Ministro de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 5095 DE 2017

(Diciembre 5)

“Por medio de la cual se convoca un nuevo proceso de selección para delegación de funciones públicas en algunos colegios profesionales del área de la salud”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 10 de la Ley 1164 de 2007 y el artículo 2.7.2.1.1.1 del Decreto 780 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que conforme con lo establecido en los artículos 9º y 10 de la Ley 1164 de 2007, el Gobierno Nacional podrá delegar algunas funciones públicas en los colegios profesionales del área de la salud debidamente organizados, previo el cumplimiento de los requisitos allí estipulados.

Que mediante el Decreto 4192 de 2010, compilado en el Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, se establecieron las condiciones y requisitos para la delegación de funciones públicas en los colegios profesionales del área de la salud, se reglamentó el Registro de Talento Humano en Salud, la Identificación Única del Talento Humano en Salud y se señalaron aspectos relacionados con el proceso de delegación de las mismas.

Que conforme con lo expuesto, fueron delegadas las funciones públicas descritas en el artículo 10 de la Ley 1164 de 2007 a los Colegios Profesionales de Química Farmacéutica (R. 87/2015), Enfermería (R. 85/2015), Fonoaudiología (R. 86/2015), Fisioterapia (R. 382/2015), Medicina (R. 1395/2015), Instrumentación Quirúrgica (R. 5245/2016) y Optometría (R. 801/2017).

Que en relación con la profesión de Bacteriología, la misma se encuentra exceptuada de los procesos de selección de Colegios Profesionales que se adelanten para efectos de delegar las funciones públicas previstas en la Ley 1164 de 2007, toda vez que el Colegio Nacional de Bacteriología cuenta con delegación expresa, concedida por la Ley 1193 de 2008 y en cumplimiento de ello, este Ministerio expidió directamente el acto de delegación mediante la Resolución 721 de 2015.

Que en consecuencia y frente a las profesiones del área de la salud a las cuales no se les ha delegado las funciones públicas de que trata la Ley 1164 de 2007, persiste la necesidad de cumplir con el mandato legal, razón por la cual se convoca a un nuevo proceso de selección.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución establece el procedimiento para una nueva convocatoria, orientada a la selección de colegios profesionales del área de la salud para la delegación de funciones públicas de que tratan el artículo 10 de la Ley 1164 de 2007 y la sección 1 del capítulo 1 del título 2 del libro 2 del Decreto 780 de 2016.

PAR.—La presente convocatoria sólo aplica para aquellas profesiones cuyas funciones públicas no hayan sido delegadas en convocatorias anteriores.

ART. 2º—Documentación exigida. Los colegios profesionales que participen en el proceso de selección para la delegación de funciones públicas, deberán allegar la siguiente documentación:

1. Certificado de existencia y representación legal que sea expedido con una anterioridad no superior a un mes a la radicación de los documentos presentados para participar en la presente convocatoria.

2. Fotocopia del documento de identidad del representante legal.

3. Copia de los estatutos vigentes del colegio, donde conste que se organizó como un colegio profesional, que tiene carácter nacional y que cuenta con mecanismos de participación democrática.

4. Certificación suscrita por el representante legal y por el revisor fiscal en la que haga constar el número de afiliados activos al Colegio, atendiendo la estructura y características detalladas en los Anexos 1 y 2 de la presente resolución.

5. Acta o Actas emitidas por la asamblea general en la que se evidencie la última elección del cuerpo directivo, órganos de vigilancia, revisor fiscal y la adopción de los estatutos vigentes.

6. Relación de los planes, programas y proyectos que propendan por el desarrollo profesional, científico e investigativo en la respectiva disciplina atendiendo la estructura y características detalladas en el Anexo 3. Como mínimo deberá relacionarse un número plural de estos.

7. Relación del personal profesional, técnico y operativo actualmente responsable de las actividades del colegio, especificando número de cargos, perfil y funciones, conforme a la estructura del Anexo 4.

8. Documento en el que se describan los recursos técnicos que desarrollarán y apoyarán las funciones públicas delegadas, suscrito por el representante legal, en el entendido de que corresponde a la estructura física y demás elementos con los que cumplirán dicha función.

9. Documento en el que se describan los recursos tecnológicos que desarrollarán y apoyarán el manejo de información, comunicación y mantenimiento necesarios para asumir las funciones públicas delegadas, suscrito por el representante legal. Adicionalmente, deberá incluir la política de seguridad de la información.

10. Documento que contenga el esquema de financiación que garantice su sostenibilidad, diferenciando las fuentes y destinación de los recursos, suscrito por quien conforme a los estatutos, tenga la competencia para ello.

11. Dictamen de la auditoría de la situación financiera del colegio, suscrito por el revisor fiscal.

12. Documento que contenga los procesos que desarrollarán y apoyarán las funciones públicas que le sean delegadas. Documento que describa el procedimiento que se adelantará en torno a las peticiones, quejas y reclamos que se presente o se pudieran presentar en desarrollo de las funciones delegadas.

