Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 500-006279 DE 2013 

(Noviembre 22)

“Por medio de la cual se delega una función”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, los numerales 15 y 20 del artículo 8º del Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Segundo. Que el artículo 211 de la Constitución Política autorizó a las autoridades administrativas para delegar en sus subalternos o en otras autoridades las funciones que expresamente les señalara la ley.

Tercero. Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 en materia de delegación de funciones públicas establece:

“Las autoridades administrativas en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley. (...)” (subraya fuera de texto original).

Cuarto. Que de conformidad con el artículo 8º del Decreto 1023 de 2012, son funciones del Superintendente de Sociedades, entre otras:

“(…).

15. Expedir los actos administrativos que le corresponden como jefe del organismo;

(…).

20. Asignar, reasignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio;

(…)”.

Quinto. Que mediante Resolución 511-004571 de agosto de 2012 se delegaron funciones y competencias con ocasión de la expedición del Decreto 1023 de 2012, por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Sociedades y se dictan otras disposiciones.

Sexto. Que dentro de las delegaciones contenidas en el acto administrativo señalado en precedencia se incluyó la delegación de la ordenación del gasto en el secretario general, así:

CAPÍTULO VII

Secretaría general

ART. 35.—Secretaría general. Delegar en el secretario general de la Superintendencia de Sociedades las siguientes funciones:

35.1. Ordenación del gasto y actividad contractual.

35.1.1. La ordenación del gasto por todo concepto, hasta la menor cuantía.

(…) (resaltado y subrayado fuera del texto original).

Séptimo. Que con el propósito de imprimir celeridad al trámite de procesos de contratación se considera procedente ampliar la cuantía de la delegación realizada al secretario general, expresada la nueva delegación, no en términos de cuantía de la contratación, sino en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Octavo. Que se encuentra pertinente que la mencionada delegación sólo inicie en enero de 2014, con la finalidad de no entorpecer los procesos contractuales en curso.

Que de conformidad con lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la delegación contenida en el numeral 35.1.1 del artículo 35 del capítulo VII de la Resolución 511-004571 de 2012, la cual quedará así:

Secretaría general

ART. 35.—Secretaría general. Delegar en el secretario general de la Superintendencia de Sociedades las siguientes funciones:

(…)

35.1.1. La ordenación del gasto por todo concepto, hasta la suma de setecientos cincuenta y ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes (758 smmlv).

(…).

ART. 2º—La presente delegación comenzará a regir el primero (1º) de enero de 2014 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.