RESOLUCIÓN 50 DE 1991 

(Enero 14)

"Por la cual se reglamenta el despacho de equipajes de los viajeros''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 3º, literal e) del Decreto 2649 de 1988, y teniendo en cuenta especialmente lo previsto en los Decretos 2057 de 1987 y 3058 de 1990, dicta el siguiente reglamento:

EQUIPAJE DE VIAJEROS

ART. 1º—Todo viajero procedente del exterior debe presentar ante la autoridad aduanera del puerto o aeropuerto de llegada una "Declaración de equipaje'''', utilizando para el efecto el formulario cuya forma y contenido se señala en el anexo 1 del presente reglamento, y someter a revisión de la aduana los elementos que componen su equipaje para determinar el pago de los derechos e impuestos de importación que correspondan y cumplir las demás formalidades aduaneras de control.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Para facilitar el flujo de los pasajeros a su llegada al país, los administradores de aduanas dispondrán las acciones necesarias para establecer en los puertos marítimos o terrestres y aeropuertos correspondientes, dos (2) circuitos que orientarán la circulación de los viajeros:

1. Circuito verde. Estará señalizado con el aviso "Nada a declarar'''' (Nothing to declare) y por él circularán los pasajeros que no porten mercancía o traigan solamente mercancía admisible con franquicia de derechos e impuestos de importación, según el procedimiento establecido en el artículo 3º de la presente resolución. La revisión del equipaje, que no podrá ser inferior al 10% de los casos, se hará de acuerdo con el mecanismo selectivo que se establezca tomando en cuenta las siguientes pautas:

a) Un dispositivo electrónico aleatorio que al paso del viajero emita una señal, que convencionalmente indique cuándo debe hacerse revisión;

b) Las aduanas donde no exista el dispositivo electrónico efectuarán la revisión seleccionando mediante un sistema aleatorio previamente convenido con la Dirección General de Aduanas, los pasajeros a quienes se les practicará la inspección, y

c) El procedimiento de revisión selectiva se aplicará sin perjuicio de la facultad de inspeccionar los equipajes que por su volumen o características así lo ameriten, para lo cual todas las aduanas, en el sector de observación del circuito verde tendrán un funcionario que, en casos de una duda razonablemente producida con base en el número de bultos, sus empaques o el tamaño de los mismos, señalará que viajero deberá someterse a revisión.

Circuito rojo. Estará señalizado con el aviso "Mercancía a declarar'''' (Goods to declare) y por él deberán circular los pasajeros que se consideren en la obligación de someterse a revisión, ya sea porque traen mercancía que debe declararse o simplemente porque tienen dudas o prefieren someterse voluntariamente a revisión.

Para cumplir con lo dispuesto en este artículo los administradores de aduana dispondrán lo necesario para el diseño e instalación de los avisos, letreros, señales y demás mecanismos requeridos, de acuerdo con la disponibilidad de recursos en cada administración y los diseños acordados con la dirección general y la autoridad portuaria o aeroportuaria correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—Los viajeros que no porten mercancía o traigan consigo solamente mercancía admisible con franquicia de derechos de impuestos de importación, presentarán la declaración de equipaje cumpliendo con el siguiente procedimiento:

Con su equipaje, el viajero tomará por la línea "Nada a declarar'''', de acuerdo con la señalización respectiva.

Si de acuerdo con el procedimiento de revisión selectiva establecido en los literales del artículo 2º no se produce la inspección de su equipaje, el viajero continuará su camino hacia la salida del recinto aduanero, y al llegar a la puerta el funcionario encargado del control tomará el original de la declaración de equipaje.

Cuando proceda la revisión del equipaje, el funcionario lo hará verificando que el viajero efectivamente no porta mercancías sujetas al pago de derechos o que cumple las condiciones previstas para el cupo de mercancías libres de derechos e impuestos de importación.

Si al término de esta revisión verifica que todo esta en orden, estampará su firma y sello en la casilla "Revisor'''' de la declaración y devolverá al viajero la copia de la declaración para que continúe su camino hacia la salida del recinto aduanero.

El viajero enseñará al funcionario encargado del control de la puerta de salida la copia de la declaración de equipaje, debidamente sellada en la casilla "Revisor''''.

