Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 5068 DE 2010 

(Noviembre 10)

“Por la cual se crea el comité de inspección, vigilancia y control a los establecimientos públicos o privados que adelanten programas para la niñez y la familia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 36 del Decreto 117 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que la Ley 7ª de 1979 estableció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras, ICBF, debe coordinar los organismos nacionales, departamentales y municipales que prestan el servicio público de bienestar familiar en todo el territorio nacional.

Que la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, en su artículo 16 determinó el deber de vigilancia del Estado respecto de todas las personas naturales o jurídicas, con personería jurídica expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o sin ella, que aún con autorización de los padres o representantes legales alberguen o cuiden a niños, niñas o adolescentes. Así mismo dispuso que “de acuerdo con las normas que regulan la prestación del servicio público de bienestar familiar compete al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente rector, coordinador y articulador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, reconocer, otorgar, suspender y cancelar personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema que prestan servicios de protección a los menores de edad o la familia y a las que desarrollen el programa de adopción”.

Que mediante el Decreto 117 del 21 de enero de 2010 se creó la oficina de ase­guramiento a la calidad del ICBF, a la cual le fue asignada, entre otras, la función de coordinar el seguimiento a las acciones de inspección y vigilancia, y realizar las visitas que le competan al instituto de acuerdo con la normativa vigente.

Que mediante la Resolución 3899 de 8 de septiembre de 2010, el ICBF actualizó y unificó el régimen especial para otorgar, reconocer, renovar, suspender y cancelar las personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar que prestan servicios de protección integral a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias, y para autorizar a los organismos acreditados para desarrollar el programa de adopción internacional. Por ello se hace necesario crear un comité que permita realizar las acciones de inspección, vigilancia y control respecto de los establecimientos públicos o privados que adelanten programas para la niñez y la familia.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Crear en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Cecilia de la Fuente de Lleras, ICBF, el comité de inspección, vigilancia y control de los establecimientos públicos o privados que adelanten programas para la niñez y la familia, el cual conceptuará sobre la toma de medidas legales, técnicas, administrativas o financieras, respecto de las personas naturales y jurídicas que prestan servicios de protección integral y de prevención a los niños, niñas y adolescentes.

El comité actuará garantizando siempre los derechos prevalentes y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

ART. 2º—Integración del comité. El comité estará integrado así:

El jefe de la oficina de aseguramiento a la calidad, quien lo presidirá.

El director de protección o su delegado.

El director de prevención o su delegado.

El jefe de la oficina asesora jurídica.

Un asesor de la dirección general.

PAR.—Concurrirán con voz pero sin voto los servidores públicos que por su condición de jerarquía o competencia funcional deban asistir según el caso concreto.

ART. 3º—Reuniones. El comité se reunirá de manera ordinaria trimestralmente, y extraordinariamente cuando se requiera, previa convocatoria de la secretaría técnica.

ART. 4º—Quórum deliberatorio y decisorio. Se constituirá quórum deliberatorio con la participación de por lo menos tres (3) de sus integrantes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

ART. 5º—Funciones del comité de inspección y vigilancia. Son funciones del comité las siguientes:

1. Conceptuar sobre la toma de medidas legales, técnicas, administrativas o financieras respecto de las personas naturales y jurídicas que prestan servicios de protección integral a los niños, niñas y adolescentes, en el evento en que se presuma una irregularidad en la prestación de algún servicio, de acuerdo con las exigencias contempladas en la ley y normatividad vigente, y ejercer las correspondientes actividades de inspección, vigilancia y control.

2. Conceptuar, con base en el informe presentado por la oficina de aseguramiento a la calidad, sobre las acciones que deba tomar el ICBF en relación con las quejas y denuncias que sean presentadas en contra de los organismos extranjeros acreditados por el ICBF con autorización o renovación de autorización para desarrollar el programa de adopción, o contra sus representantes legales en Colombia.

ART. 6º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité será desempeñada por el jefe de la oficina de aseguramiento a la calidad.

ART. 7º—Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la secretaría técnica del comité:

1. Coordinar el seguimiento de las acciones de inspección, vigilancia y control.

2. Convocar a las sesiones del comité.

3. Preparar la agenda de cada sesión, la cual será remitida a los integrantes del comité con una anterioridad de seis (6) días hábiles a la celebración de la misma.

4. Elaborar las actas de cada sesión, las cuales deberán ser suscritas por los integrantes.

5. Hacer seguimiento de las recomendaciones y decisiones emitidas por el comité.

6. Preparar el informe de gestión del comité y presentarlo anualmente a la dirección general.

7. Someter a consideración del comité la información que este requiera para el cumplimiento de sus funciones.

8. Registrar, custodiar, archivar y conservar la correspondencia del comité.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de noviembre de 2010.