Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 500-002719 DE 2014 

(Junio 13)

“Por medio de la cual se determinan las funciones de la delegatura de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades, sus direcciones y los grupos internos de trabajo que las integran”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias y, en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, los numerales 15 y 20 del artículo 8º del Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, y

Que la modificación de la presente resolución, tiene como propósito darle alcance a la nueva normatividad que se ha expedido, por medio de la cual se le ha otorgado a la Superintendencia de Sociedades, y específicamente a la delegatura para la inspección, vigilancia y control, nuevas funciones de supervisión.

Que las nuevas funciones de supervisión objetiva, corresponden a la supervisión de la actividad desarrollada por las sociedades operadoras de libranza, factores, compañías multinivel o de mercadeo en red, y sobre el registro de garantías mobiliarias, las cuales deberán quedar asignadas a los diferentes grupos de la delegatura para la inspección, vigilancia y control, para que estos las desarrollen.

Que dentro de la nueva normatividad se destacan las siguientes leyes y/o decretos:

• Ley 1527 de 2012, por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo.

• Decreto 2669 de 2012, por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales.

• Ley 1676 de 2013, por la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias.

• Ley 1700 de 2013, por medio de la cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia.

• Decreto 400 de 2014, por el cual se reglamenta la Ley 1676 de 2013.

Que con el fin de implementar la supervisión a las nuevas funciones otorgadas por la ley, en materia de factoring, sociedades operadoras de libranza, multinivel y registro de garantías mobiliarias se hace necesario incluir dichas funciones en la presente resolución.

Que en consideración a lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Despacho del superintendente delegado para inspección, vigilancia y control. De conformidad con lo establecido en el libro segundo del Código de Comercio, la Ley 222 de 1995, el artículo 124 de la Ley 1116 de 2006 y su(s) decreto(s) reglamentario(s)(1), la Ley 1258 de 2008, el Decreto 1925 de 2009, la Ley 1429 de 2010, la Ley 1445 de 2011, el artículo 14 del Decreto 1023 de 2012, el Decreto 19 de 2012, la Ley 1527 de 2012, Decreto 2669 de 2012, Ley 1676 de 2013 y su(s) decreto(s) reglamentario(s)(2), Ley 1700 de 2013 son funciones del despacho del superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control las siguientes:

1. Ejercer la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera, empresas unipersonales y cualquier otro sujeto que determine la ley, para lo cual dirigirá y coordinará las actuaciones administrativas necesarias para el cumplimiento de estas atribuciones.

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma.

3. Dirigir y crear los mecanismos para el debido cumplimiento de los indicadores de gestión misional y administrativa que atiendan los principios de eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia.

4. Dirigir la aplicación de la política de supervisión fijada por el superintendente y verificar el cumplimiento de las funciones asignadas a las dependencias a su cargo.

5. Imponer multas, sucesivas o no, a quienes incumplan las órdenes de la Superintendencia de Sociedades, quebranten las leyes o sus propios estatutos, de conformidad con los criterios fijados por el Superintendente de Sociedades.

6. Presentar al Superintendente de Sociedades los proyectos de actos administrativos necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine.

7. Presentar propuestas al Superintendente de Sociedades con el fin de apoyar al sector empresarial y a los organismos del Estado, en los asuntos de su competencia y asesorarlo en la formulación de políticas para el desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales.

8. Ordenar la suspensión de los actos no comprendidos dentro del objeto social o la reforma de los estatutos.

9. Dirigir las actuaciones administrativas tendientes a la liquidación voluntaria de las sociedades y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

10. Resolver las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección.

11. Impartir las órdenes respectivas cuando considere que hay lugar al suministro de información en el ejercicio del derecho de inspección.

12. Remover a los administradores que impidieren el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal que conociendo de aquel impedimento se abstuviere de denunciarlo oportunamente.

13. Ordenar la disolución de la sociedad cuando no se cumple la orden de pagar los aportes impagados bajo apremio de multas en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita.

14. Dirigir la designación de los delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario y suscribir los actos administrativos necesarios para el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios, quienes pueden impartir las orientaciones pertinentes para el adecuado desarrollo de la reunión.

15. Dirigir las convocatorias a la asamblea general o a la junta de socios cuando quiera que estas no se hayan reunido en las oportunidades previstas en los estatutos o en la ley.

16. Dirigir la supervisión de las sociedades con el fin de evitar, interrumpir o sancionar la comisión de abusos por parte de los órganos sociales y el suministro de información que no se ajusten a la realidad.

17. Dirigir la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley.

18. Dirigir los proyectos de inversión a cargo de la delegatura de inspección, vigilancia y control.

19. Resolver los recursos interpuestos contra actos administrativos suscritos por los directores de la delegatura de inspección, vigilancia y control.

20. Proponer al Superintendente de Sociedades el sometimiento a control de las sociedades comerciales, no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad y proponer la exoneración del control cuando se haya superado la situación crítica que originó el control.

21. Autorizar, respecto de las sociedades sometidas a control, las reformas estatutarias de y las constituciones de garantías sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios y reconocer de oficio los presupuestos de ineficacia de los actos mencionados, celebrados sin la autorización requerida.

22. Remover a los administradores, empleados y revisores fiscales, de sociedades sometidas a control, en los términos establecidos en la ley.

23. Designar a los administradores que hubieren sido removidos en ejercicio de la facultad de control.

24. Convocar a las sociedades sometidas a control al trámite de un proceso de insolvencia independientemente a que estén incursas en una situación de cesación de pagos.

25. Aprobar el avalúo de los aportes en especie, en las sociedades sometidas a control.

26. Dirigir la práctica de investigaciones administrativas a las sociedades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y sobre las que de conformidad con la ley, la Superintendencia de Sociedades ejerza competencia residual y adoptar las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas.

27. Solicitar a la delegatura de procedimientos mercantiles convocar a una conciliación.

28. Dirigir las investigaciones administrativas relacionadas con el conflicto de interés, impartir las órdenes de suspensión de la actividad, e imponer sanciones.

29. Dirigir las acciones necesarias para la aplicación de las medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados.

30. Dirigir las funciones relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior por parte de personas naturales y jurídicas, así como sobre las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas.

31. Dirigir los programas y eventos de capacitación y pedagogía tanto para funcionarios que trabajen en temas de supervisión, como para empresarios en temas relacionados con la delegatura de inspección, vigilancia y control.

32. Dirigir las publicaciones en temas de supervisión, derecho societario, contable, buenas prácticas, lavado de activos, gobierno corporativo, etc.

33. Dirigir el diseño, estructura y objetivos de las solicitudes que se hagan a los usuarios respecto de buenas prácticas y gobierno corporativo.

34. Dirigir las investigaciones administrativas que en materia de matrices, subordinadas y grupos empresariales le confiere la ley a la Superintendencia de Sociedades, de oficio o a solicitud de cualquier interesado.

35. Declarar la situación de vinculación entre personas jurídicas y naturales; y ordenar la inscripción de esta en el registro mercantil de conformidad con el artículo 30 de la Ley 222 de 1995, sin perjuicio de la imposición de las multas a que haya lugar por dicha omisión, si vencido el plazo para hacer tal inscripción tal no se hubiere efectuado.

36. Dirigir el seguimiento financiero a las sociedades de acuerdo con los parámetros fijados en la política de supervisión.

37. Dirigir la rectificación de los estados financieros.

38. Remitir a la delegatura de procedimientos de insolvencia la información de sociedades en riesgo de insolvencia y en causal de reorganización o liquidación judicial.

39. Dirigir la supervisión encaminada a que las sociedades lleven la contabilidad de conformidad con la ley, con los principios contables generalmente aceptados y en relación con los informes que los administradores estén obligados a presentar.

40. Orientar las acciones necesarias para la aplicación de las medidas administrativas a que haya lugar, establecidas en el artículo 87 de la Ley 222 de 1995, respecto de las sociedades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

41. Reconocer de oficio la ocurrencia de los presupuestos que den lugar a la sanción de ineficacia en los casos señalados en la ley, en relación con sociedades no sometidas a la vigilancia o control de otra superintendencia, salvo los casos de competencia residual.

42. Someter a vigilancia a los sociedades que estén incursas en las causales de vigilancia determinadas por el presidente de la República o la ley.

43. Decretar la disolución y ordenar la liquidación, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley o en los estatutos, y adoptar las medidas a que haya lugar.

44. Designar al liquidador en los casos previstos en la ley.

45. Ordenar la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley.

46. Ejercer las funciones relacionadas con el ejercicio del derecho de retiro, entre ellas la determinación de la improcedencia del derecho de retiro cuando se establezca que el reembolso afecte sustancialmente la prenda común de los acreedores y establecer los plazos adicionales no superiores a un (1) año para que la sociedad reembolse el valor correspondiente a las cuotas, acciones o partes de interés a quien ejerce el derecho de retiro de la sociedad.

47. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

48. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con los fondos ganaderos y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

49. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades anónimas con deportistas profesionales y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

50. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades operadoras de libranza no vigiladas por otra superintendencia y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

51. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades que desarrollen actividades de factoring o descuento de cartera y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

52. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades que desarrollen actividades de multinivel y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

53. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con la supervisión del registro de garantías mobiliarias y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

54. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades de servicios técnicos o administrativos a las instituciones financieras no sometidas al control de la Superintendencia Financiera de Colombia y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

55. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades en extinción de dominio y empresas multinacionales andinas y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

56. Dirigir el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación a las siguientes sociedades con regímenes especiales: EMA, sociedades prestadoras de servicios técnicos o administrativo a instituciones financieras, sociedades dedicadas de manera profesional en el territorio nacional a la compraventa y/o compraventa mediante consignación de vehículos automotores nuevos y/o usados; y las empresas exportadoras y/o importadoras de oro, las casas fundidoras de oro y a las sociedades de comercialización internacional que dentro de su actividad económica tengan la comercialización de oro, el cumplimiento de las obligaciones de reporte previstas en las resoluciones 114 de 2007 y 363 de 2008, expedidas por la Unidad de Información y Análisis Financiero y demás normas que la complementen o adicionen.

