RESOLUCIÓN 518 DE 2005 

(Abril 25)

“Mediante la cual se efectúan unas delegaciones”.

La Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en la Ley 80 de 1993 y en el artículo 60 del Decreto Distrital 854 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Que la competencia para ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas al presupuesto del DABS y para contratar y comprometer a nombre de Bogotá Distrito Capital – Departamento Administrativo de Bienestar Social, se encuentra radicada en la directora del departamento, la cual puede ser delegada en funcionarios del nivel directivo.

Que en virtud de la misma norma, dichas facultades deben ser ejercidas de conformidad con el estatuto general de contratación de la administración pública (L. 80/93)

Que el artículo 60 del Decreto Distrital 714 de 1996, dispone que la ordenación de gasto conlleva la ordenación de pago, por lo cual esta última constituye una función autónoma de la directora del departamento.

Que la competencia para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los fondos de desarrollo local, en los programas, subprogramas y proyectos del plan de desarrollo local, correspondientes al sector de bienestar, se encuentra radicada en la directora del departamento, de conformidad con el Decreto Distrital 421 de 2004, la cual puede ser delegada en funcionarios del nivel directivo, de conformidad con el parágrafo del mismo.

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, dispone que los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones o concursos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, dispone que los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos, en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que el artículo primero del Decreto Distrital 101 de 2004, asignó a los directores de departamento administrativo, entre otras, las siguientes funciones: (...) 10. Expedir el plan de incentivos y capacitación; 11. Desarrollar las funciones respecto a los comités paritarios de salud ocupacional; (...) 14. Reconocer y liquidar cesantías y ordenar su trámite”.

Que el Decreto Distrital 499 del 30 de diciembre de 2003, en su artículo 38, ordena que “En caso de modificación de los funcionarios que deban suscribir las órdenes de pago o relaciones, la entidad responsable deberá informar inmediatamente y actualizar las firmas correspondientes en la dirección distrital de tesorería”.

Que con el fin de hacer más ágiles los procedimientos en la entidad, se hace necesario delegar varias de las funciones arriba señaladas, en materia de administración de personal, de contratación con cargo a los recursos de los fondos de desarrollo local, y de contrataciones directas con cargo a los recursos del DABS, entendidas estas como aquellas en las que por la cuantía o por existir un régimen especial de contratación, no es necesario acudir al procedimiento de licitación o concurso público.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Delegaciones en materia de contratación

ART. 1º—Delegar en el (la) subdirector (a) administrativo (a) y financiero (a) la competencia para adjudicar las contrataciones directas del Departamento Administrativo de Bienestar Social y celebrar los contratos que de allí se deriven, sin consideración a la naturaleza de los mismos, con cargo al presupuesto de funcionamiento del departamento y de los siguientes proyectos de inversión: a) 4027 “Construcción, remodelación y mantenimiento de plantas físicas”; b) 7187 “Servicios de operación y apoyo de las unidades de servicios DABS”.

Así mismo, se delega en el (la) subdirector (a) administrativo (a) y financiero (a) la competencia para adjudicar y celebrar los contratos cuyo objeto sea la prestación de servicios personales al departamento, en los términos de los artículos 24, numeral 1º, literal d) de la Ley 80 de 1993 y 13 del Decreto 2170 de 2002, con cargo a los recursos de los diferentes proyectos y rubros del departamento.

PAR. 1º—En todo caso, la facultad para determinar el número de contrataciones de prestación de servicios personales que podrá solicitar cada dependencia del departamento, así como el valor de los mismos y los criterios generales que se aplicarán para su celebración, se reserva a la directora.

PAR. 2º— (Modificado).* Las delegaciones conferidas en este artículo no comprenden la adjudicación y celebración de las contrataciones directas que se efectúen en virtud de la delegación conferida a los gerentes COL en el artículo séptimo de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 953 de 2005 artículo 1º del Departamento Administrativo de Bienestar Social)

ART. 2º—Delegar en el (la) subdirector (a) administrativo (a) y financiero (a) la competencia para ordenar los pagos derivados de los contratos celebrados con cargo a los recursos de funcionamiento y a los diferentes proyectos de inversión del departamento.

