RESOLUCIÓN 500-001347 DE 2006 

(Junio 17)

“Por la cual es modificada la Resolución 100-000431 del 18 de marzo de 2004 y asigna algunas funciones”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispone el artículo 115, inciso 2º de la Ley 489 de 1998, los representantes legales de las entidades públicas podrán crear y organizar con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo;

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 4º del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades, crear, organizar y suprimir grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la Superintendencia de Sociedades;

Que según lo dispone el numeral 16 del precitado artículo, corresponden al Superintendente de Sociedades asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias administrativas de la entidad para el mejor desempeño en la prestación del servicio;

Que con mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 2º del artículo 3º de la Resolución 100-000431 del 18 de marzo de 2004, el cual quedará así:

“2. El grupo de jurisdicción coactiva y los abogados ejecutores en las intendencias regionales deberán analizar y calificar la cartera de su correspondiente jurisdicción y competencia, cuyo cobro sea de difícil recaudo, e informar de ello al grupo de contabilidad de la entidad, para su correspondiente reclasificación”.

ART. 2º—Suprimir el numeral 6º del artículo 3º de la Resolución 100-000431 del 18 de marzo de 2004.

ART. 3º—Modificar los numerales 2º y 3º del artículo 8º de la Resolución 100-000431 del 18 de marzo de 2004, los cuales quedarán así:

“2. Las intendencias regionales deberán adelantar las gestiones de cobro persuasivo de las multas que imponga el intendente regional y de la cartera por concepto de contribuciones, multas, créditos de vivienda y cualquier otra acreencia a favor de la entidad, a cargo de las personas naturales o jurídicas bajo su jurisdicción, que le hayan sido trasladadas por los diferentes grupos de la Superintendencia de Sociedades por corresponder a su competencia”.

“3. Las intendencias regionales deberán iniciar y llevar hasta su culminación los procesos de cobro coactivo de las multas que imponga el intendente regional y de la cartera por concepto de contribuciones, multas, créditos de vivienda y cualquier otra acreencia a favor de la entidad, a cargo de las personas naturales o jurídicas bajo su jurisdicción, que le hayan sido trasladadas por los diferentes grupos de la Superintendencia de Sociedades por corresponder a su competencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 561 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, artículos 68 y 79 del Código Contencioso Administrativo y demás normas concordantes que regulen la materia”.

ART. 4º—Modificar el artículo 9º de la Resolución 100-000431 del 18 de marzo de 2004, el cual quedará así:

Del registro y trámite de las multas ejecutoriadas

Los grupos de trabajo que tengan asignada la responsabilidad de certificar la ejecutoria de los actos administrativos que impongan, modifiquen o revoquen sanciones pecuniarias a favor de la Superintendencia de Sociedades, deberán registrar tal hecho en el módulo de multas del sistema financiero (Stone), en tiempo real, y enviar la copia debidamente autenticada y ejecutoriada, junto con los demás documentos requeridos al grupo de jurisdicción coactiva y cobro persuasivo, o a las intendencias regionales, según sea el caso, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la ejecutoria.

En las intendencias regionales, el funcionario que tenga asignada la responsabilidad de certificar la ejecutoria de los actos administrativos que impongan, modifiquen o revoquen sanciones pecuniarias a favor de la Superintendencia de Sociedades, deberá registrar tal hecho en el módulo de multas del sistema financiero (Stone), en tiempo real, y enviar la copia debidamente autenticada y ejecutoriada, junto con los demás documentos requeridos al funcionario encargado de las funciones de jurisdicción coactiva, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la ejecutoria”.

ART. 5º—Modificar el artículo 10 de la Resolución 100-000431 del 18 de marzo de 2004, el cual quedará así:

Etapas del proceso de recaudo de la cartera vencida:

El proceso de recaudo de la cartera vencida de la Superintendencia de Sociedades comprenderá dos etapas: persuasiva y coactiva.

Será persuasiva aquella que recaiga sobre cartera que tenga hasta dos meses de vencida. Será coactiva, aquella en la cual es iniciada la acción de cobro a través de la jurisdicción coactiva, después de dos meses sin que hubiese sido obtenido el pago de la cartera vencida”.

ART. 6º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de junio de 2006.

______________________________