RESOLUCIÓN 51 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 51 DE 1998 

(Enero 16)

“Por la cual se modifican y adicionan unos numerales de la parte tercera del manual de reglamentos aeronáuticos”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 1782 del Código de Comercio y los artículos 5º y 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 3.6.3.2.2 del manual de reglamentos aeronáuticos señala: “requisitos generales. Para obtener el permiso de operación la empresa deberá demostrar su capacidad administrativa, técnica y financiera, en relación con las actividades que se propone desarrollar y deberá mantener tales condiciones mientras sea titular del permiso de operación”;

2. Que la Ley 30 de 1986 (Estatuto Nacional de Estupefacientes), en su artículo 93, Iiteral f), numeral 5º, estableció el requisito de expedir por parte de la oficina de estupefacientes del Ministerio de Justicia, un certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes para obtener o renovar permisos de empresas de servicios aéreos comerciales, escuelas, aeroclubes y talleres aeronáuticos; y en el numeral 6º del mismo artículo y literal estableció igual requisito para la aprobación de nuevos socios que vayan a adquirir cuotas o acciones de una empresa de servicios aéreos comerciales, escuelas, aeroclubes y taller aeronáuticos. En concordancia con lo anterior, el Decreto 2150 de 1995 estableció normas complementarias sobre la expedición del certificado en cuestión;

3. Que el Decreto 310 de 1988, modificatorio del Decreto 2303 de 1981, señaló que la persona natural o jurídica que adelante trámites ante la autoridad aeronáutica deberá solicitar al comando de la brigada de la jurisdicción de su domicilio, la expedición de certificado de antecedentes sobre ausencia de vinculación con organizaciones subversivas o actividades de la misma naturaleza, para entre otros eventos, obtener y renovar permisos de empresas de servicios aéreos comerciales, escuelas, aeroclubles y talleres aeronáuticos; así como para aprobación de nuevos socios que vayan a adquirir cuotas o acciones de una empresa de servicios aéreos comerciales, escuelas, aeroclubes y talleres aeronáuticos;

4. Que en armonía con lo anterior, el numeral 3.6.3.2.6 del manual de reglamentos aeronáuticos relativo al procedimiento para la obtención de un permiso de operación en la aviación civil comercial, señala en su literal d) los requisitos para el efecto, exigiendo en el numeral 6 la presentación de los informes de carencia de antecedentes por tráfico de estupefacientes y de carencia de antecedentes en actividades subversivas, requisitos de tipo administrativo necesarios para obtener el permiso de operación;

5. Que es responsabilidad del titular del permiso mantener las condiciones que sirvieron de base para que la autoridad aeronáutica se lo otorgará, entre ellas acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en los considerandos 2 y 3 de esta resolución y que, por lo tanto, su incumplimiento conlleva la suspensión del permiso respectivo, pues la empresa deja de cumplir un presupuesto esencial, sin el cual no se le hubiera podido otorgar dicho permiso;

6. Que cuando los organismos competentes, en cumplimiento de sus funciones, anulan o se abstienen de expedir los certificados referidos en los considerandos 2 y 3 anteriores, actúan conforme a los procedimientos administrativos legalmente establecidos, reconociéndole al particular el derecho a interponer los recursos respectivos y garantizándole de esta manera el debido proceso;

7. Que una vez en firme las actuaciones indicadas en el considerando anterior, se requiere una acción expedita por parte de la autoridad aeronáutica, para garantizar la eficacia de la administración y prevenir la posible utilización indebida de la aviación civil comercial. Además, se debe considerar que conforme a la ley, sólo corresponde a la autoridad aeronáutica exigir la presentación de los certificados referidos en los considerandos 2 y 3 de la presente resolución, y que no es competente para evaluar argumentaciones tendientes a justificar su inexistencia o el incumplimiento de su presentación;

8. Que el artículo 209 de la Constitución Política, en referencia a la función administrativa, señala “la función administrativa estará al servicio de los intereses generales...”; y en su inciso segundo el mismo artículo indica “... Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado...”.