ART. 3º—Delegar en el (la) subdirector (a) administrativo (a) y financiero (a) la facultad para suscribir en nombre del departamento administrativo de bienestar social, los formularios de afiliación y demás documentos necesarios para la vinculación al sistema de riesgos profesionales de los contratistas que hayan optado por los amparos de dicho sistema.

ART. 4º—Delegar en el (la) subdirector (a) administrativo (a) y financiero (a), la competencia para solicitar al área de presupuesto del departamento, la expedición del registro presupuestal de los contratos que se celebren con cargo a los recursos de funcionamiento y de los diferentes proyectos del departamento.

ART. 5º—Delegar al (la) subdirector (a) administrativo (a) y financiero (a), para que en nombre y representación del departamento administrativo de bienestar social, abra las cuentas bancarias destinadas a la administración de los recursos entregados a título de anticipo en virtud de los contratos que celebre el departamento.

ART. 6º—Delegar en el (la) subdirector (a) de políticas poblacionales la competencia para adjudicar las contrataciones directas del Departamento Administrativo de Bienestar Social y celebrar los contratos que de allí se deriven, sin consideración a la naturaleza de los mismos, con cargo al presupuesto de los siguientes proyectos: a) 7217 “Atención para el bienestar de la persona mayor en pobreza en Bogotá D.C.”; b) 7310 Atención a personas vinculadas a la prostitución; c) 7311 Atención integral para adulto/as con limitación física y/o mental; d) 7312 Atención integral para la inclusión social de ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle; e) 202 Pactos para la inclusión con familias ubicadas en zonas de alto deterioro urbano; f) 206 Integración familiar para niños y niñas en protección legal; g) 375 Acceso a la justicia familiar e intervención integral de las violencias intrafamiliar y sexual (2004 - proyectos 0201 y 0165); h) 205 Atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo y discapacidad cognoscitiva moderada y grave; i) 218 Prevención y erradicación de la explotación laboral infantil; j) 374 Tiempo oportuno para los niños y las niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad; k) 7314 Seguridad alimentaria y nutricional DABS; l) 176 Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de sustancias psicoactivas; y ll) 210 Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá, D.C.

PAR.— (Modificado).* La delegación conferida en este artículo no comprende la adjudicación y celebración de las contrataciones directas que se efectúen en virtud de la delegación conferida a los gerentes COL en el artículo séptimo de la presente resolución, ni de los contratos cuyo objeto sea la prestación de servicios personales al departamento, en los términos de los artículos 24, numeral 1º, literal d) de la Ley 80 de 1993 y 13 del Decreto 2170 de 2002, conforme al artículo primero del presente acto.

*(Nota: Modificado por la Resolución 953 de 2005 artículo 2º del Departamento Administrativo de Bienestar Social)

ART. 7º—Delegar en el (la) subdirector (a) de desarrollo local la competencia para adjudicar las contrataciones directas del Departamento Administrativo de Bienestar Social y celebrar los contratos que de allí se deriven, con cargo al presupuesto de los siguientes proyectos: a) 212 Comedores comunitarios: Un medio para restablecer el derecho a la alimentación; b) 213 CDC: Gestión para el desarrollo social; c) 215 Fortalecimiento del tejido local para la gestión social; d) 216 Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las localidades; e) 217 Institucionalización del plan de igualdad de oportunidades y equidad de géneros en el Distrito; f) 7306 Oír – Ciudadanía; y g) 7307 Talentos y oportunidades para la generación de ingresos.

PAR.—La delegación conferida en este artículo no comprende la adjudicación y celebración de las contrataciones directas que se efectúen en virtud de la delegación conferida a los gerentes COL en el artículo séptimo de la presente resolución, ni de los contratos cuyo objeto sea la prestación de servicios personales al departamento, en los términos de los artículos 24, numeral 1º, literal d) de la Ley 80 de 1993 y 13 del Decreto 2170 de 2002, conforme al artículo primero del presente acto.

ART. 8º— (Modificado).* Delegar en los gerentes de los centros operativos locales la competencia para adjudicar las contrataciones directas requeridas para el eficiente desarrollo de los proyectos de inversión que se ejecutan en las respectivas localidades y celebrar los contratos que de allí se deriven, sin consideración a su naturaleza. Esta facultad será ejercida en aquellos casos que determine la dirección, mediante circular que se expedirá para el efecto.

