RESOLUCIÓN 5226 DE 2009 

(Mayo 19)

“Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 10 y 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y en el Decreto 2685 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 490-1.—Mercancías abandonadas que requieren destrucción inmediata mediante autorización abreviada. Para efectos de la aplicación de lo previsto en el parágrafo del artículo 115 del Decreto 2685 de 1999, adicionado por el artículo 6º del Decreto 390 de 2009, se entenderá que la mercancía abandonada requiere destrucción inmediata cuando la misma presente cualquiera de las siguientes características:

1. Se encuentren totalmente dañadas.

2. Generen riesgo de seguridad o salubridad pública.

3. Cuenten con fecha de vencimiento expirada.

4. Mercancía sin valor de comercialización”.

ART. 2º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 490-2.—Reporte de mercancías en abandono que requieren destrucción inmediata. De conformidad con lo previsto en el artículo 115 del Decreto 2685 de 1999, adicionado por el artículo 6º del Decreto 390 de 2009, los depósitos habilitados en los que se encuentren mercancías abandonadas a favor de la Nación que requieran destrucción inmediata comunicarán el hecho a la división de gestión de la operación aduanera de la respectiva dirección seccional de aduanas o de impuestos y aduanas, conforme a los procedimientos y dentro de los términos legales establecidos en la presente resolución, adjuntando los documentos de transporte e indicando las razones en que se fundamenta la solicitud de destrucción inmediata.

La división de gestión de la operación aduanera, transcurridos los términos establecidos en el artículo 115 del Decreto 2685 de 1999, remitirá a la división de gestión administrativa y financiera, de la misma jurisdicción, los documentos de transporte de las mercancías en abandono que requieren destrucción inmediata, junto con los documentos soportes, y procederá a verificar las razones que fundamentan la destrucción”.

ART. 3º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 490-3.—Inspección física. Recibida la información de que trata el artículo anterior, la división de gestión administrativa y financiera a través del grupo interno de trabajo de comercialización o quien haga sus veces, ordenará mediante auto comisorio la inspección física de las mercancías y la verificación de las circunstancias que la fundamentan, confrontándola con los documentos de transporte y demás soportes.

La diligencia de inspección deberá ser practicada dentro de los dos (2) días siguientes al recibo de la información. Este término podrá ser prorrogado conforme con las circunstancias particulares objeto de verificación.

El funcionario comisionado para la diligencia de inspección física deberá diligenciar el acta de inventario y avalúo de mercancías en abandono por cada documento de transporte, y en la misma dejará constancia si la mercancía inspeccionada reúne las condiciones previstas en el artículo 490-1 de la presente resolución y el término necesario para la práctica de la misma.

Cuando en el desarrollo de la diligencia de inspección física, se encuentren mercancías con señales de saqueo, cambio o presenten diferencias respecto a lo indicado frente al documento de transporte, se procederá conforme con lo establecido en el artículo 453 de la presenta resolución”.

ART. 4º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 490-4.—Autorización de la destrucción. El grupo interno de trabajo de comercialización de la división de gestión administrativa y financiera, o quien haga sus veces, con fundamento en los resultados plasmados en las actas de inventario y avalúo de mercancías en abandono para destrucción inmediata y sus soportes, proyectará para visto bueno del jefe de la división de gestión administrativa y financiera y firma del director seccional la resolución de destrucción abreviada. La cual deberá ser expedida a más tardar dentro de los tres (3) días siguientes a la realización de la diligencia de inspección.

La resolución que ordena la destrucción de la mercancía abandonada a favor de la Nación, será comunicada al depósito habilitado para que programe la diligencia de destrucción.

Programada la destrucción, el depósito habilitado en el cual se encuentre la mercancía, informará a la dirección seccional competente y a la subdirección de gestión comercial con una antelación mínima de tres (3) días hábiles, la fecha de realización de la destrucción, adjuntando copia de las licencias ambientales otorgadas a la empresa encargada del proceso de destrucción y el tipo de procedimiento que se llevará a cabo para la realización de la destrucción de acuerdo a la clase de mercancía.

Previa a la realización de la destrucción, el depósito deberá tramitar y obtener el permiso de la autoridad sanitaria encargada de la protección del medio ambiente en la jurisdicción respectiva garantizando que con su ejecución no se infrinjan normas de carácter ambiental”.

ART. 5º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 490-5.—Costos de la destrucción. De conformidad con lo previsto en el artículo 115 del Decreto 2685 de 1999, adicionado por el artículo 6º del Decreto 390 de 2009, una vez recibida la comunicación de la resolución que autoriza la destrucción, el depósito programará su ejecución y los costos de la ejecución de la destrucción serán asumidos por el titular del documento de transporte”.

ART. 6º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 490-6.—Práctica de la diligencia de destrucción de la mercancía. Programada la diligencia de destrucción por parte del depósito habilitado, en los términos previstos en la presente resolución, la dirección seccional competente comisionará a los funcionarios del grupo interno de trabajo de comercialización o la dependencia que haga sus veces, para efectuar la supervisión de la destrucción, la elaboración del acta de destrucción y la verificación del diligenciamiento de los registros en los sistemas correspondientes.

La diligencia de destrucción se llevará a cabo en presencia de:

• El subdirector de gestión comercial o su delegado cuando fuere el caso.

• El director seccional o su delegado.

• El jefe de la división de gestión administrativa y financiera.

• El jefe del grupo interno de trabajo de comercialización o quien haga sus veces.

• El funcionario de la entidad sanitaria, si así lo exige el concepto.

• Otras autoridades que por invitación del director seccional asistan a la destrucción o quieran participar.

La realización de la diligencia de destrucción será responsabilidad del depósito habilitado de acuerdo con el acto administrativo que la dirección seccional expida para el efecto.

PAR.—La ejecución de la destrucción deberá cumplir con las normas vigentes de protección al medio ambiente. Si para la ejecución de la destrucción se requiere la prestación de servicios de empresas especializadas, estas deberán cumplir la normatividad legal que regule su funcionamiento”.

ART. 7º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 490-7.—Mercancías en abandono que requieren destrucción inmediata y se encuentran en depósitos habilitados ubicados en puertos o muelles de servicio público. El procedimiento establecido en la presente resolución también será aplicable a los depósitos habilitados que se encuentren ubicados en los puertos o muelles de servicio público o privado”.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de mayo de 2009.