone: “Los gastos que demande la administración del FAG por parte de Finagro serán cubiertos con recursos del mismo Fondo Agropecuario de Garantías, de acuerdo con el monto del presupuesto de gastos de administración e inversión del mismo, que proponga la Junta Directiva de Finagro a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, la cual le impartirá su aprobación, y se ejecutará mediante la ordenación de gastos por parte de Finagro”.

Que el proyecto de presupuesto de gastos del FAG del 2016 objeto de esta resolución, fue presentado a la Junta Directiva de Finagro el 16 de diciembre de 2015.

Que el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario presentó ante los miembros la Justificación Técnica y Jurídica de la presente resolución, la cual fue discutida en la reunión llevada a cabo el veintiocho (28) de enero de 2016.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Plan anual de garantías

ART. 1º—Sin perjuicio de lo establecido en la Resolución 2 de 2016, la expedición de garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) en el año 2016 se sujetará a las siguientes disposiciones:

a) Comisiones. Los intermediarios financieros deberán pagar al FAG, sobre el monto de la garantía vigente, una comisión anual anticipada, así:

En el caso de garantías que respalden créditos cuyo plazo sea inferior a un (1) año, la comisión a pagar será proporcional al plazo del crédito.

En el caso de garantías que respalden créditos de duración superior a un (1) año pero cuyo plazo total no corresponda exactamente a anualidades, la comisión por las fracciones de año se cobrará de manera proporcional.

Para garantías que respalden créditos de medianos y grandes productores, cuyo plazo supere los doce (12) meses sin exceder de veinticuatro (24) meses, se podrá establecer por parte de Finagro una comisión única, con pago único anticipado.

Cuando se trate de garantías para respaldar créditos de pequeños productores, independiente del plazo del crédito, se podrá establecer una comisión única, con pago único anticipado.

Para los créditos con capitalización de intereses, la comisión deberá ser anual anticipada. El valor de las comisiones anuales serán las siguientes:

1. Para i) crédito individual; o ii) crédito asociativo con responsabilidad individual. Casos: desplazados, pequeño productor y mujer rural, mediano productor (víctimas, reinsertados y desarrollo alternativo), gran productor (víctimas, reinsertados y desarrollo alternativo):

Tipo de productor Comisión
Desplazados 1,50%
Tipo de productor Comisión
Pequeño productor y mujer rural:
Víctimas, reinsertados, desarrollo alternativo, pago de pasivos no financieros y Plan Colombia Siembra
Ordinario
1,50%
1,50%
Mediano productor:
Víctimas, reinsertados y desarrollo alternativo
3,00%
Gran productor:
Víctimas, reinsertados y desarrollo alternativo
4,50%

2. Para i) crédito individual; o ii) crédito asociativo con responsabilidad individual. Casos: mediano y gran productor (ordinario y Plan Colombia Siembra) y iii) medianos productores en pago de pasivos no financieros. La comisión es fija y se determina según el plazo en años pactado para el crédito, así:

Plazo del crédito
(en años)
Comisión
mediano
productor
comisión gran
productor
1 5,10% 5,90%
2 4,50% 5,20%
3 4,10% 4,80%
4 3,90% 4,50%
5 3,60% 4,20%
6 3,50% 4,00%
7 3,30% 3,80%
8 3,20% 3,70%
9 3,10% 3,60%
10 3,00% 3,50%
11 3,00% 3,40%
12 2,90% 3,30%
13 2,80% 3,20%
14 2,70% 3,10%
15 2,60% 3,00%

3. Para crédito con esquemas asociativos

Tipo de esquema Comisión
Esquemas asociativos 1,50%
Esquemas de integración 2,25%

4. Para microcrédito agropecuario y rural

Tipo de esquema Comisión
Microcrédito agropecuario y rural con tecnología microfinanciera 5,00%

5. Embarcaciones pesqueras y de cabotaje – Buenaventura

Tipo de esquema Comisión
Embarcaciones pesqueras y de cabotaje - Buenaventura 1,50%

PAR. 1º—En el caso de operaciones de microcrédito agropecuario y rural con tecnología microfinanciera, la comisión podrá ser revisada y de ser necesario modificada periódicamente por esta Comisión.

PAR. 2º—La Comisión se entiende causada, por el solo hecho de la expedición de la garantía.

b) Coberturas. El FAG garantizará el capital del crédito, y la cobertura de la garantía sobre el mismo será la siguiente:

1. Para i) crédito individual; o ii) crédito asociativo con responsabilidad individual:

Tipo de productor Cobertura
Desplazados 100%
Pequeño productor y mujer rural:
Víctimas, reinsertados y desarrollo alternativo
Ordinario y Plan Colombia Siembra
100%
80%
Embarcaciones pesqueras y de cabotaje - Buenaventura
Pasivos no financieros vencidos a 31 de diciembre de 2013
80%
50%
Mediano productor:
Víctimas, reinsertados y desarrollo alternativo
Ordinario
Embarcaciones pesqueras y de cabotaje - Buenaventura
Pasivos no financieros vencidos a 31 de diciembre de 2013
Plan Colombia Siembra
80%
60%
75%
50%
70%
Gran productor:
Víctimas, reinsertados y desarrollo alternativo
Ordinario
Embarcaciones pesqueras y de cabotaje - Buenaventura
Plan Colombia Siembra
80%
50%
75%
60%