PAR.—Téngase en cuenta que los efectos personales v.gr. ropa, calzado, artículos para el aseo personal, medicamentos en cantidades razonables, no cuentan en la determinación del cupo de mercancías con franquicia de derechos.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Los viajeros que traigan consigo mercancía sujeta al pago de derechos e impuestos de importación presentarán el formulario "Declaración de equipajes'''', cumpliendo el siguiente procedimiento:

1. Con su equipaje, el viajero tomará por la línea "Mercancías a declarar'''', de acuerdo con la señalización respectiva, y dispondrá de su equipaje para la inspección aduanera, junto con el formulario declaración de equipaje, previamente diligenciado, el talón del tiquete de viaje, el pasaporte y la(s) factura(s) de la(s) mercancía(s) sujeta(s) al pago de derechos e impuestos de importación. En caso de no presentar factura(s) se utilizarán los valores que la aduana determine.

El funcionario aduanero podrá utilizar como precio de referencia, el señalado en la lista de precios mínimos oficiales vigente para las mercancías provenientes de San Andrés, Isla.

2. El funcionario de la aduana encargado de la revisión verificará los datos de la declaración de equipaje frente a la(s) mercancía(s) que efectivamente trae el viajero, revisará los documentos presentados y constatará el cumplimiento de los requisitos y condiciones para el despacho de equipajes de los viajeros.

Si el viajero presenta dudas o inquietudes sobre el diligenciamiento de la declaración de equipaje, o sobre otro aspecto del régimen, el funcionario de la aduana encargado de la revisión lo orientará con el fin de que se garantice una correcta aplicación de estas disposiciones.

La revisión podrá ser documental de acuerdo con el mecanismo selectivo que establezca el administrador de aduana, en coordinación con la Dirección General de Aduanas.

3. Concluida la revisión respectiva, y si todo se encuentra en orden, el funcionario de la aduana procederá a validar su actuación en la casilla "revisor'''' del formulario, estampando su nombre, firma y sello. Cumplido lo anterior pasará los documentos, incluyendo la declaración de equipaje, para su liquidación, o la efectuará él mismo, entregándola al viajero para que proceda a la cancelación de los impuestos correspondientes en la ventanilla de caja.

4. De acuerdo al orden de recibo de los documentos, el funcionario de la ventanilla de caja procederá a numerar, en forma consecutiva por año calendario, cada declaración, verificará la liquidación de los impuestos y aceptará su pago en dinero efectivo, nacional o de libre convertibilidad.

La conversión monetaria para recibir el pago en moneda de libre convertibilidad se hará de acuerdo con el tipo de cambio oficial vigente a ese día, establecido por el Banco de la República, el cual deberá permanecer fijado en lugar visible para información del viajero.

5. Recibido el pago, el cajero estampará su nombre, firma y sello en la casilla "cajero'''' del formulario de declaración de equipaje.

Acto seguido, el cajero tomará el original de la declaración y le devolverá al viajero todos sus documentos, incluida una (1) copia de la declaración de equipaje debidamente sellada y firmada por él, como constancia de que se ha recibido el pago de los impuestos.

6. Cumplido lo anterior, el viajero podrá salir enseñando al funcionario de la aduana, ubicado en la puerta de salida, la declaración de equipaje, debidamente sellada y refrendada en las casillas "revisor y cajero''''.

PAR.—Tratándose de mercancía usada sujeta al pago de derechos e impuestos de importación, para la determinación del valor podrán aplicarse las normas generales sobre valoración de bienes usados.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 5º—Los viajeros que introduzcan equipaje no acompañado, deben declarar expresamente este hecho en la casilla 17 del formulario declaración de equipaje, al momento de su arribo al país. En este caso, el viajero debe cumplir el siguiente procedimiento para el retiro de su equipaje no acompañado:

1. El viajero diligenciará el formulario declaración de equipaje señalando en la casilla 16 (clase de declaración) que se trata de la declaración de "equipaje no acompañado'''', y la presentará en el puerto o aeropuerto de llegada, ante la oficina de la aduana, junto con las facturas, el pasaporte y el documento de transporte donde aparezcan las mercancías consignadas a su nombre.

