RESOLUCIÓN 51 DE 2003 

(Marzo 14)

“Por la cual se dictan medidas para regular el mercado de la leche”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de las facultades otorgadas por el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999 faculta al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural para “regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos, y sus insumos cuando se considere que existan fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados de dichos productos;

Que el 7 de julio de 1999 se firmó el acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana, con la participación de organizaciones de ganaderos, cooperativas e industrias lácteas, por parte del sector privado y de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Desarrollo, como representantes del Gobierno Nacional;

Que dentro del acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana se estableció el sistema de precios, calidad y funcionamiento de los mercados lácteos en Colombia, definido como el conjunto de principios, componentes y procedimientos que señalan el marco bajo el cual operará la comercialización de la leche en Colombia;

Que las partes intervinientes en el acuerdo de competitividad no han acordado el establecimiento de los precios mínimos de referencia de la leche para el presente año lo cual ocasiona fallas en el funcionamiento del mercado del producto que deben corregirse,

RESUELVE:

ART. 1º—Los precios mínimos de referencia, cuota y excedente se incrementarán para el año 2003 en igual porcentaje al alcanzado en el subgrupo leche y derivados, del índice de precios al consumidor del DANE para el año 2002, es decir, en el cinco punto noventa y cuatro por ciento (5.94%).

PAR.—Para aplicar el índice de precios al consumidor se tomará como base el precio mínimo de referencia cuota y el precio mínimo de referencia excedente establecido por consenso en el Acuerdo 7 de 2002 del Consejo Nacional lácteo.

ART. 2º—El precio mínimo de referencia cuota se aplicará a la cantidad cuota definida como el promedio diario de entregas en los seis (6) meses de menor producción del año anterior.

ART. 3º—El precio mínimo de referencia excedente se aplicará a los volúmenes de leche que superen la cantidad cuota de producción y se destinarán preferentemente a los programas sociales y a nuevos mercados.

ART. 4º—Las bonificaciones obligatorias por calidad, se liquidarán conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 7 de 2002 del Consejo Nacional Lácteo.

ART. 5º—El Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de Transporte, actualizarán los valores del costo de transporte en un plazo de tres (3) meses con base en los topes máximos de costos de transporte definida en el artículo 4º del Acuerdo 7 del Consejo Nacional Lácteo del 1º de febrero de 2002.

ART. 6º—La Superintendencia de Industria y Comercio, dentro de sus competencias, ejercerá la vigilancia del sistema nacional de precios, calidad y funcionamiento de los mercados lácteos en Colombia, con sujeción a las disposiciones contenidas en esta resolución y al Acuerdo 7 del Consejo Nacional Lácteo del 1º de febrero de 2002. Así mismo, vigilará las condiciones de competencia en el mercado nacional, con el fin de verificar, y si fuere del caso, sancionar prácticas abusivas de posición dominante por parte de los agentes de la cadena láctea.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 2003.

______________________________________