Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 5111 DE 2011

(28 de noviembre)

“Por la cual se adopta el formato uniforme de resultados y el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes para vehículos automotores en el territorio nacional”.

(Nota: Véase Resolución 4776 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Transporte)

La Subdirectora de Tránsito,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el numeral 16.3 del artículo 16 del Decreto 087 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 53 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 13 de la Ley 1383 de 2010, establece que la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes se realizará en centros de diagnóstico automotor, legalmente constituidos que posean las condiciones que determinen los reglamentos emitidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente en lo de sus competencias.

Que el citado artículo establece que los resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, serán consignados en un documento uniforme cuyas características determinará el Ministerio de Transporte.

Que mediante la Resolución 5600 de 2006, se establecieron las características del formato uniforme de resultados y del certificado de la revisión tecnicomecánica y de gases que vienen expidiendo los centros de diagnóstico automotor autorizados en todo el territorio nacional, y como quiera que en la norma técnica colombiana NTC 5375 (segunda actualización), fueron modificados y adicionados algunos criterios de calificación de defectos y de aprobación de la revisión técnicomecánica y de gases lo cual incide de manera significativa en las características de la información para el formato único de resultados, y de otro lado, para mejorar el control, la seguridad del certificado de la revisión tecnicomecánica y de gases y el contenido de la información consignada en el sistema RUNT, se hace necesario modificar las características de estos documentos, los cuales serán utilizados en el proceso de la revisión respectiva por los centros de diagnóstico automotor legalmente constituidos y debidamente autorizados para el efecto.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto y ámbito de aplicación. La presente resolución tiene por objeto establecer las características del formato uniforme de resultados y del certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, que serán utilizados por los centros de diagnóstico automotor para la revisión tecnicomecánica de los vehículos automotores en todo el territorio nacional.

ART. 2º—Definiciones. Para efectos de la presente resolución se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes: Es el documento en el cual se registra la información del vehículo, del tenedor, propietario o poseedor y los resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes realizadas a un vehículo automotor por el centro de diagnóstico automotor, de conformidad con lo establecido en las normas técnicas y regulatorias vigentes o las que la actualicen, modifiquen o sustituyan.

Certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes: es el documento que acredita ante las autoridades de tránsito y ambientales que el vehículo automotor cumple con los parámetros establecidos en las normas técnicas y regulatorias vigentes o las que las actualicen, modifiquen o sustituyan.

ART. 3º—Adoptar y aplicar el nuevo formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes que realizarán los centros de diagnóstico automotor legalmente constituidos, de conformidad con lo establecido en la norma técnica colombiana para vehículos automotores NTC 5375 o aquellas que la actualicen, modifiquen o sustituyan, el cual forma parte integral de la presente resolución, Anexo 1.

ART. 4º—Adoptar y aplicar el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, documento en el cual de manera sistematizada el centro de diagnóstico automotor procederá a registrar la información en el registro único nacional de tránsito —RUNT—, para que a su vez éste genere el número de registro del resultado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, si estos resultaren aprobatorios, conforme a las normas vigentes, el cual forma parte integral de la presente resolución, Anexo 2.

ART. 5º—Realizada la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes por el centro de diagnóstico automotor, este expedirá copia del formato uniforme de resultados al propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor. Así como el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, en el evento en que la misma haya sido aprobada conforme lo establecen las normas técnicas colombianas vigentes, o las que la actualicen, modifiquen o sustituyan.

ART. 6º—El propietario, poseedor o tenedor de un vehículo automotor que habiendo sido sometido a la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes no la haya aprobado, contará por una sola vez con un término de quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de su reprobación, para efectuar las reparaciones pertinentes y presentarlo al mismo centro de diagnóstico automotor para su revisión sin costo alguno. Vencido este plazo o no habiendo aprobado esta última revisión, deberá someterse nuevamente al proceso de revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes asumiendo su costo.

PAR. 1º—Los centros de diagnóstico automotor deben registrar la información del formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes en el sistema RUNT tanto de los vehículos aprobados como de los rechazados.

