RESOLUCIÓN 5007 DE 2007 

(Octubre 16)

“Por la cual se adopta la Política Social Aeronáutica de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil”.

El Director General,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 9º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Constitución Política de Colombia de 1991, establece en su artículo 2º, como fines esenciales del Estado, entre otros: “servir a la comunidad, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica”.

2. Que el alto gobierno, en acuerdo con las Naciones Unidas, fijó las metas sociales del milenio, que incluye la responsabilidad social del Estado.

3. Que el Gobierno Nacional expide la Ley 679 del 2001, por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución y la Ley 985 del 2005 por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma.

4. Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda, y Desarrollo Territorial, mediante Auto 2781 de diciembre de 2006, exige a la Aeronáutica Civil, “una política social que acoja los diferentes planes de gestión social para los aeropuertos nacionales e internacionales”.

5. Que de conformidad con el Decreto 260 del 2004, es competencia de la Aeronáutica Civil de Colombia, contribuir con el mantenimiento de la seguridad y soberanía nacional y ejecutar las actividades necesarias para conformar, mantener, administrar, operar y vigilar la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria. Y entre las funciones de la dirección general, están las de velar por el bienestar social laboral y dirigir y coordinar las comunicaciones internas y externas de la entidad.

6. Que acorde con el objetivo de la Aerocivil, es deber administrar el espacio aéreo y promover el desarrollo de la aviación civil en Colombia en concordancia con las políticas, planes y programas gubernamentales en materia económico-social y de relaciones internacionales.

7. Que la entidad incluyó en el sistema de gestión de la calidad. NTC-GP 1000, en los procesos misionales la gestión de una política social.

8. Que para efectos de la seguridad aeroportuaria, la dirección general orientó el programa de gestión social con la población ubicada en las inmediaciones de los aeropuertos.

9. Que para facilitar la ejecución de los planes y programas de carácter social y comunitario, la dirección general delegó las acciones en la dirección de seguridad y supervisión aeroportuaria.

10. Que para dar cumplimiento a la orientación gubernamental, la entidad hace parte de programas sociales de carácter nacional.

11. Que la entidad hace parte del plan de acción nacional para la prevención, y erradicación, de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

12. Que para poder cumplir con los dictados de la Constitución Nacional y con la normatividad nacional e internacional en materia social y comunitaria, se hace necesario fijar una política social aeronáutica que señale el marco jurídico del trabajo social y comunitario con las comunidades ubicadas en las inmediaciones de los aeropuertos, para ser cumplido por la Aeronáutica Civil, las personas naturales y/o jurídicas, que conforman el sector aeronáutico, y usuarios del sector,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptase como política social y comunitaria en la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil los siguientes postulados.

Política social aeronáutica

Es política de la Aeronáutica Civil de Colombia ejecutar sus actividades y servicios teniendo en cuenta las comunidades vecinas a los aeropuertos con programas y proyectos que faciliten la comunicación y actúen en pro del desarrollo social en concordancia con las políticas, planes y programas gubernamentales nacionales, y normas nacionales e internacionales aeronáuticas; además cumplirá y hará cumplir las normas sociales y de convivencia aplicables a sus operaciones y servicios, y a las actividades que cumplan las personas naturales y jurídicas que intervienen en el desarrollo de la aviación civil colombiana.

Para su cumplimiento, la Aeronáutica Civil de Colombia:

Establece, mantiene y actualiza procedimientos para la ejecución de actividades de carácter social y comunitario, difundiendo las leyes, normas, reglamentos y convenios nacionales e internacionales acordes a su naturaleza.

Incluye en las funciones administrativas de los aeropuertos, las actividades sociales y comunitarias que propendan por su desarrollo y la seguridad aeroportuaria, teniendo en cuenta los criterios y principios de los derechos humanos que establece la Declaración de las Naciones Unidas.

Garantiza el trabajo social a través del recurso humano y económico para el cumplimiento de los objetivos, metas y compromisos sociales y comunitarios.

Coordina con entidades y/o empresas acciones de gestión social y comunitaria, como mecanismo de implementación de la política social aeronáutica.

Para llevar a cabo esta política social y comunitaria, la Aeronáutica Civil:

Diagnostica, evalúa e identifica las condiciones sociales de las comunidades en las inmediaciones de los aeropuertos.

Diseña proyectos y programas que beneficien a las comunidades vecinas sin perjuicio de la misión de la entidad.

Implementa la política social y comunitaria en aeropuertos a cargo de la Aeronáutica Civil.

Propicia la realización de proyectos y programas sociales y comunitarios en los aeropuertos concesionados.

Proyecta la difusión de la política social y comunitaria entre los funcionarios de la entidad, la comunidad aeronáutica (aerolíneas, el comercio, las Fuerzas Militares, las entidades del Estado y las empresas con presencia en los aeropuertos, así como los contratistas, concesionarios, proveedores, los usuarios, las entidades públicas, y otras entidades y/o empresas) para su implementación.

El trabajo social y comunitario que se realiza con las comunidades vecinas a los aeropuertos, tiene como base las políticas y objetivos de la Aeronáutica Civil, y, de ninguna manera le serán contrarios.

La Aeronáutica Civil, provee condiciones para la ejecución del trabajo social y comunitario e impulsa acciones que propendan por el desarrollo social y comunitario acorde con lo estipulado en la presente resolución. Los funcionarios podrán vincularse desde su puesto de trabajo con ideas y participación en acciones concretas de los planes y programas de gestión social que propicie la entidad. Esta política se tendrá en cuenta para la definición de los objetivos y metas sociales y comunitarias de la entidad.

ART. 2º—Propenderá porque los funcionarios de la Aeronáutica Civil, las empresas aéreas, las concesiones, centro de formación y usuarios del transporte aéreo en general, cumplan y hagan cumplir la normatividad social y comunitaria acorde con la política que se establece en esta resolución.

ART. 3º—La dirección de seguridad y supervisión o quien haga sus veces a través de un trabajo social y comunitario, tendrá a su cargo la divulgación y coordinación de acciones para su cumplimiento, así como la actualización de postulados acordes con el desarrollo del trabajo social que comprometa al Estado colombiano.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de octubre de 2007.

______________