Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 5138 DE 2014

(Abril 2)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 0307 del veintiuno (21) de enero de 2008”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las contenidas en el artículo 209 de la Constitución Política, el artículo 23 de la Ley 446 de 1998, el artículo 22 del Decreto 1010 de 2000 y los artículos 159 y 160 de la Ley 1437 de 2011,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 0307 del veintiuno (21) de enero de 2008, entre otras se delegaron en el jefe de la oficina jurídica de la entidad, la función de “otorgar poderes a los delegados departamentales, registradores distritales, a los abogados vinculados a la entidad pertenecientes al nivel central y del nivel desconcentrado (delegaciones y la registraduría distrital), para atender la representación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los procesos contenciosos administrativos, civiles, penales y laborales, audiencias de conciliación judicial y prejudicial, acciones populares, acciones de cumplimiento y de tutela, en los cuales la entidad debe actuar en calidad de demandante, demandada o interviniente, con facultades para sustituir, recibir, reasumir, desistir, aportar pruebas, alegar, interponer recursos y en general todas las contenidas en el artículo 70 del Código de Procedimiento Civil”;

Que el artículo 159 de la Ley 1437 de 2011, establece que:

“Capacidad y representación. Las entidades públicas, los particulares que cumplen funciones públicas y los demás sujetos de derecho que de acuerdo con la ley tengan capacidad para comparecer al proceso, podrán obrar como demandantes, demandados o intervinientes en los procesos contencioso administrativos, por medio de sus representantes, debidamente acreditados.

La entidad, órgano u organismo estatal estará representada, para efectos judiciales, por el ministro, director de departamento administrativo, superintendente, RegistradorNacional del Estado Civil, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República o Fiscal General de la Nación o por la persona de mayor jerarquía en la entidad que expidió el acto o produjo el hecho. (...).

(Subrayado fuera de texto);

Que el artículo 160 de la Ley 1437 de 2011, establece que:

“Derecho de postulación. Quienes comparezcan al proceso deberán hacerlo por conducto de abogado inscrito, excepto en los casos en que la ley permita su intervención directa.

Los abogados vinculados a las entidades públicas pueden representarlas en los procesos contenciosos administrativos mediante poder otorgado en la forma ordinaria, o mediante delegación general o particular efectuada en acto administrativo”.

(Subrayado fuera de texto);

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—MODIFICAR el numeral primero (1º) del artículo primero (1º) de la Resolución 0307 del veintiuno (21) de enero de 2008, “por la cual se delegan funciones”, el cual quedará así:

1. Otorgar poderes en la forma ordinaria para la representación de la entidad o mediante delegación particular efectuada en actos administrativos, a los delegados departamentales, registradores distritales, abogados vinculados a la entidad pertenecientes al nivel central y al nivel desconcentrado (delegaciones y a la Registraduría Distrital), en los procesos contenciosos administrativos. Para las audiencias de conciliación extrajudicial o prejudicial donde la entidad sea convocada o convocante así como en los demás procesos judiciales y constitucionales se continuará otorgando poderes en la forma ordinaria.

ART. 2º—Los demás numerales de que trata el artículo primero (1º), así como el artículo segundo de la Resolución 0307 del veintiuno (21) de enero de 2008, no se modifican y continúan vigentes.

ART. 3º—La función asignada mediante el presente acto administrativo es indelegable.

ART. 4º—El presente acto administrativo rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de abril de 2014.