Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 511-004571 DE 2012 

(Agosto 28)

“Por medio de la cual se delegan funciones y asignan competencias”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, los numerales 15 y 20 del artículo 8º del Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, y

CONSIDERANDO:

1. Según lo establecido en el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o Entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo.

2. Que el Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012 modificó la estructura y funciones de la Superintendencia de Sociedades, haciéndose necesaria adecuar la estructura interna a los lineamientos previstos en el mencionado decreto.

3. Que mediante Resolución 511-004064 se definieron los Grupos Internos de Trabajo de la Superintendencia de Sociedades.

4. Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, por medio de la cual se regula el ejercicio de la función administrativa, determina la estructura y define los principios y reglas básicas de organización y funcionamiento de la Administración Pública, en materia de delegación dispuso:

“Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

(...).

“sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, los representantes legales de organismos y Entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa, podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley”.

PAR.—Los representantes legales de las entidades descentralizadas podrán delegar funciones a ellas asignadas, de conformidad con los criterios establecidos en la presente ley, con los requisitos y en las condiciones que prevean los estatutos respectivos”.

5. Que de conformidad con el artículo 8º el Decreto 1023 de 2012, son funciones del Superintendente de Sociedades, entre otras:

“(...).

15. Expedir los actos administrativos que le corresponden como jefe del organismo;

(...).

20. Asignar, reasignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias de la Superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio;

(...)”.

6. Que en el marco de los principios de eficiencia y celeridad que se predican de la actuación administrativa, es necesario garantizar el desarrollo adecuado de las funciones asignadas a la Superintendencia de Sociedades, delegando funciones y asignando competencias a los funcionarios de la entidad.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Despacho del Superintendente de Sociedades y sus dependencias

ART. 1 º—Despacho del Superintendente de Sociedades. Es de competencia exclusiva del Superintendente de Sociedades, la facultad de suscribir los siguientes actos:

1.1. Actos relacionados con funciones misionales.

1.1.1. Los pronunciamientos especiales y respuesta a consultas que impliquen cambio de doctrina de la Entidad.

1.1.2. Los informes y diagnósticos sobre la situación económica, financiera o societaria de los sectores de interés para el Gobierno Nacional.

1.1.3. Los que atiendan los requerimientos de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.

1.1.4. Las circulares externas.

1.1.5. Los requerimientos generales de información financiera realizados a través de circulares externas y oficios de comunicación particular.

1.1.6. Los que propongan la expedición de normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información.

1.1.7. Las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo de Actuarios cuando haya lugar.

1.1.8. Los que ordenen la toma de posesión de los negocios, bienes y haberes o decreten su levantamiento, en las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial.

1.1.9. Los de autorización para constitución y desarrollo del objeto social de las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial.

1.1.10. Los de sometimiento a control de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales.

1.1.11. Los que determinen la existencia de situación de control o grupo empresarial y ordenen la respectiva inscripción o modificación en el registro mercantil.

1.1.12. Los que determinen la irrealidad de las operaciones celebradas entre una sociedad y sus vinculados o su celebración en condiciones considerablemente diferentes a las normales del mercado, en perjuicio del Estado, los socios o terceros y los que ordenen la suspensión de tales operaciones.

1.1.13. Los que contengan pronunciamientos sobre la ocurrencia de los presupuestos que den lugar a la sanción de ineficacia en los casos señalados en libro segundo del Código de Comercio, en relación con sociedades no sometidas a la vigilancia o control de otra Superintendencia.

1.1.14. Las resoluciones por medio de las cuales se resuelve el recurso de reposición y la solicitud de revocatoria directa contra los actos suscritos por el Superintendente delegado para inspección, vigilancia y control y el Superintendente delegado de asuntos económicos y contables.

1.1.15. Los que ordenen la remoción de administradores, revisor fiscal y empleados de las sociedades, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, en los términos establecidos en la ley.

1.1.16. Los que ordenen el nombramiento de representante legal y revisor fiscal de las sociedades, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, en los términos establecidos en la ley.

1.2. Actos relacionados con funciones administrativas.

1.2.1. (Modificado).* Los relacionados con convenios interinstitucionales e intercambio de información.

(Nota: Modificado por la Resolución 511-004571 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia de Sociedades)

1.1.2. El Plan Anual y Cuatrienal de Gestión de la Superintendencia de Sociedades.

1.2.3. Los informes de gestión de la entidad con destino al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al Presidente de la República.

1.2.4. La distribución del presupuesto de gastos de funcionamiento y del PAC de la entidad y sus modificaciones.

1.2.5. Los relacionados con la elaboración del anteproyecto de presupuesto de ingresos y de gastos y de inversión de la entidad.

1.2.6. (Modificado).* Los relacionados con la firma de convenios interinstitucionales o interadministrativos para intercambio de información o de investigación.

(Nota: Modificado por la Resolución 511-004571 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia de Sociedades)

1.2.7. (Modificado).* Los contratos y convenios para el uso de la marca de formación en insolvencia, así como todos aquellos que se suscriban con personas jurídicas extranjeras, privadas o públicas, excepto los relacionados con capacitación de funcionarios de la Superintendencia de Sociedades, los cuales serán suscritos por el Secretario General.

(Nota: Modificado por la Resolución 511-004571 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia de Sociedades)

PAR.—En todo caso, las funciones asignadas a las delegaturas, direcciones y oficinas y cualquier otra dependencia podrán ser ejercidas en cualquier tiempo por el Superintendente de Sociedades, de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 8º del Decreto 1023 de 2012.

ART. 2º—Oficina asesora jurídica. Asignar al jefe de la Oficina asesora jurídica la facultad de suscribir los siguientes actos jurídicos:

2.1. Los que requieran información o documentos de cualquier sociedad o persona natural, que se estimen necesarios para atender los asuntos propios de su área.

2.2. Los que den traslado a otras entidades de asuntos que no sean de competencia de esta Entidad.

2.3. Los que absuelvan consultas de competencia de la entidad, que no impliquen cambio de doctrina.

2.4. Los de otorgamiento de poderes para representar los intereses de la entidad en las actuaciones judiciales y extrajudiciales en las cuales esta sea parte o tenga interés.

2.5. Los relacionados con la representación de la entidad en Audiencias de Conciliación, Judiciales o Extrajudiciales.

2.6. Aquellos mediante los cuales se dé trámite a los asuntos relacionados con el derecho de petición que correspondan a dicha oficina.

ART. 3º—Grupo de defensa judicial. Asignar al Coordinador del Grupo de Defensa Judicial la facultad de suscribir los siguientes actos jurídicos:

3.1. Aquellos actos que sean indispensables para el ejercicio de las funciones asignadas al grupo, en especial respuestas a los organismos de control, rama jurisdiccional y las demás que lo soliciten en ejercicio de sus funciones.

ART. 4º—Oficina Asesora de Planeación. Asignar al Jefe de la Oficina Asesora de Planeación la facultad de suscribir los siguientes actos:

4.1. Los informes sobre proyectos de inversión.

4.2. Los diagnósticos sobre el desarrollo de los procesos administrativos de la entidad.

4.3. Los informes sobre planes de acción cuatrienal y plan indicativo sectorial.

4.4. Los informes que den cuenta sobre racionalización de trámites.

4.5. Los informes relacionados con índice de integridad.

ART. 5º—Dirección de Informática y Desarrollo. Asignar al Director de Informática y Desarrollo la facultad de suscribir los siguientes actos:

5.1. Conceptos técnicos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC, que sean necesarios para implementar en la Superintendencia de Sociedades el mejoramiento continúo de la plataforma tecnológica, dentro de los lineamientos que para tal efecto establezca el despacho del Superintendente de Sociedades.

5.2. Los derivados de los procesos de contratación relacionados con las TIC, en los casos que ejerza como supervisor del contrato.

5.3. Los que hagan referencia al suministro de información acerca de las Tecnologías de Información y Comunicaciones que conforman la plataforma tecnológica de la entidad.

5.4. Los relacionados con los convenios interadministrativos donde actúe como representante de la Superintendencia de Sociedades.

5.5. Los que se expidan con el fin de obtener información general y estadística de la Superintendencia de Sociedades.

5.6. Aquellos tendientes a mantener funcionado y actualizada la plataforma tecnológica (hardware-software) de la Superintendencia de Sociedades.

5.7. Los que den traslado por competencia a otras entidades.

5.8. Los relacionados con derechos de petición correspondientes a su área.

CAPÍTULO II

Despacho del Superintendente delegado de asuntos económicos y contables.

(Nota: Derogada por la Resolución 500-000084 de 2015 artículo 18 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 6º—Despacho del Superintendente delegado de asuntos económicos y contables. Asignar al Superintendente delegado de asuntos económicos y contables, la facultad de suscribir los siguientes actos:

6.1. Los relacionados con las observaciones y/o recomendaciones que haga la Superintendencia de Sociedades en relación con los principios y normas de contabilidad que rijan en el país, dirigidos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

6.2. Los que resuelvan recursos de reposición y la solicitud de revocatoria directa contra los actos que ordenan la rectificación de estados financieros.

6.3. Los que convoquen a jornadas pedagógicas y los que tengan como finalidad efectuar pedagogía empresarial o reconocimiento a empresas o empresarios destacados.

6.4. Los oficios dirigidos a ordenar la preparación de información económica y financiera sobre operaciones específicas de las sociedades con el objetivo de realizar estudios económicos o financieros.