PAR. 2º—Los centros de diagnóstico automotor deberán remitir para los fines pertinentes, la información del formato uniforme de resultados en lo relacionado con la parte ambiental a las autoridades competentes, dentro de los diez (10) primeros días hábiles de cada mes.

PAR. 3º—Con el fin de verificar las condiciones de seguridad, el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes no podrá ser laminado y/o plastificado.

PAR. 4º—Bajo ninguna circunstancia el formato uniforme de resultados y el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, podrán ser diligenciados de manera manual.

PAR. 5º—Los centros de diagnóstico automotor debidamente habilitados por el Ministerio de Transporte, serán los responsables de la guarda y custodia de las copias de los certificados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes hasta por tres (3) años. Así mismo, garantizarán que la información consignada en el formato uniforme de resultados quede almacenada en su sistema, y que este formato y que el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones Contaminantes, cumplan con lo establecido en las normas técnicas y reglamentarias vigentes o aquellas que las actualicen, modifiquen o sustituyan.

ART. 7º—En caso de pérdida, hurto, destrucción o deterioro del certificado de revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, el propietario, tenedor o poseedor del vehículo, deberá solicitar a su costa y ante el mismo centro de diagnóstico automotor que lo expidió, un nuevo certificado para lo cual aportará el certificado deteriorado o la denuncia por pérdida o hurto del mismo. El centro de diagnóstico automotor expedirá el nuevo certificado, especificando el nuevo número de control asignado por el proveedor.

Este nuevo certificado conservará la fecha de vencimiento y el número consecutivo RUNT del certificado inicial. Este cambio deberá registrarse en el RUNT, señalando los números de los certificados.

ART. 8º—Cuando se trate de pérdida, hurto, destrucción o deterioro de los certificados en poder del centro de diagnóstico automotor, él mismo deberá conservar el certificado deteriorado, anulado o perforado o la denuncia por pérdida o hurto. El centro de diagnóstico automotor levantará un acta en la que especifique la razón de la anulación. Este hecho deberá registrarse en el sistema RUNT, relacionando los números de los certificados anulados, de acuerdo con la Resolución 4904 de 2009 o la norma que la modifique o la sustituya.

ART. 9º—Las características del formato uniforme de resultados y el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, serán las contempladas en los anexos 1 y 2 respectivamente, los cuales hacen parte integral de la presente resolución.

ART. 10.—A partir del 5 de marzo de 2012, la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes solo podrá realizarse utilizando el formato uniforme de resultados y el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, adoptados en la presente resolución, conforme a los lineamientos de la NTC 5375 (segunda actualización) o aquella que la actualice, modifique o sustituya.

PAR.—Los centros de diagnóstico automotor que antes del 5 de marzo de 2012, tengan en su inventario certificados de revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes conforme a la ficha técnica anterior, deberán entregar al proveedor en acta debidamente suscrita por su representante legal, la relación de los certificados y el físico de los mismos, los cuales serán destruidos por Thomas Greg & Sons de Colombia S.

A., quien reportará al sistema RUNT, los números de certificados que deben ser anulados del respectivo centro de diagnóstico automotor.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la resolución 5600 de 2006 y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D C., a 28 de noviembre de 2011.

(Nota: Véase Resolución 4776 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Transporte)

Luz Marina Restrepo Trejos.

Anexo 1

Formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes

El formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes recoge la información general del vehículo automotor, de su propietario, poseedor o tenedor y el resultado de las pruebas y la inspección visual realizada dentro del proceso de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, el cual será diligenciado por los centros de diagnóstico automotor habilitados por el Ministerio de Transporte. (En letra arial tamaño 8).

Con carácter informativo, los centros de diagnóstico automotor deberán entregar al propietario, poseedor o tenedor del vehículo, el correspondiente formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, siempre que se cumpla el proceso, sin importar que el vehículo automotor sea aprobado o rechazado.

La aplicación del formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes es conforme lo establecido en la norma técnica Colombiana NTC 5375 para vehículos automotores (segunda actualización) o aquellas que la actualicen, modifiquen o sustituyan y constará básicamente de la siguiente información:

• Nombre del documento “formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes”.

