Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 50 DE 2013 

(Enero 4)

“Por la cual se establecen requisitos adicionales para contratar la ejecución de los programas vacaciones en el extranjero, vacaciones en Colombia y padrino mentor internacional y los costos para su ejecución”.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 3542 de 2019 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De La Fuente de Lleras, en uso de sus facultades legales y estatutarias en especial las conferidas en la Ley 7a de 1979, artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 987 de 2012, la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7 de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes y dispone que son de carácter fundamental especial y prevalente. Entre los derechos a garantizar se encuentra el de tener una familia.

Que el objeto de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia es establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y para garantizar el ejercicio de su derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes así como su restablecimiento.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció qua el ICBF “como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento...”.

Que mediante Decreto 987 del 12 de mayo de 2012 artículo 38, numeral 2º, se confirió a la dirección de protección la facultad de definir los lineamientos generales en materia de protección que deben ser tenidos en cuenta en todos los procesos relacionados con el reconocimiento de derechos a los niños, niñas y adolescente.

Que mediante Decreto 987 del 12 de mayo de 2012, artículo 41 numeral 14, se estableció que la subdirección de adopciones está encargada de adelantar las acciones tendientes a la búsqueda de alternativas para los niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad, a quienes por características especiales se les dificulte restituir su derecho a pertenecer a una familia a través de la adopción y en este sentido, diseñar proyectos de vida para los mismos.

Que para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes es fundamental trascender la atención individual hacia una participación más incluyente y activa de la sociedad y las familias sobre la base de la corresponsabilidad establecida en la Constitución Política y la ley, y acercar a personas, parejas y familias del país y del exterior a los niños, niñas y adolescentes que no han logrado la adopción, con el fin de propiciar la construcción de vínculos de solidaridad y apoyo que fortalezcan sus proyectos de vida e incrementen las posibilidades de ser adoptados.

Que mediante Resolución 4920 de noviembre 4 de 2011, modificada por la Resolución 3900 del 24 de julio de 2012, se aprobó el lineamiento técnico “búsqueda de referentes afectivos” con el objeto de propiciar escenarios para garantizar a los niños, las niñas y los adolescentes con características y necesidades especiales el derecho de establecer un referente afectivo permanente para su desarrollo integral.

Que con fundamento en los anteriores considerandos, se hace necesario que el ICBF regule los requisitos específicos para la suscripción de contratos de aporte para el desarrollo de los programas “vacaciones en el extranjero. Vacaciones en Colombia y padrino mentor internacional” con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como sus costos.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Aprobar los requisitos específicos para suscribir contratos de aporte para el desarrollo de los programas vacaciones en el extranjero, vacaciones en Colombia y padrino mentor internacional” con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, requisitos que son adicionales a los señalados en el manual de contratación del ICBF vigente:

Requisitos legales:

1. Resolución vigente expedida por el ICBF mediante la cual se autoriza al organismo acreditado en el extranjero a prestar servicios de adopción internacional en Colombia.

2. Resolución vigente expedida por el ICBF mediante la cual otorgó licencia de funcionamiento a las instituciones autorizadas para desarrollar el programa de adopción y una carta autenticada firmada por el director o delegado del organismo acreditado en el extranjero y autorizado en Colombia para prestar servicios de adopción internacional, en la que se compromete a suscribir contrato de aporte junto con la IAPA.

3. Certificado de existencia de la ONG nacional e internacional que acredite su constitución mínimo de cinco (5) años; una carta autenticada firmada por el director o su delegado del organismo acreditado en el extranjero y autorizado en Colombia para prestar servicios de Adopción Internacional en la que se compromete a suscribir el contrato de aporte junto con la ONG.

Requisitos financieros:

1. Cumplir con los requisitos financieros exigidos en la Resolución 3899 de 2010, para la autorización de organismos acreditados para prestar servicios de adopción internacional en Colombia o expedición de licencia de funcionamiento para desarrollar el programa de adopción en Colombia cuando se trate de instituciones autorizadas.