6.5. Los oficios dirigidos a exigir la presentación de información económica y financiera sobre operaciones específicas de las sociedades o periodos intermedios con el objetivo de realizar estudios económicos o financieros.

6.6. Los oficios dirigidos a ordenar la publicación de información financiera en un medio adicional al depósito en la Cámara de Comercio.

6.7. Los oficios dirigidos a exigir la rectificación de los estados financieros o las notas que no se ajusten a las normas legales.

6.8. Los oficios pedagógicos cuyo objetivo es la corrección o ajuste al cumplimiento de las normas de contabilidad en la presentación de la información financiera.

6.9. Los que convoquen a jornadas de pedagogía contable o de socialización de procesos de cambios en la normatividad contable.

6.10. Los que resuelvan recursos de reposición y la solicitud de revocatoria directa contra los actos que resuelvan sobre la imposición de sanciones a los contadores y a los revisores fiscales que incumplan las órdenes de la Superintendencia, quebranten las leyes o los estatutos.

6.11. Los relacionados con las certificaciones solicitadas por entidades de control fiscal, disciplinario y judicial.

PAR. 1º—El Superintendente delegado de asuntos económicos y contables tendrá la facultad preferente para suscribir cualquier tipo de acto, oficio, comunicación, resolución y, en general, cualquier tipo de documento relacionado con las funciones y competencias administrativas asignadas a esa delegatura por las leyes, decretos y reglamentos pertinentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 500-000084 de 2015 artículo 18 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 7º—Grupo de regulación e investigación contable. Asignar al coordinador del Grupo de regulación y doctrina contable, la facultad de suscribir los siguientes actos:

7.1. Los que resuelvan las consultas en materia contable presentadas por los usuarios internos o externos de la entidad, siempre que el pronunciamiento no implique cambio de doctrina de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 500-000084 de 2015 artículo 18 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 8º—Grupo de Estudios Económicos y Financieros. Asignar al coordinador del Grupo de estudios económicos y financieros, la facultad de suscribir los siguientes actos:

8.1. Las comunicaciones dirigidas a entidades que intervengan o presten colaboración en el desarrollo de modelos de riesgo o desarrollo de estudios o investigaciones de carácter económico y financiero.

8.2. Los que resuelvan consultas sobre los modelos analíticos y predictivos de riesgo o estudios económicos desarrollados por la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 500-000084 de 2015 artículo 18 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 9º—Grupo de informes de informes empresariales. Asignar al Coordinador del grupo de reportes de informes empresariales, la facultad de suscribir los siguientes actos:

9.1. Los oficios que se deriven de consultas, requerimientos de documentos adicionales, y prorrogas derivados de la recepción de estados financieros.

9.2. Los que ordenen la retransmisión de los estados financieros de fin de ejercicio por el indebido diligenciamiento.

9.3. Los que ordenen la retransmisión de los estados financieros cuando la solicitud se haga por parte del interesado siempre y cuando este no se encuentre vinculado a una investigación o actuación administrativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 500-000084 de 2015 artículo 18 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 10.—Grupo de gestión estadística. Asignar al coordinador del grupo de información estadística, la facultad de suscribir los siguientes actos:

10.1. Los relacionados con el suministro de información que reposa en los Sistemas de Información, a usuarios internos y externos de la Superintendencia de Sociedades.

10.2. Los que suministren información de la base de datos a entes gubernamentales en el ejercicio de sus funciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 500-000084 de 2015 artículo 18 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 11.—Grupo de recursos y requerimientos empresariales. Asignar al coordinador del grupo de recursos y requerimientos empresariales, la facultad de suscribir los siguientes actos:

11.1. Cualquier documento cuya suscripción requiera de una evaluación jurídica y que sea de competencia de la Delegatura de asuntos económicos y contables.

11.2. Las sanciones a las entidades que sin justificación omitan el cumplimiento del envío de la información financiera.

11.3. Las sanciones a los contadores y a los revisores fiscales que incumplan las órdenes de la superintendencia, quebranten las leyes o los estatutos.

11.4. La citación y el acta correspondiente a las diligencias de interrogatorio bajo juramento a cualquier persona sujeta o no a su supervisión, con el objeto de confirmar o aclarar las informaciones recibidas.

11.5. Los requerimientos a las sociedades que incumplan con el envío de los estados financieros de fin de ejercicio de manera oportuna,

11.6. Los oficios, comunicaciones, resoluciones, relacionados con actuaciones administrativas, investigaciones que deban ser adelantadas para el ejercicio de facultades sancionatorias por el incumplimiento de órdenes, obligaciones, deberes, infracciones e irregularidades y cualquier anormalidad que presenten las personas naturales o personas jurídicas, en relación con las competencias y materias asignadas a la Delegatura de asuntos económicos y contables y relacionadas con el envío de información financiera o sanciones a revisores fiscales o contadores.

PAR. 1º—Las competencias establecidas comprenden credenciales para tomas de información, decreto de visitas, formulación de cargos, decreto y práctica de pruebas, decisión de incidentes de nulidad, resoluciones definitivas de archivo o de imposición de sanciones, presentación de tutelas o contestación de las mismas y, en general, cualquier documento relacionado con la actuación administrativa.

PAR. 2º—Las facultades de suscribir multas o recursos de reposición relacionados con el incumplimiento en el envío de información financiera quedarán en cabeza de las intendencias regionales, en el caso de las sociedades que se encuentren en el ámbito de su competencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 500-000084 de 2015 artículo 18 de la Superintendencia de Sociedades)

CAPÍTULO III

Despacho del superintendente delegado para inspección, vigilancia y control

ART. 12.—Despacho del superintendente delegado para inspección, vigilancia y control. Asignar al superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control la facultad de suscribir los siguientes actos:

12.1. Los que ordenen la modificación de las cláusulas o estipulaciones de los estatutos sociales que violen normas legales.

12.2. Los que decidan sobre la existencia de la causal del derecho de retiro.

12.3. Los que autoricen las emisiones de bonos.

12.4. Los que autoricen reformas estatutarias.

12.5. Los que autoricen la colocación de acciones ordinarias o privilegiadas y con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

12.6. Las resoluciones de pliegos de cargos y archivo de la investigación.

12.7. Los que designan liquidadores en los casos previstos en la ley, para las liquidaciones voluntarias.

12.8. Los que decreten la disolución, ordenen la liquidación privada y aprueben el inventario del patrimonio social de sociedades comerciales de acuerdo a la competencia asignada en la ley.

12.9. Las resoluciones que impongan multas a quienes incumplan oportunamente con la inscripción en el registro mercantil, cuando se configure una situación de control.

12.10. Los que ordenen la realización de investigaciones y estudios para determinar la existencia de control o grupo empresarial, cuando existan discrepancias sobre los supuestos que lo originan, o que permitan declarar la situación de vinculación o grupo de oficio o a solicitud de interesado.

12.11. Las solicitudes y requerimientos destinados a comprobar la realidad de las operaciones que se celebren entre una sociedad y sus vinculadas.

12.12. Los que decreten y cierren la actuación administrativa para declarar la existencia de situación de control o grupo empresarial.

12.13. Los que dan la orden para que se subsanen las irregularidades de las suscripciones de acciones que se adelanten pretermitiendo los requisitos o condiciones consagrados en la ley, en los estatutos o en el reglamento respectivo o las de enajenaciones de acciones efectuadas con desconocimiento de los requisitos exigidos en la ley o en los estatutos para tal fin.

12.14. Los que resuelven las solicitudes de disminuciones de capital que proyecten las intendencias regionales.

12.15. Los que resuelvan recursos de reposición y solicitudes de revocatoria directa de actos proferidos por los intendentes regionales en asuntos de su competencia.

12.16. Los de sometimiento a vigilancia de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, excepto las que correspondan a las Intendencias.

12.17. Los que remueven administradores y empleados en los casos previstos en la ley.

12.18. Los que designan administradores y empleados que hubieren sido removidos en ejercicio de la facultad de control.

12.19. Las resoluciones que resuelvan los recursos y solicitudes de revocatoria interpuestos contra los actos administrativos suscritos por los directores de supervisión de sociedades y supervisión de asuntos especiales y empresariales.

12.20. Los que propongan conflictos de competencia en asuntos de su área.

12.21. Los que solicitan el trámite de un proceso de insolvencia, en los términos del numeral 7 del artículo 43 de la Ley 1429 de 2010.

12.22. Los que requieran a un grupo de sociedades o sector empresarial la remisión de estados financieros. Intermedios

PAR.—El superintendente delegado para inspección vigilancia y control, en ejercicio de la facultad consagrada en el parágrafo del artículo 14 del Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, podrá asumir las funciones asignadas a las dependencias a su cargo.

ART. 13.—Dirección de Supervisión de Sociedades. Asignar al director de supervisión de sociedades la facultad de suscribir los siguientes actos:

13.1. Las resoluciones de apertura de investigación.

13.2. Los oficios de órdenes inmediatas.

13.3. Los que ordenan, concedan, niegan o rechazan la práctica de pruebas.

13.4. Las resoluciones que contengan órdenes y multas que deban proferirse como consecuencia de la evaluación de los descargos presentados en virtud de las investigaciones adelantadas por la entidad, así como las que dispongan el archivo de lo actuado.