• Numeración del formato: Número consecutivo asignado por el sistema RUNT con un prefijo de revisión aprobado (A) y revisión reprobada (R).

• En el costado izquierdo del formato, el diseño del escudo de la República de Colombia (1.2 cm de ancho x 1.5 cm de alto), acompañado de los textos: República de Colombia y Ministerio de Transporte.

• El logotipo e información del centro de diagnóstico automotor en un espacio máximo de 8.5 cm de ancho x 1.5 cm de alto. Como mínimo deberá tener: nombre o razón social o sigla, dirección, teléfono y ciudad.

• La información general del vehículo y de su propietario, tenedor o poseedor.

• Los resultados de las pruebas.

• En caso de tratarse de un vehículo para la enseñanza automovilística, se tienen dos opciones:

— Que se incluya dentro de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, la revisión de las adaptaciones, para lo cual se deben llenar todos los aspectos señalados en el FUR, si hay aprobación se entregará el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes y una certificación adicional expedida por el CDA en papel membreteado con firma y sello del director técnico autorizado por el representante legal.

— Si se trata solo de inspección de las adaptaciones, se llenará el FUR en lo referente a los datos del cliente, del vehículo y los defectos o aprobación de este tipo de vehículos.

Si aprueba, el CDA expedirá una certificación en papel membreteado con firma y sello del director técnico autorizado por el representante legal.

• Cuando se trate de una revisión ambiental de acuerdo con el artículo 122 de la Ley 769 del 2002 (modificado por L. 1383/2010, art. 20 o aquella que la modifique o sustituya), se llenará el FUR en lo referente a los datos del cliente, del vehículo, los defectos si hubiere y los datos resultado de las pruebas pertinentes con la citación de la infracción.

• El listado de los defectos detectados por la revisión visual.

• El dictamen de aprobación o rechazo de la revisión.

• El nombre de los operarios que realizaron las revisiones tecnicomecánico y de emisiones contaminantes.

• Firma del FUR por parte del Director técnico autorizado por el representante legal del centro de diagnóstico automotor.

Nota: Las unidades de iluminancia se reportan en k lux a 1 m, la conversión de lux a 25m se realiza multiplicando por 625.

Formato uniforme de resultados de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes

Datos para el logotipo y datos del CDA Como mínimo deberá contener razón social o sigla

1. Fecha 2. Datos del propietario o tenedor del vehículo

Fecha de pruebaNombre o razón socialDocumento de identidad
CC. ( ) NIT. ( ) CE. ( ) No.
DirecciónTeléfonoCiudadDepartamento

3. Datos del vehículo.

PlacaPaís ServicioClaseMarcaLínea
ModeloNº licencia de tránsitoFecha matrículaColorCombustibleVIM o chasis
Nº motorTipo motorCilindrajekilometrajeNº sillasVidrios polarizados SI ( ) NO ( )Blindaje
SI ( )
NO ( )

B. Resultados de la inspección mecanizada realizada de acuerdo con los métodos definidos en la NTC 5375

Nota: Todo valor medido, seguido del símbolo *, indica un defecto encontrado.

diciembre 5 1.PNG

diciembre 5 2.PNG

C. Defectos encontrados en la inspección mecanizada de acuerdo con los criterios definidos en la NTC 5375.

CódigoDescripciónGrupoTipo de defecto
   AB
  Total   

 

D. Defectos encontrados en la inspección visual de acuerdo con los métodos y criterios definidos en la NTC 5375

CódigoDescripciónGrupoTipo de defecto
   AB
  Total   

 

D.1. Defectos encontrados en la inspección visual de los vehículos utilizados para impartir la enseñanza automovilística

CódigoDescripciónGrupoTipo de defecto
   AB
  Total   

 

Nota: Defectos tipo A: Son aquellos defectos graves que implican un peligro inminente para la seguridad del vehículo, la de otros vehículos, la de sus ocupantes, la de los demás usuarios de la vía pública o al ambiente.

Defectos tipo B: Son aquellos defectos que implican un peligro potencial para la seguridad del vehículo, la de otros vehículos, de sus ocupantes o de los demás usuarios de la vía pública.