*(Nota: Modificado por la Resolución 953 de 2005 artículo 3º del Departamento Administrativo de Bienestar Social)

ART. 9º— (Modificado).* Delegar en el (la) subdirector (a) de desarrollo local la competencia para ordenar el gasto, los pagos y adjudicar licitaciones, concursos y contrataciones directas con cargo a los recursos de los fondos de desarrollo local y celebrar los contratos que de allí se deriven, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos y sin perjuicio de lo previsto en el inciso segundo del artículo décimo primero de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 953 de 2005 artículo 4º del Departamento Administrativo de Bienestar Social)

ART. 10.—Las delegaciones conferidas en los artículos anteriores comprenden la competencia para suscribir las adiciones, modificaciones, actas de liquidación y para expedir todos los actos administrativos relacionados con la ejecución y liquidación de los contratos.

ART. 11.— (Modificado).* Cuando en un mismo proceso de contratación se comprometan simultáneamente recursos de varios rubros o proyectos de inversión, cuya ordenación de gasto corresponda a diferentes subdirectores, según las delegaciones conferidas en los artículos anteriores, será competente para adjudicar y celebrar los respectivos contratos, aquel a quien corresponda la ordenación del gasto de los proyectos que aporten el mayor presupuesto para la respectiva contratación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1372 de 2005 artículo 1º del Departamento Administrativo de Bienestar Social)

ART. 12.—La competencia para adjudicar las licitaciones o concursos públicos con cargo a los recursos de funcionamiento y de los diferentes proyectos de inversión del Departamento Administrativo de Bienestar Social y para celebrar los contratos que de allí se deriven, continuará siendo ejercida por la directora.

Cuando en un mismo proceso de licitación o concurso público se comprometan simultáneamente recursos del DABS y de los fondos de desarrollo local, la competencia para adjudicar las licitaciones o concursos públicos y para celebrar los contratos que de allí se deriven, será ejercida por la directora del DABS.

ART. 13.— (Modificado).* Los servidores públicos en quienes se delega la facultad para contratar, deberán rendir mensualmente un informe a la dirección sobre los procesos contractuales iniciados y los contratos celebrados en el respectivo período, cuyo contenido será determinado por la dirección. Para ese efecto, contarán con el apoyo del grupo de apoyo a la contratación o la dependencia que haga sus veces.

Copia de dicho informe será remitido a la oficina asesora jurídica y a la oficina asesora de control

interno.

*(Nota: Modificado por la Resolución 953 de 2005 artículo 5º del Departamento Administrativo de Bienestar Social)

CAPÍTULO II

Delegaciones en materia de administración de personal

ART. 14.—Delegar en el/la subdirector/a administrativo/a y financiero/a del Departamento Administrativo de Bienestar Social, las siguientes funciones:

1. Expedir la liquidaciones de cesantías parciales y definitivas y ordenar su pago y trámite ante el fondo correspondiente, de conformidad con las normas legales vigentes.

2. Desarrollar las funciones relacionadas con los comités paritarios de salud ocupacional, de conformidad con la legislación vigente.

3. Expedir el plan anual de incentivos y capacitación, de conformidad con las normas vigentes.

CAPÍTULO III

Disposiciones generales

ART. 15.—De conformidad con lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley 489 de 1998, la directora del departamento puede en cualquier tiempo reasumir las competencias delegadas y revisar los actos expedidos por los delegatarios.

ART. 16.—Esta resolución deberá ser comunicada, para los efectos pertinentes a la secretaría general y a la Secretaría de Hacienda – Dirección Distrital de Tesorería.

ART. 17.—Copia del presente acto deberá remitirse a las siguientes dependencias:

Subdirección administrativa y financiera, subdirección de políticas poblacionales, subdirección de desarrollo local, oficina asesora jurídica, oficina asesora de control interno, oficina asesora de asuntos disciplinarios, gerencias COL, asesoría de recursos financieros, asesoría grupo de apoyo a la contratación, asesoría de apoyo logístico.

ART. 18.—Este acto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las resoluciones 307 de 2004, 79, 81 y 88 de 2005.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de abril de 2005.

__________________________________________