13. Organigrama estructural en el que se evidencien las áreas de dirección, administración, operación y vigilancia.

ART. 3º—Procedimiento para selección. El proceso de selección de colegios profesionales de que trata la presente resolución, se realizará de la siguiente manera:

3.1. Convocatoria: la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud de este Ministerio, convocará a los colegios profesionales del área de la salud mediante aviso que será publicado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, en un diario de circulación nacional y en la página web institucional.

3.2. Postulación: dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la publicación del aviso de que trata el numeral 3.1 del presente artículo, los colegios profesionales interesados en participar en el proceso, deberán presentar los documentos previstos en el artículo 2º de la presente resolución ante la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud de este Ministerio.

3.3. Análisis y estudio de la documentación: vencido el término de postulación, la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes, consolidará el resultado del análisis y estudio de la documentación presentada dentro del proceso de convocatoria aquí previsto.

3.4. Resultados: agotado el término de análisis y estudio de la documentación, antes previsto, este Ministerio expedirá el acto administrativo mediante el cual dará a conocer los resultados de la etapa de “Análisis y estudio de la documentación”, el cual contendrá el detalle de la evaluación.

Una vez en firme el acto administrativo que da a conocer el resultado de las postulaciones efectuadas por los colegios profesionales del área de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social expedirá el acto administrativo de delegación de funciones públicas en los colegios profesionales del área de la salud, que cumplan con los requisitos aquí dispuestos.

PAR.—Cuando de los resultados de la evaluación, se evidencie que dos o más colegios profesionales de la misma área de la salud cumplen con los requisitos señalados en el artículo 2° del presente acto administrativo, se delegará las funciones al Colegio que cuente con el número mayor de afiliados activos, conforme con lo establecido en el literal b) del artículo 9° de la Ley 1164 de 2007, en concordancia con lo señalado en el numeral 2º del artículo 2.7.2.1.1.1 del Decreto 780 de 2016.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de diciembre de 2017.

El Ministro de Salud y Protección Social,

Anexo 1

Certificación

El señor _____________________ identificado con cédula de ciudadanía No. ______________________ y Tarjeta Profesional No. , en mi condición de revisor fiscal del Colegio, y el señor ____________________________________, identificado con cédula de ciudadanía No. ___________________ en mi condición de representante legal del Colegio, certificamos que el número de afiliados activos a (DD-MM-AA), corresponde a ____________, conforme se desprende de la información contable del colegio.

En constancia de lo anterior firman:

_____________________ _____________________________

REVISOR FISCAL REPRESENTANTE LEGAL

Anexo 2

Afiliados activos

1. Características generales del archivo

El archivo debe ser de tipo texto y atender las siguientes especificaciones:

a) Los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI, con extensión .txt.

b) El separador de campos debe ser punto y coma (;) y debe ser usado exclusivamente para este fin.

c) Cada línea del archivo representa un registro de información (un afiliado).

d) El tipo de dato referido en cada uno de los campos, corresponde a la siguiente categorización:

A-Alfanumérico F-Fecha N-Numérico

e) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles.

f) Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guión.

2. Estructura y características del contenido del archivo

CampoTipoCategoríaDescripción del campoObservaciones
1N

Información del colegio profesional
Número de Identificación Tributaria,
(NIT).
Número entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
2NDígito de verificación del NIT
3ANombre del colegio profesionalNombre completo del colegio profesional.
4A





Información personal del colegiado
Primer nombre
Nombre completo del profesional. En caso de tener más de dos nombres, digite los adicionales en el campo “Segundo Nombre”.
5ASegundo nombre
6APrimer apellido
7ASegundo apellido
8ATipo de documento de identificaciónCE: Cédula de Extranjería CC: Cédula de Ciudadanía
9NNúmero de identificaciónSin puntos, comas o espacios.
10FFecha de afiliación al colegio
profesional
Formato AAAA-MM-DD

11

A










Información
Académica

Profesión (Título de pregrado)
Nombre completo del título expedido por la institución de educación superior (sin abreviaturas).

12

A
Institución de educación superior
que otorgó el título
Nombre completo de la institución de educación superior.
13APaís de la universidad que otorgó
el título
 




14





A




Ciudad de la universidad que otorgó
el título
Para el caso de las universidades colombianas, el nombre de la ciudad (municipio) debe corresponder a la división política administrativa (Divipola), dispuesta por el DANE. En caso de ser universidad extranjera, se debe incluir el nombre del país.
15N
Resolución de autorización para el ejercicio profesional
Número 
16FFecha de expediciónFormato AAA-MM-DD

17

A

Entidad que expide
Nombre completo de la entidad que expide la resolución.

Anexo 3

Nombre del plan Programación desarrollo del plan Nº Personas beneficiadas Descripción del proyecto Finalidad del proyecto
     
     

Anexo 4

Soporte administrativo

Personal responsable de actividades del colegio

 

Nº de cargos
Perfil
(breve descripción de la formación académica y experiencia)


Funciones
Profesional   
Técnico   
Operativo