E. Conformidad con la norma NTC 5375

Aprobado: SI___ NO___No. Consecutivo RUNT:
E.1: Cumple con las adaptaciones para vehículos de enseñanza automovilística? (Solo
aplica para vehículos de este tipo)
Aprobado: SI___ NO___

Nota: Causal de Rechazo: a) Se encuentre al menos un defecto Tipo A;

b) La cantidad total de defectos tipo B, sea: Igual o superior a 10 para vehículos particulares.

Igual o superior a 5 para vehículos públicos.

Igual o superior a 5 para vehículos tipo motocicleta.

Igual o superior a 7 para vehículos tipo motocarros.

Igual o superior a 5 para Vehículos de enseñanza automotriz.

Cuando se presente al menos un defecto tipo A para vehículos tipo remolques.

Números de los FUR asociados al vehículo para esa revisión:

_________________________________________________________________________

________________

F. Comentarios u observaciones adicionales:

_________________________________________________________________________

_____________________________________________

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--- Fin del informe ---------------------------------------------------------------------------

G. Nombre y firma del director técnico autorizado por el representante legal del CDA.

H. Nombre de los operarios que realizaron la revisión tecnicomecanica y de emisiones contaminantes.

Nota:

1 .El campo del resultado de la prueba del oxido nitroso (NO) en el formato, se aplicará cuando quede regulado por la entidad competente.

2. Los resultados aquí consignados corresponden al momento de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, y no exime al poseedor o tenedor del vehículo de la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad como indica el artículo 50 de la Ley 769 de 2002.

Anexo 2

Características del certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes

1. Alcance

Este documento contiene las características técnicas y de seguridad que debe cumplir el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes que acredita ante las autoridades de tránsito y ambientales que el vehículo automotor cumple con los parámetros establecidos en las normas vigentes o aquellas que la modifiquen, sustituyan o actualicen, especificando los requisitos que deben cumplir los materiales utilizados para fabricar dicho certificado.

El color, las imágenes de seguridad y las características intrínsecas del material serán realizadas con materiales compatibles entre sí, garantizando el proveedor de los mismos la duración de estos, el anclaje de las tintas sobre el material y la permanencia de colores, así como la solidez de los mismos, por no menos de 24 meses.

Los materiales con que se fabrique el certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes serán los que garanticen la seguridad, durabilidad y visibilidad de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el presente anexo.

2. Material base para la fabricación del certificado.

El certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes se expedirá en papel marca de agua de 90 gramos por metro cuadrado, duotonal, sensibilizado en su masa a compuestos clorados, orgánicos e inorgánicos, sin blanqueador óptico.

2.1. Características y condiciones de seguridad

2.1.1. Tamaño:

Tamaño total: 241 mm de ancho x 140 mm de alto (original y copia.), incluyendo los ojetes de alimentación.

Tamaño del documento original: 216 mm de ancho x 70 mm de alto.

Tamaño de la copia: 216 mm de ancho x 70 mm de alto.

2.1.2. Características de Impresión del anverso original:

a) Características del diseño de seguridad:

Orlas de seguridad: Deberá hacerse un diseño con orlas de seguridad consistente en una estructura de líneas finas perfectamente registrado, formando una imagen armónica/ simétrica. El propósito de las orlas de seguridad es el de hacer complicada la reproducción del documento, por lo cual deberá ser trabajado con variedad de elementos. Véase Figura 1.

diciembre 5 3.PNG

Microtextos: Deberán hacerse líneas de texto imperceptible a simple vista, que se puedan leer únicamente con lupa de por lo menos 10 aumentos, impresas en litografía. Será la impresión de letras microscópicas (caracteres entre 15–150 μm o 0.5–6 mil) de tal forma que no se pueden distinguir sin aumento. En este texto se incluirá una falla técnica (letra al revés) Véase figura 2.

diciembre 5 4.PNG
 

Trama numismática con grosor de línea variable: El fondo numismático deberá ser una estructura de líneas simétricas que se deforman para demostrar una imagen o logotipo, incorporándolo en este fondo. Para acentuar este elemento y aumentar el aspecto de protección se deberá implementar una variación de espesor de línea en partes de la estructura.