57. Dirigir las funciones en relación con el riesgo de lavado de activos y de financiación del terrorismo.

58. Dirigir las investigaciones administrativas y sancionar a las sociedades que hayan participado en la comisión de delitos contra la administración pública o contra el patrimonio público, dentro de su competencia.

59. Todas las demás funciones que le sean asignadas por ley o decreto a la Superintendencia de Sociedades en materia de inspección, vigilancia y control y las demás que le correspondan, de acuerdo con la ley o los reglamentos.

PAR.—El superintendente delegado para inspección vigilancia y control, en ejercicio de la facultad consagrada en el parágrafo del artículo 14 del Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, podrá asumir las funciones asignadas a las dependencias a su cargo.

ART. 2º—Dependencias y grupos internos de trabajo adscritos al despacho del superintendente delegado para inspección, vigilancia y control. De conformidad con lo establecido en el artículo 6º del Decreto 1023 de 2012, estarán adscritos al despacho del superintendente delegado para inspección, vigilancia y control las siguientes dependencias y grupos internos de trabajo:

I. Dirección de supervisión de sociedades

La dirección de supervisión de sociedades tendrá a su cargo los siguientes grupos de trabajo:

1. Investigaciones administrativas.

2. Control.

3. Régimen cambiario.

4. Buenas prácticas y registro de garantías mobiliarias.

II. Dirección de supervisión de asuntos especiales y empresariales

La dirección de supervisión de asuntos especiales y empresariales tendrá a su cargo los siguientes grupos de trabajo:

1. Supervisión especial.

2. Trámites societarios.

3. Análisis y seguimiento financiero.

4. Conglomerados.

ART. 3º—Dirección de supervisión de sociedades. De conformidad con lo establecido en las leyes y decretos enunciados en el artículo en el que se establecen las funciones del superintendente delegado para inspección, vigilancia y control, son funciones de la dirección de supervisión de sociedades las siguientes:

1. Coordinar la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera, empresas unipersonales y cualquier otro sujeto que determine la ley, para lo cual adelantará las actuaciones administrativas necesarias para el cumplimiento de estas atribuciones;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Hacer seguimiento a la debida aplicación de los mecanismos para el debido cumplimiento de los indicadores de gestión misional y administrativa que atiendan los principios de eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia y presentar el informe correspondiente. Calificar a los coordinadores a su cargo de conformidad con los indicadores de gestión del grupo que tienen a cargo y vigilar que se estén diligenciando los formatos y aplicativos que miden los indicadores en el sistema de gestión integrado;

4. Proponer iniciativas estratégicas, planes, políticas y proyectos de mejoramiento institucional a la delegatura, de acuerdo con las necesidades, normas y lineamientos de la superintendencia;

5. Proponer las directrices y apoyar a las dependencias de la delegatura y a las intendencias regionales, en coordinación con las áreas competentes, en la elaboración del plan de acción a mediano, corto y largo plazo y proponer los ajustes que se requieran en desarrollo del plan estratégico de la superintendencia;

6. Gestionar con las dependencias de la delegatura la construcción de indicadores de gestión, según los lineamientos del superintendente delegado;

7. Adelantar el seguimiento y control al cumplimiento de los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad y estándares de las dependencias de la delegatura y las intendencias regionales. También deben proponer al superintendente delegado de inspección, vigilancia y control proponer los cambios a la información que aparece en Intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades, según su criterio y la información obtenida de los coordinadores;

8. Consolidar los informes periódicos de las dependencias de la delegatura y solicitar aquellos que se requieran para el ejercicio de las funciones de la misma;

9. Presentar al superintendente delegado propuestas para el seguimiento y control de la política de supervisión, así como coordinar la debida aplicación de la misma en los grupos a su cargo y en las intendencias regionales;

10. Coordinar la imposición de multas, sucesivas o no, a quienes incumplan las órdenes de la Superintendencia de Sociedades, quebranten las leyes o sus propios estatutos;

11. Coordinar los proyectos de actos administrativos necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

12. Determinar los casos en que se requiere la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigir su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

13. Coordinar las investigaciones para determinar que las actividades que desarrolle estén dentro del objeto social y ordenar la suspensión de los actos no comprendidos dentro del mismo;

14. Coordinar las actuaciones administrativas tendientes a la liquidación voluntaria de las sociedades y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

15. Coordinar la investigación conducente a resolver las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección;

16. Coordinar la expedición del acto administrativo que imparta las órdenes respectivas cuando considere que hay lugar al suministro de información en el ejercicio del derecho de inspección;

17. Coordinar las investigaciones de los procesos tendientes a determinar la remoción de los administradores que impidan el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal, que conociendo de dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo oportunamente;

18. Coordinar la expedición del acto administrativo que ordena la disolución de la sociedad cuando no se cumple la orden de pagar los aportes impagados bajo apremio de multas en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita;

19. Designar delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario y suscribir los actos administrativos necesarios para el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios, quienes pueden impartir las orientaciones pertinentes para el adecuado desarrollo de la reunión;

20. Convocar a la asamblea general o a la junta de socios cuando quiera que estas no se hayan reunido en las oportunidades previstas en los estatutos o en la ley;

21. Coordinar las investigaciones administrativas tendientes a evitar, interrumpir o sancionar la comisión de abusos por parte de los órganos sociales y el suministro de información que no se ajusten a la realidad;

22. Dirigir la definición de las pruebas y ordenar la práctica de las mismas, que se requieran para el examen de los hechos relacionados con la dirección, administración o fiscalización de las sociedades de acuerdo con lo previsto en la ley;

23. Ordenar la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

24. Expedir las credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

25. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades en extinción de dominio y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

26. Coordinar el seguimiento y control de los proyectos de inversión a cargo de la delegatura de inspección, vigilancia y control;

27. Dar contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

28. Coordinar los actos administrativos que resuelven recursos;

29. Coordinar el sometimiento a control de las sociedades comerciales, no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad y la exoneración del control cuando se haya superado la situación crítica que originó el control;

30. Coordinar, respecto de las sociedades sometidas a control, las reformas estatutarias de y las constituciones de garantías sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios y reconocer de oficio los presupuestos de ineficacia de los actos mencionados, celebrados sin la autorización requerida;

31. Coordinar la investigación conducente a la remoción de los administradores, empleados y revisores fiscales, de sociedades sometidas a control, en los términos establecidos en la ley;

32. Coordinar la designación de los administradores y revisor fiscal que hubieren sido removidos en ejercicio de la facultad de control;

33. Autorizar la colocación de acciones en las sociedades sometidas a control y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente;

34. Coordinar la convocatoria de sociedades sometidas a control, al trámite de un proceso de insolvencia independientemente a que esté incursa en una situación de cesación de pagos;

35. Conminar bajo el apremio de multas a los administradores, de las sociedades sometidas a control, para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley, los estatutos las decisiones del máximo órgano social o junta directiva o que deterioren la prenda común de los acreedores u ordenar la suspensión de los mismos;

36. Coordinar la aprobación de los avalúos de los aportes en especie en sociedades sometidas a control;

37. Promover la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiere originado el control y vigilar la cumplida ejecución de los mismos;

38. Coordinar la práctica de investigaciones administrativas a las sociedades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y sobre las que de conformidad con la ley, la Superintendencia de Sociedades ejerza competencia residual y proponer y/o adoptar las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas;

39. Coordinar la solicitud a la delegatura de procedimientos mercantiles convocar a una conciliación;

40. Coordinar las investigaciones administrativas relacionadas con el conflicto de interés, impartir las órdenes de suspensión de la actividad, e imponer sanciones;

41. Tomar medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados;

42. Adoptar las medidas administrativas, relacionadas con los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto-Ley 19 de 2012, respecto de las sociedades, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales no sometidas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia;

43. Coordinar las funciones relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario;

44. Resolver los recursos por sanciones impuestas por infracciones al régimen cambiario;

45. Coordinar los programas y eventos de capacitación y pedagogía tanto para funcionarios que trabajen en temas de supervisión, como para empresarios en temas relacionados con la delegatura de inspección, vigilancia y control;

46. Coordinar las publicaciones en temas de supervisión, derecho societario, contable, buenas prácticas, lavado de activos, gobierno corporativo, etc.;

47. Coordinar el diseño, estructura y objetivos de las solicitudes que se hagan a los usuarios respecto de buenas prácticas y gobierno corporativo;

48. Coordinar la solicitud, a la delegatura de procedimientos de insolvencia, de la admisión de las sociedades comerciales al trámite de un proceso concursal, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley de insolvencia;

49. Ordenar a las sociedades que lleven la contabilidad de conformidad con la ley, con los principios contables generalmente aceptados y en relación con los informes que los administradores estén obligados a presentar;

50. Coordinar el reconocimiento de oficio la ocurrencia de los presupuestos que den lugar a la sanción de ineficacia en los casos señalados en la ley, en relación con sociedades no sometidas a la vigilancia o control de otra superintendencia, salvo los casos de competencia residual;

51. Autorizar la disminución del capital, de las sociedades sometidas a control por parte de la Superintendencia de Sociedades, cuando la operación implique un efectivo reembolso de aportes;

52. Autorizar las reformas estatutarias consistentes en fusiones y escisiones;

53. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con la supervisión del registro de garantías mobiliarias y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

54. Coordinar las funciones en relación con el riesgo de lavado de activos y de financiación del terrorismo;

55. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

56. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

57. Las demás que le correspondan, de acuerdo con la ley o los reglamentos y que las que le asigne el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el Superintendente de Sociedades.

ART. 4º—Grupo de investigaciones administrativas. El grupo interno de trabajo denominado Investigaciones administrativas, adscrito a la dirección de supervisión de sociedades, tiene por objetivo investigar y verificar de oficio o a petición de interesado, con el apoyo del grupo de análisis y seguimiento financiero, las empresas en nivel de inspección y vigilancia en las cuales se presenten conductas presuntamente constitutivas de abusos por parte de los órganos sociales y/o que presenten irregularidades de orden contable, administrativo jurídico y económico; en desarrollo del mismo cumplirá las siguientes funciones con el fin de proyectar los actos administrativos correspondientes. Se excluyen las sociedades que adelanten un acuerdo de reestructuración o proceso concursal.