2. Certificación expedida por contador de la Organización No Gubernamental (ONG) nacional o internacional en la que indique que la situación financiera de los dos últimos años es sólida y tiene un sistema efectivo, de control financiero interno de acuerdo con las normas generales de contabilidad en el país de domicilio legal principal.

Requisitos técnicos:

1. Cumplir con los requisitos técnicos exigidos en la Resolución 3899 de 2010, para la autorización de organismos acreditados para prestar servicios de adopción internacional en Colombia o expedición de licencia de funcionamiento para desarrollar el programa de adopción en Colombia cuando se trate de instituciones autorizadas.

2. Certificación en la que conste que la ONG cuenta con la experiencia de cinco años en la ejecución de programas de acogimiento familiar expedida por la autoridad competente en el país donde se desarrollaron.

3. Certificado de idoneidad profesional y experiencia especifica mínimo de cinco años del personal de la ONG a cargo de la promoción y sensibilización social, la preparación y evaluación de las familias. Para el proceso de preparación y evaluación de familias, a formación debe ser en psicología o trabajo social; cuando la ONG nacional o internacional no tenga licencia para hacer estudios de las familias que participarán en alguno de los programas serán elaborados por organismos acreditados y autorizados para la adopción en Colombia de conformidad a lo dispuesto en el lineamiento búsqueda de referentes afectivos del ICBF.

4. Protocolo de trabajo que incluya los fundamentos conceptuales, metodología procesos, tiempos, temas, responsables de la promoción y sensibilización social, preparación y evaluación de las familias acogedoras.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3542 de 2019 artículo 2° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Costos. Los costos para desarrollar los programas vacaciones en el extranjero, vacaciones en Colombia y padrino mentor internacional se regularán así:

1. Programa vacaciones en el extranjero: Teniendo en cuenta que el programa genera costos dentro y fuera del territorio nacional estos serán asumidos, por las partes, así:

• Los costos de los niños, niñas y adolescentes y de los profesionales acompañantes de los niños, que se produzcan en el territorio colombiano serán asumidos por ICBF los cuales serán: 1. Traducción del formulario del niño, niña y adolescente. 2. Pasajes nacionales aéreos o terrestres, cuando los niños y el profesional acompañante se desplacen de una región a otra. 3. Servicio de recomendación ida y regreso en la aerolínea comercial nacional en viajes dentro del territorio nacional. 4. Pasajes aéreos de los niños y los profesionales acompañantes desde Colombia hasta el aeropuerto de la ciudad destino del país, punto de encuentro del grupo de niños y familias y el profesional acompañante: (las familias asumen los costos de su desplazamiento, el del niño y el del profesional acompañante hasta su lugar de residencia). 5. Los pasajes de regreso a Colombia. 6. Alojamiento en Colombia y alimentación durante 17 días de los niños, adolescentes y de los profesionales acompañantes en un lugar distinto al cotidiano para la preparación. 7. Actividades y eventos de preparación. 8. Transporte local para desplazamiento aeropuerto trámites y actividades de preparación. 9. Materiales para preparación de niños. 10. Diez (10) horas clases de idioma extranjero. 11.

Pasaporte para los profesionales acompañantes. 12. Visa para los niños y los profesionales acompañantes en los casos en que no se logre la exención. 13. Fotos para visa. 14. Seguro médico de viaje al extranjero para los niños y el profesional acompañante. 15. Exámenes de diagnóstico de los niños: VIH y radiografía de tórax cuando se requiera. 16. Camiseta distintiva para el viaje.

• Los costos relacionados con las familias y los costos que se producen en el territorio extranjero relacionados con los niños y los profesionales acompañantes de los niños, son obligaciones contractuales a cargo del organismo, IAPA u ONG los cuales serán: 1. Promoción y sensibilización social. 2. Estudios psicosociales de las familias, traducción al idioma español de los estudios psicosociales y las comunicaciones que surjan entre ICBF y familias. 3. Preparación de las familias. 4. Alojamiento de los niños y profesionales acompañantes. 5. Alimentación en el extranjero de los niños, y los profesionales acompañantes. 6. Transporte para desplazamiento de los profesionales en función de la actividad de acompañamiento y seguimiento. 7. Suministro a los profesionales acompañantes de los medios para la comunicación permanente con los niños, las familias y con los coordinadores de los programas tanto en el extranjero como en Colombia.