2. El funcionario competente de la aduana revisará los documentos y procederá a localizar, en su archivo que para tal fin debe llevarse en la oficina de la aduana del puerto o aeropuerto, la declaración de equipaje que presentó el viajero en el momento de su llegada al país, para verificar que en ella dejo constancia del hecho de traer equipaje no acompañado y del cupo utilizado.

3. Cumplido lo anterior, se procederá a la revisión de las mercancías, confrontándolas con lo consignado en los documentos y verificando el cumplimiento de los requisitos y condiciones del régimen de viajeros.

4. Concluida la revisión respectiva, y si todo se encuentra en orden, el funcionario de la aduana validará su actuación en la casilla "revisor'''' del formulario declaración de equipaje, estampando su nombre, firma y sello y pasará todos los documentos a la oficina de caja.

5. Recibidos los documentos el funcionario de caja procederá a efectuar las anotaciones necesarias para la determinación del impuesto que se deba pagar, y solicitará el pago de los impuestos a que haya lugar, en moneda nacional o de libre convertibilidad.

La conversión monetaria para recibir el pago en moneda de libre convertibilidad se hará de acuerdo con el tipo de cambio oficial fijado por el Banco de la República, vigente a ese día.

Efectuado el pago estampará su nombre, firma y sello en la casilla "cajero'''' del formulario declaración equipaje.

Acto seguido el cajero tomará el original de la declaración y le devolverá al viajero todos sus documentos, incluida la copia de la declaración equipaje debidamente sellada y firmada por él, como constancia de que se ha recibido el pago de los impuestos.

6. Con la copia de la declaración equipaje debidamente refrendada en las casillas revisor y cajero, el viajero procederá a retirar el equipaje no acompañado del recinto aduanero otorgando su conformidad bajo firma.

PAR.—Los efectos personales v.g. ropa, calzado, artículos para el aseo personal, medicamentos en cantidades razonables, que lleguen como equipaje no acompañado del viajero, no estarán sometidos al pago de derechos e impuestos de importación, ni contarán para la determinación del cupo de mercancías con franquicia de derechos.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 6º—El pago de los impuestos de importación podrá hacerse en los bancos autorizados por la Dirección General de Aduanas, de conformidad con el acuerdo que suscriba la dirección con las entidades bancarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 7º—Cuando al practicar la revisión aduanera del equipaje se compruebe el incumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en el régimen de viajeros, se procederá así:

1. Si el viajero ha elegido la línea nada a declarar, y se le encuentra mercancía sujeta al pago de derechos e impuestos de importación, mercancía en mayor valor o cantidad, de las admisibles dentro del cupo con franquicia de derechos, o no cumple las condiciones de permanencia mínima en el exterior, la aduana dispondrá el decomiso de las mercancías, de conformidad con lo establecido en el artículo 314 del Decreto 2666 de 1984.

2. Si el viajero ha elegido la línea mercancías a declarar y no cumple los requisitos de permanencia mínima en el exterior, o trae mercancía diferente a la autorizada en el régimen de viajeros, o trae mercancías en exceso, por valor o por cantidad, la aduana retendrá la mercancía y dispondrá el almacenamiento de la misma para su posterior despacho con el cumplimiento de los requisitos respectivos, dentro del plazo máximo de un mes contado desde la llegada de las mercancías al territorio aduanero. Si no se despachan dentro de dicho término se declararán en abandono legal.

3. Si el viajero se encuentra tramitando la entrega de su equipaje no acompañado, y se verifica el incumplimiento de los requisitos o condiciones previstos para la introducción del equipaje no acompañado, la aduana procederá de conformidad con lo establecido en el numeral anterior.