Funciones:

1. Adelantar las investigaciones administrativas tendientes a evitar el abuso de los órganos sociales y propender por una mayor transparencia, buen gobierno corporativo y buenas prácticas;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Cumplir con los indicadores de gestión correspondientes a su grupo y vigilar que todos sus subalternos diligencian los formatos y aplicativos en los que se hace seguimiento a la gestión. Calificar a sus funcionarios de conformidad con los indicadores de gestión;

4. Cumplir con los planes de acción y de mejoramiento.

5. Colaborar con el director en la construcción de indicadores de gestión;

6. Cumplir con los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad, estándares y proponer a los directores las modificación del sistema de gestión integral cuando se requiera. También deben proponer los cambios a la información que aparece en intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades;

7. Diligenciar los cuadros de seguimiento incluidos en el sistema de gestión integral;

8. Cumplir con la política de supervisión;

9. Practicar las investigaciones que permitan resolver las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

10. Resolver las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

11. Dar contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

12. Adelantar las investigaciones administrativas a las sociedades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Puertos y Transportes;

13. Ejercer las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades en proceso de extinción de dominio y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes.

14. Solicitar a la delegatura de procedimientos mercantiles convocar a una conciliación;

15. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con el conflicto de interés, impartir las órdenes de suspensión de la actividad, e imponer sanciones;

16. Adelantar las acciones necesarias para la aplicación de las medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados;

17. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

18. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

19. Las que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el director.

En desarrollo de las funciones anteriores y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, proyectará los siguientes actos administrativos:

1. Los que sancionan con multas a los administradores que incumplan con las órdenes que imparta la superintendencia, los estatutos sociales o la ley;

2. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

3. Los que requieren la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigen su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

4. Los que ordenan la suspensión de los actos no comprendidos dentro del objeto social o la reforma de los estatutos;

5. Los que contienen actuaciones administrativas tendientes a la liquidación voluntaria de las sociedades y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

6. Los que resuelven las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

7. Los que impartan las órdenes respectivas cuando considere que hay lugar al suministro de información en el ejercicio del derecho de inspección;

8. Los que remueven los administradores que impidan el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal, que conociendo de dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo oportunamente;

9. Los que ordena la disolución de la sociedad cuando no se cumple la orden de pagar los aportes impagados bajo apremio de multas en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita;

10. Los que disponen el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario;

11. Los que convocan a reuniones extraordinarias del máximo órgano social en los casos previstos por la ley;

12. Los tendientes a evitar, interrumpir o sancionar la comisión de abusos por parte de los órganos sociales y el suministro de información que no se ajusten a la realidad;

13. Los que ordenan la práctica de pruebas en el curso de las investigaciones administrativas;

14. Los que ordenan la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

15. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

16. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

17. Los que dan contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

18. Los que resuelven recursos contra decisiones proferidas por el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades;

19. Los que someten a control a las sociedades comerciales no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad.

20. Los que decretan la apertura de una investigación administrativa, formulan cargos, archivan y adoptan las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas;

21. Los que solicitan a la delegatura de procedimientos mercantiles la convocatoria a una conciliación;

22. Los que decretan la apertura, formulan cargos, archivan, imparten las órdenes de suspensión de la actividad, e imponen sanciones relacionadas con el conflicto de interés;

23. Los que toman las medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados;

24. Los que solicitan, la información que se necesite para conocer o para evaluar la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma;

25. Los que adoptan las medidas administrativas, relacionadas con los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto-Ley 19 de 2012, respecto de las sociedades, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales no sometidas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia;

26. Los que se deriven de las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades en extinción de dominio.

27. Los que imponen multas e imparten órdenes a los administradores, revisores fiscales y accionistas, producto de la evaluación de descargos presentados dentro de una investigación administrativa;

28. Los que reconocen de oficio la existencia de presupuestos de ineficacia;

29. Los que determinan que los titulares de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto participen con voz y voto en la asamblea general de accionistas;

30. Los que decretan la disolución, y ordenan la liquidación, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley y en los estatutos, y ordenan adoptar las medidas a que haya lugar;

31. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

ART. 5º—Grupo de control. El grupo interno de trabajo denominado control, adscrito a la dirección de supervisión de sociedades, cuyo objetivo es ejercer las funciones de control establecidas en el artículo 85 de la Ley 222 de 1995, con el fin de subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra superintendencia, en desarrollo del mismo cumplirá las siguientes funciones con el fin de proyectar los actos administrativos correspondientes:

Funciones:

1. Adelantar las investigaciones administrativas y el seguimiento a las situaciones que llevaron a la sociedad al sometimiento a control;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Cumplir con los indicadores de gestión correspondientes a su grupo y vigilar que todos sus subalternos diligencian los formatos y aplicativos en los que se hace seguimiento a la gestión. Calificar a sus funcionarios de conformidad con los indicadores de gestión;

4. Cumplir con los planes de acción y de mejoramiento;

5. Colaborar con el director en la construcción de indicadores de gestión;

6. Cumplir con los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad, estándares y proponer a los directores las modificación del sistema de gestión integral cuando se requiera. También deben proponer los cambios a la información que aparece en intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades;

7. Diligenciar los cuadros de seguimiento incluidos en el sistema de gestión integral;

8. Cumplir con la política de supervisión;

9. Practicar las investigaciones que permitan resolver las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

10. Adelantar los interrogatorios bajo juramento a cualquier persona cuyo testimonio se requiera para el examen de los hechos relacionados con la dirección, administración o fiscalización de las sociedades de acuerdo con lo previsto en la ley.

11. Resolver las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

12. Dar contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

13. Adelantar las investigaciones administrativas a las sociedades sometidas a control;

14. Solicitar a la delegatura de procedimientos mercantiles convocar a una conciliación;

15. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con el conflicto de interés, impartir las órdenes de suspensión de la actividad, e imponer sanciones;

16. Adelantar las acciones necesarias para la aplicación de las medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados;

17. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

18. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

19. Las que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el director;

En desarrollo de las funciones anteriores y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, proyectará los siguientes actos administrativos respecto de sociedades sometidas a control por la Superintendencia de Sociedades:

1. Los que sancionan con multas a los administradores que incumplan con las órdenes que imparta la superintendencia, los estatutos sociales o la ley;

2. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

3. Los que requieren la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigen su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

4. Los que ordenan la suspensión de los actos no comprendidos dentro del objeto social o la reforma de los estatutos;

5. Los que contienen actuaciones administrativas tendientes a la liquidación voluntaria de las sociedades y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

6. Los que resuelven las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

7. Los que impartan las órdenes respectivas cuando considere que hay lugar al suministro de información en el ejercicio del derecho de inspección;

8. Los que remueven los administradores que impidan el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal, que conociendo de dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo oportunamente;

9. Los que ordena la disolución de la sociedad cuando no se cumple la orden de pagar los aportes impagados bajo apremio de multas en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita;

10. Los que disponen el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario;

11. Los que convocan a reuniones extraordinarias del máximo órgano social en los casos previstos por la ley;

12. Los tendientes a evitar, interrumpir o sancionar la comisión de abusos por parte de los órganos sociales y el suministro de información que no se ajusten a la realidad;

13. Los que ordenan la práctica de pruebas en el curso de las investigaciones administrativas;

14. Los que ordenan la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

15. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

16. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

17. Los que dan contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

18. Los que resuelven recursos contra decisiones proferidas por el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades;

19. Los que someten a control a las sociedades comerciales no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad;

20. Los que autorizan las reformas estatutarias y las constituciones de garantías sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios y reconocer de oficio los presupuestos de ineficacia de los actos mencionados, celebrados sin la autorización requerida;

21. Los que determinan la remoción de los administradores, revisor fiscal y empleados, según sea el caso, y los que decretan la inhabilidad de los mismos, por incumplimiento de las órdenes de la Superintendencia de Sociedades o de los deberes previstos en la ley o en los estatutos, de oficio o a petición de parte en los que designará su reemplazo de las listas que elabore la Superintendencia de Sociedades;

22. Los que designan a los administradores y empleados que hubieren sido removidos en ejercicio de la facultad de control y los que ordenan convocar al máximo órgano social para la designación de revisor fiscal;

23. Los que autorizan la colocación de acciones en las sociedades sometidas a control y verifican que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente;

24. Los que convocan procesos de insolvencia, a sociedades sometidas a control, independientemente a que esté incursa en una situación de cesación de pagos;

25. Los que conminan bajo apremio de multas a los administradores para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley, los estatutos, las decisiones del máximo órgano social o junta directiva, o que deterioren la prenda común de los acreedores u ordenan la suspensión de los mismos;

26. Los que aprueban el avalúo de los aportes en especie en sociedades sometidas a control;

27. Los que promueven la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiere originado el control y vigilar la cumplida ejecución de los mismos;

28. Los que decretan la apertura de una investigación administrativa, formulan cargos, archivan y adoptan las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas;

29. Los que solicitan a la delegatura de procedimientos mercantiles la convocatoria a una conciliación;

30. Los que decretan la apertura, formulan cargos, archivan, imparten las órdenes de suspensión de la actividad, e imponen sanciones relacionadas con el conflicto de interés;

31. Los que toman las medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados;

32. Los que adoptan las medidas administrativas, relacionadas con los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto-Ley 19 de 2012, respecto de las sociedades, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales no sometidas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia en sociedades en control;

33. Los que imponen multas e imparten órdenes a los administradores, revisores fiscales y accionistas, producto de la evaluación de descargos presentados dentro de una investigación administrativa;

34. Los que reconocen de oficio la existencia de presupuestos de ineficacia;

35. Los que determinan que los titulares de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto participen con voz y voto en la asamblea general de accionistas;

36. Los que tramitan o autorizan las disminuciones de capital en la sociedades sometidas a control;

37. Los que autorizan la emisión de bonos de acuerdo con lo establecido en la ley y verifican que se realice de acuerdo con la misma, cuando se trate de sociedades en control;

