RESOLUCIÓN 5154 DE 2003 

(Febrero 26)

“Por la cual se modifica la circular única en lo correspondiente al establecimiento de reglas para el control de las normas de protección al consumidor en el sector automotor”.

El Superintendente de Industria y Comercio (E),

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 2º del Decreto 2153 de 1992 y 43 del Decreto 3466 de 1982, y

CONSIDERANDO:

1. Que según lo consagrado en los numerales 4º y 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, es función de la Superintendencia de Industria y Comercio velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor e instruir a sus destinatarios sobre la manera como deben cumplirse esas normas, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación;

2. Que de conformidad con lo señalado en los artículos 2º del Decreto 2153 de 1992 y 43 del Decreto 3466 de 1982, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio velar por el cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad y fijar el término de la garantía mínima presunta para determinados bienes o servicios. Según la naturaleza del bien o servicio, la garantía mínima presunta obliga a proporcionar la asistencia técnica indispensable para su utilización y a reparar y a suministrar los repuestos necesarios para este último efecto, según lo establecido en el artículo 13 del Decreto 3466 de 1982,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el título II, capítulo I, numeral 1.2.2.1, literal l) de la siguiente manera:

1. PQR: Se entenderá por PQR toda solicitud que formule un consumidor ya sea verbal o escrita, que implique ajuste o sustitución de partes, piezas o repuestos con cargo a la garantía.

(Nota: Véase Resolución 12674 de 2003 artículo 2º de la Superintendencia de Industria y Comercio).

ART. 2º—Modifíquese el título II, capítulo I, numeral 1.2.2.3.1 literal b) de la siguiente manera:

b) Establecer procedimientos administrativos internos y formularios necesarios para la eficiente recepción y trámites de las PQR, en las condiciones que se destinen para su recepción. El procedimiento adoptado e informado al consumidor deberá prever, en todo caso, lo siguiente:

— El tiempo máximo en el cual la PQR será resuelta;

— Cuando se trate de la segunda reclamación del consumidor por el mismo concepto y/o en la cual lo solicitado sea la devolución del dinero o el cambio del automotor, el agente que se encuentre atendiendo la PQR, deberá garantizar que en el trámite de ésta se cuente con:

i. El concepto previo del fabricante, ensamblador, importador o representante de productor respectivo;

ii. Una vez agotada la anterior etapa, si el consumidor considera que su PQR no ha sido resuelta satisfactoriamente, se le deberá informar sobre la posibilidad de acudir ante las autoridades competentes en el tema.

ART. 3º—Modifíquese el título II, capítulo I, numeral 1.2.2.3.1 literal d) de la siguiente manera:

Llevar una relación detallada de las PQR presentadas por los consumidores del sector automotor, que incluya:

— Nombre del quejoso y documento de identificación.

— Fecha de presentación de la PQR.

— Número de placa del vehículo, modelo, línea de acuerdo con la clasificación comercial del importador productor o ensamblador.

— Tipo de carro de acuerdo con el certificado de garantía.

— Kilometraje del vehículo al momento de presentar la PQR.

— Motivo y daño preciso de la PQR, conforme a la clasificación adjunta en el anexo 1.2.

— Estado de la PQR.

— Fecha de terminación del trámite de la PQR.

(Nota: Véase Resolución 12674 de 2003 artículo 3º de la Superintendencia de Industria y Comercio).

ART. 4º—Sustitúyase el anexo 1.4, formato 3010–F02 del título XI, citado en el numeral 1.2.2.4.5 del título II, capítulo I, sobre información periódica.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de febrero de 2003.

NOTA: El formato anexo a la presente resolución puede ser consultado en la Superintendencia de Industria y Comercio.

_____________________________________