13.5. Las resoluciones que imponen multas sucesivas por incumplimiento de la ley los estatutos o las órdenes impartidas.

13.6. Los que adopten cualquiera de las medidas administrativas contempladas en el artículo 87 de la Ley 222 de 1995; modificado por el artículo 152 del Decreto 19 de 2012.

13.7. Los que convocan a reunión de asamblea de accionistas o junta de socios, cuando quiera que estas no se haya reunido en las oportunidades previstas en los estatutos o en la ley.

13.8. Los que resuelvan las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección.

13.9. Los que inician el proceso de investigación tendiente a determinar la remoción de los administradores que impidan el derecho el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal que conociendo dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo.

13.10. Las credenciales que designen delegados a reuniones del máximo órgano social.

13.11. Los que resuelvan consultas de su área, siempre y cuando no constituyan cambios en las doctrina de la superintendencia ni se refieran a documentos de reserva.

13.12. Los que den respuesta a las tutelas instauradas contra la entidad, relacionadas con las funciones asignadas a su cargo.

13.13. Las resoluciones que resuelven el recurso de reposición y las solicitudes de revocatoria directa presentadas contra las decisiones de fondo proferidas en los procesos por violación al régimen cambiario.

13.14. Los que declaren la caducidad de la acción del Estado en los procesos por violación del régimen cambiario.

ART. 14.—Grupo de control. Asignar al coordinador del grupo de control, la facultad de suscribir los siguientes actos:

14.1. Los que informen a la cámara de comercio respectiva sobre el sometimiento de una sociedad a control de la entidad.

ART. 15.—Grupo de inversión y deuda externa. Asignar a los funcionarios del Grupo de inversión y deuda externa, la facultad de suscribir los siguientes actos:

15.1. Coordinador del grupo interno de trabajo

15.1.1. Los relacionados con las acciones tendientes a vigilar el cumplimiento de las disposiciones cambiarias que regulan la inversión extranjera en Colombia y la inversión colombiana en el exterior de personas naturales y jurídicas, así como las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas o sociedades públicas o privadas.

15.1.2. Los autos por los cuales se resuelve que no existe mérito para continuar la investigación.

15.1.3. Los autos de formulación de cargos.

15.1.4. Los que ordenan la práctica de una inspección administrativa para determinar la actualización del registro y el giro de utilidades al exterior.

15.1.5. Los que resuelven los recursos interpuestos contra los autos que rechazan la práctica de pruebas y niegan personería jurídica.

15.1.6. Los que deciden de fondo sobre los procesos administrativos por violación del régimen cambiario, excepto los que declaren la caducidad de la acción del Estado.

15.1.7. Los relacionados con solicitud de documentación.

15.1.8. Los que reporten, de conformidad con el artículo 1º del Decreto 1497 de 2002, a la Unidad de información y análisis financiero sobre las operaciones que puedan estar vinculadas al lavado de activos de las que tengan conocimiento por virtud de sus funciones.

15.2. Ponentes encargados de sustanciar los negocios.

15.2.1. Los autos de apertura de diligencias preliminares en los procesos por violación al régimen cambiario.

15.2.2. Los autos de sustanciación que ordenen la práctica de pruebas, de acuerdo con los artículos 8º y 34 del Código Contencioso Administrativo.

15.2.3. Los oficios mediante los cuales se requiera información o documentos necesarios para adelantar las investigaciones propias de sus respectivos procesos.

15.2.4. Los de reconocimiento de personería en los procesos por violación al régimen cambiario de su conocimiento.

15.3. Funcionario responsable de la secretaría administrativa.

15.3.1. Los que citen a los interesados a notificarse de cualquier providencia que implique notificación personal.

15.3.2. La notificación y constancia de ejecutoria de cualquier acto expedido en el marco de sus funciones.

15.3.3. Los autos relacionados con acumulación de procesos.

15.3.4. Los que ordenen corregir la notificación de una providencia.

15.3.5. Los de designación de curador ad lítem.

15.3.6. Los de desglose de documentos en los procesos de su área.

15.3.7. Los relacionados con la expedición y autenticación de copias de los documentos y expedientes de los procesos de competencia del Grupo de inversión y deuda externa, que reposan en dicha dependencia.

PAR.—Los funcionarios que ejerzan las funciones mencionadas en el numeral 15.2 de este artículo deberán ejercer empleos del nivel profesional, asesor o directivo.

ART. 16.—Dirección de asuntos especiales y empresariales. Asignar al director de supervisión de asuntos especiales y empresariales la facultad de suscribir los siguientes actos:

16.1. Las resoluciones de apertura de investigación.

16.2. Las resoluciones de pliegos de cargos y de órdenes inmediatas.

16.3. Los que ordenan, concedan, niegan o rechazan la práctica de pruebas.

16.4. Las resoluciones que contengan órdenes y multas que deban proferirse como consecuencia de la evaluación de los descargos presentados en virtud de las investigaciones adelantadas por la entidad, así como las que dispongan el archivo de lo actuado.

16.5. Las resoluciones que imponen multas sucesivas por incumplimiento de la ley, los estatutos o las órdenes impartidas.

16.6. Los de autorización de posesión de los revisores fiscales, miembros de junta directiva y representantes legales de las Sociedades Administradoras de Planes de Autofinanciamiento Comercial.

16.7. Los que aprueben los modelos de contratos de suscripción y sus modificaciones que vayan a celebrar las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial.

16.8. Los que adopten cualquiera de las medidas administrativas contempladas en el artículo 87 de la Ley 222 de 1995 modificado por el artículo 152 del Decreto 19 de 2012.

16.9. Los que convocan a reunión de asamblea de accionistas o junta de socios, cuando estas no se hayan reunido en las oportunidades previstas en los estatutos o en la ley.

16.10. Las credenciales que designen delegados a reuniones del máximo órgano social.

16.11. Los que resuelvan consultas de su área, siempre y cuando no constituyan cambios en las doctrina de la superintendencia.

16.12. Los exhortos y oficios al Ministerio de Relaciones Exteriores.

16.13. Los que autoricen el mecanismo que elija la empresa para la normalización de su pasivo pensional; y los oficios remisorios de concepto de capacidad financiera.

16.14. Los que cierran el proceso de seguimiento financiero y contable.

16.15. Los que informan sobre la aprobación del cálculo actuarial, a la sociedad interesada y a la DIAN en la ciudad donde la compañía presente su declaración de renta.

16.16. Los que den respuesta a las tutelas instauradas contra la entidad, relacionadas con las funciones asignadas a su cargo.

ART. 17.—Grupo de supervisión especial. Asignar al coordinador del grupo de supervisión especial la facultad de suscribir los siguientes actos:

17.1. Los tendientes a controlar, de conformidad con el artículo 3º de la Ley 1121 de 2006, que las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras a su cargo que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior cumplan con las obligaciones impuestas por los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (D. 663/93) y demás normas concordantes.

17.2. Los que impulsen el trámite de las quejas presentadas en contra de las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial.

17.3. Los que autoricen la fusión de grupos en el sistema consorcial.

ART. 18.—Grupo de conglomerados. Asignar al coordinador del grupo de conglomerados, la facultad de suscribir los siguientes actos:

18.1. Los que soliciten a la cámara de comercio respectiva el registro de una declaratoria de situación de control o grupo empresarial.

ART. 19.—Grupo de trámites societarios. Asignar al coordinador del grupo de trámites societarios la facultad de suscribir los siguientes actos:

19.1. Aquellos mediante los cuales se comunica a la sociedad que el despacho ha recibido el estudio actuarial y se informa el valor del mismo, con el objeto de que se anexen a la declaración de renta.

19.2. Los que contengan observaciones a los cálculos actuariales.

ART. 20.—Análisis y seguimiento financiero. Asignar al coordinador del grupo de análisis y seguimiento financiero la facultad de suscribir los siguientes actos:

20.1. Los que inician la apertura del proceso de seguimiento financiero y contable, verifican la gestión respecto de los planes y programas iniciados con el fin de superar la situación financiera y contable.

ART. 21.—Facultades comunes. Asignar a todos coordinadores de los grupos internos de trabajo adscritos a la delegatura para inspección, vigilancia y control, la facultad de suscribir los siguientes actos:

21.1. Los que contengan observaciones con motivo de la revisión de los estados financieros.

21.2. Los que nieguen la solicitud de investigaciones o práctica de visitas.

21.3. Los que se expidan con el fin de solicitar información jurídica, financiera, económica, contable o administrativa.

21.4. Los que resuelvan los derechos de petición, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia.

21.5. Los de reconocimiento de personería, relacionados con actuaciones que deban adelantarse en su grupo.

21.6. Las solicitudes y requerimientos de información o documentos a cualquier sociedad o persona natural, necesaria para atender los asuntos propios de la dependencia o soliciten explicaciones por el no cumplimiento de las órdenes.

21.7. Los que den traslado a otras entidades de asuntos que no sean de competencia de esta entidad.

21.8. Los que remitan a la autoridad competente las copias que acrediten la presunta ocurrencia de conductas punibles.

21.9. Los que requieran el cumplimiento de instrucciones impartidas por la entidad, o concedan prórrogas.

21.10. Las credenciales para adelantar tomas de información o visitas.

21.11. Los que requieran explicaciones, para efectos de cumplir con el ejercicio del debido proceso y derecho de defensa.

21.12. Los que resuelven sobre la solicitud de copias y desglose.

21.13. Los que den traslado para alegar de conclusión en los procesos sancionatorios.

ART. 22.—Facultades de los intendentes regionales en materia de inspección, vigilancia y control.

