RESOLUCIÓN 5082 DE 2009 

(Julio 6)

“Por la cual modifica el artículo 17 de la Resolución 4535 de 2004”.

El Superintendente de Notariado y Registro,

en uso de las facultades conferidas los numerales 1º y 3º del artículo 13 del Decreto 412 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política consagra en sus artículos 53 y 54 el principio mínimo fundamental de la capacitación y la obligación del Estado y de los empleadores de ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran.

Que el Decreto 960 de 1970 en su artículo 217 establece que: “La Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de capacitar y especializar a los notarios y a sus empleados, organizará por sí, o con la colaboración de la escuela judicial y de universidades, escuelas o establecimientos públicos, cursos de capacitación, técnica y jurídica”.

El Decreto 1567 de 1998 en su artículo 2º, define el sistema nacional de capacitación como el conjunto coherente de políticas, planes, disposiciones legales, organismos, escuelas de capacitación, dependencias y recursos organizados con el propósito común de generar en las entidades del Estado y en los empleados, una mayor capacidad de aprendizaje en función de lograr la eficiencia de la administración.

El artículo 7º del anterior decreto establece la obligación para las entidades del Estado de formular políticas tendientes a identificar las necesidades de capacitación para el logro de los objetivos institucionales.

El ordinal c) del artículo 11 de la norma mencionada, obliga a estas entidades a establecer un reglamento interno en el cual se fijen los criterios y las condiciones para acceder a los programas de capacitación, por lo cual se expidió la Resolución 4535 de 2004.

Que en cumplimiento del artículo 131 de la C.P., para la designación de los notarios, mediante Acuerdo 1º de 2006, el consejo superior convocó “al concurso público y abierto para el nombramiento de los notarios en propiedad y el ingreso a la carrera notarial”.

Que dicho proceso se encuentra culminado y a la fecha se ha procedido a nombrar la mayor parte de notarios del país en propiedad.

Que así las cosas, los requisitos anteriormente exigidos para acceder a la capacitación ofrecida y ejecutada por la superintendencia o a través de otras entidades, deben ser modificados, por cuanto obedecían a situaciones y criterios distintos a los actuales.

Que con el fin de hacer práctica, eficiente, continua, integral, participativa, y en condiciones de igualdad, la capacitación que se requiere dar a los notarios con el fin de mejorar la prestación de este servicio público, se necesita ineludiblemente del acompañamiento, asistencia activa y mayoritaria de estos.

Que en razón de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 17 de la Resolución 4535 de 2004, el cual quedará así:

“ART. 17.—Requisitos. Para ser beneficiarios de la capacitación, los notarios deben reunir los siguientes requisitos:

1. Ser notario en propiedad. En caso de ser nombrado en interinidad, tener por lo menos un año de antigüedad en el ejercicio del cargo.

2. No haber sido objeto de sanción disciplinaria durante el último año. En el caso de los notarios nombrados en propiedad que lleven menos de un año en ejercicio de su cargo, se tendrá en cuenta desde la fecha de su posesión hasta la fecha de la solicitud”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga el artículo 17 de la Resolución 4535 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de julio de 2009.

_________________________________________