Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 5112 DE 2001 

(Junio 6)

“Por la cual se reglamentan las funciones, atribuciones y responsabilidades de quienes ejercen el control de ejecución o interventoría interna de los contratos que celebre la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales".

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, y especialmente de las conferidas por la Ley 80 de 1993, los artículos 18 y 19 literales j) y cc) del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 3º de la Ley 80 de 1993, establece que “Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines”.

2. Que el artículo 51 de la Ley 80 de 1993, prescribe que “El servidor público responderá disciplinaria, civil y penalmente por sus acciones y omisiones en la actuación contractual en los términos de la Constitución y de la ley”.

3. Que con el proceso de contratación administrativa y la ejecución de los contratos, la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales busca dar cumplimiento a la función pública a ella encomendada.

4. Que para garantizar un control eficiente y eficaz a la ejecución de los contratos se requiere determinar en forma clara y precisa las funciones, atribuciones y responsabilidades de los funcionarios que controlan la ejecución de los contratos o ejercen la interventoría interna de los mismos, conforme a lo previsto en la ley,

RESUELVE:

ART. 1º—Objetivos. Buscar la óptima coordinación en el control y seguimiento de la ejecución de los contratos, tendientes a atender los principios legales que deben caracterizar la contratación administrativa, proteger los recursos de la entidad procurando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.

Garantizar la eficiencia y economía en la contratación administrativa promoviendo la correcta ejecución de los contratos para lograr la misión institucional.

ART. 2º—Designación del interventor. Denominación: Se denominan interventores todos aquellos servidores de la contribución, a quienes el funcionario competente para suscribir contratos les haya asignado la responsabilidad institucional de ejercer la interventoría o controlar la ejecución de los contratos celebrados por la entidad.

Cuando se asigne a un solo funcionario el cumplimiento de la función de ejercer el control de ejecución de un contrato, éste deberá velar por el cumplimiento técnico del mismo. En el evento de ser dos o más funcionarios que ejerzan dicho control se especificarán las responsabilidades que cada uno debe cumplir.

ART. 3º—Funciones. Quienes sean designados para ejercer el control de ejecución o interventoría de los contratos que celebre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con personas naturales o jurídicas tendrán las siguientes funciones:

a) Exigir al contratista la ejecución idónea y oportuna del contrato;

b) Verificar la entrega de las obras, bienes o servicios contratados, de conformidad con lo estipulado en el contrato respectivo;

c) Inspeccionar y verificar la calidad y correcto funcionamiento de las obras, bienes o servicios contratados, como también el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los mismos;

d) Propender por que la entrega de las obras, bienes o la prestación de servicios se realice en forma oportuna y de conformidad con lo estipulado en el contrato respectivo;

e) Solicitar al contratista las pruebas de calidad que estime convenientes para establecer y evaluar el correcto funcionamiento del objeto contratado;

f) Controlar que los recursos asignados se ejecuten de acuerdo con lo pactado en el contrato. En los contratos que se pacte anticipo se debe controlar la correcta inversión y manejo del mismo;

g) Suministrar al contratista la información necesaria para el cabal cumplimiento del objeto contratado;

h) Suscribir conjuntamente con el contratista las actas de recibo parciales y finales de las obras, bienes o servicios contratados por la entidad;

i) Tomar las medidas necesarias para mantener durante el desarrollo y ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de la celebración del mismo;

j) Actuar de tal manera que por causas imputables a la entidad no sobrevenga una mayor onerosidad; que en el menor tiempo posible se corrijan los desajustes que puedan presentarse y determinar los mecanismos y procedimientos pertinentes para precaver o solucionar rápida y eficazmente las diferencias durante la vigencia del contrato;

k) Estudiar y evaluar oportunamente las sugerencias, reclamaciones y consultas del contratista;

l) Emitir concepto y recomendación sobre la viabilidad de prórrogas, modificaciones o adiciones que se requieran para los contratos, de conformidad con las normas legales vigentes;

m) Sustentar e informar el incumplimiento en que incurra un contratista y oficiar a la división de adquisición y contratos de la subsecretaría de recursos físicos para adoptar las medidas pertinentes;

n) Rendir informes conforme a lo estipulado en el contrato y aquellos que le sean solicitados adicionalmente;

o) Expedir en forma oportuna los informes, autorizaciones y certificados sobre el cumplimiento a satisfacción, para que se hagan efectivos los pagos, de acuerdo con los compromisos contractuales adquiridos;

p) Adelantar revisiones periódicas por lo menos una vez cada dos (2) meses durante el término de vigencia de las garantías de las obras ejecutadas, servicios prestados o bienes suministrados, para verificar que ellos cumplan con las condiciones de calidad ofrecidas por los contratistas y promover las acciones de responsabilidad contra éstos y sus garantes cuando dichas condiciones no se cumplan,

ART. 4º—Atribuciones. Quienes sean designados para ejercer el control de ejecución o interventoría de los contratos que celebre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con personas naturales o jurídicas tendrán las siguientes atribuciones:

Exigir al contratista los informes y documentos que considere pertinentes sobre el desarrollo de la ejecución del objeto y obligaciones estipuladas en las cláusulas contractuales, con el fin de optimizar, ajustar y corregir situaciones relacionadas con la ejecución de los contratos.

Solicitar por escrito y de común acuerdo con el contratista, ante la división de adquisición y contratos de la subsecretaría de recursos físicos, con la debida justificación y anticipación las modificaciones, aclaraciones, adiciones, suspensiones y demás situaciones contractuales que se requieran durante la ejecución y liquidación de los contratos.

Requerir cuando sea necesario ante la división de adquisición y contratos la imposición de sanciones por incumplimiento en la ejecución de los contratos.

ART. 5º—Responsabilidades. Quienes sean designados para ejercer el control de ejecución o interventoría de los contratos que celebre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con personas naturales o jurídicas tendrán las siguientes responsabilidades:

a) Responder ante la entidad por el estricto seguimiento y control para lograr el cumplimiento del objeto y obligaciones pactadas contractualmente;

b) Controlar que la ejecución de las obligaciones pactadas en el contrato, se efectúen dentro de los términos previstos;

c) Informar oportunamente al secretario general, a la subsecretaría de recursos físicos y a la división de adquisición y contratos sobre los hechos que generen incumplimiento de las estipulaciones del contrato o irregularidades que afecten directa o indirectamente su ejecución;

d) Remitir de acuerdo con los términos previstos en las cláusulas contractuales y en su debida oportunidad los informes que sean necesarios para el trámite de los pagos que se pacten;

e) Elaborar el acta de liquidación dentro del término estipulado o cuando se declare la caducidad del contrato y darle el visto bueno antes de ser suscrita por las partes;

f) Cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones: traslado, vacaciones, comisión, renuncia o destitución deberá comunicar al subsecretario de recursos físicos y a la división de adquisición y contratos sobre esta situación y presentar informe sobre el estado del contrato en el momento de presentarse dicha novedad;

g) Responder en los términos del artículo 53 de la Ley 80 de 1993, por los hechos u omisiones que sean imputables y que causen daño o perjuicio a la entidad, en desarrollo y ejecución de los contratos a los cuales ejerza control de ejecución o interventoría,

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de junio de 2001.