Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes

RESOLUCIÓN 507 DE 2011 

(Junio 3)

“Por la cual se decide el decaimiento de la Resolución 179 de febrero 15 de 2007, “por la cual se renueva el reconocimiento deportivo al organismo deportivo denominado Club Deportivo Los Millonarios”.

El Director General del Instituto Colombiano del Deporte “Coldeportes”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 179 de febrero 15 de 2007, este instituto renovó el reconocimiento deportivo del Club Deportivo Los Millonarios, por cumplir con los requisitos legales y estatutarios vigentes al momento de su expedición.

Que posteriormente, mediante Resolución 372 de abril 28 de 2011, Coldeportes otorgó reconocimiento deportivo a la sociedad Azul & Blanco S.A., por cumplir con los requisitos legales y estatutarios vigentes.

Que la Federación Colombiana de Fútbol, mediante comunicación radicada en este instituto con el Nº 00658 de mayo 11 de 2011, informó que, previo el agotamiento del procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley 222 de 1995, se aprobó por unanimidad la solicitud presentada por el Club Deportivo Los Millonarios de trasferir a la sociedad Azul & Blanco S.A., su derecho de afiliación a la Federación Colombiana de Fútbol.

Que en igual sentido, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), mediante comunicación radicada con el Nº 00543 de mayo 9 de 2011, al relacionar los clubes que actualmente se encuentran participando en los torneos por esta organizados, indicó que Azul & Blanco S.A., se encuentra participando con el derecho de afiliación de El Club Deportivo Los Millonarios, corporación sin ánimo de lucro.

Que el Presidente de la República, mediante Decreto Reglamentario 1227 de 1995, delegó las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los organismos deportivos, en los siguientes términos:

“Delégase en el director del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los organismos deportivos y demás entidades que integran el sistema nacional del deporte”.

Que el artículo 37 del Decreto-Ley 1228 de 1995, señala entre otras, como atribuciones del director de Coldeportes, sobre los organismos que conforman el sistema nacional del deporte:

“2. Otorgar, suspender, revocar y renovar el reconocimiento deportivo.

(...).

4. Verificar que cumplan las disposiciones legales y estatutarias, y que sus actividades están dentro de su objeto social” (resaltado fuera del texto).

Que sobre este tema el parágrafo 1º del artículo 11 de la Ley 1445 de 2011 dispone:

“PAR. 1º—El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) sólo podrá mantener vigentes un número igual de reconocimientos deportivos al número de clubes profesionales afiliados a la federación respectiva”.

Que en consecuencia actualmente existen treinta y siete (37) clubes profesionales de fútbol con reconocimiento deportivo vigente, cuando solo se encuentran afiliados a la federación treinta y seis (36) clubes, es decir, el número de clubes profesionales de fútbol con reconocimiento deportivo excede al número de clubes afiliados a la Federación Colombiana de Fútbol, configurándose así el supuesto que el legislador quiso evitar al establecer en el artículo 11 de la Ley 1445 de 2011 la mencionada prohibición.

Que con ocasión de la información remitida por la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), los clubes que generan la mencionada situación son: el Club Deportivo Los Millonarios (constituido como una corporación sin ánimo de lucro), y la sociedad Azul & Blanco S.A.

Que al ceder el Club Deportivo Los Millonarios su derecho de afiliación a la Federación Colombiana de Fútbol, es el reconocimiento deportivo de este club el que excede el número de reconocimientos deportivos vigentes en relación con el número de clubes profesionales afiliados a la mencionada federación.

Que por lo anteriormente expresado, nos encontramos ante el escenario de la pérdida de fuerza ejecutoria prevista en el numeral 2º del artículo 66 del Código Contencioso Administrativo:

“ART. 66.—Pérdida de fuerza ejecutoria. Salvo norma expresa en contrario, los actos administrativos serán obligatorios mientras no hayan sido anulados o suspendidos por la jurisdicción en lo contencioso administrativo, pero perderán su fuerza ejecutoria en los siguientes casos:

(...).

2. Cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho”.

Que la jurisprudencia, ha planteado el tema del decaimiento del acto administrativo, en varias oportunidades, señalando que cuando desaparecen los fundamentos de hecho o de derecho, el acto pierde su fuerza ejecutoria:

“… En cuanto hace relación al numeral 2º. Sobre pérdida de la fuerza ejecutoria del acto administrativo “cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho”, igualmente demandado, es decir cuando ya no existan las circunstancias de modo, tiempo y lugar que le sirvieron de base, o cuando las normas jurídicas sobre las cuales se fundaba, han desaparecido del ordenamiento jurídico...”.

