Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 5245 DE 2016

(Noviembre 1º)

“Por la cual se delegan funciones públicas en el Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de las facultades conferidas por el parágrafo 2º del artículo 10 de la Ley 1164 del 2007 y el artículo 2.7.2.1.1.2 del Decreto 780 del 2016 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 10 de la Ley 1164 de 2007, a través de la cual se dictaron disposiciones en materia de talento humano en salud, establece que a los colegios profesionales del área de la salud que cumplan los requisitos y condiciones allí exigidas, se les delegará las siguientes funciones públicas: a) Inscribir los profesionales de la disciplina correspondiente en el registro único nacional del talento humano en salud; b) Expedir la tarjeta profesional como identificación única de los profesionales inscritos en el registro único nacional del talento humano en salud; c) Expedir los permisos transitorios para el personal extranjero de salud que venga al país en misiones científicas o asistenciales de carácter humanitario; pues la de recertificación fue declarada inexequible mediante la Sentencia C-756 de 2008.

Que mediante el Decreto 4192 de 2010, compilado en el Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, se establecieron las condiciones y requisitos para la delegación de funciones públicas en los colegios profesionales del área de la salud, se reglamentó el registro de talento humano en salud, la identificación única del talento humano en salud y el otorgamiento de los permisos transitorios para el ejercicio profesional de personal de salud extranjero.

Que en desarrollo de lo anterior, la Resolución 3392 del 2015 determinó el procedimiento para la selección de los colegios profesionales del área de la salud, a los cuales se delegan las funciones públicas previstas en el artículo 10 de la Ley 1164 de 2007.

Que mediante la Resolución 1122 del 2016, se dieron a conocer los resultados de la mencionada convocatoria, en la que el Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica cumplió con los requisitos para ser delegatario de las referidas funciones públicas, decisión que cobró firmeza mediante las resoluciones 3287, 3691 y 3821 de 2016, a través de las cuales se resolvieron los recursos interpuestos contra aquella; razón por la cual se procede a realizar la respectiva delegación de funciones.

En mérito de lo expuesto, este ministerio,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Delegar en el Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica el cumplimiento de las siguientes funciones:

1.1. Inscribir los profesionales de instrumentación quirúrgica en el registro único nacional del talento humano en salud.

1.2. Expedir la tarjeta profesional como identificación única de los instrumentadores quirúrgicos inscritos en el registro único nacional del talento humano en salud, conforme a las características físicas y de seguridad dispuesta en el anexo técnico que forma parte integral de la presente resolución.

1.3. Expedir los permisos transitorios para los profesionales en instrumentación quirúrgica extranjeros que vengan al país en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo.

ART. 2º—Término de la delegación de funciones. Estas funciones se cumplirán con respecto a los profesionales de instrumentación quirúrgica, por un término de cinco (5) años, contados a partir de la suscripción del acta de inicio de la delegación de que trata el artículo siguiente. Lo anterior, salvo lo previsto en el artículo 8º de la presente resolución.

ART. 3º—Inicio de la delegación. El Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica asumirá las funciones aquí delegadas a partir de la suscripción del acta de inicio con la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud de este ministerio, previo ajuste y verificación de su estructura interna, la incorporación del personal necesario para tal fin, así como otros asuntos que considere relevantes la citada dirección, para tal delegación.

ART. 4º—Deberes y responsabilidades del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica. El Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica dará cumplimiento a los deberes consagrados en los artículos 2.7.2.1.1.3., 2.7.2.1.2.9., 2.7.2.1.2.10 y 2.7.2.1.2.11 del Decreto 780 de 2016.

En los términos establecidos por el artículo 2.7.2.1.1.6 del Decreto 780 de 2016, el representante legal, los miembros de la junta directiva, los órganos de vigilancia y las instancias decisorias del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica, serán responsables por el cumplimiento de las funciones que mediante el presente acto administrativo se delegan. En igual sentido, estarán sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, consagradas en el Código Único Disciplinario - Ley 734 de 2002 y demás normas que lo sustituyan, modifiquen o adicionen.

Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que haya lugar.