22.1. Los que ordenen la modificación de las cláusulas o estipulaciones de los estatutos sociales que violen normas legales.

22.2. Los que decidan sobre la existencia de la causal del derecho de retiro.

22.3. Los que autoricen las emisiones de bonos.

22.4. Los que autoricen una reforma estatutaria consistente en fusión.

22.5. Los que autoricen la colocación de acciones ordinarias o privilegiadas y con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

22.6. Los que designan liquidadores en los casos previstos en la ley, para las liquidaciones voluntarias.

22.7. Los que decreten la disolución, ordenen la liquidación privada y aprueben el inventario del patrimonio social de sociedades comerciales de acuerdo a la competencia asignada en la ley.

22.8. Los que dan la orden para que se subsanen las irregularidades de las suscripciones de acciones que se adelanten pretermitiendo los requisitos o condiciones consagrados en la ley, en los estatutos o en el reglamento respectivo o las de enajenaciones de acciones efectuadas con desconocimiento de los requisitos exigidos en la ley o en los estatutos para tal fin.

22.9. Los de sometimiento a vigilancia de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, excepto las que correspondan a las Intendencias.

22.10. Las resoluciones de apertura de Investigación.

22.11. Las resoluciones de pliegos de cargos y los oficios de órdenes inmediatas.

22.12. Las resoluciones que contengan órdenes y multas que deban proferirse como consecuencia de la evaluación de los descargos presentados en virtud de las investigaciones adelantadas por la entidad, así como las que dispongan el archivo de lo actuado.

22.13. Las resoluciones que imponen multas sucesivas por incumplimiento de la ley, los estatutos o las órdenes impartidas.

22.14. Los que adopten cualquiera de las medidas administrativas contempladas en el artículo 87 de la Ley 222 de 1995 modificado por el artículo 152 del Decreto 19 de 2012.

22.15. Los que convocan a reunión de asamblea de accionistas o junta de socios, cuandoquiera que estas no se haya reunido en las oportunidades previstas en los estatutos o en la ley.

22.16. Los que resuelvan las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección.

22.17. Los que inician el proceso de investigación tendiente a determinar la remoción de los administradores que impidan el derecho, el ejercicio del derecho de inspección o al revisor fiscal que conociendo dicho incumplimiento, se abstenga de denunciarlo.

22.18. Las credenciales que designen delegados a reuniones del máximo órgano social.

22.19. Los que resuelvan consultas de su área, siempre y cuando no constituyan cambios en la doctrina de la Superintendencia ni se refieran a documentos de reserva.

22.20. Los que den respuesta a las tutelas instauradas contra la entidad, relacionadas con las funciones asignadas a su cargo.

22.21. Las resoluciones que imponen multas sucesivas por incumplimiento de la ley los estatutos o las órdenes impartidas.

22.22. Los que cierran el proceso de seguimiento financiero y contable.

22.23. Los que den respuesta a las tutelas instauradas contra la entidad, relacionadas con las funciones asignadas a su cargo.

22.24. Los que inician la apertura del proceso de seguimiento financiero y contable, verifican la gestión respecto de los planes y programas iniciados con el fin de superar la situación financiera y contable.

22.25. Los que contengan observaciones con motivo de la revisión de los estados financieros.

22.26. Los que nieguen la solicitud de investigaciones o práctica de visitas.

22.27. Los que se expidan como el fin de solicitar información jurídica, financiera, económica, contable o administrativa.

22.28. Los que resuelvan los derechos de petición, distintos a las consultas, relacionados con el área de su competencia.

22.29. Los de reconocimiento de personería, relacionados con actuaciones que deban adelantarse en la Intendencia.

22.30. Las solicitudes y requerimientos de información o documentos a cualquier sociedad o persona natural, necesaria para atender los asuntos propios de la dependencia o soliciten explicaciones por el no cumplimiento de las órdenes.

22.31. Los que den traslado a otras entidades de asuntos que no sean de competencia de esta entidad.

22.32. Los que remitan a la autoridad competente las copias que acrediten la presunta ocurrencia de conductas punibles.

22.33. Los que requieran el cumplimiento de instrucciones impartidas por la entidad, o concedan prórrogas.

22.34. Las credenciales para adelantar tomas de información o visitas.

22.35. Los que ordenan, concedan, niegan o rechazan la práctica de pruebas.

22.36. Los que requieran explicaciones, para efectos de cumplir con el ejercicio del debido proceso y derecho de defensa.

22.37. Los que resuelven sobre la solicitud de copias y desglose.

22.38. Los que den traslado para alegar de conclusión en los procesos sancionatorios.

22.39. Los que ordenan, concedan, niegan o rechazan la práctica de pruebas.

22.40. Las facultades contempladas en el artículo 21 de la presente resolución.

PAR. 1º—Los intendentes regionales tendrán la facultad de suscribir los actos administrativos que en materia de inspección, vigilancia y control deban ser expedidos en el ámbito de su competencia, arriba señalados, con excepción de los actos administrativos de competencia del Superintendente de Sociedades y del superintendente delegado para inspección, vigilancia y control.

PAR. 2º—Los recursos de reposición interpuestos contra los actos proferidos por los intendentes regionales y las revocatorias directas por solicitud o de oficio, serán resueltos por el superintendente delegado para la inspección, vigilancia y control.

CAPÍTULO IV

Despacho del superintendente delegado para procedimientos de insolvencia

ART. 23.—Funciones del despacho del delegado para procedimientos de insolvencia. Asignar al superintendente delegado para procedimientos de insolvencia la facultad de suscribir los siguientes actos:

23.1. Las providencias sobre admisión, inadmisión, rechazo o inhibición de apertura o reapertura de un proceso de insolvencia.

23.2. Los actos administrativos de inicio, inadmisión o rechazo de un trámite de acuerdo de reestructuración.

23.3. Las providencias que decreten, nieguen y levanten las medidas cautelares y gravámenes.

23.4. Las providencias que autoricen la realización de contratos y operaciones que se requiera en el proceso de insolvencia.

23.5. Presidir las audiencias de los procesos a su cargo, salvo aquellas para las cuales se designe al coordinador del grupo.

23.6. Las que decidan sobre el inventario valorado, derechos de voto, calificación y graduación de créditos, acuerdos de reorganización y de adjudicación, salvo los que se decidan en las audiencias presididas por los coordinadores.

23.7. Las providencias que resuelven solicitudes de nulidad.

23.8. Las providencias que autoricen efectuar pagos anticipados a acreedores.

23.9. Las providencias que impongan sanciones.

23.10. Las providencias que decidan sobre la designación, formulación de cargos, remoción, sustitución y exclusión de listas de auxiliares de la justicia.

23.11. Las providencias que decidan sobre los incidentes procesales.

23.12. Las providencias que rechacen o resuelvan los recursos de reposición contra las decisiones proferidas por él y las demás decisiones a que haya lugar en materia de recursos.

23.13. Las providencias que fijen honorarios a los auxiliares de la justicia.

23.14. Las providencias que ordenen compulsar copias a autoridades oficiales sobre hechos conocidos en los procesos.

23.15. Las providencias que decidan sobre la exclusión de bienes.

23.16. Las providencias que decidan sobre objeciones a nombramientos o contratos suscritos por el liquidador.

23.17. Las providencias que decidan sobre la designación de peritos.

23.18. Las providencias que decidan sobre el decreto o rechazo de pruebas y la designación de funcionarios para su práctica.

23.19. Los oficios con que se dé respuesta a las acciones de tutela, la impugnación de los fallos de tutela y los autos con que se cumplan las órdenes impartidas por los jueces de tutela.

23.20. Las providencias que decidan sobre rendición de cuentas de secuestres.

23.21. Las que decidan sobre cuentas de periodos intermedios, anuales y finales de auxiliares de la justicia.

23.22. Las providencias de los procesos de liquidación obligatoria con ocasión a la aprobación de remates, aprobación y ejecución de planes de pagos y cesión de bienes.

23.23. Las providencias que autorizan el plan de pagos y las que ordenan y aprueban planes de desmonte.

23.24. Las que decidan sobre gastos de administración en los procesos de intervención.

23.25. Los que autorizan al empresario la celebración o ejecución de las operaciones consagradas en el artículo 17 de la Ley 550 de 1999.

23.26. Las providencias que admitan, inadmitan o rechacen las demandas presentadas en procesos jurisdiccionales de Ley 550 de 1999 y las que decidan las pretensiones.

23.27. Las providencias que den por terminado de manera normal o anormal el proceso jurisdiccional.

23.28. Las providencias que resuelven sobre las excepciones previas, cuando el proceso adelantado prevea su presentación.

23.29. Las providencias que decidan sobre suspensión del proceso; las que adopten las medidas de saneamiento del proceso, o rechazo de plano de alguna solicitud.

23.30. Las providencias que aprueben o modifiquen la liquidación de costas del proceso.

23.31. Las providencias que decidan las recusaciones presentadas contra auxiliares de justicia.

23.32. Los de nombramiento y remoción de promotores en las sociedades que adelanten trámite de acuerdo de reestructuración, de conformidad con la Ley 550 de 1999.

23.33. Los que resuelvan las recusaciones presentadas contra el promotor o los peritos.

23.34. Los que autoricen al empresario la celebración o ejecución de las operaciones contempladas en el artículo 17 de la Ley 550 de 1999.