2. Programa vacaciones en Colombia. Teniendo en cuenta que en el programa “vacaciones en Colombia” se generan costos dentro y fuera del territorio nacional, se establece:

• Los costos de los niños, niñas y adolescentes y de los profesionales acompañantes de los niños que se produzcan en el territorio Colombiano serán asumidos por ICBF los cuales son: 1. Pasajes nacionales aéreos o terrestres cuando los niños y el profesional acompañante se desplacen de una región a otra. 2. Servicio de recomendación ida y regreso en la aerolínea comercial nacional en viajes dentro del territorio nacional. 3. Alojamiento y alimentación durante 8 días de los niños, niñas y adolescentes y de los profesionales acompañantes en un lugar distinto al cotidiano para la preparación. 4. Alojamiento y alimentación de los niños y profesional acompañante durante los días de la convivencia con la familia. 5. Actividades y eventos de preparación. 6. Transporte local para desplazamiento aeropuerto y actividades de preparación. 7. Materiales para preparación del niño. 8. Diez (10) horas clases de idioma extranjero, para el niño, niña y adolescente y el profesional acompañante.

• Los costos relacionados con las familias son obligaciones contractuales a cargo del organismo, APA u ONG los cuales serán: 1. Promoción y sensibilización social. 2. Estudios psicosociales de las familias. 3. traducción al idioma español de los estudios psicosociales y las comunicaciones que surjan entre ICBF y familias. 4. Preparación de las familias. 5. Pasajes internacionales y nacionales de las familias. 6. Alojamiento y alimentación en territorio colombiano de las familias. 7. Transporte para desplazamiento en el territorio colombiano de las familias.

3. Programa padrino mentor internacional. Teniendo en cuenta que en el programa se generan costos dentro del territorio nacional, se establece:

• Los costos del programa son asumidos por el del organismo, IAPA, u ONG los cuales serán: 1. Pasaje aéreo internacional de las familias. 2. Trasporte local. 3. Alojamiento y alimentación de las familias en Colombia. 4. Recreación de niños y familias.

• Cuando el (los) padrino(s) invita(n) al niño, niña u adolescente a su país, todos los costos del niño son sumidos por el padrino. El ICBF asumirá los costos que se originan en Colombia del profesional acompañante: 1. Pasaporte. 2. Visa. 3. Fotos para la visa. 4. Pasaje aéreo nacional e internacional. 5. Seguro médico para viaje al extranjero.

• Los costos del profesional acompañante en el país extranjero serán asumidos como se estableció para el programa vacaciones en el extranjero en la presente resolución.

ART. 3º—(Derogado).* Pasaportes y visas. La oficina de cooperación y convenios de la Dirección Nacional del ICBF, será la responsable de coordinar el trámite de exención de los pasaportes para los niños y gestionar ante los consulados la gratuidad para la visa de los niños, niñas y adolescentes que participen en el programa vacaciones en el extranjero, en las fechas establecidas en el plan de trabajo.

*(Nota: Derogado por la Resolución 3542 de 2019 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—(Derogado).* Profesionales acompañantes. Los profesionales acompañantes que presten servicios en centros zonales o regionales del ICBF y que hayan participado como acompañantes en los programas vacaciones en el extranjero y vacaciones en Colombia, una vez se encuentren en Colombia deberán elaborar un plan de divulgación de los programas en el centro zonal y regional, asesorar a las defensorías de familia en la postulación y preparación de niños, niñas y adolescentes para los programas y presentar un informe de ejecución del plan a la subdirección de adopciones.

*(Nota: Derogado por la Resolución 3542 de 2019 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de enero de 2013.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 3542 de 2019 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)