RESOLUCIÓN 501 DE 2003 

(Febrero 18)

“Por la cual se establecen las funciones de los supervisores de los contratos de gerencia de obra y de los contratos de interventoría".

La Directora General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto 81 de 2000 y la Ley 80 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º de la Ley 80 de 1993, establece los derechos y deberes de las entidades estatales, para la consecución de sus fines;

Que el artículo 14 de la Ley 80 de 1993, establece que las entidades estatales tendrán la dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución de los contratos estatales;

Que se hace necesario establecer las funciones que deben cumplir los supervisores de contratos de gerencia de obra e interventoría de los mismos que desarrolla la entidad;

Que se requiere que las diferentes dependencias del Instituto Nacional de Vías presten el apoyo necesario a los supervisores designados, para que ejerzan las funciones con eficiencia y eficacia;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer las funciones de los supervisores de contratos de gerencia de obra y de los contratos de interventoría, así:

1. Conocer los documentos necesarios para efectos de realizar la supervisión a su cargo.

2. Vigilar que se cumplan todas las obligaciones inherentes a los contratos supervisados, hasta su liquidación.

3. Revisar y avalar el programa de obra e inversiones, presentado por el contratista debidamente aprobado por el interventor y remitir copia del mismo a la unidad ejecutora respectiva, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la aprobación del mismo.

4. Revisar y avalar el plan de calidad presentado por el contratista, debidamente aprobado por el interventor.

5. Refrendar mensualmente las actas de avance de proyecto y la relación de gastos, previa revisión de las preactas suscritas entre el contratista y el interventor, las cuales deberán ser remitidas a la unidad ejecutora respectiva, a través de la dirección regional, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la firma de los mismos.

6. Revisar, refrendar y remitir para aprobación por parte de la unidad ejecutora respectiva, a través de la dirección regional, previa aprobación por parte de la interventoría, la relación de gastos acumulada y el balance y avance de cantidades de obra ejecutadas, correspondientes a cada uno de los desembolsos pactados.

7. Revisar y aprobar las actas de autorización para modificación de cantidades de obra, suscrita entre el contratista e interventor, remitiendo copia de las mismas a la unidad ejecutora correspondiente, a través de la dirección regional, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la aprobación de las mismas.

8. Revisar, refrendar y tramitar las actas de costos de personal de los contratos de interventoría y gestionar su aprobación por el jefe de la unidad ejecutora, a través de la dirección regional.

9. Revisar y enviar al supervisor del proyecto, a través de la dirección regional, la documentación necesaria para tramitar el acta de liquidación de contratos, una vez suscrita el acta de recibo definitivo, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la elaboración de la misma.

10. Verificar que el personal ofrecido por los contratistas sea el mismo aprobado por la unidad ejecutora. en caso necesario y con la respectiva justificación, aprobar e informar a ésta, a través de la dirección regional, los cambios realizados.

11. Conceptuar oportunamente ante la unidad ejecutora correspondiente, a través de la dirección regional, sobre las necesidades de suspensión y reanudación de la ejecución de los contratos de gerencia de obra y de interventoría.

12. Evaluar oportunamente el estado de avance de los contratos que supervisa, y en caso de incumplimiento, conceptuar ante la unidad ejecutora a través de la dirección regional, para que adelante las acciones correspondientes.

13. Estudiar las solicitudes, consultas y reclamaciones del contratista y/o interventor y presentar las observaciones que estime conveniente a la unidad ejecutora respectiva a través de la dirección regional.

14. Asistir semanalmente a las reuniones de seguimiento del proyecto, con el fin de revisar de manera conjunta con el contratista y el interventor, o sus delegados, el cumplimiento del programa de obra e inversiones, aprobar las modificaciones que éstos requieran y verificar la disponibilidad de recursos en la cuenta y los gastos previstos. De estas reuniones se levantará un acta, la cual será mantenida en custodia por el supervisor.

15. Realizar inspecciones de las obras y revisar los documentos soportes que garanticen que se está cumpliendo con las especificaciones técnicas y el control de calidad estipulados en los contratos.

16. Exigir al contratista y/o interventor, según el caso, la presentación de los informes relacionados con el contrato que supervisa cuando lo requiera la planta central.

17. Vigilar que el interventor esté desarrollando correctamente las actividades relativas al control de calidad de la obra, aplicando los criterios contemplados en las normas y especificaciones estipuladas en el contrato.

18. Abrir conjuntamente con el Interventor, la cuenta para el manejo del (los) anticipo(s) y controlar la correcta inversión del (los) mismo(s), para los contratos que los contemplan, de acuerdo con los términos establecidos en los mismos.

19. Vigilar que el interventor durante el desarrollo del contrato elabore gradualmente los documentos que deberá presentar en el momento del recibo definitivo.

20. Practicar visita previa al recibo definitivo de las obras, conjuntamente con el contratista e interventor, a fin de determinar las correcciones a que haya lugar, para lo cual se levantará un acta con las observaciones correspondientes.

21. Participar en los recibos definitivos de los contratos y suscribir las actas correspondientes.

22. Colaborar y apoyar conjuntamente con el abogado de la regional, a la oficina jurídica con la información requerida, para atender los procesos en contra del instituto como consecuencia de la ejecución de los contratos.

23. Elaborar y presentar al superior inmediato, un informe sobre el estado de los contratos objeto de la supervisión a su cargo, cuando por necesidades del servicio fuere reemplazado por otro funcionario, y hacer entrega del archivo actualizado de los documentos propios del contrato, que cada supervisor debe llevar y mantener.

24. Revisar, refrendar y tramitar ante la unidad ejecutora, las solicitudes de prórroga en plazo y adición en valor del respectivo contrato, previo concepto de la interventoría, cuando sea del caso, con un plazo mínimo de veinte (20) días calendario antes del vencimiento del mismo.

25. Gestionar, efectuar el seguimiento y elaborar el acta de liquidación de los contratos celebrados en las regionales dentro del plazo establecido para ello.

26. Abrir conjuntamente con el contratista y el interventor, o sus delegados, la cuenta para el manejo de los recursos destinados al proyecto, de tal forma que para girar los cheques u ordenar los gastos con cargo a ella, se requieran las firmas del contratista y del interventor, o sus delegados, así como la del supervisor del contrato.

27. Vigilar que la interventoría haga cumplir a los contratistas las disposiciones ambientales vigentes.

28. Vigilar que la interventoría haga cumplir a los contratistas los planes de calidad, debidamente aprobados por la misma.

29. Realizar todas las demás funciones que le sean asignadas y que no sean contrarias a la naturaleza de su cargo.

ART. 2º—Los supervisores de contratos de gerencia de obra y de los contratos de interventoría serán funcionarios del Instituto Nacional de Vías con tarjeta profesional debidamente acreditados en la profesión que sea del caso.

PAR. 1º—Para los contratos celebrados en planta central los supervisores serán designados por los jefes de las unidades ejecutoras del Instituto Nacional de Vías.

PAR. 2º—Para los contratos celebrados en las regionales los supervisores serán los funcionarios de las regionales designados por el respectivo director regional.

PAR. 3º—La designación de los supervisores de los contratos de gerencia de obra y de los contratos de interventoría, se nombrarán mediante resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de febrero de 2003.

_________________________