38. Los que decretan la disolución, y ordenan la liquidación, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley y en los estatutos, y ordenan adoptar las medidas a que haya lugar;

39. Los que designan al liquidador en los casos previstos por la ley;

40. Los que autorizan cualquier reforma estatutaria que pretenda efectuar una sociedad sometida al control de la Superintendencia de Sociedades;

41. Los que aprueban los inventarios del patrimonio social, en los procesos de liquidación voluntaria, de las sociedades sometidas a control por parte de la Superintendencia de Sociedades cuando se requiera dicha aprobación;

42. Los que determinan la existencia de la causal de retiro, en caso de discrepancia entre los socios y no existiere pacto arbitral, de sociedades en control;

43. Los que determinan la improcedencia del derecho de retiro, en las sociedades sujetas a control, cuando se establezca que el reembolso afecte sustancialmente la prenda común de los acreedores;

44. Los que establecen plazos adicionales no superiores a un (1) año para que la sociedad reembolse el valor correspondiente a las cuotas, acciones o partes de interés a quien ejerce el retiro de la sociedad, de sociedades en control;

45. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

ART. 6º—Grupo de régimen cambiario. El grupo interno de trabajo denominado régimen cambiario, adscrito a la dirección de supervisión de sociedades, cuyo objetivo consiste en adelantar los procesos y actuaciones administrativas relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera, inversión colombiana en el exterior y endeudamiento externo, en desarrollo del mismo cumplirá las siguientes funciones, con el fin de proyectar los actos administrativos correspondientes:

Funciones:

1. Adelantar los procesos y actuaciones administrativas relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera, inversión colombiana en el exterior y endeudamiento externo;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Cumplir con los indicadores de gestión correspondientes a su grupo y vigilar que todos sus subalternos diligencian los formatos y aplicativos en los que se hace seguimiento a la gestión. Calificar a sus funcionarios de conformidad con los indicadores de gestión;

4. Cumplir con los planes de acción y de mejoramiento;

5. Colaborar con el director en la construcción de indicadores de gestión;

6. Cumplir con los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad, estándares y proponer a los directores las modificación del sistema de gestión integral cuando se requiera. También deben proponer los cambios a la información que aparece en Intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades;

7. Diligenciar los cuadros de seguimiento incluidos en el sistema de gestión integral;

8. Cumplir con la política de supervisión;

9. Resolver las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

10. Dar contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

11. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con sus funciones;

12. Adelantar las acciones tendientes a vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones cambiarias en materia de inversión extranjera en Colombia e inversión colombiana en el exterior de personas naturales y jurídicas, así como de las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas;

13. Adelantar las actuaciones, actividades investigativas y visitas administrativas necesarias para cumplir los objetivos previstos en el numeral anterior y agotar las etapas contenidas en el procedimiento administrativo cambiario, señalado en el Decreto 1746 de 1991, o en las normas que lo modifiquen o sustituyan;

14. Ordenar la práctica de pruebas y con base en su valoración, decidir de fondo la actuación administrativa, así como resolver los recursos y revocatorias que agoten la vía gubernativa en relación con las sanciones impuestas;

15. Imponer sanciones por violación al régimen de cambio de acuerdo con la normatividad pertinente;

16. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

17. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

18. Las que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el director.

En desarrollo de las funciones anteriores y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, proyectará los siguientes actos administrativos:

1. Los que sancionan con multas a los administradores que incumplan con las órdenes que imparta la superintendencia, los estatutos sociales o la ley;

2. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

3. Los que requieren la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigen su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

4. Los que ordenan citar a interrogatorios bajo juramento;

5. Los que resuelven los recursos de reposición interpuestos contra la decisión de fondo en los procesos administrativos cambiarios.

6. Los que resuelven las solicitudes de revocatoria directa interpuestos contra la decisión de fondo en los procesos administrativos cambiarios.

7. Los relacionados con las acciones tendientes a vigilar el cumplimiento de las disposiciones cambiarias que regulan la inversión extranjera en Colombia y la inversión colombiana en el exterior de personas naturales y jurídicas, así como las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas.

8. Los actos por los cuales se resuelve que no existe mérito para continuar con la investigación.

9. Los actos de formulación de cargos.

10. Los que ordenan la práctica de una inspección administrativa para determinar comisión de la infracción.

11. Los que resuelven los recursos interpuestos contra los actos que rechazan la práctica de pruebas y niegan la personería jurídica.

12. Los que deciden de fondo sobre los procesos administrativos por violación del régimen cambiario, excepto los que declaren la caducidad de la acción del Estado.

13. Los relacionados con solicitud de documentación.

14. Los actos de apertura de investigación en los procesos por violación al régimen cambiario.

15. Los actos que ordenen la práctica de pruebas, de acuerdo con la ley.

16. Los oficios mediante los cuales se requiera información o documentos necesarios para adelantar las investigaciones propias de sus respectivos procesos.

17. Los de reconocimiento de personería jurídica en los procesos por violación al régimen cambiario de su conocimiento.

18. Los que citen a los interesados a notificarse de cualquier providencia que implique notificación personal.

19. La notificación y la constancia de ejecutoria de cualquier acto expedido en el marco de sus funciones.

20. Los actos relacionados con la acumulación de procesos.

21. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

22. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

23. Los que dan contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

24. Los que resuelven recursos contra decisiones proferidas por el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades;

25. Los que decretan la apertura de una investigación administrativa, formulan cargos, archivan y adoptan las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas;

26. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

PAR.—Este grupo contará con una secretaría administrativa con las siguientes funciones:

1. Reconocer personería relacionada con las actuaciones que deban adelantarse en su área;

2. Citar a los interesados a notificarse de cualquier providencia que implique notificación personal.

Esta secretaría administrativa elaborará los siguientes actos administrativos:

1. Los que ordenen corregir la notificación de una providencia;

2. Los que designen curador ad litem;

3. Los de desglose de documentos en los procesos de su área;

4. Los relacionados con la acumulación de procesos;

5. Los de levantamiento de ejecutoria.

6. Los de traslados de documentos.

7. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

Expedir y autenticar las copias de los documentos y expedientes de los procesos de competencia del grupo de inversión y deuda externa que reposan en dicha dependencia;

1. Los relacionados con la expedición y autenticación de copias de los documentos y expedientes de los procesos de competencia del grupo de régimen cambiario.

ART. 7º—Grupo de buenas prácticas y registro de garantías mobiliarias. El grupo interno de trabajo denominado buenas prácticas y registro de garantías mobiliarias, adscrito a la dirección de supervisión de sociedades, cuyo objetivo es adelantar las actuaciones necesarias con el fin de promover y difundir entre los empresarios, vigilados y no vigilados, los temas de derecho societario, buenas prácticas empresariales entre ellas, gobierno corporativo, asuntos relacionados con medidas para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo, la corrupción, los sobornos nacionales y transnacionales, transparencia en los informes y adherencia a los principios aceptados en Colombia en materia de contabilidad, entre otras, y demás asuntos que tiendan al fortalecimiento empresarial. Así como, adelantar las funciones asignadas por la ley en relación con la supervisión del registro de garantías mobiliarias. En desarrollo del cumplirá las siguientes funciones con el fin de proyectar los actos administrativos correspondientes:

Funciones:

1. Propender porque las empresas supervisadas por la Superintendencia de Sociedades adopten buenas prácticas empresariales, buen gobierno corporativo y actúen de conformidad con los principios de transparencia y adherencia a los principios aceptados en Colombia en materia de contabilidad, entre otros, y demás asuntos que tiendan al fortalecimiento empresarial;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Cumplir con los indicadores de gestión correspondientes a su grupo y vigilar que todos sus subalternos diligencien los formatos y aplicativos en los que se hace seguimiento a la gestión. Calificar a sus funcionarios de conformidad con los indicadores de gestión;

4. Cumplir con los planes de acción y de mejoramiento;

5. Colaborar con el director en la construcción de indicadores de gestión;

6. Cumplir con los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad, estándares y proponer a los directores las modificación del sistema de gestión integral cuando se requiera. También deben proponer los cambios a la información que aparece en Intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades;

7. Diligenciar los cuadros de seguimiento incluidos en el sistema de gestión integral;

8. Cumplir con la política de supervisión;

9. Adelantar el seguimiento y control de los proyectos de inversión a cargo de la delegatura de inspección, vigilancia y control;

10. Resolver las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

11. Dar contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

12. Liderar los programas y eventos de capacitación y pedagogía tanto para funcionarios que trabajen en temas de supervisión, como para empresarios, con el fin de promover el conocimiento del derecho societario, buenas prácticas empresariales, entre ellas, gobierno corporativo, asuntos relacionados con medidas para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo, la corrupción, los sobornos nacionales y transnacionales, transparencia en los informes, adherencia a los principios aceptados en Colombia en materia de contabilidad, entre otras y demás temas que tiendan al fortalecimiento empresarial y que defina el superintendente delegado(a) para inspección, vigilancia y control;

13. Coordinar la elaboración, entrega y difusión de las publicaciones institucionales de interés de la delegatura para inspección, vigilancia y control y que tengan relación con el objetivo del grupo;

14. Elaborar y presentar para su aprobación al superintendente delegado para inspección, vigilancia y control, los formularios que en materia de prácticas empresariales y buen gobierno se vayan a diligenciar por parte de las sociedades. Una vez presentada la información por los empresarios, de manera electrónica, encuestas o cualquier otro medio, analizar tal información con el fin de sacar estadísticas en coordinación con el superintendente delegado de asuntos económicos y contables, emitir boletines, cartillas, etc. y realizar actividades pedagógicas;

15. Realizar la supervisión del registro de garantías mobiliarias en los términos señalados en el Decreto 400 de 2014;

16. Establecer la metodología para identificar y reportar en forma uniforme a la unidad de información y análisis financiero, las operaciones que puedan estar vinculadas al lavado de activos y/o financiación del terrorismo de las que se tenga conocimiento en el desempeño de las competencias de inspección, vigilancia y control, de conformidad con el artículo 1º del Decreto 1497 de 2002;