2. Para créditos con esquemas asociativos

Tipo de esquema Cobertura
Esquemas asociativos 80%
Esquemas de integración 70%

3. Para microcrédito agropecuario y rural

Tipo de esquemaCobertura
Microcrédito agropecuario y rural con tecnología microfinanciera50%

PAR. 1º—Para la expedición de nuevas garantías estas coberturas podrán ser revisadas por intermediarios financieros de acuerdo con los resultados de la calificación interna realizada por Finagro, que serán presentadas a consideración de la CNCA.

PAR. 2º—Cuando para operaciones de microcrédito agropecuario y rural con tecnología microfinanciera se otorguen garantías institucionales complementarias, la suma de la cobertura de dichas garantías y la cobertura de la garantía del FAG no podrá exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor total de la operación.

Durante la vigencia del año 2016 las coberturas por tipo de productor y esquema de crédito se mantendrán iguales para todos los intermediarios financieros.

CAPÍTULO II

Presupuesto de gastos de administración e inversión

ART. 2º—Aprobar en nueve mil quinientos nueve millones quinientos sesenta y cuatro mil doscientos setenta y cuatro pesos ($9.509.564.274), el presupuesto para atender los gastos de administración y de inversión del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) para el año 2016, de acuerdo con el Decreto 1982 de 1992, sin perjuicio de lo cual se autoriza que los cargues por administración de portafolio y por operación puedan exceder de dicha suma siempre que corresponda a:

• Manejo de portafolio: el resultado de multiplicar el 0,50% anual sobre saldo del portafolio.

• Cargo operaciones: $12.879 por cada operación expedida que exceda del número de garantías para el año 2016.

PAR. 1º—Con cargo a estos recursos se podrán financiar los gastos de administración e inversión, tales como -honorarios, funcionamiento, cobranzas e inversión, entre otros renglones de este rubro de gastos.

PAR. 2º—Dentro del presupuesto global de gastos aprobado en esta resolución, Finagro, como ordenador del gasto, podrá efectuar traslados de disponibilidades presupuestales de recursos entre los diferentes rubros que dieron lugar a la aprobación del presupuesto, así como disponer la creación de nuevos rubros, sin exceder el referido presupuesto.

PAR. 3º—Se aprueba un presupuesto adicional de quinientos millones de pesos ($500.000.000) de gastos contingentes adicionales para atender gastos de eventuales procesos jurídicos en contra o a favor del FAG y sus subcuentas, que solo se causarán en la medida en que se requieran.

Cuando estos gastos correspondan a garantías de cuentas especiales, serán asumidos con cargo a los recursos de cada subcuenta, en primer lugar de los recursos por concepto de comisiones por expedición de garantías y rendimientos de portafolio, y luego de los demás recursos disponibles.

ART. 3º—Para los efectos del artículo 32 de la Ley 16 de 1990, y de conformidad con el parágrafo 4º del artículo 28 de la Ley 16 de 1990, incorporado en el numeral 2º del artículo 231 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el artículo 6º de la Ley 1731 de 2014, el FAG podrá recibir recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, destinados a subsidiar la comisión por la expedición de las garantías a favor de pequeños o medianos productores. Igualmente, de conformidad con el artículo 11 de la Ley 69 de 1993, el Fondo Agropecuario de Garantías podrá contar con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus fines.

CAPÍTULO III

Esquema de provisiones y reservas

ART. 4º—Con el propósito de gestionar el riesgo de garantías y asegurar su operatividad, el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) efectuará reservas y provisiones.

Por cada garantía expedida, el FAG efectuará las reservas contables que reflejarán la pérdida esperada asociada a la expedición de la misma. Para el cálculo de las reservas el FAG contará con la metodología que permita identificar la probabilidad de reclamo de las garantías, según el tipo de productor, plazo, cobertura, valor del crédito, entre otras características que se encuentre conveniente incorporar.

El FAG realizará provisiones para las garantías de crédito que entren en mora. Dichas provisiones incrementarán a medida que el nivel de mora incremente y alcanzará el ciento por ciento (100%) del valor de la garantía vigente cuando la mora en el pago del crédito alcance los ciento ochenta (180) días.

PAR.—En caso de considerarlo necesario, el FAG podrá constituir reservas y provisiones adicionales a las estimadas en este artículo.

ART. 5º—Finagro deberá adoptar las medidas necesarias que procuren la debida operatividad de lo dispuesto en la presente resolución y expedir la circular reglamentaria respectiva.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y deroga el numeral 4.1.3 del artículo 4º de la Resolución 9 de 2014. Sus efectos aplicarán a partir de la fecha en que Finagro expida la Circular reglamentaria respectiva.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 2016.