ART. 5º—Obligaciones del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica. Además de los deberes señalados en el artículo 4º de la presente resolución, el Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica tendrá las siguientes obligaciones:

5.1. Implementar procesos de verificación del cumplimiento de requisitos y de la veracidad de la información para el ejercicio de los profesionales de instrumentación quirúrgica, conforme a lo señalado en el artículo 18 de la Ley 1164 de 2007.

5.2. Disponer de los recursos físicos, tecnológicos y administrativos, así como del personal suficiente para el cumplimiento de las funciones delegadas.

5.3. Presentar a la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud de este ministerio, informes semestrales sobre la gestión de las funciones delegadas.

5.4. Cumplir las demás obligaciones propias del ejercicio de las funciones públicas delegadas.

ART. 6º—Mecanismos de impugnación de decisiones. Frente a las decisiones tomadas por el Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica, en relación con las funciones delegadas en la presente resolución, proceden los recursos de que trata el CPACA. Este ministerio ejercerá la segunda instancia.

ART. 7º—Propiedad intelectual. Los derechos sobre la propiedad intelectual, las bases de datos y archivos documentales que se generen y soporten el cumplimiento de las funciones públicas delegadas, pertenecen al Ministerio de Salud y Protección Social.

Cumplido el término de la delegación establecido en el artículo 2º de la presente resolución o presentada una de las causales para que el ministerio reasuma las funciones delegadas, el Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica entregará las bases y archivos documentales a este ministerio, sin que haya lugar a reconocimiento pecuniario alguno.

ART. 8º—Reasunción de las funciones delegadas. Este ministerio reasumirá las funciones delegadas mediante la presente resolución, una vez cumplido el término de cinco (5) años o cuando se presente alguna de las causales establecidas en el artículo 2.7.2.1.1.5 del Decreto 780 de 2016, con observancia de las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que sobre el particular sean aplicables.

ART. 9º—Notificación. Notificar personalmente el contenido de la presente resolución al representante legal del Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica, a su apoderado o a quien se autorice para tal efecto, advirtiéndoles que contra la presente resolución procede el recurso de reposición ante este despacho, en los términos previstos en el artículo 76 del CPACA, dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación.

PAR.—Si no pudiere hacerse la notificación personal, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 69 del CPACA.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de ejecutoria.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 1º de noviembre de 2016

ANEXO TÉCNICO

Características físicas y de seguridad de la tarjeta de identificación única nacional del talento humano en salud

De conformidad con lo ordenado por el parágrafo del artículo 2.7.2.1.2.6 del Decreto 780 de 2016, la tarjeta de identificación única deberá cumplir con las siguientes condiciones:

1. Características físicas:

Tamaño: Tipo carné, 8.6 x 5.4 cm.

Color anverso: Cuatro (4) tintas.

Color reverso: Una tinta.

Material: PVC blanco opaco, calibre 30.

Otras características: En el reverso de cada tarjeta se debe imprimir la firma estampada del representante legal del colegio profesional y debe contener panel para firma del profesional.

Datos preimpresos en el anverso:

“Escudo de Colombia”, “República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social”, “el Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica”, “Identificación Única del Talento Humano en Salud”, (espacio para foto), “Tipo de identificación”, “número de identificación”, “Instrumentador quirúrgico”, “Nombres y apellidos”, “Institución de Educación”, “Ciudad”, “Fecha de expedición del diploma”, “Fecha de Inscripción en el Rethus”,

Datos preimpresos en el reverso:

“Firma”, “(espacio para panel)”, “Firma del representante legal del Colegio de Instrumentación Quirúrgica”, “(espacio para firma digitalizada)”, “Esta tarjeta es un documento público y se expide de conformidad con la Ley 1164 de 2007 y el Decreto 780 de 2016”, “Si esta tarjeta es encontrada, favor devolverla al Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica”.

2. Características de seguridad:

Las tarjetas de identificación única del talento humano en salud, deben contener como mínimo dos (2) medidas de seguridad. El proceso de impresión debe realizarse directamente sobre el material primario de la tarjeta, no sobre laminación plástica posterior.