Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 511 DE 2018

(Febrero 23)

“Por la cual se adopta e incorpora a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, una norma denominada RAC 22-Estándares de aeronavegabilidad para planeadores y motoplaneadores”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en el artículo 5º numerales 3º, 4º, y 8º y el artículo 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, modificado por el Decreto 823 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que la República de Colombia, es miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, al haber suscrito el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, de Chicago de 1944, aprobado mediante Ley 12 de 1947; y como tal, debe dar cumplimiento a dicho convenio y a las normas contenidas en sus anexos técnicos;

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 37 del mencionado convenio internacional, los Estados Parte se comprometieron a colaborar con el fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en sus reglamentaciones, normas, procedimientos y organización relativos a las aeronaves, personal, aerovías y servicios auxiliares y en todas las cuestiones en que tal uniformidad facilite y mejore la navegación aérea. Para lo cual, la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, adopta y enmienda las normas, métodos recomendados y procedimientos internacionales correspondientes, contenidos en los anexos técnicos a dicho convenio;

Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, UAEAC, como autoridad aeronáutica de la República de Colombia, en cumplimiento del mandato contenido en el mencionado artículo 37 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; y debidamente facultada por el artículo 1782 del Código de Comercio, el artículo 68 de la Ley 336 de 1996 y el artículo 2º del Decreto 823 de 2017, el cual modifica el artículo 5º del Decreto 260 de 2004, es la encargada de expedir los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, con fundamento en los referidos anexos técnicos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 1790 del Código de Comercio, corresponde a la UAEAC, en su condición de autoridad aeronáutica, establecer los requisitos técnicos que deban reunir las aeronaves, dictar las normas sobre operación y mantenimiento de las mismas y certificar su aeronavegabilidad y condiciones de operación;

Que igualmente, es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, UAEAC, armonizar los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, con las disposiciones que al efecto promulgue la Organización de Aviación Civil Internacional y garantizar el cumplimiento del Convenio sobre Aviación Civil Internacional junto con sus anexos, tal y como se dispone en el artículo 2º del Decreto 823 de 2017, que modifica el Decreto 260 de 2004;

Que para facilitar el logro del propósito de uniformidad en sus reglamentaciones aeronáuticas, según el citado artículo 37 del Convenio de Chicago de 1944, algunos estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, CLAC, a través de sus respectivas autoridades aeronáuticas, implementaron el sistema regional de cooperación para la vigilancia de la seguridad operacional, SRVSOP, mediante el cual vienen preparando los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos, LAR, también con fundamento en los anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, en espera de que los Estados Miembros desarrollen y armonicen sus reglamentos nacionales, en torno a los mismos;

Que la UAEAC, es miembro del sistema regional de cooperación para la vigilancia de la seguridad operacional, SRVSOP, conforme al convenio suscrito por la dirección general de la entidad, el día 26 de julio del año 2011, acordando la armonización de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, con los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos, LAR, propuestos por el sistema a sus miembros; con lo cual se lograría también, armonizarlos con los anexos técnicos promulgados por la Organización de Aviación Civil Internacional, y con los reglamentos aeronáuticos de los demás Estados;

Que para señalar a los Estados los estándares de aeronavegabilidad aplicables a las aeronaves, la Organización de Aviación Civil Internacional, promulgó el anexo 8 al Convenio de Chicago de 1944 y el documento 9760, el cual, en su capítulo 1, numeral 1.1.3, señala: “Al establecer las normas de aeronavegabilidad de la OACI, se consideró que las normas de carácter general que figuran en los anexos 6 y 8 constituirían la base para la elaboración de los reglamentos y normas nacionales de aeronavegabilidad para especificar el alcance y los detalles considerados necesarios por los distintos Estados para la certificación y mantenimiento de la aeronavegabilidad de cada aeronave. Es necesario, por tanto, que cada Estado cree sus propios reglamentos y normas de aeronavegabilidad conforme a las disposiciones de los anexos 6 y 8, o que adopte la legislación apropiada de aeronavegabilidad establecida por otro Estado contratante;