9. Que los requisitos señalados en los considerandos 2 y 3 buscan prevenir que la aviación civil comercial sea utilizada indebidamente, para lo cual la ley ha establecido la obligación de verificar que las personas vinculadas a esta actividad comercial no tengan vínculos con el narcotráfico ni antecedentes en actividades subversivas. Por lo tanto, se hace necesario establecer un procedimiento ágil que garantice la eficacia de la administración cuando se presente el incumplimiento de los requisitos señalados, de manera que en estos casos el respectivo permiso sea suspendido en forma expedita;

10. Que en mérito de todo lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar los siguientes numerales al manual de reglamentos aeronáuticos:

“3.6.3.2.2.1. Conforme a lo señalado en el siguiente numeral, procederá la suspensión automática del permiso de operación o de funcionamiento en los siguientes casos:

1. Cuando la Dirección Nacional de Estupefacientes anule unilateralmente o revoque el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes expedido para la obtención del permiso respectivo.

2. Cuando la Dirección Nacional de Estupefacientes se abstenga de expedir el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes para la obtención o renovación del permiso respectivo.

3. Cuando la jurisdicción de lo contencioso administrativo declare la nulidad del certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y/o del certificado de carencia de antecedentes en actividades subversivas, expedido para la obtención o renovación del permiso respectivo, o para la aprobación de nuevos socios.

4. Cuando al expirar la vigencia del certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes, que sirvió de base para la expedición o renovación del permiso respectivo, no se hubiere recibido en la oficina de transporte aéreo de la Aerocivil un nuevo certificado.

5. Cuando al vencimiento de la vigencia del permiso respectivo, el titular del mismo no haya aportado los certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y/o de carencia de antecedentes en actividades subversivas, que amparen la renovación del correspondiente permiso. En este caso, el interesado deberá además adjuntar una copia del certificado de existencia y representación legal, expedido con una antelación no mayor a tres meses, y sin perjuicio de los demás requisitos pertinentes.

6. Cuando los intereses o acciones sociales cambien de propiedad y el titular no aporte los certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y de carencia de antecedentes en actividades subversivas expedidos para dicho fin específico, dentro de los cuatro meses siguientes, contados a partir de la fecha de registro de la escritura respectiva en la cámara de comercio.

3.6.3.2.2.2. Para efectos de dar aplicación a la suspensión a que se refiere el numeral anterior, se cumplirá el siguiente procedimiento:

a) En aplicación del artículo 28 del Código Contencioso Administrativo, la oficina de transporte aéreo comunicará al representante legal de la empresa, mediante correo certificado a la dirección registrada en el certificado de existencia y representación legal, la situación de incumplimiento correspondiente, otorgándole un plazo máximo de cinco (5) días para que exprese sus opiniones y requiriéndole dentro del mismo aportar el documento o documentos que demuestren el cumplimiento del requisito faltante;

b) Transcurrido el plazo anterior sin que el interesado logre demostrar el cumplimiento del requisito faltante, aportando en debida forma el documento correspondiente, la oficina de transporte aéreo dará aviso a la dirección de operaciones aéreas y a la oficina de control y seguridad aérea; para que procedan a hacer efectiva la suspensión, disponiendo de inmediato el cese de las actividades de vuelo o de tierra autorizadas en el permiso respectivo;

c) La suspensión del permiso se mantendrá hasta tanto el titular del mismo dé cumplimiento al requisito faltante, aportando en debida forma el documento correspondiente, caso en el cual la oficina de transporte aéreo dará aviso del levantamiento de la suspensión a la dirección de operaciones aéreas y a la oficina de control y seguridad aérea, dependencias que deberán proceder de inmediato a ordenar el cese de los efectos de la suspensión y por consiguiente autorizarán nuevamente las actividades de vuelo o tierra respectivas, y

d) Contra la suspensión de que trata el presente numeral no procederá ningún recurso”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga el numeral 3.6.3.2.11 del manual de reglamentos aeronáuticos y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 16 de enero de 1998.

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