RESOLUCIÓN 511 DE 2014

 

Ministerio del Trabajo

RESOLUCIÓN 511 DE 2014

(Febrero 10)

“Por medio de la cual se adopta el formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el mecanismo de protección al cesante y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro del Trabajo,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en la Ley 1636 de 2013, el Decreto 4108 de 2011 y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 135 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 1636 de 2013, por la cual se creó el mecanismo de protección al cesante, estableció como objeto del mismo, el de articular y ejecutar un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral.

Que las cesantías de los trabajadores constituyen uno de los componentes del mecanismo de protección al cesante, ya que pueden decidir voluntariamente el ahorro que sobre las mismas harán para dicho mecanismo, con el fin de acceder a un beneficio monetario proporcional a su ahorro; este beneficio se hará efectivo en el momento en que queden cesantes y se pagará con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección Cesante (Fosfec) bajo administración de las cajas de compensación familiar, conforme lo prevén los artículos 2º, 7º y 8º de la Ley 1636 de 2013.

Que el parágrafo 1º del artículo 5º del Decreto 135 de 2014, establece que el Ministerio del Trabajo estandarizará el formato a través del cual el trabajador autoriza la destinación de sus cesantías para ahorro en el mecanismo de protección al cesante.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto adoptar el formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro para el mecanismo de protección al cesante, que deberán diligenciar los trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 135 de 2014 por el cual se desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, se establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el mecanismo de protección al cesante y se dictan otras disposiciones.

ART. 2º—Adopción. Adóptese el formato de solicitud de ahorro para el mecanismo de protección al cesante, el cual está contenido en el anexo de la presente resolución.

ART. 3º—Promoción. De conformidad con el parágrafo 1º del artículo 5º del Decreto 135 de 2014, los empleadores, las cajas de compensación familiar y las administradoras de fondos de cesantías, tendrán disponible el formato adoptado en la presente resolución para los trabajadores y siempre deberán orientarlos para que manifiesten su decisión, informándoles los beneficios del ahorro.

Igualmente, harán el seguimiento que corresponda para verificar la aplicación de esta medida.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de febrero de 2014.

 

anexo1 res511.jpg
anexo1 res511.jpg
 

 

 

escudo res511.jpg
 

 

1. Datos del solicitante.

Deberá llenar los siguientes espacios correspondientes a:

Datos del solicitante

Tipo de identificación: marque si es:

CC.: cédula de ciudadanía. C.E.: cédula de extranjería. T.I.: tarjeta de identidad.

Número de identificación: escriba completo el número del documento de identificación.

Apellidos y nombres: escríbalos según el orden establecido, como figuran en el documento de identidad.

Teléfono, celular, correo electrónico: escriba los datos de teléfono, celular y correo electrónico en los espacios correspondientes. El correo electrónico debe estar activo para recibir respuesta y comunicaciones de la caja de compensación familiar; en caso de no poseer correo electrónico, escriba NP.

¿Qué tipo de trabajador es?: señale si es un trabajador dependiente, Independiente o con salario integral.

2. Voluntad y porcentaje de ahorro.

Escriba qué porcentaje desea ahorrar para el mecanismo de protección al cesante tanto en número como en letra y el número de cuotas en las que desea recibir su ahorro junto con el beneficio(1). Recuerde que si usted devenga hasta dos (2) SMMLV debe ahorrar mínimo el 10% del promedio de su salario mensual durante el último año. En el caso que devengue más de dos (2) SMMLV debe ahorrar mínimo el 25% del promedio de su salario mensual durante el último año.

3. Modificación o revocación de ahorro.

Marque con una X si desea modificar el porcentaje que va a ahorrar y escriba el nuevo porcentaje que desea ahorrar, tanto en números como en letras, en el espacio dispuesto para ello.

Marque con una X si desea revocar su decisión de ahorrar para el mecanismo de protección al cesante.

4. Declaración bajo gravedad de juramento.

Lea detalladamente las declaraciones y firme en señal de aceptación.

(1) Esta modificación es requerida para el Fosfec.