RESOLUCIÓN EXTERNA 51 DE 1992 

(Diciembre 4)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo transitorio 51 de la Constitución Política y la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase el Título IX del Libro I de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria con el siguiente capítulo:

“CAPÍTULO II

Operaciones a futuro peso-dólar

ART. 1.9.2.01.Contratos a futuro peso-dólar. Los intermediarios del mercado cambiario podrán celebrar con residentes en el país u otros intermediarios del mercado cambiario, contratos a futuro con relación a la tasa de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América, en la modalidad de operaciones sobre el mostrador: contratos de entrega a futuro (forwards), permutas financieras (swaps) y opciones de compra (call) y de venta (put).

ART. 1.9.2.02.Operaciones de entidades públicas. Las operaciones a futuro peso-dólar de entidades públicas que no sean intermediarios del mercado cambiario, podrán celebrarse previa aprobación de la Junta Directiva del Banco de la República. Para el efecto, dichas entidades deberán:

1. Demostrar la existencia de un riesgo subyacente a la operación de cobertura.

2. Presentar un presupuesto semestral a la Junta Directiva del Banco de la República en el cual se identifiquen las operaciones a cubrir y los montos deseados, sin que estos últimos puedan superar el valor de los riesgos subyacentes que se proyecten cubrir.

PAR.—Para efectos de los dispuesto en el presente artículo entiéndese por “entidades públicas” las entidades descentralizadas de los órdenes nacional, departamental, distrital y municipal, incluyendo las sociedades de economía mixta en las cuales la participación oficial sea o exceda del 90% del capital; la Tesorería General de la República; las tesorerías departamentales, municipales y distritales, y el Fondo Nacional del Café, cuando en el año calendario anterior al de la fecha en que se celebre la operación hubieren realizado operaciones de cambio por un monto superior a trescientos millones de dólares.

ART. 1.9.2.03.Limitaciones a los intermediarios del mercado cambiario. Los contratos a futuro peso-dólar que celebren los intermediarios del mercado cambiario estarán sujetos a las siguientes limitaciones:

a) Las posiciones descubiertas en dólares, medidas como la diferencia en valor absoluto entre la venta y la compra, no podrán en ningún momento, exceder el 20% del patrimonio técnico de la entidad. Se entiende que los intermediarios del mercado cambiario podrán computar la posición propia en moneda extranjera para cubrir sus posiciones en los contratos a futuro celebrados;

b) La diferencia del plazo promedio ponderado de las ventas de dólares de los Estados Unidos de América a futuro y aquel de las compras de dólares de los Estados Unidos de América a futuro, no debe superar de seis (6) meses, y

c) Los intermediarios del mercado cambiario no podrán vender opciones con derecho a venta (put) o a compra (call) de dólares, sin tener una cobertura total en monto y plazo en la fecha de efectuar la transacción.

ART. 1.9.2.04.—Liquidación de los contratos a futuro. La liquidación de los contratos a futuro peso-dólar celebrados por los intermediarios del mercado cambiario podrá realizarse en dólares de los Estados Unidos de América, solamente cuando el contrato haya sido suscrito con un sujeto que tenga derecho al giro al exterior y se haya pactado entre las partes la entrega de las divisas. En caso contrario no se podrá pactar la entrega de las divisas y la liquidación del contrato deberá realizarse en moneda legal colombiana, a la tasa de referencia acordada o en su defecto a la “tasa de cambio representativa del mercado” del día del pago.

Los pagos correspondientes a primas, comisiones, márgenes, depósitos colaterales y demás ingresos y egresos asociados a estas operaciones deberán pagarse en moneda legal colombiana.

ART. 1.9.2.05.Suministro de información. Los intermediarios del mercado cambiario deberán reportar al Banco de la República en la forma y términos que éste señale, los contratos a futuro peso-dólar de los Estados Unidos de América realizados y las posiciones en divisas adquiridas a partir de los mismos”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y surte efectos desde el 1º de enero de 1993.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 4 de diciembre de 1992.