23.35. Los que resuelven la recusación de la fiduciaria nombrada por el Comité de Vigilancia en el evento previsto en el literal f) del parágrafo 3º del artículo 35 de la Ley 550 de 1999.

23.36. Las demás que como juez deba proferir y no estén asignadas al Coordinador respectivo.

ART. 24.—Grupos de liquidaciones, reorganización e intervenidas. Asignar a los coordinadores de los grupos de: a) Liquidaciones; b) Reorganización, y c) Intervenidas, la facultad de suscribir y realizar los siguientes actos:

24.1. Los que requieran el cumplimiento de instrucciones impartidas por la entidad, o concedan prórrogas.

24.2. Los que fijen fecha y lugar para la celebración de audiencias y diligencias de remate.

24.3. Los oficios con que se dé respuesta a las acciones de tutela.

24.4. Las providencias que decidan sobre derechos de petición, salvo que la pretensión sea de aquellas que deba suscribir el superintendente delegado.

24.5. Las providencias que decidan sobre reconocimiento de personería.

24.6. Las providencias de incorporación de procesos ejecutivos o coactivos.

24.7. Las decisiones que se profieran en desarrollo de las diligencias judiciales para la cual se designe.

24.8. Presidir las audiencias que le asigne el superintendente delegado para procedimientos de insolvencia.

24.9. Al coordinador del grupo de Intervenidas las credenciales para realizar las toma de posesión para devolver.

24.10. Al coordinador del grupo de reorganización los que acepten o rechacen las garantías de cumplimiento y de responsabilidad civil presentadas por los auxiliares de la justicia.

24.11. Los demás autos que den impulso al proceso.

24.12. Los que resuelven sobre los recursos de reposición interpuestos contra sus decisiones,

ART. 25.—Grupo de apoyo judicial. Asignar al coordinador del grupo de apoyo judicial, las funciones que se describen a continuación:

25.1. Los traslados que por ley así lo requieran y los que solicite cada grupo adscrito a la delegatura para los procedimientos mercantiles y de insolvencia.

25.2. Los que ordenan la expedición de copias, certificaciones y desgloses, y los oficios remisorios en su caso.

25.3. Las autenticaciones de copias, constancia de ejecutoria y de ser la primera copia que presta mérito ejecutivo.

25.4. Los edictos emplazatorios, avisos, estados y notificaciones personales.

25.5. Los oficios ordenados en el auto apertura de los diferentes procesos judiciales.

25.6. Las anotaciones de ley en los documentos a desglosar.

25.7. Las certificaciones, constancias secretariales y otras anotaciones de ley.

25.8. Los oficios comunicando la designación y el acta de posesión de los auxiliares de la justicia en los respectivos procesos.

25.9. El traslado de la liquidación de costas.

25.10. Los oficios de medidas cautelares y los que cumplan órdenes de autos proferidos dentro del proceso.

25.11. Los oficios de fraccionamiento, reposición y conversión de títulos judiciales, así como los de endoso y entrega de los títulos de depósito judiciales que se encuentren a disposición de la Superintendencia de Sociedades y que ordene la delegatura para procedimientos mercantiles y de insolvencia, o sus grupos adscritos, con ocasión de los procesos.

ART. 26.—Grupo de procesos especiales. Asignar al coordinador del grupo de procesos especiales, la facultad de suscribir los siguientes actos administrativos:

26.1. Las providencias que deciden sobre la solicitud de reconocimiento de personería.

26.2. Los autos que citan a las partes a audiencia; ordenan correr traslado en los eventos contemplados en la ley y los que adopten las medidas de saneamiento del proceso, aplazamiento de audiencia o rechazo de plano de alguna solicitud.

26.3. Los oficios que den respuesta a acciones de tutela y los que rindan información a las entidades o personas que así lo requieran y en los términos previstos en la ley.

26.4. Los que resuelven sobre los recursos de reposición interpuestos contra sus decisiones.

26.5. Presidir las audiencias que el superintendente delegado para procedimientos de insolvencia le asigne.

26.6. Las que decidan sobre liquidación de costas.

26.7. Los autos que den impulso al proceso.

ART. 27.—Grupo de supervisión y seguimiento de acuerdos recuperatorios. Asignar al coordinador del grupo de supervisión y seguimiento de acuerdos recuperatorios, las funciones que a continuación se describen:

27.1. Los que contengan observaciones con motivo de la revisión de los estados financieros, así como los que ordenen la rectificación de los mismos o de sus notas.

27.2. Los que adopten cualquiera de las medidas administrativas contempladas en la ley, excepto las señaladas en los numerales 3 y 4 del artículo 87 de la Ley 222 de 1995.

27.3. Los que decreten o nieguen la solicitud de investigaciones o práctica de visitas.

27.4. Los que se expidan como consecuencia del seguimiento a la información jurídica, financiera, económica, contable o administrativa y de la ejecución de los acuerdos recuperatorios.

27.5. Los que resuelvan las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección.

27.6. Los que resuelvan los derechos de petición y consultas relacionados con el área de su competencia.

27.7. Los que incentiven a las sociedades comerciales para que adopten prácticas de buen gobierno corporativo.

27.8. Los de reconocimiento de personería, relacionados con actuaciones que deban adelantarse en su grupo.

27.9. Las solicitudes y requerimientos de información o documentos a cualquier sociedad o persona natural, necesaria para atender los asuntos propios de la dependencia o soliciten explicaciones por el no cumplimiento de las órdenes.

27.10. Los que den traslado a otras entidades de asuntos que no sean de competencia de esta entidad.

27.11. Los que requieran el cumplimiento de instrucciones impartidas por la entidad, o concedan prórrogas.

27.12. Las credenciales que designen delegados a reuniones del máximo órgano social y a las visitas o tomas de información.

27.13. Los que impartan órdenes tendientes a subsanar de manera inmediata las irregularidades encontradas en una investigación.

27.14. Los que ordenen el cumplimiento de obligaciones de los auxiliares de justicia o concedan prórrogas.

27.15. Las providencias de incorporación de procesos ejecutivos o coactivos.

27.16. Los autos que fijen fecha y lugar para la celebración de audiencias.

27.17. Presidir las audiencias que le asigne el superintendente delegado para procedimientos de insolvencia.

27.18. Los oficios que den respuesta a acciones de tutela.

27.19. Las decisiones que se profieran en desarrollo de las diligencias judiciales para la cual se designe.

27.20. Las providencias que decidan sobre derechos de petición, salvo que la pretensión sea de aquellas que deba suscribir el superintendente delegado.

27.21. Los autos que den impulso al proceso.

27.22. Los que resuelven sobre los recursos de reposición interpuestos contra sus decisiones.

27.23. Las facultades contempladas en el artículo 21 de la presente resolución.

ART. 28.—Competencias de las intendencias regionales en materia de insolvencia. Las intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades conocerán de los procesos de insolvencia de conformidad con las siguientes áreas territoriales de jurisdicción:

28.1. Intendencia regional Medellín. Departamentos de Antioquia y Chocó.

28.2. Intendencia regional Cali: Departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

28.3. Intendencia regional Barranquilla: Departamentos del Atlántico, Cesar, Guajira, Magdalena.

28.4. Intendencia regional Cartagena: Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia.

28.5. Intendencia regional Manizales: Departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

28.6. Intendencia regional Bucaramanga: Departamento de Santander.

28.7. Intendencia regional Cúcuta: Norte de Santander y Arauca.

28.8. Sede Principal en Bogotá: los demás departamentos no asignados a las Intendencias Regionales.

CAPÍTULO V

Despacho del superintendente delegado para procedimientos mercantiles

ART. 29.—(Modificado).* Despacho del superintendente delegado para procedimientos mercantiles. Asignar al superintendente delegado para procedimientos mercantiles las funciones que a continuación se describen:

29.1. Las providencias que deciden sobre la admisión, inadmisión o rechazo de las demandas impetradas ante la Superintendencia de Sociedades cuya competencia le corresponda al delegado de procedimientos mercantiles.

29.2. Las providencias que resuelven incidentes procesales, solicitudes de nulidad, excepciones previas, las que adoptan medidas de saneamiento del proceso y las de interrupción y suspensión del proceso.

29.3. Las providencias proferidas en las audiencias presididas por el delegado y las que resuelven los recursos interpuestos contra ellas, así como las actas en las que se registren estas actuaciones.

29.4. Las providencias que resuelven sobre el decreto y la práctica de pruebas.

29.5. Las providencias que imponen sanciones.

29.6. Las providencias que dan por terminado el proceso.

29.7. Las que ordenan o levantan medidas cautelares o gravámenes.

29.8. Las providencias que aprueben o modifiquen la liquidación de costas.

29.9. Las providencias que resuelvan los recursos en contra de las providencias proferidas por el delegado.

29.10. Darle respuesta a las acciones de tutela presentadas en todos aquellos asuntos que sean de competencia de la delegatura.

29.11. Las providencias que le den impulso a los procesos.

29.12. Los actos de designación de conciliadores y árbitros.

29.13. Los demás actos y providencias que deba suscribir por virtud de la ley.

*(Nota: Modificado por la Resolución 500-000214 de 2015 artículo 4° de la Superintendente de Sociedades)

ART. 30.—Grupo de jurisdicción societaria. Asignar al coordinador del grupo de jurisdicción societaria, la suscripción de los actos que a continuación se describen:

30.1. Las providencias que citan a las partes a audiencia, así como las de su aplazamiento.

30.2. Las providencias que le den impulso al proceso.

30.3. Las providencias proferidas en las audiencias excepcionalmente presididas por el coordinador y las que resuelven los recursos interpuestos contra tales decisiones, así como las actas en las que se registren estas actuaciones.

