Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 5058 DE 2016 

(Junio 15)

“Por la cual se crea el código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos a una registraduría auxiliar para la asignación del número único de identificación personal (NUIP)”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de los colombianos.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del número único de identificación personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el número único de identificación personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil al inscribir el nacimiento o al momento de iniciar el trámite para la expedición de la cédula de ciudadanía.

Que mediante Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se asignaron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil, para efectos de la asignación del NUIP, lo que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado acto administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “(…) Créase el número único de identificación personal (NUIP), el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el registro civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas (…)”.

Que el precitado artículo consagra que la administración del número único de identificación personal (NUIP) corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que de conformidad con el artículo 64 del Decreto-Ley 1260 de 1970, “el funcionario que inscriba un nacimiento enviará sendas copias del folio de registro, de oficio o a solicitud del interesado, a la oficina central, y a las oficinas que tengan los folios de registro de nacimiento de los padres, para la nota de referencia”.

Que el numeral primero del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, establece entre otras como función del director nacional de registro civil: 1. “Dirigir los procesos de manejo, clasificación, archivo físico y magnético, y recuperación de la información relacionada con el registro civil”.

Que para dar cumplimiento a las anteriores disposiciones, los funcionarios con facultad registral, deben remitir mensualmente las primeras copias de los registros civiles que sean autorizados en sus oficinas a la dirección nacional de registro civil, a fin de ser incorporados en las bases de datos.

Que el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, el cual modificó el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970 modificado por el artículo 1º del Decreto 2158 de 1970 establece que son encargados de llevar el registro civil de las personas dentro del territorio nacional los registradores especiales, auxiliares y municipales del estado civil.

Que mediante Oficio DDM-CAM 079 con fecha del 3 de mayo de 2016, los delegados departamentales de Magdalena, doctores Ricardo Montoya Infante - Eduardo Rujana Quintero, solicitaron la creación y asignación del código de oficina para la registraduría auxiliar de Santa Marta y adjuntan copia del Convenio Interadministrativo 1 con fecha del 18 de marzo de 2016, celebrado entre el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y la Registraduría Nacional del Estado Civil y Resolución 10458 del 18 de septiembre de 2015, por medio de la cual se suprimen y crean unos cargos en la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que mediante Oficio 0840-GI 364 de fecha 16 de mayo de 2016, el coordinador de soporte técnico de informática para registro civil e identificación, adjunta copias de oficios 0840-GI-STRCI 057 de la firma Safran Morpho, donde informan de la creación de la oficina de la registraduría auxiliar de Santa Marta - Magdalena, y la asignación de los cupos numéricos NUIP.

Que los cupos numéricos - NUIP que se asignen serán utilizados por esta oficina para la inscripción de registros civiles de nacimiento y para la expedición de cédulas de ciudadanía por primera vez.

Que en mérito de lo expuesto, la Registraduría Nacional del Estado Civil

RESUELVE:

ART. 1º—Determinar el código de oficina y el cupo numérico para la asignación del número de identificación personal (NUIP) en los registros civiles de nacimiento y en las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez, a la registraduría auxiliar que se relaciona a continuación:

OficinaTipoDepartamentoMunicipioNombre OficinaCupo NUIP InicialCupo NUIP Final
AKWREGMAGDALENASANTA MARTAAUXILIAR DE SANTA MARTA12355380011235788000

ART. 2º—Este código de oficina y rangos de cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 3º—La mencionada registraduría deberá enviar mensualmente la primera copia de los registros civiles autorizados en esa oficina, con destino a la dirección nacional de registro civil.

ART. 4º—Enviar copia de esta resolución al registrador delegado para el registro civil y la identificación, al director nacional de registro civil, al director nacional de identificación, al coordinador de soporte técnico de informática para registro civil e identificación, a los delegados departamentales de Magdalena y a la registraduría auxiliar de Santa Marta.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de junio de 2016.