Véase Figura 3.

diciembre 5 5.PNG

 

diciembre 5 6.PNG

Guilloches: Debe ser un conjunto de líneas generado con base en formula(s) matemática(s). Debe ser generado a través de un software especial para el tipo de estructuras. El guilloche debe funcionar como elemento solo. Véase figura 5.

diciembre 5 7.PNG

Imagen Latente: La imagen latente deberá ser un elemento de seguridad generado por acanalaciones y ranuras microscópicas que crean una imagen que sólo se percibe al poner el documento con luz rasante (bajo un ángulo específico) donde se verán las letras MT. Véase figura 6.

diciembre 5 8.PNG

b) Tintas: Deberán tener:

1. Una tinta de Intaglio o relieve para imagen latente, encabezado y encasillados.

2. Dos tintas grasas para fondo irisado bicolor.

Con estas tintas se logran las siguientes características de seguridad:

• Imagen coincidente: Al unir el extremo derecho con el izquierdo del documento se completa una figura.

• Fondo con efectos de seguridad como numismática, textos y dibujos en movimiento distribuido aleatoriamente en la superficie.

3. Una tinta grasa para textos, encasillados y microtextos en la copia.

4. Una tinta trirreactiva para numeración consecutiva.

2.2. Diseño y contenido de pre-impresión del certificado.

El proveedor debe suministrar el certificado pre-impreso con las siguientes características:

Los títulos de los recuadros del anverso y el reverso deberán estar en la esquina superior izquierda interna de cada recuadro redondeado sin interferir con el texto que se imprimirá, a excepción de los correspondientes a las fechas de expedición y vencimiento y el de la firma del responsable

El diseño y contenido del anverso y el reverso será:

2.2.1. Anverso:

El certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes deberá contener la siguiente información en su anverso:

Encabezado del documento

El encabezado del documento será impreso en una tinta de relieve verde y contendrá:

• Escudo de la República de Colombia enmarcado en una circunferencia de 13 mm de diámetro, a 9.5 mm del borde izquierdo del certificado y a 6.5 mm del borde superior.

• La leyenda siguiente en letra helvética, negrilla, inclinada de 7.3 puntos:

Certificado de revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes

República de Colombia

Ministerio de Transporte

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

• La leyenda siguiente en letra helvética, negrilla, de 6 puntos:

• Leyenda Nº de control al lado derecho. (Letra arial, negrilla, 4 puntos).

Número consecutivo asignado por el proveedor del material. (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

Primera línea

• La leyenda: Placa Nº (Letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar las letras y números de la placa (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

• La leyenda: Marca (Letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar la marca del vehículo. (Tipo de letra arial negrilla 8 puntos).

• La leyenda: Línea (letra arial negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar la Línea del vehículo. (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

Segunda línea

• La leyenda: Servicio (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar las letras público si el vehículo es de servicio público, particular si el vehículo es de servicio particular y oficial si el vehículo es de servicio oficial. En el evento en que el vehículo sea antiguo o clásico, debe insertarse en esta casilla la leyenda ANT o CLÁS, quedando así: particular/ANT o particular/CLÁS. (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

• La leyenda: Color. (Tipo de letra arial, Negrilla 4 Puntos). Espacio para colocar el color del vehículo (Letra arial negrilla, 8 puntos).

• La leyenda: Modelo. (Tipo de letra arial negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar el año del modelo del vehículo. (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

Tercera línea

• La leyenda: Cilindraje. (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar el cilindraje del vehículo. (Tipo de letra arial, negrilla, 8 puntos).

• La leyenda: Combustible. (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar el tipo de combustible del vehículo. (Tipo de letra arial, negrilla, 8 puntos).

• La leyenda VIN (Tipo Letra arial negrilla 4 puntos). Espacio para colocar el número de identificación vehicular (Letra arial negrilla, 8 puntos).

