Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 510-0000357 DE 2015

(…)

“Por la cual se modifica la Resolución 100-000925 de 2015, por medio de la cual se delegan competencias y se asignan funciones”.

El Superintendente de Sociedades, 

en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, los numerales 15 y 20 del artículo 8º del Decreto 1023 de 2012, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Política “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

2. Que de igual forma la Constitución Política en su artículo 211 señala que la ley “(...) Fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar determinadas funciones en sus subalternos o en otras autoridades”.

3. Que de conformidad con el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 “Las autoridades administrativas en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias”.

4. Que el parágrafo del artículo 9º de la Ley 489 de 1998 señala que: “Los representantes legales de las entidades descentralizadas podrán delegar funciones a ellas asignadas a ellas, de conformidad con los criterios establecidos en la presente ley, con los requisitos y en las condiciones que prevean los estatutos respectivos”.

5. Que de conformidad con el artículo 8º del Decreto 1023 de 2012, son funciones del Superintendente de Sociedades entre otras:

“(…).

15. Expedir los actos administrativos que le corresponden como jefe del organismo;

(…).

20. Asignar, reasignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio;

(…)”.

6. Que en desarrollo de los principios que rigen la función administrativa, en especial la celeridad, economía y eficiencia, y con el fin de cumplir la finalidad de la administración pública, resulta necesario expedir un acto administrativo mediante el cual se delegue la función de iniciar y tramitar los procesos administrativos que esta superintendencia deba adelantar en contra de sus funcionarios y exfuncionarios para obtener reintegro de recursos pagados indebidamente por conceptos de nómina, modificar la delegación de funciones de ordenador del gasto del secretario general y adicionar la delegación de algunos actos para suscripción del Superintendente Delegado para Inspección, Vigilancia y Control.

7. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 14 de la Resolución 100-000925 de 2015, a través del cual se asigna al Superintendente Delegado Para Inspección, Vigilancia y Control la suscripción de actos, incluyendo los siguientes:

14.56. Los de sometimiento a control de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales.

ART. 2º—Modificar el numeral 31.1.1 del artículo 31 de la Resolución 100-000925 de 2015, a través del que se delega en el secretario general funciones de ordenador del gasto, el cual quedará así:

31.1.1. La ordenación del gasto por todo concepto hasta la suma de setecientos cincuenta y ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes (758 smmlv), sin perjuicio de las facultades reservadas al Superintendente de Sociedades de celebrar y suscribir todo tipo de contratos y convenios para el cumplimiento de los cometidos institucionales y adelantar los demás actos inherentes a la actividad precontractual, contractual y poscontractual. Esta delegación incluye el ejercicio de facultades excepcionales sea que se entiendan incorporadas o se hayan previsto expresamente.

ART. 3º—Adicionar el artículo 31 de la Resolución 100-000925 de 2015, por medio de la cual se delegan funciones en el secretario general, punto 31.2 “Gestión de personal”, incluyendo la siguiente:

31.2.22. Iniciar y tramitar los procesos administrativos que esta superintendencia deba iniciar en contra de sus funcionarios y exfuncionarios para obtener reintegro de recursos pagados indebidamente por conceptos de nómina.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.