17. Enviar los reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Información y Análisis Financiero, que hayan sido identificados y elaborados por los otros grupos de la superintendencia, previa autorización del superintendente delegado para inspección, vigilancia y control;

18. Instruir a los empresarios sobre los reportes de información que deben enviar a la Unidad de Información y Análisis Financiero, de acuerdo con las normas que definan estos reportes;

19. Hacer seguimiento al cumplimiento de circulares y demás normas relacionadas con el lavado de activos;

20. Las que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el director.

En desarrollo de las funciones anteriores y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, proyectará los siguientes actos administrativos:

1. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

2. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

3. Los certificados de disponibilidad presupuestal, los que solicitan comisiones y demás relacionados con los eventos pedagógicos y las funciones propias de este grupo;

4. Los que decretan la apertura de investigaciones administrativas, formulan cargos, sancionan, archivan y demás actos necesarios respecto de las sociedades que hayan participado en la comisión de delitos contra la administración pública o contra el patrimonio público;

5. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

6. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

ART. 8º—Dirección de asuntos especiales y empresariales. De conformidad con lo establecido en las leyes y decretos enunciados en el artículo en el que se establecen las funciones del Superintendente Delegado para Inspección, Vigilancia y Control, son funciones de la dirección de supervisión de asuntos especiales y empresariales las siguientes:

Funciones:

1. Coordinar la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera, empresas unipersonales y cualquier otro sujeto que determine la ley, para lo cual adelantará las actuaciones administrativas necesarias para el cumplimiento de estas atribuciones;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Hacer seguimiento a la debida aplicación de los mecanismos para el debido cumplimiento de los indicadores de gestión misional y administrativa que atiendan los principios de eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia y presentar el informe correspondiente. Calificar a los coordinadores a su cargo de conformidad con los indicadores de gestión del grupo que tienen a cargo y vigilar que se estén diligenciando los formatos y aplicativos que miden los indicadores en el sistema de gestión integrado;

4. Proponer iniciativas estratégicas, planes, políticas y proyectos de mejoramiento institucional a la delegatura, de acuerdo con las necesidades, normas y lineamientos de la superintendencia;

5. Proponer las directrices y apoyar a las dependencias de la delegatura y a las intendencias regionales, en coordinación con las áreas competentes, en la elaboración del plan de acción a mediano, corto y largo plazo y proponer los ajustes que se requieran en desarrollo del plan estratégico de la superintendencia;

6. Gestionar con las dependencias de la delegatura la construcción de indicadores de gestión, según los lineamientos del superintendente delegado;

7. Adelantar el seguimiento y control al cumplimiento de los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad y estándares de las dependencias de la delegatura y las intendencias regionales. También deben proponer al superintendente delegado de inspección, vigilancia y control proponer los cambios a la información que aparece en Intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades, según su criterio y la información obtenida de los coordinadores;

8. Consolidar los informes periódicos de las dependencias de la delegatura y solicitar aquellos que se requieran para el ejercicio de las funciones de la misma;

9. Presentar al superintendente delegado propuestas para el seguimiento y control de la política de supervisión, así como coordinar la debida aplicación de la misma en los grupos a su cargo y en las intendencias regionales;

10. Coordinar la imposición de multas, sucesivas o no, a quienes incumplan las órdenes de la Superintendencia de Sociedades, quebranten las leyes o sus propios estatutos;

11. Coordinar los proyectos de actos administrativos necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

12. Determinar los casos en que se requiere la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigir su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

13. Coordinar las investigaciones para determinar que las actividades que desarrolle estén dentro del objeto social y ordenar la suspensión de los actos no comprendidos dentro del mismo;

14. Coordinar las actuaciones administrativas tendientes a la liquidación voluntaria de las sociedades y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

15. Coordinar la investigación conducente a resolver las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección;

16. Coordinar la expedición del acto administrativo que imparta las órdenes respectivas cuando considere que hay lugar al suministro de información en el ejercicio del derecho de inspección;

17. Coordinar las investigaciones de los procesos tendientes a determinar la remoción de los administradores que impidan el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal, que conociendo de dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo oportunamente;

18. Coordinar la expedición del acto administrativo que ordena la disolución de la sociedad cuando no se cumple la orden de pagar los aportes impagados bajo apremio de multas en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita;

19. Designar delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario y suscribir los actos administrativos necesarios para el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios, quienes pueden impartir las orientaciones pertinentes para el adecuado desarrollo de la reunión;

20. Convocar a la asamblea general o a la junta de socios cuando quiera que estas no se hayan reunido en las oportunidades previstas en los estatutos o en la ley;

21. Coordinar las investigaciones administrativas tendientes a evitar, interrumpir o sancionar la comisión de abusos por parte de los órganos sociales y el suministro de información que no se ajusten a la realidad;

22. Dirigir la definición de las pruebas y ordenar la práctica de las mismas, que se requieran para el examen de los hechos relacionados con la dirección, administración o fiscalización de las sociedades de acuerdo con lo previsto en la ley;

23. Ordenar la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

24. Expedir las credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

25. Coordinar los actos administrativos que resuelven recursos;

26. Coordinar el sometimiento a control de las sociedades comerciales, no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad y la exoneración del control cuando se haya superado la situación crítica que originó el control;

27. Coordinar, respecto de las sociedades sometidas a control, las reformas estatutarias y las constituciones de garantías sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios y reconocer de oficio los presupuestos de ineficacia de los actos mencionados, celebrados sin la autorización requerida;

28. Coordinar la investigación conducente a la remoción de los administradores, empleados y revisores fiscales, de sociedades sometidas a control, en los términos establecidos en la ley;

29. Coordinar la designación de los administradores y revisor fiscal que hubieren sido removidos en ejercicio de la facultad de control;

30. Autorizar la colocación de acciones en las sociedades sometidas a control y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente;

31. Coordinar la convocatoria de sociedades sometidas a control, al trámite de un proceso de insolvencia independientemente a que esté incursa en una situación de cesación de pagos;

32. Conminar bajo el apremio de multas a los administradores, de las sociedades sometidas a control, para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley, los estatutos, las decisiones del máximo órgano social o junta directiva o que deterioren la prenda común de los acreedores u ordenar la suspensión de los mismos;

33. Coordinar la aprobación de los avalúos de los aportes en especie en sociedades sometidas a control;

34. Promover la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiere originado el control y vigilar la cumplida ejecución de los mismos;

35. Coordinar la práctica de investigaciones administrativas a las sociedades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y sobre las que de conformidad con la ley, la Superintendencia de Sociedades ejerza competencia residual y proponer y/o adoptar las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas;

36. Coordinar la solicitud a la delegatura de procedimientos mercantiles de convocar a una conciliación;

37. Coordinar las investigaciones administrativas relacionadas con el conflicto de interés, impartir las órdenes de suspensión de la actividad, e imponer sanciones;

38. Coordinar las acciones necesarias para la aplicación de las medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados;

39. Adoptar las medidas administrativas, relacionadas con los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto-Ley 19 de 2012, respecto de las sociedades, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales no sometidas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia;

40. Coordinar las investigaciones administrativas que en materia de matrices, subordinadas y grupos empresariales le confiere la ley a la Superintendencia de Sociedades, de oficio o a solicitud de cualquier interesado;

41. Coordinar la declaración de la situación de vinculación entre personas jurídicas y naturales; y ordenar la inscripción de esta en el registro mercantil de conformidad con el artículo 30 de la Ley 222 de 1995, sin perjuicio de la imposición de las multas a que haya lugar por dicha omisión, si vencido el plazo para hacer tal inscripción no se hubiere efectuado;

42. Coordinar el seguimiento financiero a las sociedades de acuerdo con los parámetros fijados en la política de supervisión;

43. Ordenar la rectificación de los estados financieros;

44. Coordinar la solicitud, a la delegatura de procedimientos de insolvencia, de la admisión de las sociedades comerciales al trámite de un proceso concursal, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley de insolvencia;

45. Ordenar a las sociedades que lleven la contabilidad de conformidad con la ley, con los principios contables generalmente aceptados y en relación con los informes que los administradores estén obligados a presentar;

46. Tomar las medidas administrativas a que haya lugar, respecto de las sociedades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, contenidas en los numerales 1º y 2º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto 19 de 2012;

47. Coordinar el reconocimiento de oficio la ocurrencia de los presupuestos que den lugar a la sanción de ineficacia en los casos señalados en la ley, en relación con sociedades no sometidas a la vigilancia o control de otra superintendencia, salvo los casos de competencia residual;

48. Convocar a reuniones de asamblea o junta de socios en los términos del numeral 1º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, o normas que la modifiquen o sustituyan;

49. Coordinar el sometimiento a vigilancia a las sociedades que estén incursas en las causales de vigilancia determinadas por el Presidente de la República o la ley;

50. Determinar que los titulares de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto participen con voz y voto en la asamblea general de accionistas, en los casos establecidos en la ley;

51. Autorizar la disminución del capital, de las sociedades sometidas a control por parte de la Superintendencia de Sociedades, cuando la operación implique un efectivo reembolso de aportes;

52. Aprobar las reservas o cálculos actuariales y autorizar el mecanismo de normalización del pasivo pensional, para aquellas sociedades que no adelanten un proceso concursal o de insolvencia;

53. Autorizar las reformas estatutarias consistentes en fusiones y escisiones;

54. Autorizar la emisión de bonos de acuerdo con lo establecido en la ley;

55. Coordinar la expedición del acto administrativo que decrete la disolución y ordenar la liquidación, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley o en los estatutos, y adoptar las medidas a que haya lugar;

56. Coordinar la designación del liquidador en los casos previstos en la ley;

57. Autorizar la colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de acciones privilegiadas;

58. Ordenar la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

59. Aprobar los inventarios del patrimonio social, en los procesos de liquidación voluntaria de conformidad con lo establecido en las normas vigentes;

60. Coordinar las actuaciones relacionadas con el ejercicio del derecho de retiro; entre ellas la determinación de la improcedencia del derecho de retiro cuando se establezca que el reembolso afecte sustancialmente la prenda común de los acreedores y establecer los plazos adicionales no superiores a un (1) año para que la sociedad reembolse el valor correspondiente a las cuotas, acciones o partes de interés a quien ejerce el derecho de retiro de la sociedad;

61. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

62. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con los fondos ganaderos y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

63. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades anónimas con deportistas profesionales y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

64. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades operadoras de libranza no vigiladas por otra superintendencia y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

65. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades que desarrollen actividades de factoring y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

66. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades que desarrollen actividades de multinivel y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

67. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades de servicios técnicos o administrativos a las instituciones financieras no sometidas al control de la Superintendencia Financiera de Colombia y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

68. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación con las empresas multinacionales andinas y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

69. Coordinar el ejercicio de las funciones asignadas por la ley en relación a las siguientes sociedades con regímenes especiales: EMA, sociedades prestadoras de servicios técnicos o administrativo a instituciones financieras, dedicadas de manera profesional en el territorio nacional a la compraventa y/o compraventa mediante consignación de vehículos automotores nuevos y/o usados; y las empresas exportadoras y/o importadoras de oro, las casas fundidoras de oro y a las sociedades de comercialización internacional que dentro de su actividad económica tengan la comercialización de oro, el cumplimiento de las obligaciones de reporte previstas en las resoluciones 114 de 2007 y 363 de 2008, expedidas por la Unidad de Información y Análisis Financiero y demás normas que la complementen o adicionen.