Cuarta línea

• La leyenda: Clase. (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar la clase del vehículo. (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

• La leyenda Nº de motor. (Letra arial negrilla 4 puntos). Espacio para colocar el Número del motor del vehículo (Letra arial negrilla, 8 puntos).

• La leyenda identificación propietario. Tipo de letra arial, negrilla 4 puntos. Espacio para colocar el número del documento de identificación del propietario del vehículo (Letra arial, negrilla, 8 puntos).

Quinta línea

• La leyenda: Propietario. (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar el primer nombre, inicial del segundo nombre, primer apellido e inicial del segundo apellido del propietario del vehículo. En caso de que el vehículo tenga más de un propietario se debe agregar las palabras y otro (s). (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

• La leyenda: Nº consecutivo RUNT (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar el número asignado por el sistema RUNT (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos). Los textos de la primera a la quinta línea deben ir encasillados en un recuadro con una línea exterior de 0,5 puntos y en las divisiones horizontales interiores en microtexto con la leyenda “Ministerio de Transporte - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, repetida continuamente.

2.2.2. Reverso:

El certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes deberá contener la siguiente información en su reverso:

Encabezado del documento

El encabezado del documento en el reverso será impreso en una tinta de relieve verde y contendrá:

Figura en Intaglio ó relieve con imagen latente donde se verán las letras MT.

• La leyenda Nº de control (Letra arial, negrilla, 4 puntos) Número consecutivo asignado por el proveedor del material. (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

Primera línea

• La leyenda: Placa (Letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar las letras y números de la placa (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

• La leyenda: Chasis (Tipo Letra arial negrilla 4 puntos). Espacio para colocar el número de chasis (Letra arial negrilla, 8 puntos).

Segunda línea

• La leyenda centro de diagnóstico automotor (Letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar el nombre o razón social del centro de diagnóstico automotor que realiza las revisiones técnicomecánica y de emisiones contaminantes. (Letra arial negrilla, 8 puntos).

• La leyenda NIT (Letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar el número de identificación del centro de diagnóstico automotor (Letra arial negrilla, 8 puntos).

Tercera y cuarta líneas

• La leyenda fecha de expedición y fecha de vencimiento (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar la fecha de realización de la prueba y su vencimiento (Letra arial, negrilla, 8 puntos). En formato año, mes y día.

• La leyenda firma del responsable (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para la firma de la persona autorizada por el centro de diagnóstico automotor. Se colocará un sello seco del centro de diagnóstico automotor y el software deberá generar el nombre del responsable. (Letra arial negrilla, 8 puntos).

En la parte inferior del recuadro de firma del responsable, deberá colocarse una línea con microimpresión que contenga la siguiente leyenda:

“República de Colombia Ministerio de Transporte y Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” repetida hasta el final del recuadro.

Quinta línea

• La leyenda Nº certificado de acreditación (Tipo de letra arial, negrilla, 4 puntos). Espacio para colocar el número correspondiente al certificado de acreditación expedido por el organismo de acreditación nacional de colombia al centro de diagnóstico automotor habilitado. (Letra arial, negrilla, 8 puntos).

• La leyenda Nº consecutivo RUNT (Tipo de letra arial, negrilla, 4 p untos). Espacio para colocar el número asignado por el sistema RUNT (Tipo de letra arial negrilla, 8 puntos).

3. Contenido del certificado

Cada certificado de la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, se diligenciará con tinta de color negro, indeleble, compatible con el material con el que se fabrique el certificado. Los materiales que se usen deberán garantizarse en cuanto a solidez del color y anclaje de las tintas por un periodo no menor a 24 meses por parte del proveedor.

La distribución de los campos se deberá hacer de acuerdo con lo establecido en las figuras del ejemplo, respetando los espacios, tipos de letra y símbolos, de acuerdo con las demás especificaciones descritas en el presente anexo. Entiéndase como anverso la parte mitad izquierda del certificado antes de doblarse y reverso la mitad derecha del certificado antes de doblarse.