30.4. Las providencias que resuelvan los recursos de reposición contra las providencias excepcionalmente proferidas por el coordinador.

30.5. Los oficios que le den cumplimiento a las órdenes impartidas por el superintendente delegado para procedimientos mercantiles.

30.6. Los que dan respuesta a las acciones de tutela presentadas en todos aquellos asuntos que sean de competencia de la delegatura.

30.7. Las actas y providencias proferidas durante la práctica de pruebas.

(Nota: Derogado por la Resolución 500-000214 de 2015 artículo 6° de la Superintendente de Sociedades)

ART. 31.—Grupo de conciliación y arbitraje societario. Asignar al coordinador del crear un grupo de conciliación y arbitraje societario, la suscripción de los actos que a continuación se describen:

31.1. Los actos de designación de conciliadores y árbitros, en aquellos casos en los que le corresponda hacerlo.

31.2. Suscribir los actos que le correspondan como director del centro de conciliación y arbitraje empresarial de la superintendencia.

31.3. Los demás actos y providencias que deba suscribir por virtud de la ley.

ART. 32.—Grupo de procesos paralelos a la insolvencia. Asignar al coordinador del grupo de procesos paralelos a la insolvencia la suscripción de los actos que a continuación se describen:

32.1. Las providencias que citan a las partes a audiencia, así como las de su aplazamiento.

32.2. Las providencias que le den impulso al proceso.

32.3. Las providencias proferidas en las audiencias excepcionalmente presididas por el coordinador y las que resuelven los recursos interpuestos contra tales decisiones, así como las actas en las que se registren estas actuaciones.

32.4. Las providencias que resuelvan los recursos de reposición contra las providencias excepcionalmente proferidas por el coordinador.

32.5. Los oficios que le den cumplimiento a las órdenes impartidas por el superintendente delegado para procedimientos mercantiles.

32.6. Darle respuesta a las acciones de tutela presentadas en todos aquellos asuntos que sean de competencia de la delegatura.

32.7. Las actas y providencias proferidas durante la práctica de pruebas.

(Nota: Derogado por la Resolución 500-000214 de 2015 artículo 6° de la Superintendente de Sociedades)

CAPÍTULO VI

Intendencias regionales

ART. 33.—Competencias generales. Asignar a quienes cumplan las funciones de intendente regionales,(sic) dentro del área de su jurisdicción, la facultad de suscribir los actos administrativos tendientes a ejecutar las funciones de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales, los correspondientes al cobro persuasivo y coactivo de las acreencias a favor de la Superintendencia de Sociedades, así como los jurisdiccionales cuya competencia, en materia de insolvencia, les haya sido asignada. Además los siguientes:

33.1. Todos los actos proferidos en ejercicio de las funciones jurisdiccionales en materia de insolvencia establecidas en la ley, salvo aquellas funciones asignadas a la delegatura de procedimientos mercantiles.

33.2. Los que impongan multas a quienes incumplan las órdenes de la Superintendencia de Sociedades, la ley o los estatutos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 222 de 1995.

33.3. Aquellos que resuelvan las consultas de carácter general formuladas por los particulares, siempre que el pronunciamiento respectivo no constituya cambio de doctrina de la entidad y que no implique un pronunciamiento respecto de las funciones jurisdiccionales y los procesos que en ejercicio de tal facultad se tramitan en la sede de Bogotá.

33.4. Aquellos que declaren el acaecimiento de los presupuestos que dan lugar a la sanción de ineficacia, distintos a los previstos en la Ley 446 de 1998 y la Ley 550 de 1999, en los términos del parágrafo del artículo 87 de la Ley 222 de 1995.

33.5. Los de sometimiento a vigilancia de las sociedades que se hallen incursas en las causales previstas en los literales a), b), c), y d), de los artículos 84 de Ley 222 de 1995 y 4º del Decreto 4350 de 2006.

33.6. Los que reconozcan personería para actuar y los que resuelven los recursos presentados contra dichos actos.

33.7. Aquellos por los cuales se designe un funcionario de su área para presidir las audiencias concordatarias de su competencia.

33.8. Las actas de posesión de servidores públicos.

33.9. Aquellos que resuelvan solicitudes de copias en asuntos de su competencia.

33.10. Los de autenticación de copias de los documentos que reposan en su dependencia, en los asuntos administrativos y jurisdiccionales.

33.11. Suscribir los actos relacionados con la conciliación en su jurisdicción.

33.12. Expedición de actos administrativos relacionados con trámites de judicatura y pasantías en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo con el proyecto que para el efecto elabore el Grupo de desarrollo del talento humano.

ART. 34.—Delegaciones a las intendencias regionales en materia de insolvencia. Delegar en las intendencias regionales de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Manizales, y Bucaramanga, las funciones para adelantar los procesos de reorganización y liquidación judicial del régimen de insolvencia empresarial, considerando los siguientes aspectos:

34.1. Por la naturaleza jurídica del sujeto.

34.1.1. Personas naturales comerciantes:

34.1.1.1. El domicilio del deudor.

34.1.1.2. Área territorial de jurisdicción de cada Intendencia Regional, definida en esta resolución.

34.1.2. Sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales de competencia de la Superintendencia de Sociedades

34.1.2.1. El monto de activos expresados en salarios mínimos legales mensuales vigentes del deudor al inicio del proceso.

34.1.2.2. El domicilio del deudor.

34.1.2.3. Área territorial de jurisdicción de cada Intendencia regional definida en esta resolución.

34.1.2.4. Capacidad instalada de las intendencias regionales.

34.2. Siguiendo los anteriores aspectos la competencia de las Intendencias Regionales respecto de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales quedará así:

34.2.1. Las intendencias regionales de Medellín, Cali y Barranquilla conocerán los procesos de insolvencia de aquellas sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, cuyo monto de activos sea inferior o igual al equivalente a veinte mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (20.000 smlmv).

34.2.2. Las intendencias regionales de Manizales, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga conocerán los procesos de insolvencia de aquellas sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, cuyo monto de activos sea inferior o igual a diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (10.000 smlmv).

PAR. 1º—El Superintendente de Sociedades mediante resolución determinará los casos en los cuales conserva la competencia frente al conocimiento de los procesos de insolvencia que considere debe tramitar y decidir no obstante la aplicación de los criterios de delegación definidos en el artículo 2º de esta resolución, sin perjuicio que para el seguimiento de tales procesos pueda acudirse a la delegación de conformidad con los criterios expuestos en el artículo 2º del Decreto 2179 de 2007.

PAR. 2º—Mediante resolución el Superintendente de Sociedades podrá en cualquier tiempo reasumir la competencia por este acto delegada, por razones de orden financiero o por motivos de interés público que lo ameriten.

CAPÍTULO VII

Secretaría general

ART. 35.—Secretaría general. Delegar en el secretario general de la Superintendencia de Sociedades las siguientes funciones:

35.1. Ordenación del gasto y actividad contractual.

35.1.1. La ordenación del gasto por todo concepto, hasta la menor cuantía.

(Nota: Modificado en lo pertinente el presente numeral por la Resolución 500-006279 de 2013 artículo 1° de la Superintendencia de Sociedades)

35.1.2. Sin perjuicio de las facultades reservadas al Superintendente de Sociedades, celebrar y suscribir todo tipo de contratos y convenios para el cumplimiento de los cometidos institucionales y adelantar los demás actos inherentes a la actividad precontractual, contractual y postcontractual, hasta la menor cuantía de la entidad. Esta delegación incluye el ejercicio de las facultades excepcionales, en los casos en que estas se entienden incorporadas o se hayan previsto expresamente.

35.1.3. La suscripción de todo tipo de convenios o contratos que no sean competencia exclusiva del Superintendente de Sociedades.

PAR. I.—Para efectos de este artículo, se entiende por actividad contractual, entre otras, todas aquellas actuaciones tendientes a dirigir y adelantar los procesos de selección, la apertura del proceso, los pliegos de condiciones, evaluaciones, adjudicación o declaratoria de desierto del proceso, celebración y suscripción de los contratos, su debida ejecución, interpretación, terminación, modificación, suspensión, adición, prórroga, terminación, liquidación y los demás actos inherentes a la actividad contractual, tales como la declaratoria de incumplimiento, los actos administrativos relacionados con la declaratoria de siniestro y efectividad de la garantía única y el cumplimiento de sus correspondientes amparos, la decisión de recursos y los que adopten soluciones a las controversias contractuales.

35.2. Gestión de personal.

35.2.1. La suscripción de escrituras públicas donde se cancelan y/o constituyen gravámenes a favor de la superintendencia.

35.2.2. Reubicar, ubicar y trasladar a los servidores públicos de la entidad.

35.2.3. Posesionar a los servidores públicos, con excepción de las posesiones que correspondan realizar a los Intendentes regionales.

35.2.4. Conceder licencias ordinarias no remuneradas a los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

32.2.5. Reconocer las licencias de maternidad, paternidad, por enfermedad general, por enfermedad profesional o por accidente de trabajo, para los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades.

