RESOLUCIÓN 517 DE 1994 

(Marzo 28)

“Por la cual se señalan las condiciones y características de las pólizas de seguros que pueden colocar directamente los establecimientos de crédito”.

El Superintendente Bancario

en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 5º del Decreto 2423 de 1993 y 327 numeral 2º del estatuto orgánico del sistema financiero, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º del Decreto 2423 de 1993 facultó a los establecimientos de crédito para colocar seguros directamente en sus redes de oficinas, previa la celebración de los convenios a que haya lugar y siempre y cuando sean pólizas que, a juicio de la Superintendencia Bancaria, tengan características y condiciones que las hagan idóneas para su comercialización masiva;

Que para los efectos de la autorización que, en desarrollo de la norma mencionada debe impartir esta superintendencia, resulta necesario definir los parámetros con base en los cuales la entidad evaluará las peticiones que se le formulen,

RESUELVE:

ART. 1º—Seguros masivos. Se consideran idóneos para la comercialización masiva a través de los establecimientos de crédito los seguros respecto de los cuales no se exijan condiciones específicas en relación con las personas o intereses asegurables, según el caso, distintas de los criterios básicos definidos con carácter general en el respectivo contrato de seguro como determinantes para la asunción del riesgo por la entidad aseguradora, tales como los incluidos en las condiciones de elegibilidad para acceder a las coberturas, que sean susceptibles de evaluarse mediante simple declaración de asegurabilidad.

Se entiende por criterios básicos del seguro los principales elementos considerados para clasificar los riesgos propios del amparo básico de la póliza.

ART. 2º—Contenido de las pólizas. Las pólizas de los seguros a que se refiere el artículo anterior deberán incorporar las condiciones generales y particulares del respectivo contrato. En todo caso, la prima a cobrar deberá respaldarse en tarifas elaboradas por la entidad aseguradora, las cuales forman parte integral (como anexo) del convenio suscrito por las entidades.

ART. 3º—Financiación del pago de la prima. Los establecimientos de crédito y las entidades aseguradoras podrán financiar el pago de la prima de los seguros que se coloquen a través de la red del establecimiento de crédito, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes.

ART. 4º—Convenios. El establecimiento de crédito deberá mantener a disposición de la Superintendencia Bancaria, en sus propias instalaciones, el convenio celebrado con la respectiva entidad aseguradora.

ART. 5º—Pago de los siniestros. La entidad aseguradora podrá transferir, si así se establece en el convenio, los recursos indispensables para que el establecimiento de crédito actúe como delegatario para el pago de los siniestros que cuenten con cobertura que correspondan a pólizas que se hayan colocado por conducto de los establecimientos de crédito.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia Bancaria.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de marzo de 1994.

_________________________