70. Coordinar las funciones en relación con el riesgo de lavado de activos y de financiación del terrorismo;

71. Coordinar investigaciones administrativas a las sociedades que hayan participado en la comisión de delitos contra la administración pública o contra el patrimonio público;

72. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

73. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

74. Las demás que le correspondan, de acuerdo con la ley o los reglamentos y las que le asigne el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el Superintendente de Sociedades.

ART. 9º—Grupo de supervisión especial. El grupo interno de trabajo denominado supervisión especial, adscrito a la dirección de supervisión de asuntos especiales y empresariales, cuyo objetivo es investigar de oficio o a petición de interesado, con el apoyo del grupo de análisis y seguimiento financiero, las sociedades con regímenes especiales en las que se presenten conductas presuntamente constitutivas de abusos por parte de los órganos sociales y/o que presenten irregularidades de orden contable, administrativo jurídico y económico y/o que incumplan con las disposiciones especiales contenidas en las leyes o decretos que regulen cada una de las materias objeto de supervisión; en desarrollo del mismo cumplirá las siguientes funciones con el fin de proyectar los actos administrativos correspondientes:

Funciones:

1. Adelantar la vigilancia y las investigaciones administrativas de las sociedades con régimen especial de conformidad con las disposiciones legales de cada una de ellas y el seguimiento a las situaciones que llevaron a la sociedad al sometimiento a control;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Cumplir con los indicadores de gestión correspondientes a su grupo y vigilar que todos sus subalternos diligencien los formatos y aplicativos en los que se hace seguimiento a la gestión. Calificar a sus funcionarios de conformidad con los indicadores de gestión;

4. Cumplir con los planes de acción y de mejoramiento;

5. Colaborar con el director en la construcción de indicadores de gestión;

6. Cumplir con los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad, estándares y proponer a los directores las modificación del sistema de gestión integral cuando se requiera. También deben proponer los cambios a la información que aparece en intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades;

7. Diligenciar los cuadros de seguimiento incluidos en el sistema de gestión integral;

8. Cumplir con la política de supervisión;

9. Practicar las investigaciones que permitan resolver las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

10. Resolver las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

11. Dar contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

12. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con sus funciones;

13. Solicitar a la delegatura de procedimientos mercantiles convocar a una conciliación;

14. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con el conflicto de interés, impartir las órdenes de suspensión de la actividad, e imponer sanciones;

15. Adelantar las acciones necesarias para la aplicación de las medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados;

16. Ejercer las funciones asignadas por la ley y demás normas en relación con las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial;

17. Ejercer las funciones asignadas por la ley en relación con los fondos ganaderos y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

18. Ejercer las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades anónimas con deportistas profesionales y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

19. Ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 1527 de 2012, sobre las sociedades comerciales dedicadas a la actividad de libranza o descuento directo, en concordancia con los artículos 83 y siguientes de la Ley 222 de 1995, y demás normas que las modifiquen, adicionen o reglamenten;

20. Ejercer supervisión sobre los factores comerciales, que no estén bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o del Superintendencia de Economía Solidaria, que tengan como objeto social exclusivo la actividad de factoring y conexos y haber realizado operaciones de factoring en el año inmediatamente anterior por valor igual o superior a 30.000 SMLMV al corte del ejercicio, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2669 del 2012, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o reglamenten;

21. Ejercer la supervisión respecto de las compañías multinivel que cumplan con los requisitos formales contenidos en la Ley 1700 de 2013 y demás normas concordantes o que modifiquen, adicionen, reglamenten o aclaren la misma;

22. Ejercer las funciones asignadas por la ley en relación a las siguientes sociedades con regímenes especiales: EMA, sociedades prestadoras de servicios técnicos o administrativos a instituciones financieras, dedicadas de manera profesional en el territorio nacional a la compraventa y/o compraventa mediante consignación de vehículos automotores nuevos y/o usados; y las empresas exportadoras y/o importadoras de oro, las casas fundidoras de oro y a las sociedades de comercialización internacional que dentro de su actividad económica tengan la comercialización de oro, el cumplimiento de las obligaciones de reporte previstas en las resoluciones 114 de 2007 y 363 de 2008, expedidas por la Unidad de Información y Análisis Financiero y demás normas que la complementen o adicionen.

23. Las que tengan como fin el ejercicio de las atribuciones de inspección y vigilancia en materia societaria, establecida en los artículos 83, 84 y 85 de la Ley 222 de 1995.

24. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

25. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

26. Las que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el director.

En desarrollo de las funciones anteriores y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, proyectará los siguientes actos administrativos:

1. Los que sancionan con multas a los administradores que incumplan con las órdenes que imparta la superintendencia, los estatutos sociales o la ley;

2. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

3. Los que requieren la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigen su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

4. Los que ordenan la suspensión de los actos no comprendidos dentro del objeto social o la reforma de los estatutos;

5. Los que contienen actuaciones administrativas tendientes a la liquidación voluntaria de las sociedades y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

6. Los que resuelven las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

7. Los que impartan las órdenes respectivas cuando considere que hay lugar al suministro de información en el ejercicio del derecho de inspección;

8. Los que remueven los administradores que impidan el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal, que conociendo de dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo oportunamente;

9. Los que ordena la disolución de la sociedad cuando no se cumple la orden de pagar los aportes impagados bajo apremio de multas en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita;

10. Los que disponen el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario;

11. Los que convocan a reuniones extraordinarias del máximo órgano social en los casos previstos por la ley;

12. Los tendientes a evitar, interrumpir o sancionar la comisión de abusos por parte de los órganos sociales y el suministro de información que no se ajusten a la realidad;

13. Los que ordenan la práctica de pruebas en el curso de las investigaciones administrativas;

14. Los que ordenan la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

15. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

16. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

17. Los que dan contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

18. Los que resuelven recursos contra decisiones proferidas por el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades;

19. Los que someten a control a las sociedades comerciales no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad;

20. Los que autorizan las reformas estatutarias y las constituciones de garantías sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios y reconocer de oficio los presupuestos de ineficacia de los actos mencionados, celebrados sin la autorización requerida;

21. Los que determinan la remoción de los administradores, revisor fiscal y empleados, según sea el caso, y los que decretan la inhabilidad de los mismos, por incumplimiento de las órdenes de la Superintendencia de Sociedades o de los deberes previstos en la ley o en los estatutos, de oficio o a petición de parte en los que designará su reemplazo de las listas que elabore la Superintendencia de Sociedades;

22. Los que designan a los administradores y empleados que hubieren sido removidos en ejercicio de la facultad de control y los que ordenan convocar al máximo órgano social para la designación de revisor fiscal;

23. Los que autorizan la colocación de acciones en las sociedades sometidas a control y verifican que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente;

24. Los que convocan procesos de insolvencia independientemente a que esté incursa en una situación de cesación de pagos;

25. Los que conminan bajo apremio de multas a los administradores para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley, los estatutos, las decisiones del máximo órgano social o junta directiva, o que deterioren la prenda común de los acreedores u ordenan la suspensión de los mismos;

26. Los que aprueban el avalúo de los aportes en especie en sociedades sometidas a control;

27. Los que promueven la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiere originado el control y vigilar la cumplida ejecución de los mismos;

28. Los que decretan la apertura de una investigación administrativa, formulan cargos, archivan y adoptan las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas;

29. Los que solicitan a la delegatura de procedimientos mercantiles la convocatoria a una conciliación;

30. Los que decretan la apertura, formulan cargos, archivan, imparten las órdenes de suspensión de la actividad, e imponen sanciones relacionadas con el conflicto de interés;

31. Los que toman las medidas administrativas a que haya lugar cuando se determine la existencia de operaciones en condiciones diferentes a las del mercado, entre una sociedad y sus vinculados;

32. Los que solicitan, la información que se necesite para conocer o para evaluar la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma;

33. Los que adoptan las medidas administrativas, relacionadas con los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto-Ley 19 de 2012, respecto de las sociedades y sucursales de sociedad extranjera no sometidas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia en sociedades en control con régimen especial;

34. Los que reconocen de oficio la existencia de presupuestos de ineficacia;

35. Los que determinan que los titulares de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto participen con voz y voto en la asamblea general de accionistas;

36. Los que tramitan o autorizan las disminuciones de capital en la sociedades sometidas a control con régimen especial;

37. Los que autorizan la emisión de bonos de acuerdo con lo establecido en la ley y verifican que se realice de acuerdo con la misma, cuando se trate de sociedades en control;

38. Los que decretan la disolución, y ordenan la liquidación, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley y en los estatutos, y ordenan adoptar las medidas a que haya lugar;

39. Los que designan al liquidador en los casos previstos por la ley;

40. Los que autorizan cualquier reforma estatutaria que pretenda efectuar una sociedad con régimen especial sometida al control de la Superintendencia de Sociedades;