PAR.—Cuando proceda la retención de la mercancía por parte de la autoridad aduanera, se dejará constancia de dicha retención en el espacio diseñado par tal fin al dorso de la declaración de equipaje, indicando los efectos retenidos y su localización. Para el efecto se anotarán los números, marcas nombre, cantidad, tamaño y demás datos que permitan la correcta identificación de los bienes.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 8º—En todo caso, cuando el viajero oculte o no presente a la autoridad aduanera mercancías que superen los cupos máximos permitidos o mercancías sujetas al pago de derechos e impuestos de importación, dichas mercancías serán decomisadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 314 del Decreto 2666 de 1984.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 9º—Artículos de importación temporal. Los viajeros no residentes en Colombia podrán introducir temporalmente al país, mientras dure el término de su permanencia en el mismo, con franquicia de derechos e impuestos de importación instrumentos musicales, artículos deportivos o equipo propio de un arte u oficio para su propio uso. Para el efecto, se cumplirá el siguiente procedimiento:

1. El viajero presentará ante la autoridad aduanera la declaración de equipaje, debidamente diligenciada, relacionando con detalle la mercancía correspondiente, y señalando en la casilla 16 del formulario (clase de declaración) la alternativa "equipaje de importación temporal''''.

2. El funcionario encargado procederá a efectuar el reconocimiento de la mercancía, y con base en el mismo actuará en la declaración de equipaje, describiendo en detalle las características que permitan identificar y distinguir las mercancías (cantidad, marcas, números, tamaño, etc.). Al término de su actuación el funcionario numerará, estampará la fecha, refrendará y firmará la declaración, entregando la copia al viajero. La aduana mantendrÁ en archivo separado, ascendente por número y fecha, estas declaraciones para la confrontación respectiva al momento de la salida del viajero.

3. En seguida, el funcionario encargado anotará o estampará en el pasaporte del viajero un sello que dirá "importación temporal pendiente'''' y la fecha del día. Este sello significará que el viajero no podrá abandonar el país si no termina el trámite, comprobando ante la Aduana que lleva consigo la mercancía de regreso. Para el efecto, al momento de su salida del país el viajero presentará ante la Aduana las mercancías respectivas y una vez efectuada la verificación correspondiente el funcionario de la Aduana anotará o estampará en el pasaporte del viajero, al lado del sello de pendiente otro que dirá "Aduana trámite cumplido''''.

PAR. 1º—Para acogerse a este procedimiento deberá acreditarse ante la autoridad competente el carácter de no residente mediante la visa o documento otorgado por el país actual de residencia.

PAR. 2º—Cuando al momento de su salida del país el viajero no lleve las mercancías que había declarado como de importación temporal, de acuerdo con el procedimiento de este artículo, el administrador de la aduana o el funcionario en quien éste delegue sólo estampará el sello "aduana trámite cumplido'''', si el viajero presenta las pruebas documentales evidentes del cambio de régimen aduanero, o la copia del denuncio sobre la pérdida de la mercancía, o el comprobante del pago de los derechos de importación correspondientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 10.—Artículos de exportación temporal. Los viajeros que vayan a salir del país con bienes que se encuentren en libre circulación, diferentes a sus efectos personales, y que deseen ingresarlos de nuevo a su regreso sin ocasionar impuestos ni restricciones dentro de los cupos establecidos para el despacho de equipajes de viajeros, deberán presentar ante la aduana al momento de su salida del país la mercancía, el pasaporte y el tiquete de viaje, junto con el formulario declaración de equipaje debidamente diligenciado, señalando en la casilla 16 (clase de declaración) la alternativa "equipaje exportación temporal''''. El funcionario competente reconocerá la mercancía y dejará constancia de sus características, modelo, marca y número de identificación, si lo tuviere, en el formulario de declaración de equipaje. Luego numerará, estampará la fecha, refrendará la declaración con su firma y sello y le devolverá al viajero la copia, también refrendada. El viajero presentará a su regreso esta copia con el fin de verificar que se trata de los mismos bienes que salieron. La aduana mantendrÁ en archivo separado, ascendente por número y fecha, estas declaraciones.

Si el viajero no presenta la copia de la declaración a su regreso, los bienes de que trata el presente artículo se tendrán en cuenta para la determinación de los cupos del viajero.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 11.—Las misiones extranjeras diplomáticas, consulares, de organismos internacionales y técnicos, acreditadas ante el Gobierno Colombiano, quedarán en principio exonerados de la revisión de su equipaje personal, a menos que sea en cantidad exagerada de bultos o haya motivos justificados para suponer la existencia de alguna anomalía. En este caso, se podran revisar algunos bultos en forma selectiva y siempre en presencia del propietario del equipaje o de su representante autorizado.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 12.—La presente resolución deroga las disposiciones que le sean contrarias, y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 14 de enero de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).