Que el sistema regional de cooperación para la vigilancia de la seguridad operacional, propuso a sus miembros las normas de aeronavegabilidad, CS-22 del Reglamento EC 1592/2002 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, adoptadas dentro de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos, LAR, como parte de ellos. El Reglamento LAR 22-Estándares de aeronavegabilidad: Planeadores y motoplaneadores, establece el marco reglamentario para la emisión, validación o aceptación de los certificados de tipo de estas aeronaves;

Que es necesario adoptar normas que establezcan los requisitos técnicos de aeronavegabilidad para las aeronaves o partes de ellas, definidas como productos aeronáuticos, que sean fabricados en la República de Colombia, como condición para su operación y/o uso en la aviación, entre otros;

Que con el fin de guardar la mayor uniformidad posible entre las disposiciones sobre estándares de aeronavegabilidad; contenidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, con el anexo 8 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, y ahora con las de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos, LAR, y con las de los demás países miembros del sistema regional de cooperación para la vigilancia de la seguridad operacional, SRVSOP, es necesario armonizar tales disposiciones de los RAC, con la norma LAR 22, adoptando e incorporando a dichos reglamentos aeronáuticos, una norma denominada “RAC 22 Estándares de aeronavegabilidad: Planeadores y motoplaneadores”;

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Aclarado).* Adoptar e incorporar a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, una norma denominada RAC 22 Estándares de aeronavegabilidad: Planeadores y motoplaneadores, así:

“RAC 22

Estándares de aeronavegabilidad: Planeadores y motoplaneadores

CAPÍTULO A

Generalidades

23.001. Aplicación.

(a) Para la solicitud de certificado de tipo de aeronaves categoría planeador y/o motoplaneador; los diseñadores y fabricantes de tales aeronaves, en Colombia, que voluntariamente se acojan al estándar de aeronavegabilidad contenido en la norma CS-22 del Reglamento EC 1592/2002 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, en adelante RAC 22, con todas sus enmiendas y apéndices, la cual se adopta para el diseño, construcción y certificación de tales aeronaves o sus partes, en el país; podrán obtener un certificado tipo respecto de dicho diseño y posteriormente un certificado de producción respecto de la construcción, así como certificados de tipo suplementario respecto de sus modificaciones, otorgados por la Autoridad Aeronáutica de la República de Colombia, una vez acreditado ante esta, el cumplimento de los requisitos de aeronavegabilidad aplicables a la aeronave o aeronaves, según su categoría. Para lo anterior, el interesado deberá declarar por escrito conocer la mencionada norma CS-22 del reglamento EC 1592/2002 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, y su voluntad de acogerse a ella.

23.005. Actualización.

(a) Con fundamento en lo previsto en la sección anterior, serán aceptadas como fecha de actualización para este reglamento, las fechas dadas en las enmiendas (“Amendments”) efectuadas al reglamento LAR 22 del sistema regional de cooperación para la vigilancia de la seguridad operacional, SRVSOP.

23.010. Adaptación.

(b) Para efectos de la aceptación del reglamento RAC 22, se deberá tener en cuenta que donde dice la CS-22 del reglamento EC 1592/2002 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, o se menciona alguna de sus dependencias, entiéndase como Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, UAEAC, y sus dependencias homólogas aplicables; donde dice “Administrator” entiéndase director general de la UAEAC, o en quien él haya delegado la función aplicable para el tema que lo referencia. Si se menciona un producto y su estándar de la industria o el estándar aeronáutico internacional asociado, se aceptará el mencionado estándar, siempre y cuando, uno similar no haya sido emitido previamente en la República de Colombia por el ente pertinente. En caso de haberse emitido el estándar colombiano aplicable, deberá cumplirse con este. Cualquier desacuerdo encontrado en el texto del estándar aceptado, deberá ser resuelto con el consentimiento de la UAEAC cuyo concepto prevalecerá”.

(Nota: Aclarado por la Resolución 1319 de 2018 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Una vez publicada en el Diario Oficial la presente resolución, incorpórense las disposiciones con ella adoptadas, en la versión oficial de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia publicada en la página web www.aerocivil.gov.co.

ART. 3º—Las disposiciones adoptadas con la presente resolución, no generan ninguna diferencia con respecto a los estándares internacionales contenidos en los anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, de Chicago 1944 y, en consecuencia, no dan lugar a notificación alguna ante el consejo de dicho organismo.

ART. 4º—Las demás disposiciones de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, que no hayan sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto preexistente.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de febrero de 2018.