RESOLUCIÓN 510-000907 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 510-000907 DE 2006 

(Abril 21)

“Por la cual establece el procedimiento de prevención del acoso laboral en la Superintendencia de Sociedades”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

(...).

RESUELVE:

ART. 1º—De la integración del comité de convivencia laboral. El comité de convivencia laboral de la Superintendencia de Sociedades estará constituido por los siguientes empleados:

a) El jefe de la oficina de conciliación y arbitramento, quien lo presidirá;

b) El representante de los empleados con votación mayoritaria ante el comité paritario de salud ocupacional;

c) Un funcionario designado por el Superintendente de Sociedades.

ART. 2º—De las funciones del comité de convivencia laboral. Serán funciones del comité de convivencia laboral, que serán ejercidas en el marco normativo establecido por la Ley 1010 de 2006, las siguientes:

a) Prevenir, las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que puedan llegar a ser ejercidas sobre uno o varios servidores de la entidad, encaminadas a infundir miedo, intimidación, terror y angustia o a causar perjuicio laboral;

b) Actuar como conciliador reservado en los casos concretos que susciten reclamaciones de acoso laboral por parte de los servidores, para lo cual deberá examinar de manera confidencial, cuando a ello hubiere lugar, los casos específicos en los que sean planteadas situaciones que presuntamente pudieren tipificar conductas de acoso laboral y proponer alternativas para superar las tensiones generadas;

c) Formular las recomendaciones pertinentes para reconstruir, renovar y mantener la convivencia en las situaciones presentadas, manteniendo el principio de la confidencialidad;

d) Promover el desarrollo efectivo de mecanismos de prevención del acoso laboral;

e) Recomendar a la alta dirección políticas de administración para la prevención del acoso laboral;

f) Las demás actividades inherentes o conexas con las funciones anteriores.

ART. 3º—Procedimiento preventivo y conciliatorio. Reuniones del comité de convivencia y ejercicio de sus competencias.

1. El comité de convivencia tendrá reuniones ordinarias, por convocatoria de su presidente, la última semana de cada trimestre del año, con el fin de tratar los asuntos pertinentes. Podrá reunirse igualmente, de manera extraordinaria, por convocatoria del presidente.

2. Recibidas las solicitudes para evaluar posibles situaciones de acoso laboral, el comité, en la sesión respectiva procederá a su examen, escuchando, si a ello hubiere lugar, a las personas involucradas.

3. Valorados los elementos del caso, procederá, en la misma sesión, a formular las recomendaciones que estime indispensables y, en casos especiales, promoverá entre los involucrados compromisos escritos de convivencia.

4. Si como resultado de la evaluación del comité y habida consideración de los hechos cumplidos, su gravedad, su reiteración y las actitudes de los involucrados, son advertidas consecuencias que trasciendan la órbita de la conciliación, el comité dará traslado de la actuación al grupo de control disciplinario para lo de su competencia.

5. El procedimiento preventivo interno consagrado en este artículo, no impide ni condiciona el derecho de quien sea víctima de acoso laboral para adelantar las acciones administrativas y judiciales establecidas para el efecto en la ley.

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de abril de 2006.

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