41. Los que aprueban los inventarios del patrimonio social, en los procesos de liquidación voluntaria, de las sociedades sometidas a control por parte de la Superintendencia de Sociedades con régimen especial cuando se requiera dicha aprobación;

42. Los que determinan la existencia de la causal de retiro, en caso de discrepancia entre los socios y no existiere pacto arbitral, de sociedades en control con régimen especial;

43. Los que determinan la improcedencia del derecho de retiro, en las sociedades sujetas a control, cuando se establezca que el reembolso afecte sustancialmente la prenda común de los acreedores; 23.2.15. Los que establecen plazos adicionales no superiores a un (1) año para que la sociedad reembolse el valor correspondiente a las cuotas, acciones o partes de interés a quien ejerce el retiro de la sociedad, de sociedades en control con régimen especial;

44. Los que se deriven de las funciones asignadas por la ley y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, en relación con las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial;

45. Los que se deriven de las funciones asignadas por la ley en relación a las siguientes sociedades con regímenes especiales: EMA, sociedades prestadoras de servicios técnicos o administrativo a instituciones financieras, dedicadas de manera profesional en el territorio nacional a la compraventa y/o compraventa mediante consignación de vehículos automotores nuevos y/o usados; y las empresas exportadoras y/o importadoras de oro, las casas fundidoras de oro y a las sociedades de comercialización internacional que dentro de su actividad económica tengan la comercialización de oro, el cumplimiento de las obligaciones de reporte previstas en las resoluciones 114 de 2007 y 363 de 2008, expedidas por la Unidad de Información y Análisis Financiero y demás normas que la complementen o adicionen.

46. Los que se deriven de las funciones asignadas por la ley y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, en relación con los fondos ganaderos y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

47. Los que se deriven de las funciones asignadas por la ley y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, en relación con las sociedades anónimas con deportistas profesionales y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

48. Los que se deriven de las funciones de inspección, vigilancia y control, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 1527 de 2012, sobre las sociedades comerciales dedicadas a la actividad de libranza o descuento directo, en concordancia con los artículos 83 y siguientes de la Ley 222 de 1995, y demás normas que las modifiquen, adicionen o reglamenten;

49. Los que se deriven de las funciones asignadas por la ley y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, relacionadas con supervisión sobre los factores comerciales, que no estén bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o del Superintendencia de Economía Solidaria, que tengan como objeto social exclusivo la actividad de factoring y conexos y haber realizado operaciones de factoring en el año inmediatamente anterior por valor igual o superior a 30.000 SMLMV al corte del ejercicio, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2669 del 2012, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o reglamenten;

50. Los que ordenen la suspensión preventiva de todas o algunas de las actividades a determinada compañía multinivel de conformidad con el numeral 4º artículo 8º de la Ley 1700 de 2013 o en las normas que la modifiquen, adicionen o reglamenten;

51. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

ART. 10.—Grupo de trámites societarios. El grupo interno de trabajo denominado trámites societarios, adscrito a la dirección de supervisión de asuntos especiales y empresariales, cuyo objetivo es atender las solicitudes de autorización de reformas estatutarias (fusión, escisión y disminución de capital), las solicitudes de autorización de otros trámites que la ley asigna a la Superintendencia de Sociedades y las solicitudes de autorización en materia de cálculos actuariales, así como adelantar las actuaciones necesarias en orden a atender en debida forma las funciones de inspección y vigilancia; en desarrollo del mismo cumplirá las siguientes funciones con el fin de proyectar los actos administrativos correspondientes:

Funciones:

1. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con las funciones y objetivos propios de este grupo y demás acciones conducentes a la toma de medidas administrativas y de las autorizaciones mencionadas a continuación;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Cumplir con los indicadores de gestión correspondientes a su grupo y vigilar que todos sus subalternos diligencian los formatos y aplicativos en los que se hace seguimiento a la gestión. Calificar a sus funcionarios de conformidad con los indicadores de gestión;

4. Cumplir con los planes de acción y de mejoramiento;

5. Colaborar con el director en la construcción de indicadores de gestión;

6. Cumplir con los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad, estándares y proponer a los directores las modificación del sistema de gestión integral cuando se requiera. También deben proponer los cambios a la información que aparece en Intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades;

7. Diligenciar los cuadros de seguimiento incluidos en el sistema de gestión integral;

8. Cumplir con la política de supervisión;

9. Practicar las investigaciones que permitan resolver las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

10. Resolver las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

11. Dar contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

12. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

13. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

14. Las que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el director.

En desarrollo de las funciones anteriores y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, proyectará los siguientes actos administrativos:

1. Los que sancionan con multas a los administradores que incumplan con las órdenes que imparta la superintendencia, los estatutos sociales o la ley;

2. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

3. Los que requieren la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigen su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

4. Los que ordenan la suspensión de los actos no comprendidos dentro del objeto social o la reforma de los estatutos;

5. Los que contienen actuaciones administrativas tendientes a la liquidación voluntaria de las sociedades y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

6. Los que resuelven las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

7. Los que impartan las órdenes respectivas cuando considere que hay lugar al suministro de información en el ejercicio del derecho de inspección;

8. Los que remueven los administradores que impidan el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal, que conociendo de dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo oportunamente;

9. Los que ordena la disolución de la sociedad cuando no se cumple la orden de pagar los aportes impagados bajo apremio de multas en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita;

10. Los que disponen el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario;

11. Los que convocan a reuniones extraordinarias del máximo órgano social en los casos previstos por la ley;

12. Los que ordenan la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

13. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

14. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

15. Los que dan contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

16. Los que resuelven recursos contra decisiones proferidas por el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de asuntos empresariales;

17. Los que autorizan la colocación de acciones privilegiadas;

18. Los que convocan procesos de insolvencia, a sociedades sometidas a control, independientemente a que esté incursa en una situación de cesación de pagos;

19. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con sus funciones;

20. Los que adoptan las medidas administrativas, relacionadas con los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto-Ley 19 de 2012, respecto de las sociedades, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales no sometidas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia;

21. Los que imponen multas e imparten órdenes a los administradores, revisores fiscales y accionistas, producto de la evaluación de descargos presentados dentro de una investigación administrativa;

22. Los que toman las medidas administrativas a que haya lugar, respecto de las sociedades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, contenidas en los numerales 1º y 2º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto 19 de 2012;

23. Los que reconocen de oficio la existencia de presupuestos de ineficacia;

24. Los que someten a vigilancia a los sociedades que estén incursas en las causales de vigilancia determinadas por el Presidente de la República o la ley o que determine el Superintendente de Sociedades;

25. Los que determinan que los titulares de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto participen con voz y voto en la asamblea general de accionistas;

26. Los que tramitan o autorizan las disminuciones de capital;

27. Los que aprueban u observan cálculos actuariales.

28. Los que certifican la recepción para estudio de los cálculos actuariales de las sociedades que lo soliciten para los efectos tributarios a que haya lugar;

29. Los que remiten conceptos de capacidad financiera para la asunción del pasivo pensional por parte de un tercero;

30. Los que tramitan o autorizan las reformas estatutarias consistentes en fusión o escisión;

31. Los que autorizan la emisión de bonos de acuerdo con lo establecido en la ley y verifican que se realice de acuerdo con la misma;

32. Los que decretan la disolución, y ordenan la liquidación, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley y en los estatutos, y ordenan adoptar las medidas a que haya lugar;

33. Los que designan al liquidador en los casos previstos por la ley;

34. Los que tramitan o autorizan la colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto;

35. Los que tramitan o autorizan las reformas estatutarias consistentes en fusión o escisión;

36. Los que aprueban los inventarios del patrimonio social, en los procesos de liquidación voluntaria, de las sociedades comerciales, cuando se requiera dicha aprobación;

37. Los que determinan la existencia de la causal de retiro, en caso de discrepancia entre los socios y no existiere pacto arbitral;

38. Los que determinan la improcedencia del derecho de retiro, en las sociedades sujetas a control, cuando se establezca que el reembolso afecte sustancialmente la prenda común de los acreedores;

39. Los que establecen plazos adicionales no superiores a un (1) año para que la sociedad reembolse el valor correspondiente a las cuotas, acciones o partes de interés a quien ejerce el retiro de la sociedad;

40. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

ART. 11.—Grupo de análisis y seguimiento financiero. El grupo interno de trabajo denominado análisis y seguimiento financiero, adscrito a la dirección de supervisión de asuntos especiales y empresariales, cuyo objetivo es aplicar la política de supervisión y servir de apoyo a los demás grupos en asuntos contables y financieros, en desarrollo del mismo cumplirá las siguientes funciones con el fin de proyectar los actos administrativos correspondientes:

Funciones:

1. Adelantar las acciones necesarias para el cumplimiento de la política de supervisión;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Cumplir con los indicadores de gestión correspondientes a su grupo y vigilar que todos sus subalternos diligencian los formatos y aplicativos en los que se hace seguimiento a la gestión;

4. Calificar a sus funcionarios de conformidad con los indicadores de gestión;

5. Cumplir con los planes de acción y de mejoramiento;

6. Colaborar con el director en la construcción de indicadores de gestión;

7. Cumplir con los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad, estándares y proponer a los directores las modificación del sistema de gestión integral cuando se requiera. También deben proponer los cambios a la información que aparece en Intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades;

8. Diligenciar los cuadros de seguimiento incluidos en el sistema de gestión integral;

9. Cumplir con la política de supervisión;

10. Resolver las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

11. Adelantar el seguimiento financiero de acuerdo con los parámetros fijados en la política de supervisión;

12. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

13. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

14. Las que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el director.

En desarrollo de las funciones anteriores y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, proyectará los siguientes actos administrativos:

1. Los que sancionan con multas a los administradores que incumplan con las órdenes que imparta la superintendencia, los estatutos sociales o la ley;

2. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

3. Los que requieren la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigen su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

4. Los que disponen el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario;

5. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

6. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

7. Los que dan contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

8. Los que resuelven recursos contra decisiones proferidas por el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de asuntos empresariales;