35.2.6. Reconocer y ordenar el pago de los auxilios funerarios y auxilios de defunción para los funcionarios y pensionados de la Superintendencia de Sociedades.

35.2.7. Autorizar, interrumpir, suspender, aplazar, compensar en dinero las vacaciones de los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades. Esta facultad incluye el reconocimiento de primas, bonificaciones y los demás pagos relacionados.

35.2.8. Reconocer las cuotas partes por concepto de pensiones, a cargo de la Superintendencia de Sociedades.

35.2.9. Reconocer y ordenar el pago de los beneficios y prestaciones económicas especiales que venían percibiendo los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades a través de Corporanónimas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto-Ley 1695 de 1997.

35.2.10. Expedir los actos administrativos por medio de los cuales se liquidan salarios y prestaciones de los funcionarios y ex funcionarios de la entidad.

35.2.11. Expedir los actos administrativos por medio de los cuales se reconocen o reajustan cesantías a favor de funcionarios o ex funcionarios.

35.2.12. Expedir los actos administrativos mediante los cuales se reliquida o redistribuye el pago de sustituciones pensionales.

35.2.13. Expedir los actos administrativos por medio de los cuales se reconoce y ordena el pago de una pensión por aportes, jubilación o sustitución pensional.

35.2.14. Reconocer y ordenar el pago de indemnizaciones sustitutivas de la pensión.

35.2.15. Reconocer y ordenar pagar la nómina de la planta de personal de los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades.

35.2.16. Reconocer y ordenar el pago de las horas extras diurnas, nocturnas, dominicales y festivas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

35.2.17. Reconocer descanso compensatorio cuando las horas extras superen la cantidad de tiempo legalmente autorizado de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

35.2.18. Conferir y ordenar pagar las comisiones de servicios de los funcionarios en el interior del país, cuando las necesidades del servicio lo requieran y fijar viáticos y gastos de transporte aéreo, urbano e intermunicipal de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

35.2.19. Suscripción de convenios de comisión de estudios.

35.2.20. Sin perjuicio de las funciones asignadas al Grupo de administración de personal y al grupo de desarrollo del talento humano, administrar el personal de la Superintendencia de Sociedades de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

35.2.21. Autorizar permisos sindicales, de conformidad con la regulación interna expedida para el efecto.

35.2.22. Autorizar los gastos por caja menor que impliquen el suministro de alimentos en reuniones de trabajo, siempre que asista el personal directivo determinado por las normas aplicables.

35.3. Otros asuntos.

35.3.1. Suscripción de documentos relacionados con la afiliación a las aseguradoras de riesgos profesionales de independientes.

35.3.2. Expedición de actos administrativos relacionados con trámites de judicatura y pasantías, con excepción de las Intendencias regionales.

PAR. II.—Las funciones de que trata este acto administrativo serán ejercidas sin perjuicio de la autorización del Superintendente de Sociedades cuando las normas generales así lo requieran.

ART. 36.—Subdirección administrativa. Delegar en la subdirección administrativo la función de expedir los siguientes actos administrativos:

36.1. Resolución mediante la cual se dan de baja los elementos inservibles y obsoletos que son objeto de remate a través del Martillo del Banco Popular.

36.2. Resolución mediante la cual se trasladan los equipos de cómputo al programa de Computadores para Educar de la Presidencia de la República.

36.3. Resolución mediante la cual se transfieren derechos sobre bienes inmuebles, recibidos en dación en pago, a otras entidades del estado que tienen un porcentaje mayor.

36.4. Resolución mediante la cual se reclasifican los bienes devolutivos.

36.5. Comisión de los funcionarios de las intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades para que adelanten el trámite de notificación.

36.6. Responder las tutelas sobre los asuntos relacionados con las funciones a cargo de la Subdirección Administrativa y los grupos adscritos.

36.7. Efectuar la convocatoria para enajenación gratuita de bienes muebles a entidades del Estado, en los términos del artículo 3.7.6.1 del Decreto 734 de 2012.

ART. 37.—Grupo de gestión documental. Asignar al coordinador del grupo de gestión documental las funciones que a continuación se describen:

37.1. Autenticar las copias de los documentos que reposan en el archivo de la Superintendencia de Sociedades, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias sobre el manejo de archivos.

ART. 38.—Grupo de contratos. Asignar al coordinador del grupo de contratos las siguientes funciones:

38.1. Expedir certificaciones sobre suscripción y ejecución de contratos.

38.2. Certificar las cuantías de los procesos selectivos (licitación, menor cuantía, mínima cuantía), de conformidad con el presupuesto de la entidad.

ART. 39.—Grupo de atención al ciudadano. Asignar al coordinador del grupo de atención al ciudadano las siguientes funciones:

39.1. Notificar los actos jurídicos de toda naturaleza que expida la Superintendencia de Sociedades y expedir las constancias de ejecutoria, salvo los jurisdiccionales que corresponden al grupo de apoyo judicial y los asignados al grupo de inversión y deuda externa.

ART. 40.—Grupo administrativo. Asignar al coordinador del grupo administrativo las funciones que a continuación se describen:

40.1. Suscribir los formatos de inventarios de bienes devolutivos de la entidad.

ART. 41.—Subdirección financiera. Delegar en el subdirector financiero la función de suscribir los siguientes actos administrativos:

41.1. Aquellos mediante los cuales se efectúa el cobro de las contribuciones.

41.2. Los documentos mediante los cuales se efectúa el cobro de las cuotas partes pensionales.

41.3. Los informes y declaraciones con destino a las autoridades de impuestos nacionales o municipales y/o distritales.

ART. 42.—Grupo de contabilidad. Asignar al coordinador del grupo de contabilidad la facultad de suscribir los siguientes actos:

42.1. Todos los actos que las normas legales o reglamentarias asignen al contador de la Superintendencia de Sociedades.

ART. 43.—Grupo de presupuesto. Asignar al coordinador del grupo de presupuesto la facultad de suscribir los siguientes actos administrativos:

43.1. Todos los actos que las normas legales o reglamentarias asignen al responsable del presupuesto de la Superintendencia de Sociedades.

ART. 44.—Grupo de tesorería. Asignar al coordinador del grupo de tesorería la facultad de suscribir los siguientes actos administrativos:

44.1. Todos los actos que las normas legales o reglamentarias asignen al tesorero de la Superintendencia de Sociedades.

ART. 45.—Grupo de cartera. Asignar al coordinador del grupo de cartera la facultad de suscribir los siguientes actos:

45.1. Los de cuenta y paz y salvo por concepto de la cartera.

45.2. Aquello relacionado con las diligencias preliminares de cobro persuasivo para invitar a los deudores a pagar sus deudas, con el fin de obtener el recaudo de la cartera a favor de la superintendencia. Traslado al grupo de jurisdicción coactiva la cartera que presente vencimiento.

45.3. Liquidación y envío de las cuentas de cobro por concepto de las contribuciones que deben pagar las sociedades vigiladas y controladas por la Superintendencia de Sociedades.

45.4. Certificaciones sobre el monto de la deducción por intereses de vivienda, en los términos del estatuto tributario o las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

45.5. Envío de las cuentas de cobro por concepto de cuotas partes pensionales por cobrar, con base en la información del aplicativo financiero en coordinación con el grupo de administración de personal.

45.6. Liquidación certificada de deuda por cuotas partes pensionales.

45.7. Suministro de los requerimientos de los despachos judiciales y entes de control.

45.8. Liquidaciones de los intereses y/o indexación cuando sean requeridas por los ejecutores del cobro coactivo, ya sea en acuerdos de pago o en las liquidaciones de los créditos que se realicen dentro de los procesos.

45.9. Acuerdos de pago realizados con los deudores en la etapa persuasiva con el fin de obtener la recuperación de la cartera.

ART. 46.—Grupo de cobro coactivo. Asignar a los servidores públicos del grupo de jurisdicción coactiva la facultad de suscribir los siguientes actos:

46.1. Coordinador del grupo interno de trabajo.

46.1.1. Los que libran mandamiento de pago.

46.1.2. Los que resuelven excepciones, recursos, oposiciones y nulidades.

46.1.3. Los que ordenan seguir adelante con la ejecución.

46.1.4. Los de decreto de medidas cautelares.

46.1.5. La realización de secuestros.

46.1.6. Los que decretan el levantamiento de medidas cautelares y cancelación de gravámenes.

46.1.7. El aviso de remate.

46.1.8. Los que aprueben o imprueben el remate.

46.1.9. Los que designen curadores y demás auxiliares de la justicia.

46.1.10. Los que decreten la suspensión del proceso administrativo.

46.1.11. Los que decreten la acumulación de pretensiones y procesos.

46.1.12. Los que decreten pruebas y su práctica.

46.1.13. Los que fijen los honorarios de los auxiliares de la justicia.

46.1.14. Los que decreten la terminación del proceso.

46.1.15. Los que acepten los acuerdos de pago.

46.2. Funcionario a quien se asignen las funciones de secretario administrativo.

46.2.1. Los que ordenen la expedición de copias, certificaciones y desgloses.

46.2.2. Los de autenticación de copias.

46.2.3. Los de expedición de certificaciones.

46.2.4. Las anotaciones de ley en los documentos a desglosar.

46.2.5. Los que remitan copias, certificaciones y otros documentos.

46.2.6. Los que ordenan o contienen las diferentes notificaciones.

46.2.7. Los que cumplen las órdenes impartidas por autos o resoluciones.

46.2.8. Los estados.

46.2.9. Los traslados.

46.2.10. Las constancias de notificación y ejecutoria de las providencias y actos administrativos.

46.2.11. Los de la realización de las diligencias de remate de bienes.

46.2.12. Las actas de posesión de los auxiliares de la justicia.

46.2.13. Los de liquidación del crédito y costas procesales.

46.2.14. Los oficios dirigidos a las entidades bancarias y demás oficinas de carácter público o privado.

PAR.—Corresponde al coordinador y secretario administrativo del grupo de cobro coactivo, endosar y entregar a quien corresponda los títulos de depósito judicial, que con ocasión a los procesos que adelantan, se encuentren a disposición de la Superintendencia de Sociedades.