Los campos tendrán los siguientes espacios y descripción:

CampoDígitosObservaciones
Nº de Control10 - Alfa-numéricoIndica el consecutivo de asignación por parte del proveedor
Placa7- Alfa-numérico sin espaciosIndica la placa del vehículo, esta no debe contener espacios. Introducido manualmente.
Marca15 – Alfa-numéricoIdentifica la casa fabricante del vehículo. Si el sistema está en línea, esta información es automática. El software debe tener codificados y almacenadas las marcas de los vehículos como lo indica el RUNT.
Línea15 – Alfa-numéricoIndica la referencia del vehículo. Si el sistema está en línea, esta información es automática. El software debe tener codificadas y almacenadas las líneas de los vehículos como lo indica el RUNT.
Servicio15 – Alfa-numéricoTipo de servicio del vehículo. Sistema RUNT en línea, esta información es automática. Se debe colocar las letras público si el vehículo es de servicio público, particular si el vehículo es de servicio particular y oficial si el vehículo es de servicio oficial. En el evento en que el vehículo sea antiguo o clásico, debe insertarse en esta casilla la leyenda ANT o CLÁS, quedando así: particular/ ANT o particular/CLÁS.
Color25 Alfa-numéricoColor del vehículo registrado en la licencia de tránsito
– Sistema RUNT.
Modelo8 – Numérico tipo
año AAAA
Muestra el año modelo del vehículo. Sistema en línea como lo indica el RUNT.
Cilindraje7 NuméricoCilindraje del vehículo en cm3 registrado en la licencia de tránsito sistema en línea como lo indica el RUNT.
Combustible12 Alfa-numéricoSe debe consignar el tipo de combustible usado como gasolina, diesel, gas, eléctrico, gas-gasolina, etc.
VIN19 Alfa-numéricoNúmero VIN Identificación del vehículo registrado en la licencia de tránsito – sistema en línea como lo indica el RUNT.
Clase19 Alfa-numéricoClase del vehículo. (Ej. automóvil, bus,, etc.) sistema en línea como lo indica el RUNT.
No. de Motor20 Alfa - numéricoNo. de motor del vehículo - sistema en línea como lo indica el RUNT.
Identificación del propietario13 Alfa-numéricoEspacio para colocar el tipo de identificación del propietario (C = cédula de ciudadanía, T = Tarjeta de identidad o cualquier documento que la reemplace, E = cédula de extranjería), N = NIT del propietario del vehículo y su número de identificación sin espacios, puntos o guiones. Sistema en línea como lo indica el RUNT.
Propietario36 – Alfa-numéricoDescribe el nombre o razón social. Sistema en línea como lo indica el RUNT.
Nº consecutivo RUNT10 – NuméricoIndica el No. Consecutivo asignado por el sistema RUNT.
CHASIS20 Alfa-numéricoNúmero chasis Identificación del vehículo. Registrado en la licencia de tránsito —sistema en línea como lo indica el RUNT.
Centro de diagnóstico automotor80 Alfa-numéricoNombre del centro de diagnóstico automotor. Llenado automático prefijado en la configuración del software.
NIT19 Alfa-numéricoDescribe el número de identificación del nombre o razón social. Sistema en línea como lo indica el RUNT
Fecha Expedición aaaa/mm/dd8 NuméricoIndica el año en cuatro dígitos, el mes en dos dígitos y el día en dos dígitos en la que se hizo la prueba.
Llenado automático, procedente de fuente de fecha y hora confiable, no alterable por los operadores.
Fecha de vencimiento aaaa/mm/dd10 NuméricoIndica el último día de validez del certificado. (Fecha de vencimiento). Llenado automático, calculado según el servicio que preste el vehículo.
Firma de responsable36Espacio para la firma de la persona responsable del centro de diagnóstico automotor.
Certificado de acreditación Nº12 Alfa-numéricoIndica el número del certificado otorgado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia al CDA.

La zona de firma y sello autorizado se debe llenar manualmente. Debe ir firmado y sellado el certificado para que tenga validez. Las firmas y sellos deben ser los registrados ante el Ministerio de Transporte, subdirección de Tránsito.

diciembre 5 9.PNG

(Nota: Véase Resolución 4776 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Transporte)