9. Los que someten a control a las sociedades comerciales no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad;

10. Los que contengan los informes de las diligencias practicadas y de la información recabada;

11. Los que ordenen las investigaciones que permitan determinar una posible situación de insolvencia de una sociedad;

12. Los que contengan los informes sobre el resultado de las investigaciones mencionadas en el numeral anterior, así como de los demás estudios de seguimiento;

13. Los que solicitan a la delegatura de procedimientos de insolvencia, la admisión de las sociedades comerciales al trámite de un proceso concursal, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley de insolvencia;

14. Los que ordenan a las sociedades que lleven la contabilidad de conformidad con la ley, con los principios contables generalmente aceptados y en relación con los informes que los administradores estén obligados a presentar;

15. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

ART. 12.—Grupo de conglomerados. El grupo interno de trabajo denominado conglomerados, adscrito a la dirección de asuntos especiales y empresariales, cuyo objetivo es investigar la situación de vinculación entre matrices y subordinadas y la existencia de grupos empresariales en los casos a que haya lugar, en desarrollo del mismo cumplirá las siguientes funciones con el fin de proyectar los actos administrativos correspondientes:

Funciones:

1. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con la situación de control y grupo empresarial;

2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la entidad y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la misma;

3. Cumplir con los indicadores de gestión correspondientes a su grupo y vigilar que todos sus subalternos diligencian los formatos y aplicativos en los que se hace seguimiento a la gestión. Calificar a sus funcionarios de conformidad con los indicadores de gestión;

4. Cumplir con los planes de acción y de mejoramiento;

5. Colaborar con el director en la construcción de indicadores de gestión;

6. Cumplir con los objetivos, metas, normas, procedimientos, gestión de calidad, estándares y proponer a los directores las modificación del sistema de gestión integral cuando se requiera. También deben proponer los cambios a la información que aparece en Intranet y en la página web de la Superintendencia de Sociedades;

7. Diligenciar los cuadros de seguimiento incluidos en el sistema de gestión integral;

8. Cumplir con la política de supervisión;

9. Resolver las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

10. Dar contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

11. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con sus funciones;

12. Adelantar las investigaciones administrativas relacionadas con la situación de control y grupos empresariales con el fin de determinar la existencia de tal situación y determinar si esta fue debidamente inscrita en el registro mercantil. Adelantar las acciones tendientes a comprobar la realidad de las operaciones que se celebren entre una sociedad no supervisada por otra superintendencia y sus vinculadas y proyectar los actos necesarios tendientes a ordenar la suspensión de las mismas;

13. Verificar el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, en las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior;

14. Informar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control, con carácter reservado, las operaciones sospechosas (ROS), de lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan detectarse;

15. Las que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control y el director.

En desarrollo de las funciones anteriores y en cumplimiento de los objetivos de este grupo, proyectará los siguientes actos administrativos:

1. Los que sancionan con multas a los administradores que incumplan con las órdenes que imparta la superintendencia, los estatutos sociales o la ley;

2. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

3. Los que requieren la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigen su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

4. Los que disponen el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario;

5. Los que ordenan la práctica de pruebas en el curso de las investigaciones administrativas;

6. Los que ordenan la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

7. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

8. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

9. Los que dan contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

10. Los que resuelven recursos contra decisiones proferidas por el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de asuntos empresariales;

11. Los que someten a control a las sociedades comerciales no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad;

12. Los que decretan la apertura de una investigación administrativa, formulan cargos, archivan y adoptan las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas;

13. Los que solicitan, la información que se necesite para conocer o para evaluar la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma;

14. Los que imponen multas e imparten órdenes a los administradores, revisores fiscales y accionistas, producto de la evaluación de descargos presentados dentro de una investigación administrativa;

15. Los que ordenan la apertura, formulan cargos, declaran la situación de control y/ (sic) grupo empresarial y archivan las investigaciones administrativas tendientes a determinar la existencia de una situación de control y/o grupo empresarial entre una matriz y sus subordinadas y las modificaciones a tales situaciones;

16. Los que ordenan la inscripción si fuere el caso;

17. Los que imponen las sanciones a que haya lugar por la omisión en el registro de la situación de control;

18. Los que ordenan las acciones tendientes a comprobar la realidad de las operaciones que se celebren entre una sociedad y sus vinculadas y ordenar la suspensión de las mismas, si lo considera necesario;

19. Los que ordenen investigación administrativa tendiente a comprobar la realidad de las operaciones celebradas entre vinculadas y en caso de advertir su irrealidad o condiciones considerablemente diferentes a las del mercado, en perjuicio del Estado, de los socios o de terceros, imponer las multas respectivas y ordenar, de ser necesario, la suspensión de tales operaciones;

20. Los que reconocen de oficio la existencia de presupuestos de ineficacia;

21. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el director de supervisión de sociedades suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

ART. 13.—(Derogado).* Funciones de las intendencias regionales en materia de inspección, vigilancia y control. Las intendencias regionales tendrán como funciones en materia de atribuciones de inspección, vigilancia y control, en el ámbito de su competencia, las siguientes:

Funciones

1. Las funciones previstas para el grupo de investigaciones administrativas.

2. Las funciones previstas para el director de asuntos empresariales y especiales en relación a los trámites societarios, descritas a continuación:

2.1. Designar delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario y suscribir los actos administrativos necesarios para el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios, quienes pueden impartir las orientaciones pertinentes para el adecuado desarrollo de la reunión;

2.2. Determinar que los titulares de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto participen con voz y voto en la asamblea general de accionistas, en los casos establecidos en la ley;

2.3. Proyectar los correspondientes actos administrativos para la firma del superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control en lo que respecta a las disminuciones de capital con efectivo reembolso de aportes.

2.4. Autorizar la emisión de bonos de acuerdo con lo establecido en la ley;

2.5. Autorizar las reformas estatutarias consistentes en fusiones y escisiones;

2.6. Autorizar la colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de acciones privilegiadas;

2.7. Tramitar o determinar la improcedencia del derecho de retiro cuando se establezca que el reembolso afecte sustancialmente la prenda común de los acreedores.

En desarrollo de las funciones anteriores, proyectará los siguientes actos administrativos:

1. Los que sancionan con multas a los administradores que incumplan con las órdenes que imparta la superintendencia, los estatutos sociales o la ley;

2. Los necesarios para el ejercicio de las funciones de policía judicial que la ley determine;

3. Los que requieren la preparación de estados financieros de periodos intermedios y exigen su presentación, cuando quiera que sea necesario para el ejercicio de las funciones de supervisión;

4. Los que ordenan la suspensión de los actos no comprendidos dentro del objeto social o la reforma de los estatutos;

5. Los que contienen actuaciones administrativas tendientes a la liquidación voluntaria de las sociedades y tomar las decisiones correspondientes de conformidad con las normas vigentes;

6. Los que resuelven las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección, y en caso de considerar que hay lugar al suministro de información, impartir la orden respectiva;

7. Los que impartan las órdenes respectivas cuando considere que hay lugar al suministro de información en el ejercicio del derecho de inspección;

8. Los que remueven los administradores que impidan el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal, que conociendo de dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo oportunamente;

9. Los que ordena la disolución de la sociedad cuando no se cumple la orden de pagar los aportes impagados bajo apremio de multas en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita;

10. Los que disponen el envío de delegados a las reuniones de la asamblea general o junta de socios cuando lo considere necesario;

11. Los que convocan a reuniones extraordinarias del máximo órgano social en los casos previstos por la ley;

12. Los tendientes a evitar, interrumpir o sancionar la comisión de abusos por parte de los órganos sociales y el suministro de información que no se ajusten a la realidad;

13. Los que ordenan la práctica de pruebas en el curso de las investigaciones administrativas;

14. Los que ordenan la modificación de las cláusulas estatutarias cuando no se ajusten a la ley;

15. Los oficios de credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas en sociedades bajo su supervisión;

16. Los que resuelven las solicitudes en general y los de información en particular, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia;

17. Los que dan contestación a tutelas y los que demuestran el acatamiento de las órdenes de los jueces de tutela, relacionadas con el área de su competencia;

18. Los que resuelven recursos contra decisiones proferidas por el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control;

19. Los que someten a control a las sociedades comerciales no vigiladas por otra superintendencia, cuando del análisis de la información remitida se encuentre que su situación es crítica y que amerita un seguimiento aún más estricto y permanente sobre dicha sociedad;

20. Los que autorizan la colocación de acciones en las sociedades sometidas a control y verifican que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente;

21. Los decretan la apertura de una investigación administrativa, formulan cargos, archivan y adoptan las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de estas;

22. Los que solicitan a la delegatura de procedimientos mercantiles la convocatoria a una conciliación;

23. Los que decretan la apertura, formulan cargos, archivan, imparten las órdenes de suspensión de la actividad, e imponen sanciones relacionadas con el conflicto de interés;

24. Los que adoptan las medidas administrativas, relacionadas con los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto-Ley 19 de 2012, respecto de las sociedades, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales no sometidas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia;

25. Los que imponen multas e imparten órdenes a los administradores, revisores fiscales y accionistas, producto de la evaluación de descargos presentados dentro de una investigación administrativa;

26. Los que reconocen de oficio la existencia de presupuestos de ineficacia;

27. Los que determinan que los titulares de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto participen con voz y voto en la asamblea general de accionistas;

28. Los que tramitan o autorizan las disminuciones de capital en la sociedades sometidas a control con régimen especial;

29. Los que tramitan o autorizan las reformas estatutarias consistentes en fusión o escisión;

30. Los que autorizan la emisión de bonos de acuerdo con lo establecido en la ley y verifican que se realice de acuerdo con la misma;

31. Los que tramitan o autorizan la colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto;

32. Los que determinan la improcedencia del derecho de retiro, cuando con ocasión de una fusión o una escisión se establezca que el reembolso afecta sustancialmente la prenda común de los acreedores;

33. Los que el Superintendente de Sociedades, el superintendente delegado para inspección, vigilancia y control suscriban y que sean diferentes a los ya incluidos.

*(Nota: Derogado por la Resolución 100-004911 de 2014 artículo 8° de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que les sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

(1) Decreto 2300 de 2008.

(2) Decreto 400 de 2014.