ART. 47.—Grupo de administración de personal. Asignar al coordinador del grupo de administración de personal las siguientes competencias:

47.1. Inicio y desarrollo de procedimientos administrativos por abandono del cargo.

47.2. Sin perjuicio de las atribuciones del nominador o su delegado, suscribir las actas de posesión de servidores públicos.

47.3. Expedición de certificaciones laborales de funcionarios y ex funcionarios.

47.4. Suscribir los formatos de afiliación a las entidades que conforman el sistema de seguridad social, en el caso de los servidores públicos.

47.5. Ejercer la secretaría técnica de la comisión de personal de la entidad.

47.6. Autorizar permisos remunerados, con excepción de los permisos sindicales.

47.7. Adelantar los trámites previos a la concesión de permisos sindicales, de conformidad con la normatividad interna.

47.8. Efectuar los reportes de novedades a FOPEP y suscribir los correspondientes formatos.

47.9. Expedición de las certificaciones de tiempo laborado o cotizado de los funcionarios o ex funcionarios de la Superintendencia de Sociedades con destino a la emisión de bonos pensionales o para el reconocimiento de pensiones.

ART. 48.—Grupo de desarrollo del talento humano. Asignar al coordinador del grupo de desarrollo de talento humano las siguientes competencias:

48.1. Ejercer todas las funciones que las normas externas e internas asignan al jefe de personal o su equivalente en relación con los comités de bienestar, capacitación, incentivos, vivienda, convivencia laboral y paritario de salud ocupacional.

48.2. Conformar la junta administradora del contrato interadministrativo de fondos en administración Superintendencia de Sociedades - Icetex.

48.3. Liderar los proyectos de inversión relacionados con capacitación, salud ocupacional, bienestar e incentivos.

ART. 49.—Grupo de control disciplinario interno. Asignar a los funcionarios del grupo de control disciplinario interno las siguientes funciones:

49.1. Secretario general de la Superintendencia de Sociedades, en su calidad de coordinador del grupo interno de trabajo.

49.1.1. Ejercer la acción disciplinaria y aplicar el procedimiento disciplinario con sujeción a las disposiciones, facultades, competencias y procedimientos establecidos de la Ley 734 del 2002 y demás normas que la adicionen, complementen o modifiquen.

49.1.2. Fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores, ex servidores públicos y contra los sujetos disciplinables previstos en la Ley 734 del 2002.

49.1.3. Expedir el acto mediante el cual se formula pliego de cargos.

49.1.4. Designar al funcionario encargado de suscribir los documentos y/o actuaciones que se desarrollen dentro del proceso y que se establecen en el artículo siguiente.

49.1.5. Guardar reserva de los procesos disciplinarios de conformidad con la ley.

49.1.6. Resolver los recursos que se interponen contra decisiones dentro del proceso.

49.1.7. Coordinar la elaboración del plan de acción anual del grupo interno de control disciplinario interno.

49.1.8. Coordinar la formulación de políticas, planes y programas de capacitación sobre el régimen disciplinario, sus desarrollos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales.

49.1.9. Coordinar el desarrollo de actividades orientadas a la prevención de faltas disciplinarias y al diseño y desarrollo de políticas de prevención y control de prácticas de corrupción, y

49.1.10. Las demás que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

49.1.11. Iniciar y adelantar en primera instancia, de oficio a solicitud de parte, las actuaciones y los procesos disciplinarios que deban abrirse contra servidores o ex servidores de la entidad.

49.1.12. Ordenar la apertura y adelantar la indagación preliminar cuando haya lugar a ella.

49.2. El secretario general designará un funcionario del nivel profesional, asesor o directivo para que ejerza las funciones de secretario administrativo del grupo, conforme a lo establecido en la Ley 734 del 2002, tal como a continuación se describe:

49.2.1. Asignar a los funcionarios del grupo de control disciplinario interno la sustanciación de los procesos a su cargo.

49.2.2. Ejercer la acción disciplinaria y aplicar el procedimiento disciplinario con sujeción a las disposiciones, facultades, competencias y procedimientos establecidos en la Ley 734 de 2002.

49.2.3. Decretar y practicar las pruebas que sean requeridas dentro de los procesos disciplinarios a su cargo, pudiendo comisionar para la práctica de pruebas.

49.2.4. En general, dictar las providencias, autos, evaluar las investigaciones disciplinarias, indagación preliminar, decidir sobre las nulidades, prescripción, extinción de la acción, resolver los derechos de petición y demás requerimientos de orden disciplinario, notificaciones, emitir las demás decisiones y providencias que procedan dentro de la indagación preliminar e investigación disciplinaria de primera instancia a su cargo de conformidad con lo previsto en la Ley 734 de 2002.

49.2.5. Comunicar al grupo de administración de personal las sanciones impuestas a los servidores y ex servidores públicos de la entidad, para lo de competencia.

49.2.6. Poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de los organismos de control y fiscalización del Estado y de las dependencias de control disciplinario interno de otras entidades, los hechos y pruebas materia de la acción disciplinaria a su cargo, cuando pudieren ser de competencia de aquéllos.

49.2.7. Analizar y revisar las proyecciones y decisiones a que haya lugar en las actuaciones disciplinarias.

49.2.8. Asesorar en el diseño y desarrollo de una política de prevención y control de prácticas de corrupción.

49.2.9. Proponer a la secretaría general de la entidad, el plan de acción correspondiente al grupo de control disciplinario interno.

49.2.10. Guardar la reserva de los procesos disciplinarios asignados de conformidad con la ley.

49.2.11. Velar porque los procesos disciplinarios asignados se adelanten conforme a los procedimientos establecidos en la ley y dentro de los términos en ella previstos.

49.2.12. Las demás que le sean asignadas por el coordinador del grupo de control disciplinario interno y que correspondan a la naturaleza del cargo.

49.2.13. Dirigir el trámite pertinente referente a los recursos interpuestos en atención a la ley.

49.2.14. Remitir a la Procuraduría General de la Nación los procesos disciplinarios por incremento patrimonial no justificado y aquellos que, de conformidad con las normas especiales, deba adelantar ese organismo de control.

49.2.15. Llevar un registro actualizado de las actuaciones disciplinarias y de las decisiones adoptadas en los procesos disciplinarios.

49.2.16. Mantener la reserva de la actuación disciplinaria conforme a la normatividad vigente.

49.2.17. Atender oportunamente y dentro de los términos legales las peticiones que sean recibidas por el grupo.

49.2.18. Mantener actualizada la información a su cargo y utilizar en el desempeño de las funciones atribuidas, la tecnología institucional disponible.

49.2.19. Presentar informes sobre los asuntos a cargo del grupo cuando, así lo requiera y presentar a la oficina de planeación los reportes de labores con la periodicidad que esta exija.

ART. 50.—Oficina de Control Interno. Asignar al jefe de la oficina de control interno la facultad de suscribir los actos jurídicos definidos en las normas que rigen el desarrollo del control interno en la Superintendencia de Sociedades.

ART. 51.—Competencias generales. Corresponde a todos los superintendentes delegados, directores, jefes de oficina, jefes de oficina asesora, subdirectores y coordinadores de grupos internos de trabajo de la Superintendencia de Sociedades suscribir los siguientes actos administrativos:

51.1. Los que den traslado por competencia a otras entidades.

51.2. Los que atiendan los derechos de petición correspondientes a su área.

51.3. Salvo disposición expresa en contrario, la suscripción de todo tipo de comunicaciones oficiales destinadas al cumplimiento de las funciones que corresponden a la dependencia o grupo interno de trabajo.

51.4. Salvo norma expresa en contrario, la contestación de acciones de tutela en los asuntos a cargo de la dependencia o grupo interno de trabajo.

ART. 52.—Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial las siguientes:

52.1. Resolución 100-0400 de 11 de marzo de 1999.

52.2 Resolución 100-540 de 5 de noviembre de 2001.

52.3. Resolución 100-586 de 15 de abril de 1998.

52.4. Resolución 100-003101 de 5 de noviembre de 2002.

52.5. Resolución 100-000431 de 18 de marzo de 2004.

52.6. Resolución 100-000088 de 23 de enero de 2007.

52.7. Resolución 100-006594 de 15 (sic) de octubre de 2009.

52.8. Artículos 1º, y 5º de la Resolución 100-001891 de 2002.

52.9. Numerales 1, 2, y 3 del artículo 3º de la Resolución 510-014173 del 14 de septiembre de 2011.

52.10. Resolución 500-017335 del 13 de diciembre del 2011.

52.11. Resolución 100-04359 del 19 de octubre de 2007.

52.12. Resolución 511-004537 de 2012.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.