“El decaimiento del acto administrativo consiste en la pérdida de fuerza ejecutoria de este, el cual aunque válido, pierde su obligatoriedad en razón a que han desaparecido los supuestos de hecho o de derecho en los cuales se fundamenta...”(1).

“Así lo ha precisado esta corporación, cuando en sentencia de la Sección Primera del 1º de agosto de 1999 (exp. 949), sostuvo:

“La doctrina administrativa foránea, y las nacional que ha seguido esas concepciones sin mayor profundidad, bueno es reconocerlo al tratar las formas de extinción de los actos administrativos, generales o de efectos particulares, ha reconocido y consagrado la figura jurídica del decaimiento del acto administrativo, o sea, la extinción de ese acto jurídico producida por circunstancias supervinientes que hacen desaparecer un presupuesto de hecho o de derecho indispensable para la existencia del acto... d) desaparición de las circunstancias fácticas o de hecho que desestimaron el reconocimiento de un derecho o situación jurídica particular y concreta”(2).

En la misma sentencia la corporación señaló, que salvo norma expresa en contrario, todos los actos administrativos, los de carácter general y abstracto y los de contenido particular y concreto, “ya que la ley no establece distinciones, en principio, son susceptibles de extinguirse y por consiguiente, perder su fuerza ejecutoria, por desaparición de un presupuesto de hecho o de derecho indispensable para la vigencia del acto jurídico”(3).

“En síntesis, el decaimiento del acto administrativo significa que este deviene inejecutable por cuanto los factores de hecho o las normas que existían al momento de su expedición y por ende le sirvieron de fundamento, ya no subsisten”. (C.E. S. Consulta. Conc. 1491, jun. 12/2003. M. P. César Hoyos Salazar).

Que en un mismo sentido el Consejo de Estado, señaló:

“La pérdida de fuerza ejecutoria sólo puede ser objeto de declaratoria general, en sede administrativa, ya de manera oficiosa por la autoridad que profirió el acto, o en virtud de la excepción consagrada en el artículo 67 del Código Contencioso Administrativo, que el interesado puede interponer ante la ejecución del acto administrativo que se estime ha perdido dicha fuerza”(4) (C.E., Sec. Primera, Sent. 4490, feb. 19/98, M.P. Juan Alberto Polo Figueroa).

Que en virtud del citado artículo 11 de la Ley 1445 de 2011 ha desaparecido el sustento de derecho que permitió la expedición de la Resolución 179 de febrero 15 de 2007, acto administrativo mediante el cual este Instituto renovó el reconocimiento deportivo del Club Deportivo Los Millonarios, por lo tanto, es necesario declarar el decaimiento del mismo por haber perdido su fuerza ejecutoria.

Que el artículo 7º del Decreto Reglamentario 776 de 1995 establece:

Los clubes deportivos profesionales sólo podrán desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de alto rendimiento con deportistas bajo remuneración, una vez obtengan el reconocimiento deportivo como organismos deportivos del sistema nacional del deporte” (resaltado fuera del texto).

Que como consecuencia de lo anterior, al perder fuerza ejecutoria la Resolución 179 del febrero 15 de 2007, por la cual se renovó el reconocimiento deportivo al Club Deportivo Los Millonarios, este organismo no puede desarrollar actividades dentro del sistema nacional del deporte.

Que por no encontrarse inscrito representante legal del Club Deportivo Los Millonarios para el período estatutario vigente, comprendido entre marzo 14 de 2011 a marzo 13 de 2015, para los fines de publicidad de este acto administrativo es necesario que Coldeportes proceda a comunicarlo en un diario de amplia circulación nacional y a través de la página web institucional.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar la pérdida de fuerza ejecutoria, de la Resolución 179 de febrero 15 de 2007, por la cual se renovó el reconocimiento deportivo al Club Deportivo Los Millonarios.

ART. 2º—Publicar la presente resolución en un diario de amplia circulación nacional y en la página web de este Instituto.

ART. 3º—Comunicar la presente resolución a la Federación Colombiana de Fútbol.

ART. 4º—Contra la presente resolución procede el recurso de reposición que se interpondrá ante el director general de Coldeportes, por escrito con la debida sustentación dentro de los cinco (5) días siguientes a su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a junio 3 de 2011.

(1) (C.E., Conc. 1213, sep. 3/99).

(2) Anales del Consejo de Estado Tomo 124, 1991. 3er trimestre, 1ª Parte. Pág. 503.

(3) Ob. cit.; pág. 504.

(4) (C.E., Sec. Primera. Sent. 4490. feb. 19/98, M.P. Juan Alberto Polo Figueroa).