Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 506 DE 1999 

(Agosto 20)

“Por medio de la cual se organiza el sistema de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

La Directora General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con lo establecido en los literales t) y ll) del artículo 19 del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 31 del Decreto-Ley 1122 de 1999, en su primer párrafo, establece que todas las entidades dispondrán de una oficina o mecanismo con el exclusivo propósito de recibir todo tipo de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, tramitarlas y asegurarse de su oportuna respuesta. La oficina o mecanismo de quejas y reclamaciones deberá así mismo llevar un registro estadístico que permita medir la eficiencia de la entidad y de sus dependencias para atender las diferentes quejas, reclamos o peticiones presentadas;

Que el Decreto 1071 de 1999 organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como una entidad con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y se dictan otras disposiciones;

Que por lo expuesto, se hace necesario organizar el sistema de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y en consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Organizar en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el sistema de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, cuya coordinación y control estará a cargo del jefe de la oficina de investigaciones disciplinarias de la UAE DIAN.

ART. 2º—El sistema de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, busca garantizar a todos los ciudadanos la recepción y trámite oportuno de las quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, presentadas ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, relacionadas con la efectividad, transparencia y eficiencia de la gestión.

ART. 3º—El sistema de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, estará conformado por:

a) La dependencia de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general del nivel central;

b) El comité de selección de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general del nivel central;

c) Los comités de selección de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general del nivel regional, y

d) Los responsables de la función de recepción de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general en la entidad.

ART. 4º—El comité de selección de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general del nivel central, está conformado por:

a) Un delegado del director general, quien lo presidirá;

b) El jefe de la oficina de investigaciones disciplinarias;

c) El jefe de la división de anticorrupción de la oficina de investigaciones disciplinarias;

d) El jefe de la división de instrucción de la oficina de investigaciones disciplinarias;

e) El jefe de la división de decisiones de la oficina de investigaciones disciplinarias, y

f) El coordinador del sistema de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, quien actuará como secretario.

ART. 5º—Los comités de selección de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general del nivel regional, estarán integrado por:

a) El director regional, quien lo presidirá;

b) El jefe de la división de investigaciones disciplinarias o quien haga sus veces;

c) El funcionario encargado de la recepción y trámite de las quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, quien actuará como secretario.

ART. 6º—Los comités de selección de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, tendrán las siguientes funciones:

a) Analizar la documentación soporte de las quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, presentadas en cada sesión;

b) Decidir el trámite a seguir de las quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, presentadas en cada sesión;

c) Suscribir el acta de cada sesión con las decisiones adoptadas.

PAR.—Las decisiones se adoptarán por mayoría simple de los miembros del respectivo comité de selección de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general.

ART. 7º—Los comités de selección de quejas, reclamaciones, recomendaciones y peticiones en general, de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sesionarán el último día hábil de cada mes en forma ordinaria.

Siempre que exista la necesidad de tratar un asunto que, a juicio del presidente del respectivo comité, revista carácter urgente, se sesionará en forma extraordinaria.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 20 de agosto de 1999.