RESOLUCIÓN 5121 DE 2005 

(Noviembre 18)

“Por la cual fija y reglamenta el valor de los pliegos de condiciones y términos de referencia”.

El Director General,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 8º del artículo 9º del Decreto 260 de enero de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 80 de 1993 determina en su artículo 24, numeral 1º que la escogencia del contratista se efectuará siempre a través de licitación o concurso público, salvo en los casos de contratación directa.

2. Que el Decreto 2170 de 2002 reglamentó los procesos de selección de contratación directa, determinando en su artículo 11, numeral 2º que la convocatoria de las contrataciones directas de menor cuantía debe ser pública.

3. Que para participar en los procesos de selección, previamente la unidad debe elaborar unos pliegos de condiciones o términos de referencia donde se indicarán los requisitos objetivos necesarios para participar y se definirán reglas objetivas, justas y claras que permitan la confección de un ofrecimiento de la misma índole, asegurando una escogencia objetiva.

4. Que los pliegos de condiciones y términos de referencia de los procesos de selección son documentos cuya elaboración implica una inversión por parte de la entidad, que deben ser sufragados por los interesados en participar en ellos.

5. Que de conformidad con la Ley 57 de 1985, artículo 17, “La expedición de copias dará lugar al pago de las mismas cuando la cantidad solicitada lo justifique”.

6. Que para recuperar dicha inversión se hace necesario fijar y reglamentar el valor de venta de los pliegos de condiciones y términos de referencia para las licitaciones, concursos de méritos y contrataciones directas de menor cuantía en los procesos de selección que adelante la unidad.

Y en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el valor de los pliegos de condiciones y términos de referencia para la participación de los proponentes en los diferentes procesos de selección que adelante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil por la modalidad de licitación, concurso de méritos y contrataciones directas con base en la siguiente tabla:

Presupuesto oficial o valor estimado del contrato en smmlvValor de los pliegos o términos de referencia
De 0 a 40No tiene costo
De 41 a 3.500Uno por mil (0.1‰) del valor de presupuesto oficial o valor del proyecto
De 3.501 en adelante3.5 smmlv

PAR. 1º—Los pliegos de condiciones y términos de referencia de los procesos de selección que no conlleven erogación alguna para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y en consecuencia no se requiera determinar un presupuesto oficial, tendrán un costo equivalente a 3.5 smmlv, excepto los de concesiones de aeropuertos.

PAR. 2º—Los pliegos de condiciones o términos de referencia de los procesos de selección para la concesión de aeropuertos tendrán un costo 30 smmlv.

PAR. 3º—Los pliegos de condiciones y términos de referencia de los procesos de selección adelantados por contratación directa a través de invitación, tales como los señalados en los artículos 13 y 17 del Decreto 2170 de 2002 y contrataciones por seguridad aérea y aeroportuaria reglamentadas por el artículo 5º de la Resolución 4978 del 14 de diciembre de 2001, así como las demás que la ley autorice bajo esta modalidad, no tendrán costo alguno.

PAR. 4º—El valor pagado por concepto de los pliegos de condiciones o términos de referencia tiene el carácter de no reembolsable y con cargo al tesoro nacional.

ART. 2º—Cuando una licitación, concurso o contratación directa se vuelva a abrir como resultado de una declaratoria de desierta, el costo de los pliegos de condiciones o términos de referencia para aquellos oferentes que los adquirieron en primera oportunidad, será del treinta por ciento (30%) del valor inicialmente pagado por cada uno de ellos, excepto en los procesos de concesión de aeropuertos, caso en el cual se deberá cancelar el 100% del valor fijado.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 035 del 8 de enero de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de noviembre de 2005.

_______________________________